Demo

UR Phoenix: Antes, Ahora y Después

Cuando Guilds of Ravnica vió la luz, nadie daba un duro porque unas semanas después la que parecía la peor mítica de la edición estuviese presente en la alta competición, y menos con una baraja formada alrededor de ella. Por si alguien no sabe aún quién es el protagonista de las siguientes líneas, vamos a darle paso a nuestro nuevo amigo. ¡Con todos ustedes: Arclight Phoenix

Hechas las presentaciones, vamos a repasar de dónde viene esta criatura tan sumamente resiliente. Originalmente hizo su primera aparición en una baraja Mono-Red de Modern. Echando la vista atrás, parece casi evidente que era cuestión de tiempo. Una carta como esta acabaría viendo juego, debido a la cantidad de cantrips que existen en el formato, alguien daría con la combinación adecuada. En este caso fue la streamer española Holydiva quién puso la primera piedra en el largo camino que le queda al Arclight Phoenix en Modern.

 

Como evolución casi natural de este nuevo Looting Deck, algunos jugadores comenzaron a experimentar incluyendo azul y algunos cantrips de mayor calidad, perdiendo un poco del modo Burn en el que puede entrar la baraja. A cambio ganaban un plan algo más férreo con amenazas como Thing in the Ice, algunos counters post-banquillo, etc. 

 

Actualmente la baraja acaba de nacer y su evolución depende íntegramente de la comunidad y sus ganas de profundizar en el arquetipo. Es cierto que, tras la salida de varias barajas que funcionan en torno al Faithless Looting, el Banhammer puede cortar, casi totalmente, las alas al Arclight Phoenix en Modern. Por el otro lado del cuadro, algunos locos pensamos que el Arclight Phoenix podía tener cabida en Standard también. Con el GP de Lille a la vuelta de la esquina, y pocas opciones más allá de B/G y Boros Aggro, listas como la siguiente empezaban a asomar temerosamente la cabeza:

 

Poco a poco, el arquetipo fue evolucionando y, conforme el GP se acercaba, demostraba cada vez más que venía para quedarse. Con un buen emparejamiento contra B/G, la tendencia fue comenzar a llevar más removal de cara a barajas como Boros, aunque esto empeoraba el emparejamiento contra las barajas de control. 

 

Los hermanos Vieren decidieron llevar esta tesis hasta el extremo. Convirtieron el mazo en una amalgama entre control y pseudo-combo. La baraja mantiene de base todas las piezas que le permiten profundizar y mucho más removal que el resto de listas. Elimina cartas específicas como Maximize Velocity y reduce la cantidad de otras como Radical IdeaCrackling Drake. Además opta por no llevar DiscoveryDispersal en favor de Tormenting Voice. Todo esto parece buena idea pero corres el riesgo de quedarte sin gas debido a que la baraja necesita encadenar muchos hechizos seguidos tantos turnos como pueda. Para solucionar este problema, incluyeron dos copias de The Mirari Conjecture, que reciclan toda la baraja y además te permite esperar a realizar un turno lo suficientemente fuerte como para recuperar la ventaja de cartas de forma definitiva para toda la partida. Post-banquillo la baraja se transforma en una especie de UR Control con amenazas difíciles de remover y cartas para lidiar con criaturas molestas; destacable la inclusión de Star of ExtinctionEntrancing Melody, que permite lidiar con criaturas a las que no mata el Lava Coil y además genera impacto en la mesa, ya que no solo removemos la amenaza del oponente sino que la convertimos en nuestra y sumamos un problema para el rival donde antes no había nada. 

Desde tierras mediterráneas, algunos de los que nos desplazábamos a Lille, comenzamos a probar una versión diferente gracias a que Pedro Lechado mostró bastante interés en hacer algunas modificaciones importantes en la lista. A todos nos llamó la atención lo bien que funcionaban.

 

Nuestro plan era tan radical como la vertiente Vieren. Basamos nuestro plan de juego en convertirnos en un mazo de combo que podía reanimar muy rápido una considerable cantidad de Arclight Phoenix y, ocasionalmente, deckear al oponente en un espacio de tres o cuatro turnos. La reacción habitual de todo el mundo era mejorar su removal para poder lidiar bien con el Arclight Phoenix, así que el plan de deckeo era bastante real. Con la capacidad abusiva de profundización de la baraja, era relativamente sencillo encontrar el segundo encantamiento y comenzar a deckear al rival lo suficientemente rápido como para que tuviese tiempo de reacción. En el banquillo intentamos discernir cuándo era conveniente retirar los Drowned Secrets y cambiar el plan a mantener un mayor control de la mesa. El principal problema de tirar tus propias cartas al cementerio es la posibilidad de perder recursos en vez de generar sinergia. Esto podía suceder cuando banquilleábamos en busca de mantener a raya al rival, así que era conveniente encontrar herramientas suficientemente eficientes cuando perdíamos la explosividad de los Drowned Secrets. Rápidamente se vio el potencial del mtg Firemind’s Research} y el Murmuring Mystic como sustitutos naturales al transformar por completo la baraja. Además, adoptábamos un plan muy sólido contra control manteniendo los encantamientos pero utilizándolos a la inversa. 

Tras el GP, la cara B de los Drowned Secrets hizo aparición demasiadas veces. Existe la posibilidad de que la baraja falle y tardes demasiado en reanimar algún Fénix y por el camino pierdas demasiadas cartas. La versión que parece tener más futuro es la de los hermanos Vieren, aunque subestimamos el Fireminds Research. Este encantamiento nos permite tener un removal, un motor de robo y además representa una win-condition muy sólida contra control. Por lo tanto incluiría al menos dos copias en la base. The Mirari Conjecture encaja perfectamente en esta combinación, permitiéndonos reciclar algunos hechizos y continuar cargando el encantamiento. 

 

Actualmente esta es la lista que continuaría probando. Espero que este breve repaso al intenso camino del Arclight Phoenix os sea de utilidad para continuar probando variables. A nuestro nuevo compañero le queda mucho recorrido en diferentes formatos y va a dar mucho que hablar. 

¡Nos vemos por las mesas! ¡Y en las redes! 

 

Raúl Vallejo

@RaulVallejoMTG 

 

Etiquetas: Standard, Izzet