Demo

Cartas Olvidadas y el Nuevo Standard

Hoy voy a escribir sobre el nuevo metajuego de Standard que nos vamos a encontrar con la llegada de Shadows over Innistrad. Pero no voy a analizar las nuevas cartas y su potencial. Dejo esa tarea a otros muchos jugadores que ya están en ello con grandes artículos. Hoy os traigo un análisis de cartas olvidadas y ya presentes en Standard; cartas que creo que pueden cobrar una especial relevancia en el nuevo Tipo 2. 

Con cada nueva expansión Standard siempre se vuelve un poco caótico hasta que se establecen algunos arquetipos más dominantes. Hay muchas cartas que prometen ver mucho juego y al final salen del formato sin pena ni gloria. Otras parecen injugables y se convierten en pilares de una determinada sinergia. Y otras cartas, como las que voy a comentar en las próximas líneas, no ven juego durante una determinada temporada por un metajuego determinado, y con las rotaciones su potencial vuelve a hacer que las tengamos en cuenta. 

Por supuesto hay muchísimas cartas que pueden entrar dentro de este grupo, cuya elección además puede ser muy subjetiva. Yo he decidido centrarme en una lista de diez cartas que veo con especial potencial. Pero como ya he adelantado, son cartas que hasta ahora no han visto tanto juego como se podría esperar. Así que no esperéis encontrar en la siguiente selección a un  Jace, Vryn's Prodigy. Éste ha sido, es y será una de las mejores cartas de Standard hasta que llegue su rotación.

 

Ultimate Price

Este grandísimo removal no ha visto casi juego desde su salida en Dragons of Tarkir por una razón obvia: el metajuego estaba plagado de criaturas multicolor. La salida de cartas clave como  Siege Rhino,  Anafenza, the Foremost o  Mantis Rider hace que este hechizo pueda convertirse en uno de los mata-bichos por excelencia del formato. 

Si pensamos en las criaturas multicoloras que quedan tras la rotación encontramos objetivos poco relevantes como  Reflector Mage o  Ayli, Eternal Pilgrim y objetivos más relevantes como  Dragonlord Ojutai y  Dragonlord Silumgar. Ambos dragones suelen estar protegidos por sus propias habilidades (en el caso de Ojutai) como por los contrahechizos y descartadores de su controlador, por lo que no parecen razón suficiente como para no jugar un removal como este contra el resto del metajuego.

Pero es cierto que todo esto pasa porque los Eldrazi sigan viendo el poco juego que han visto hasta ahora en Standard. Si éstos empiezan a poblar las mesas, este instantáneo empezará a perder efectividad y tendremos que acudir al ya presente  Grasp of Darkness. Éste ya ha demostrado ser un buen sustituto. De hecho la salida de  Siege Rhino mejora aún más el posicionamiento de este hechizo en el formato, a pesar de su doble coste negro. Dependiendo de las listas que empecemos a encontrar estas primeras semanas se impondrá uno u otro como removal de coste dos en el color negro.

 

 

Icefall Regent

Dragón azul que vió juego aisladamente en los primeros meses tras la salida de Dragons of Tarkir y que después desapareció por completo. Todos sus hermanos que han visto juego son mejores que él, pero creo que es una carta con potencial porque todos los hechizos con sinergia de dragones como  Draconic Roar o  Silumgars Scorn permanecen tras la rotación. 

Veremos si Esper Dragons sobrevive a la salida de  Dig Through Time y  Crux of Fate. Si no lo hace, a lo mejor una variante Jeskai Dragons o UR Dragons, apoyándose siempre en  Thunderbreak Regent, pueden tener cabida en el meteajuego. 

Además no hay que olvidar que todos los dragones se ven muy beneficiados por la rotación de  Crackling Doom, que esquivaba todas sus posibles evasiones. Ahora casi siempre vamos a tener que recibir tres daños al intentar acabar con un  Thunderbreak Regent y siempre vamos a tener que pagar dos manás adicionales para hacer objetivo al  Icefall Regent; o incluso ambas cosas con los dos en mesa. De forma que, aunque nunca va a ser la criatura principal de nuestro mazo, puede ser un buen complemento en listas de dragones. 

 

 

Archangel of Tithes

Esta gran criatura se jugó bastante en las listas monowhite presentes el verano pasado. Es un muy buen turno cuatro cuando utilizamos los turnos anteriores en poblar la mesa con diversas criaturas, que se ven reforzadas con la presencia de éste.

Desde la salida del ciclo de tierras de Battle for ZendikarStandard ha sido un formato en el que se han jugado cómodamente tres y cuatro colores en casi todas las listas, aprovechando al máximo la posibilidad de jugar lo mejor de los mejor de cada combinación de color. Algo bastante incompatible con el triple coste blanco de este ángel de Magic Origins

Pero la salida de las fetchlands va a acabar con esto. Las listas que vamos a ver a partir de ahora van a tender más a los dos colores o incluso a tres colores, pero la base de maná va a hacer impensable jugar cuatro colores de nuevo. Eso deja la puerta abierta a que salgan mazos de dos colores muy consistentes, con una base de maná poco ambiciosa que aproveche las tierras de Zendikar y el nuevo ciclo de tierras de Shadows over Innistrad

Pues bien, si juego blanco en un mazo de dos colores siempre pensaría en la posibilidad de incluir de nuevo esta criatura, sobre todo si mi estrategia es agresiva o midrange. 

 

 

Anticipate

No se puede decir que no se haya jugado el  Anticipate, pero sí es cierto que el juego que estaba viendo en los últimos meses era mucho más bajo que cuando salió por primera vez en Dragons of Tarkir. Y digo por primera vez porque también lo tenemos impreso en Battle for Zendikar

Con este instantáneo azul no conseguimos ventaja de cartas, pero tenemos cierta manipulación de biblioteca que nunca viene mal de cara a conseguir la respuesta o amenaza deseada. Es una buena carta que se ha visto eclipsada por grandes hechizos como  Dig Through Time o  Painful Truths. Pero con la salida del Dig nos quedamos con  Anticipate como único manipulador de biblioteca del formato. 

En un mazo de control tener  Jace, Vryn's Prodigy y  Anticipate como turnos dos para ahondar en nuestra biblioteca y mejorar nuestra mano me parece bastante decente. Creo que verá más juego a partir de ahora. 

 

 

Languish

Quizá la mejor Ira de todo el formato. Hasta ahora se le resistían criaturas como  Siege Rhino o  Tasigur, the Golden Fang. Pero con la rotación de ambas (sobre todo la del rinoceronte, clave en el Tipo 2 del último año y medio), se lleva prácticamente a todo el formato por delante. Sólo los  Sylvan Advocate con seis tierras en mesa o un  Reality Smasher parecen oponer resistencia.

La salida de cartas  como  Crux of Fate van a beneficiar su uso enormemente. Ya no vamos a poder elegir entre dragones o no dragones, lo que perjudica a Esper Dragons, pero a cambio por coste convertido cuatro barremos mesa. Y hay que recalcar esto, pues últimamente los removal masivos de este tipo suelen tener siempre coste convertido cinco o más, como el nuevo  Descend upon the Sinful.

Habrá que ver si se pueden jugar mazos de control o Superfriends control que puedan incluir esta carta, pero sin duda con la rotación del formato esta es la mejor carta para resetear la mesa. 

 

 

Knight of the White Orchid

Se jugó en el mismo deck que el ya mencionado  Archangel of Tithes durante el mismo periodo y después pasó al más absoluto olvido. Al igual que con el ángel, su doble coste blanco lo hacía estar en contra de los tres y cuatro colores que se jugaban gracias a la presencia de las fetchlands

Ahora que eso ha acabado vuelve a ser una opción para el turno dos si jugamos blanco. Su resistencia dos puede quedarse corta para combatir  Sylvan Advocate o  Reflector Mage, pero acompañado de nuevas incorporaciones como  Always Watching puede ser muy molesto. 

Además podemos buscar las tierras de Battle for Zendikar con su trigger al entrar en mesa. Eso abre las puertas a poder jugar una monowhite con splash a azul o verde con una consistente base de maná. No sé si algo así acabará viendo juego, pero desde luego es una criatura a tener en cuenta.

 

 

Ruinous Path

Cuando salió prometía suplir en la medida de lo posible a  Hero's Downfall, pero no fue así. La presencia de grandes hechizos como  Crackling Doom lo desplazaron a un segundo lugar y hasta ahora ha pasado casi inadvertido. 

Ahora ya no tenemos  Crackling Doom ni  Utter End, y con la incorporación de cuatro nuevos planeswalkers con potencial para ver juego en Standard parece importante tener recursos para acabar directamente con este tipo de amenazas. 

Es cierto que al lado del nuevo  Anguished Unmaking deja bastante que desear. La versatilidad y la velocidad de instantáneo de este, a pesar de hacernos perder tres vidas, parece muy superior. Pero para jugar éste necesitamos tener blanco y negro, y como ya he repetido en varias ocasiones durante este artículo, los decks de cuatro colores con base de maná estable han llegado a su fin. De forma que si no jugamos blanco, pero sí negro, tendremos que acudir a este conjuro sí o sí para acabar con planeswalkers.

 

 

Oath Of Jace

No es un manipulador, y no nos aporta la ventaja de cartas de   Painful Truths. A menos que aprovechemos las cartas que descartamos para obtener ventaja a largo plazo, como la que obtendríamos al descartar cartas como  Deathmist Raptor o  Prized Amalgam. Si éstos luego van a poder volver a ver juego entrando desde el cementerio ya no estamos desechando dos cartas, y a la vez estamos mejorando nuestra mano.

Es decir que es una carta que solo se va a jugar si hay sinergias que puedan aprovechar el hecho de descartar esas dos cartas, lo que también incluye conseguir la nueva habilidad de Delirium rápidamente o ayudar a dar la vuelta a un  Jace, Vryn's Prodigy. Éste último ya no se va a poder dar la vuelta tan rápido en el nuevo metajuego sin la presencia de fetchlands. Por todo esto yo veo que es una carta con potencial, pero muy específica para determinados mazos.

 

 

Exquisite Firecraft

A este hechizo le ha pasado algo parecido que a  Ruinous Path. Es un buen hechizo, pero ser sorcery, tener doble coste de color y la presencia de otros removal lo han relegado a un segundo plano. También la presencia de  Temur Battle Rage ha hecho que ni los mazos más agresivos se plantearan jugarlo, a pesar de que antes siempre veíamos que contaban con chispas de este tipo para terminar de rematar la partida. 

Con la rotación yo lo veo mejor posicionado por varias razones. En primer lugar la desaparición de  Temur Battle Rage y  Become Immense permite ser incluido en las listas más agresivas. Y en segundo lugar porque ahora puede usarse incluso en las listas más midrange como removal, ya que como comentaba antes con el  Languish, casi todas las criaturas que parece que van a ver mucho juego tienen resistencia cuatro o menos. Sus cuatro puntos de daño podemos emplearlos también en acabar con un planeswalker. Y podemos volver a jugarlo con unos  Goblin Dark-Dwellers, lo que siempre es destacable ahora que hemos perdido otros buenos hechizos que volver a jugar con los trasgos más famosos de Standard.

 

 

Reality Smasher

Y para terminar destacar una de la serie de criaturas que ha revolucionado Modern y que, en comparación, han visto muy poco juego en Standard. Parece que si no tenemos tierras que aceleren su bajada no queremos jugarlos, pero todos los Eldrazi que han dado el paso a Modern tienen unos atributoss muy buenos para jugarlos en Standard en sus turnos correspondientes; y éste es uno de los mejores ejemplos.

He querido destacar concretamente  Reality Smasher por su poderío al entrar en juego. Jugarlo tras un planeswalker enemigo prácticamente nos asegura acabar con éste si no hay criaturas que se interpongan, y encima nos quedamos con una gran amenaza en mesa. 

Además se ha visto muy beneficiado por la salida del removal más versátil y jugado de los últimos meses:  Crackling Doom. Sin la presencia de éste en el metajuego casi siempre vamos a tener que descartar una carta si queremos acabar con él con un hechizo, lo que lo hace aún más relevante. Creo que éste y los demás Eldrazi van a empezar a ver mucho más juego del que han visto hasta ahora en Standard.

 

Y hasta aquí el repaso de esta lista de cartas, ya presentes en Standard, y que veo con potencial para jugarse tras la entrada de Shadows over Innistrad. En unas semanas podremos ver los mazos que empiezan a jugarse en el nuevo Tipo 2 y veremos si estas cartas tienen más presencia o no.

En cualquier caso me parece muy constructivo reflexionar sobre cartas con potencial de cara a probar nuevas listas en estos primeros compases de la temporada. Este es siempre uno de los mejores momentos para innovar debido a la ausencia de unos mazos Tier más establecidos. 

Dani Martínez

@DaniMRebel

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: Shadows over Innistrad, Daniel Martínez, Standard, Metagame