Demo

Golgari en el Standard Actual

Ahora mismo Standard es un formato muy abierto, con una amplia variedad de mazos con los que podemos conseguir alzarnos con la victoria en nuestro próximo torneo. Tanto si eres jugador de control, agresivo o midrange hay un mazo para ti. 

Control: Jeskai y UB

En la sección de control contamos con 2 arquetipos jugables a día de hoy; por un lado tenemos UB Control, que intentará sacar partido de la habilidad de Surveil con Disinformation Campaign mientras intenta limarnos nuestras vidas con Thief of Sanity a la vez que consigue ventaja de cartas. Estos decks intentan lidiar con su enemigo natural Carnage Tyrant intentando descartarlo lo antes posible, pero incluso si el oponente consigue resolver uno de los dinosaurios, tienen efectos para hacerlo sacrificar. La contra de estos mazos es que en ocasiones no encuentran la condición de victoria y las partidas se alargarán demasiado, haciendo que el rival encuentre nuevas amenazas. ¡Cualquier médico preventista estaría encantado de jugar este mazo!

Image result for teferi hero of dominaria art

Teferi, Hero of Dominaria ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chris Rallis

Si sois amantes del control más clásico vuestro mazo ha de ser Jeskai. Este mazo trata de lidiar con su oponente de la manera más eficaz posible que existe en Magic contra criaturas, el removal masivo. Cuentan con innumerables copias de Deafening ClarionCleansing NovaSettle the Wreckage, por lo que lidiar con un par de Carnage Tyrant no será mucho problema si no le hemos obligado a gastar estos removal masivos al principio. Además cuentan también con una gran cantidad de spot removal como Justice StrikeSeal Away, y por si fuera poco contamos con el verdadero Capitán América Teferi, Hero of Dominaria.  Si os gusta el control en estado puro este es vuestro mazo, e incluso si queréis controlar la partida pero no tardar mucho en rematar a vuestro pobre oponente podéis incluir algunas copias de Crackling DrakeNiv-Mizzet, Parun.

 

Mazos Agresivos: Monored, Weenie y MonoBlue

A muchos de vosotros os entrará urticaria de solo pensar en empezar a gastar huecos de vuestro mazo en cartas meramente defensivas. Si en lo único que podéis pensar es en crear el mejor ejército de criaturas para poder acabar con vuestro oponente, éste es vuestro apartado.

Monored, como podéis imaginar acabará con nuestras vidas de poco en poco, pero a una velocidad endiablada. Para ello cuenta con un montón de criaturas de coste uno y dos, acabando su curva en el conocidísimo Goblin Chainwhirler. Esto, unido a Lightning Strike y a Shock será suficiente para cocinar bien hecho a cualquier oponente.

Por otro lado tenemos a la armada de Magic, capitaneada en este Standard por Benalish Marshal, un verdadero ejercito de criaturas blancas que después de un duro servicio militar no tendrán piedad de nadie. 

Image result for Benalish Marshal art

Benalish Marshal ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Zug

Como último integrante del trío agresivo tenemos Monoblue, que si bien es catalogado como mazo tempo, podemos incluirlo en este apartado, ya que cuenta con un número de criaturas bastante elevado. Este mazo se basa en Curious Obsession; cuando una de sus criaturas con evasión sea encantada y ataque un par de veces, será muy difícil de vencer puesto que los removal siempre costarán más que sus respuestas, por lo que poco a poco nos va creando un efecto bola de nieve contra el que cada vez es más difícil luchar y casi imposible vencer.

 

Mazos Midrange: Golgari, UR Drakes

UR Drakes es un mazo algo diferente a lo que estamos acostumbrados en Standard, si jugáis Modern o Legacy quizá estéis más acostumbrados a este tipo de barajas. Este mazo basa su estrategia en 2 cartas clave, la primera es Goblin Electromancer, al que no querréis tener delante nunca; acabad con ese maldito goblin lo antes posible o lo lamentaréis durante mucho tiempo (en realidad no mucho porque la partida acabará muy pronto). La otra carta que da estrategia al mazo es Arcligth Phoenix, ya que cuando el mazo empieza a encadenar hechizos, revivirán solos, haciendo que todas las contras de jugar hechizos que hacen descartarnos cartas sean pros. 

Arcligth Phoenix ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Slawomir Maniak

El mazo es tremendamente sólido, y para afianzar su consistencia se incluyen Crackling Drake que acabarán rápidamente con nuestras vidas, incluso sin un turno de respuesta si en sus listas incluyen Maximize Velocity.

Y por último vamos a tratar de entender y dominar los secretos de los Golgari que tenemos a nuestra disposición en el plano de Ravnica. 

Si habéis llegado hasta aquí y os interesa saber cómo podemos dominar al resto de los gremios seguid leyendo.

 

Aviso importante: Show And Tell no se hace responsables de los efectos que las prácticas relacionadas con la muerte que ofrece este gremio pueden causar en vosotros…

 

Entendiendo el mazo

 

Este mazo tratará de alargar la partida de tal manera que nuestro oponente se quede sin los recursos suficientes como para lidiar con todas las amenazas. Esto puede parecer difícil al no contar con el color que podemos pensar que está destinado a este propósito (el azul) pero si habéis jugado otros mazos BG sabréis a lo que me refiero.

“Mi poder es generosidad, en cierto modo. Después de mí, mis supervivientes valoran más sus vidas.”

Una vez que nuestro oponente se haya quedado sin recursos suficientes para lidiar con nuestro ejército, será el momento de dar la puntilla final con una de nuestras big cards haciendo que la partida sea totalmente irremontable para nuestro rival. Vamos a ver cómo funciona todo y cómo podemos hacer que nuestro plan salga a la perfección.

 

Herramientas 

Exploradores

Para los primeros turnos tenemos nuestros soldados de tierra, dispuestos a adentrarse en cualquier tierra inexplorada. Nuestros Merfolk BranchwalkerJadelight RangerSeekers' Squire buscarán en nuestro mazo las cartas adecuadas para cualquier ocasión, haciendo que nuestro mazo adquiera una gran capacidad de manipulación. Pero claro, todos sabemos que para que los exploradores lleven a cabo su función han de estar capitaneados por un verdadero general y este no es otro que Wildgrowth Walker, con él en mesa todas nuestras exploraciones nos traerán grandes riquezas en forma de vidas (3 más cada vez que exploramos) y además harán que nuestro Wildgrowth Walker se vaya haciendo gordito como si fuera un Show And Tell después de un día de torneo en Ítaca comiendo un burrito.

Related image

Wildgrowth Walker ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ryan Alexander Lee

La prioridad al tomar las decisiones sobre las cartas que exploremos será básicamente si entran en nuestro plan para ganar la partida que estamos jugando. Esto significa que no siempre nos quedaremos por ejemplo un Carnage Tyrant jugando contra control. Debemos tener claro en qué momento de la partida estamos; quizá ese dinosaurio sea un gran MVP en el late game, pero ahora que estamos en nuestro turno 2 nos es totalmente inútil. No tengáis miedo a tirar cartas buenas al cementerio, ya que como comentaré ahora gracias a los Find Finality podremos recuperar las criaturas que nos hagan falta. Priorizar vuestro siguiente turno e incluso 2 más allá pero no os obcequéis en quedaros cartas que no os servirán hasta que pase demasiado tiempo.

Jadelight Ranger es una gran criatura que nos dará mucha profundidad al mazo. Como ya he dicho, intentaremos que nuestros siguientes robos y turnos sean muy eficientes por lo que NUNCA debemos quedarnos una carta que no nos sirva en el top en la primera exploración para ganar un contador +1+1 más y luego tirar esa carta al cementerio (bueno si vuestro oponente está a 4 vidas, sin cartas en la mano, sin bloqueadores y sabemos que va a robar una carta que no nos lo mate, ni nos los bloquee, ni se gane vidas, entonces vale).

Image result for jadelight ranger art

Jadelight Ranger ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Rainville

Value

La gran capacidad del mazo reside en jugar las mejores cartas del formato. Si recordáis esto sucedía hace unos meses con la ya extinta RB Agro. Ahora, de forma mucho menos opresiva, intentamos juntar las mejores cartas para crear un bloque muy compacto que pueda plantar cara a cualquier mazo rival.

Find Finality: Esta carta partida cuenta con 2 usos muy diferentes. En primer lugar la parte FIND, nos servirá para recuperar dos criaturas de nuestro cementerio. No solo nos servirá contra mazos lentos puesto que recordamos que también puede subir un Wildgrowth Walker junto con exploradores para dar la vuelta a la mesa en las partidas en las que nuestro oponente sea muy agresivo. Gracias a esta carta podemos mandar al cementerio criaturas que más adelante serán de ayuda con nuestros exploradores así que no tengáis miedo, como ya os dije antes, a perder una criatura que en unos turnos lejanos será necesaria.

Midnight Reaper: Contra todos los mazos que no sean agresivos necesitará ser respondido o nos dará muchísima ventaja de cartas y capacidad de hacer combates mucho más eficientes. No tengáis miedo a incluir 2 o 3 copias en vuestra lista.

Memorial to Folly: Actuará como 2 copias más de FIND, tierra necesaria. Normalmente que entre girada no nos hará demasiado daño.

Ravenous Chupacabra: Gran criatura con un gran efecto que al entrar acabará con una molesta criatura de nuestro oponente, además de que puede interactuar en un bloqueo o meter algo más de presión a nuestro oponente por lo que la mayoría de los casos será un 2x1 a nuestro favor.

Vraska, Golgari Queen: Este planeswalker nos genera una gran ventaja, ya que generalmente transformará nuestras tierras en cartas extra. Recordad añadir maná con la tierra que sacrifiquéis antes para no perder esa fuente extra que nos permita jugar nuestros hechizos. Os recomiendo probarlo sobre todo si en vuestro Metajuego hay bastantes Weenie, donde con el efecto Abrupt Decay puede ser demoledor.

Vivien Reid: Gran planeswalker que nos otorgará ventaja de cartas además de eliminar ella sola criaturas voladoras, encantamientos y artefactos. Una verdadera herramienta multiusos!

Big Cards

Cuando la partida se alargue demasiado contaremos con estas cartas para finiquitar la partida, según qué versión juguemos puede ser en forma de Carnage Tyrant  o Doom Whisperer.  Personalmente jugaría los dinosaurios pero no puedo decir que los Demonios sean malos, es cuestión de gustos. 

Image result for carnage tyrant art

Carnage Tyrant ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Yeong-Hao Han

Plan de Banquilleo

A la hora de banquillear, y esto sirve para cualquier mazo de MTG en general, es muy importante saber qué es lo que va a ocurrir en el game 2 y 3. En general debemos tener claro cómo vamos a atacar a nuestro oponente para poder comprender el cruce, conocer sus puntos débiles y los nuestros para protegernos y a la vez atacar donde más daño podamos hacer. Por esto es importante que tengáis claro cuál será vuestro rol en la partida y cómo desarrollarlo, más incluso, que las cartas que metamos o saquemos al banquillear.

 

UR Drakes

UR Drakes no cambia su plan de banquilleo, por lo que tenemos claro que su plan será siempre ganarnos por el aire con sus fénix y dracos. Necesitamos responder también al Goblin Electromancer, ya que si endereza con él puede conseguir fácilmente una ventaja de 5 ó 6 cartas sin invertir demasiado maná. Ahora bien, las Duress son algo delicadas; hay jugadores que mantienen que serán malas en este emparejamiento y otros (en los que me incluyo) que las veremos estrictamente necesarias.  Personalmente me gusta meterlas ya que si consigues disrupción y removal en en early game podremos llegar al mid y late game en posiciones muy favorecedoras. Además siguiendo este plan ganarnos vidas será importante, por lo que mantenemos los Wildgrowth Walker e incluimos copias de Deathgorge Scavenger, que lidiarán también con los fénix que pueda haber en el cementerio.

In: 4 Duress, 2 Cast Down, 3 Deathgorge Scavenger

Out: 4 Llanowar Elves, 2 Midnight Reaper, 2 Find Finality, 1 Vraska, Golgari Queen

 

Jeskai

Contra Jeskai necesitaremos meter presión al principio con nuestros Merfolk BranchwalkerJadelight Ranger para hacer que se giren o empiecen a gastar recursos rápidamente. Hay que tener en cuenta que generalmente ganaremos la partida si conseguimos mantener un Carnage Tyrant en mesa el tiempo suficiente o cualquiera de nuestros planeswalker. No tengáis miedo a que vuestro oponente contrarreste alguna de vuestras criaturas u os juegue removal, es importante que no le demos turnos extra por miedo a que nuestras cartas no se resuelvan.

Cuidado con los removal masivos, no es necesario jugar varias criaturas a la vez, tenemos tiempo de jugar de manera más conservadora.

Nunca debemos dejar que nuestro oponente juegue Teferi, Hero of Dominaria en su turno 5 y haga la primera habilidad de éste sin miedo a perderlo en un posible ataque en nuestro turno, ya que si enderezan con su planeswalker seguramente perdamos la partida.

Debemos tener cuidado con Star of Extinction, ya que puede destruir un Memorial to Follyy a la vez un Carnage Tyrant; en la medida de lo posible hemos de evitar que estas 2 cartas estén a la vez en el campo de batalla ya que la tierra se intercambiará por otro dinosaurio que esté en nuestro cementerio.

In: 1 Thrashing Brontodon, 4 Duress, 3 Deathgorge Scavenger, 1 Vraska, Relic Seeker, 1 The Eldest Reborn

Out: 4 Llanowar Elves, 3 Wildgrowth Walker, 2 Seekers' Squire, 1 Cast Down

 

Weenie

Nuestro Plan contra Weenie va a ser defendernos, esto va a ocurrir en todas las partidas que juguemos en la ronda por lo que nuestro plan principal será resolver un Wildgrowth Walker y empezar a explorar. Su forma de defenderse serán encantamientos por lo que no podemos sacar Vivien Reid. Es muy importante que cuando hayamos estabilizado la partida empecemos a atacar nosotros para evitar que vuelvan a ganar el control de la mesa. Podemos sacar alguna copia de chupacabras, ya que como removal por 4 es un poco lento.

In: 1 Thrashing Brontodon, 2 Cast Down, 2 Deathgorge Scavenger, 2 Golden Demise, 1 Ritual of Soot

Out: 2 Find Finality, 3 Carnage Tyrant, 2 Midnight Reaper, 1 Ravenous Chupacabra

 

Golgari

Cuando juguemos un mirror debemos tener presente que el número de vidas que tenemos o que tiene nuestro oponente son muy secundarios. Cuando la partida se decante de uno de los lados el número de vidas va a descender drásticamente, sean 10, 20 o 60 vidas. Es por esto que los Wildgrowth Walker después de banquillear serán malos, ya que son muy fáciles de eliminar y además las vidas no serán importantes, como ya hemos dicho.

También hemos de tener en cuenta que estas partidas, generalmente serán partidas muy largas, por lo que debemos gestionar todos nuestros recursos de forma eficiente, no podemos desperdiciar absolutamente ninguna carta. El MVP aquí, como os podéis imaginar, es Carnage Tyrant, pero hay que hacer mención especial a Midnight Reaper y  Find Finality, que puede servir para remover todas las criaturas de nuestro oponente salvando una nuestra o recuperar esos  Carnage Tyrant que habían sido devorados en combate.

In: 1 Vraska, Relic Seeker, 1 The Eldest Reborn, 2 Cast Down, 1 Deathgorge Scavenger

Out: 3 Wildgrowth Walker, 2 Seekers' Squire

 

Monored

Cuando juguemos contra Monored, es importante que prestemos atención a cómo banquillean: si meten un gran número de cartas, seguramente esté cambiando su plan dejando de ser agresivo. Si intuimos que esto es así, debemos banquillear en consonancia y meter herramientas para ganar un enfrentamiento Midrange. Si por el contrario solo mete 3 o 4 cartas meteremos los removal y todos los Deathgorge Scavenger.

Big Red:

In: 1 Thrashing Brontodon, 4 Duress, 3 Deathgorge Scavenger, 1 Vraska, Relic Seeker, 1 The The Eldest Reborn

Out: 2 Midnight Reaper, 1 Carnage Tyrant, 4 Llanowar Elves, 2 Find Finality, 1 Vraska, Golgari Queen

 

MonoBlue Tempo

MonoBlue es seguramente de los peores enfrentamientos de la baraja. Debemos actuar como si de una Infect de Modern se tratase, intentando matar sus criaturas lo antes posible siempre, a velocidad de Sorcery si es necesario. Los Wildgrowth Walker serán importantes para mantener la carrera de vidas a nuestro favor.  Cuando estemos on play, quizá no necesitamos meter las 4 Duress, por lo que podemos dejar Vraska's Contempt. Pese a parecer contraproducente me gusta dejar un par de Carnage Tyrant porque permiten entrar en la carrera una vez hemos estabilizado la mesa.

Si esperáis muchas Monoblue en vuestra zona de juego deberéis cambiar el banquillo y añadir entre 2 y 4 copias de Kraul Harpooner.

In: 1 Thrashing Brontodon, 2 Cast Down, 2 Golden Demise, 1 Ritual of Soot, 4 Duress

Out: 3 Find Finality, 1 Vraska, Golgari Queen, 1 Carnage Tyrant, 2 Midnight Reaper, 1 Vivien Reid, 2 Vraska's Contempt

 

Esto es todo por hoy, si tenéis alguna duda o queréis discutir algo sobre la baraja os leo en los comentarios!

 

Rafa Martín

@Rafa_MIgu

Etiquetas: Midrange, Golgari, Standard