Demo

Un Futuro en las Sombras

¡Hola de nuevo a todos! Hoy vengo a hablaros de un mazo de Estándar muy interesante, ya que se trata de una baraja que combina dos cartas muy poderosas, el archiconocido  Siege Rhino y el  Dig Through Time, lo que es posible gracias a las bases de maná cargadas de fetchlands. ¿Cómo? ¿Qué esas cartas ya no son válidas en Estándar? ¿Entonces qué hacemos ahora? Supongo que esperar al Pro Tour y ver qué mazos salen con Shadows over Innistrad

 

 

¡NO! Eso ni pensarlo. Y es que, para todos los que disfrutamos pensando nuevos mazos y estrategias, nos encontramos en uno de los mejores momentos del año en lo que al calendario de Magic se refiere. Se trata de la rotación de Estándar, eso que muchos critican, pero que otros disfrutamos tanto, y que de ahora en adelante podremos disfrutar dos veces al año. ¿Y por qué lo disfrutamos tanto? Muy sencillo, se trata de una oportunidad única para poner a prueba nuestro conocimiento y nuestra habilidad como diseñadores de mazos. Esto se debe a que la rotación deja ante nosotros un formato prácticamente virgen, en el que no tenemos torneos en los que basarnos para copiar barajas o predecir el metajuego. Es el momento en el que tenemos que evaluar qué cartas de la nueva colección merecen ser jugadas, en torno a cuáles queremos diseñar estrategias, y cómo combinamos éstas con las cartas ya existentes que se quedan en el formato.

Como os iba diciendo, yo soy uno de los que disfrutan de esta situación, por lo que llevo ya un tiempo (desde que empezaron los spoilers) dando vueltas a posibles barajas que quedarán cuando se vayan KTK y FRF y entre SOI. Mucho se ha comentado de lo que ocurrirá con el formato a rasgos generales, destacando especialmente el drástico cambio que sufrirán las bases de maná, ya que la rotación de las fetchlands limita nuestras opciones considerablemente. Para tratar de compensarlo, Shadows over Innistrad nos trae un nuevo ciclo de tierras dobles ( Port Town) que, aparte de haber decepcionado a muchos (entre los que me incluyo), difícilmente puede compararse a las fetchlands y su estupenda combinación con las battlelands. Por tanto, ya podemos ir olvidándonos de los mazos de cuatro colores, y deberemos darnos con un canto en los dientes si conseguimos jugar cómodamente tres colores. Por otro lado, también nos abandonan algunas de las cartas más representativas de Estándar de los últimos tiempos, como el  Siege Rhino, rey del midrange, o el  Dig Through Time, pilar de los mazos de control.

 

 Fortified Village ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Cliff Childs.

 

 

Pero no nos entristezcamos, por que no todo son pérdidas y malas noticias (bueno, vale, seguro que la marcha del Rino a muchos no os entristece). Para aliviar nuestras penas, la nueva colección nos trae un buen número de cartas interesantes y de gran calidad. Para empezar, la edición nos trae cuatro nuevos planeswalkers, ninguno de los cuales deberíamos ignorar, entre los que destaca especialmente  Arlinn Kord, en mi opinión una de las mejores cartas de la colección. Entre el resto de míticas, sobresalen especialmente algunas de las criaturas legendarias cuyo nombre ya conocíamos, como  Archangel Avacyn u  Olivia, Mobilized for War, aunque personalmente pienso que esta última podría estar ligeramente sobrevalorada. Otras míticas interesantes son  Relentless Dead o  Goldnight Castigator, pero parece más difícil encontrarles el mazo adecuado. Fuera de las míticas, tenemos otras muchas otras opciones sólidas para distintas estrategias que podamos plantear, con criaturas como  Sin Prodder o  Thing in the Ice, que en mi opinión también están sobrevaloradas, lo que no significa que no sean buenas en la baraja adecuada. Por otro lado, tenemos removals interesantes como  Declaration in Stone o  To the Slaughter, y otros hechizos como  Epiphany at the Drownyard. Respecto a este último, me he encontrado con opiniones bastante malas, pero yo pienso que la carta no es nada mala y verá juego en mazos de control, a falta de un hechizo “grande” de ventaja de cartas como  Sphinx's Revelation o  Dig Through Time. Otro hechizo a destacar, bajo mi punto de vista, que podría dar el salto a Modern, es  Traverse the Ulvenwald, carta con mucho potencial en la baraja adecuada.

Bueno, y después de realizar un repaso muy general a la edición y a algunas de las cartas que podríamos jugar, solo nos queda encontrar un hogar para estas cartas, es decir, construir esos mazos que nos gustaría jugar, o al menos darles una oportunidad para probar. Hoy os traigo algunos ejemplos de mazos, creados por mí, que espero que os sirvan para empezar a trabajar en el nuevo formato y desarrollar vuestras propias ideas. También añadir que los banquillos que proponga en dichos mazos son orientativos y muy provisionales, ya que al no haber un metajuego establecido no es posible diseñar banquillos contrastados.

 

 Unexpected Results ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Michael Bierek.

 

 

El primero de estos mazos es un clásico en todos los estándares nuevos, ya que es el heredero de la Atarka Red en la versión que estábamos viendo últimamente antes de que rotase el formato. Este tipo de mazos no pueden faltar cuando se produce una rotación, ya que la incertidumbre sobre el metajuego que encontraremos nos incita a ser proactivos, a falta de conocer cuáles son las respuestas correctas para desarrollar estrategias eficientes para ser reactivos.

 

ATARKA TOKENS // POR MIGUEL CASTRO

CREATURES

Hangarback Walker
Abbot of Keral Keep
Reckless Bushwhacker
Pian and Kiran Nalaar

 

PLANESWALKERS

Nissa, Voice of Zendikar
Arlinn Kord

 

SPELLS

Dragon Fodder
Atarka's Command
Fiery Impulse
Outnumber

 

LANDS

Cinder Glade
Game Trail
Evolving Wilds
Mountain
Forest

 

SIDEBOARD

Roast
Den Protector
Sin Prodder
Boiling Earth
Goldnight Castigator
Goblin Dark-Dwellers

 

Se trata de una estrategia agresiva clásica, centrada en los tokens, lo que la hace muy resistente al spot removal, sobretodo sin la presencia del combo de  Become Immense +  Temur Battle Rage. Las dos planeswalkers que llevamos encajan perfectamente en esta estrategia, siendo capaces de generar tokens para luego engordar a todo nuestro equipo.

 

 Arlinn Kord ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Winona Nelson.

 

 

El siguiente mazo también es un viejo conocido, aunque con un aspecto un poco cambiado, ya que se trata de Abzan. No obstante, la marcha del  Siege Rhino y demás criaturas curveras hace que volvamos a una estrategia más controlera, del estilo de la que jugábamos antaño con  Courser of Kruphix, esta vez para abusar de los planeswalkers tan poderosos que tenemos disponibles.

 

 

ABZAN WALKERS // POR MIGUEL CASTRO

CREATURES

Sylvan Advocate
Den Protector
Nissa, Vastwood Seer

 

PLANESWALKERS

Nissa, Voice of Zendikar
Gideon, Ally of Zendikar
Ob Nixilis Reignited
Sorin, Grim Nemesis

 

SPELLS

Oath of Nissa
Silkwrap
Declaration in Stone
Ultimate Price
Anguished Unmaking
Ruinous Path
Languish
To the Slaughter
Painful Truths
Secure the Wastes

 

LANDS

Shambling Vent
Hissing Quagmire
Llanowar Wastes
Caves of Koilos
Canopy Vista
Evolving Wilds
Forest
Swamp
Plains

 

SIDEBOARD

Kalitas, Traitor of Ghet
Hallowed Moonlight
Transgress the Mind
Duress
Anguished Unmaking
Declaration in Stone
Painful Truths
Sigarda, Heron's Grace
Flaying Tendrils
Sorin, Grim Nemesis

 

Como podemos observar, jugamos muy pocas criaturas, lo que nos permite abusar de cartas como  Languish, que podría verse muy favorecido por la salida del Rhino del formato. También cabe destacar la presencia de los 4  Oath of Nissa, que tienen buenas razones para estar ahí. En primer lugar, como comentábamos antes, las bases de maná se han visto seriamente perjudicadas, y jugar tres colores ya no es tarea fácil. Como podemos observar, en esta Abzan predominan notablemente el negro y el verde, quedando el color blanco relegado a un segundo plano. Sin embargo, no queremos renunciar a nuestros 4  Gideon, Ally of Zendikar, que nos piden doble blanco. Del mismo modo,  Nissa, Voice of Zendikar nos pide doble verde, que a pesar de ser uno de los colores principales, no siempre tendremos disponible por duplicado en turno tres. El encantamiento verde nos soluciona este problema, ya que nos permite jugar nuestros walkers con maná de cualquier color, e incluso con el incoloro de las painlands. Además, nos permite hacer una especie de  Ponder, salvando las distancias, con el que encontrar alguno de nuestros poderosos planeswalkers o bichos, o incluso o una tierra si la necesitásemos. Como razón añadida, este encantamiento protege nuestros  Silkwrap de los  Dromoka's Command del rival, y al ser legendario, nos puede ayudar a conseguir delirium para cartas como  To the Slaughter.

 

 Oath of Nissa ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wesley Burt.

 

 

 

Y ya que estamos con walkers, os propongo también esta Naya, con un core similar de criaturas, pero con más caminantes aún que la Abzan.

 

NAYA WALKERS // POR MIGUEL CASTRO

 

CREATURES

Sylvan Advocate
Den Protector
Nissa, Vastwood Seer

 

PLANESWALKERS

Nissa, Voice of Zendikar
Gideon, Ally of Zendikar
Arlinn Kord
Nahiri, the Harbinger
Chandra, Flamecaller

 

SPELLS

Oath of Nissa
Fiery Impulse
Roast
Silkwrap
Declaration in Stone
Secure the Wastes

 

LANDS

Needle Spires
Battlefield Forge
Cinder Glade
Game Trail
Canopy Vista
Fortified Village
Evolving Wilds
Forest
Plains
Mountain

 

SIDEBOARD

Radiant Flames
Secure the Wastes
Hallowed Moonlight
Nahiri, the Harbinger
Chandra, Flamecaller
Silkwrap
Declaration in Stone
Tragic Arrogance
Descend upon the Sinful
Dragonlord Dromoka
Sigarda, Heron's Grace

 

Los planeswalkers presentes en estos colores nos permiten plantear una estrategia más centrada en tokens, sin prescindir del removal y con finishers poderosos como  Chandra, Flamecaller.

 

Y dejando aparte a los caminantes de planos por un momento, volvemos a los bichos, y que mejor forma de jugar un mazo bichero que con uno de los mejores hechizos de estándar,  Collected Company, esta vez en colores Jund. El siguiente mazo que os traigo utiliza esta carta para traer al juego a velocidad de instantáneo cartas ya conocidas como  Deathmist Raptor o los nuevos  Sin Prodder o  Olivia, Mobilized for War

 

JUND COMPANY // POR MIGUEL CASTRO

CREATURES

Sylvan Advocate
Deathcap Cultivator
Den Protector
Deathmist Raptor
Sin Prodder
Olivia, Mobilized for War
Pithless Horde
Nissa, Vastwood Seer
Fleshbag Marauder

 

SPELLS

Collected Company
Roast
Kolaghan's Command

 

LANDS

Hissing Quagmire
Smoldering Marsh
Foreboding Ruins
Cinder Glade
Game Trail
Llanowar Wastes
Evolving Wilds
Forest
Swamp
Mountain

 

SIDEBOARD

Roast
Duress
Transgress the Mind
Dragonmaster Outcast
Asylum Visitor
Virulent Plague
Painful Truths
Arlinn Kord
Kalitas, Traitor of Ghet
Fleshbag Marauder

 

 

 Collected Company ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Franz Vohwinkel.

 

Como podemos observar, de nuevo nos encontramos ante un mazo de 3 colores, quedando uno de ellos en un segundo plano (el rojo en este caso). Para ayudar a conseguir estos colores, a la vez que mejorar la curva y acelerar las  Collected Company, contamos con  Deathcap Cultivator, un acelerador que eventualmente podrá ganar toque mortal gracias a los  Evolving Wilds y los  Roast que vayan a nuestro cementerio a hacer compañía a nuestras “compañías” y nuestros bichos.

 

A estas alturas, muchos os estaréis preguntando por los mazos con azul, el Magic “de verdad”, pero no os impacientéis. Como he dicho al principio, al comienzo de un nuevo Estándar es muy difícil llegar a estrategias reactivas eficientes, ya que no sabemos qué mazos podemos encontrarnos enfrente, y a qué amenazas deberemos responder, lo que hace arriesgado jugar mazos de control puro. Para ir abriendo boca, os dejo esta propuesta de UW Tempo.

 

UW TEMPO // POR MIGUEL CASTRO

 

CREATURES

Thing in the Ice
Stratus Dancer
Reflector Mage
Eldrazi Skyspawner
Archangel Avacyn
Dragonlord Ojutai

 

PLANESWALKERS

Gideon, Ally of Zendikar

 

SPELLS

Declaration in Stone
Silkwrap
Immolating Glare
Stasis Snare
Dispel
Negate
Ojutai's Command
Secure the Wastes
Descend upon the Sinful

 

LANDS

Praire Stream
Port Town
Evolving Wilds
Skyline Cascade
Plains
Island

 

SIDEBOARDING

Dispel
Negate
Dragonlord Ojutai
Stratus Dancer
Jace, Unraveler of Secrets
Surge of Righteousness
Declaration in Stone
Secure the Wastes
Descend upon the Sinful
Harbinger of the Tides

 

Sin ser un mazo puramente reactivo, esta baraja puede adoptar distintos roles, con numerosos hechizos instantáneos o con flash, lo que permite quedarse abierto para poder jugar una amenaza o una respuesta en el turno del rival en función de la situación. Además, al jugar solo dos colores, nos aseguramos una mejor base de maná y que nuestras tierras entren enderezadas casi siempre.

 

 Negate ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jeremy Jarvis.

 

 

Y en último lugar, para contentar a todos (y bueno, reconozco que también a mí mismo), me atreveré a proponer una baraja de control puro, de las que tienen peligro de quedarse sin win conditions. Además, no podía ser que ninguno de los mazos aquí presentes contase con la presencia con la mejor carta de Estándar,  Jace, Vryn's Prodigy, que veremos si es capaz de renovar su título tras la rotación y la pérdida de las fetchlands, lo que dificultaran la tarea de darle la vuelta. Mucho se ha hablado sobre si la habilidad de madness compensará la marcha de las fetchlands y Jace seguirá siendo tan bueno o incluso mejor. Personalmente pienso que por lo general la carta empeorará, ya que necesitará de estrategias mucho más específicas para brillar, por lo que dejaremos de verlo en todos los mazos con azul. No obstante, en barajas concretas centradas en él podrá llegar a ser más poderoso que antes.

 

UB CONTROL // POR MIGUEL CASTRO

CREATURES

Jace, Vryn's Prodigy
Kalitas, Traitor of Ghet

 

SPELLS

Clash of Wills
Negate
Void Shatter
Dead Weight
Grasp of Darkness
Ultimate Price
To the Slaughter
Ruinous Path
Languish
Epiphany at the Drownyard
Comparative Analysis
Dragonlord's Prerogative
Rise from the Tides

 

LANDS

Sunken Hollow
Choked Estuary
Blighted Fen
Blighted Cataract
Mage-Ring Network
Evolving Wilds
Island
Swamp

 

SIDEBOARD

Horribly Awry
Dragonlord Silumgar
Ob Nixilis Reignited
Jace, Unraveler of Secrets
Flaying Tendrils
Negate
Dispel
Thing in the Ice
Dead Weight

 

Se trata de un mazo de control clásico, con respuestas baratas y a velocidad de instantáneo, en forma de counters y removal, de manera que no tengamos que girarnos en nuestro turno prácticamente nunca, alargando la partida hasta que nuestros hechizos de ventaja de cartas nos permitan terminar con nuestro rival cómodamente, procurando no quedarnos antes sin biblioteca o sin tiempo de ronda. Jugar únicamente estos dos colores, además de mejorar nuestra base de maná, nos permite jugar tierras incoloras de gran calidad, que pueden funcionar como un hechizo en partida avanzada.

 

Y con esto me despido por hoy, no sin antes desearos que estas propuestas os hayan resultado interesantes y puedan seros útiles cuando os planteéis afrontar este nuevo Estándar. También os invito a que desarrolléis vuestras propias propuestas y a que compartáis ideas e impresiones.

 

Un saludo,

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

 

Etiquetas: Miguel Castro, Standard, Shadows over Innistrad