Demo
 

FAQ de Magic Arena

¡Hooola a todos! Llevo bastante sin escribir en la web y la verdad es que ya lo echaba de menos. Pensando sobre lo que escribir, me he dado cuenta de que las guías de MTG Arena que escribí en su día han quedado un poco obsoletas, aunque sigue habiendo información relevante. Las pongo por aquí por si acaso

Primeros Pasos en MTG Arena (octubre 2018, bastante actualizado)

Economía de MTG Arena con Dominaria (obsoleto) 

En cualquier caso, y dadas la gran cantidad de preguntas que recibo en Twitter sobre el juego del momento, he decidido hacer una recopilación de información relevante a modo de FAQ o Preguntas Frecuentes. Empezaré con preguntas muy sencillas para la gente que está empezando con el juego, y seguiremos con las dudas que tienen jugadores más experimentados. No he añadido preguntas sobre qué formato es mejor o en que conviene gastar el dinero, porque implicaría dar mi opinión y prefiero que esta guía sea lo más imparcial posible. Igual nos queda un artículo un poco extenso, pero creo que puede ser de mucha utilidad. ¡Así que allá vamos!

 

Dudas Generales

¿Qué es MTG Arena?

MTG Arena es una plataforma digital del juego de cartas intercambiables Magic: the Gathering que permite competir contra otros jugadores a través de una interfaz renovada y atractiva para el espectador. Es Free to Play (no hay que pagar para descargar el juego) pero permite realizar compras dentro del juego para conseguir recursos más rápidamente.

 

¿Cuáles son los distintos recursos de los que disponemos en el Arena?

Los recursos más importantes son el Oro, las Gemas, las Wildcards/Comodines y los Boosters/Sobres

- El oro es el recurso principal del juego. Se consigue a través de las misiones diarias, los premios por victoria y el contador de victorias diarias (hasta 15 victorias al día). Sirve para comprar sobres y pagar la inscripción de la mayoría de formatos que ofrece el juego.

- Las gemas son el recurso premium del juego. Principalmente se consigue con pagos en metálico, aunque existe un formato (Ranked Draft) que te permite transformar oro en gemas. Con las gemas se puede acceder a todos los formatos del juego y se podrá utilizar para las mejoras estéticas que están en camino. Su precio varía dependiendo de la cantidad que compres.

- Las Wildcards son el recurso utilizado para conseguir aquellas cartas que te faltan en tu colección de manera sencilla. Cada uno de estos comodines se podrá intercambiar una sola vez por la carta de su misma rareza que se desee. Por lo tanto, hay Wildcards míticas, raras, infrecuentes y comunes. Para conseguirlas podremos abrir sobres (cada 6 sobres nos darán una Wildcard rara o mítica, y además existe la posibilidad de que sustituya a una carta de su misma rareza dentro del sobre) o completar el Vault, del que hablaremos más adelante. Cuesta conseguirlas, así que conviene guardarlas para cuando decidas montar un mazo competitivo.

- Por último, los sobres son la manera de aumentar las colecciones y los premios de los formatos de limitado del juego (junto con las gemas). A diferencia de Magic físico, son sobres de 8 cartas que incluyen 1 rara/mítica, 2 infrecuentes y 5 comunes. También se pueden comprar en la tienda por 1000 de oro ó 200 gemas.

 

¿Qué es el Vault?

El Vault es un sistema que implementaron al principio del juego para responder al problema de abrir quintas copias de cartas en un sobre o premio. Es un sistema algo obsoleto, y se siguen realizando cambios con cada actualización. Del sistema original solo quedan los restos, pero se sigue aplicando para las comunes e infrecuentes. El Vault se mantiene oculto hasta que consigues llenarlo al 100%, momento en el que aparece en la esquina superior derecha de tu pantalla, y al abrirlo obtendrás 1 Wildcard Mítica, 2 Raras y 3 Infrecuentes. Para llenarlo hay que llegar a 900 'puntos', que se obtienen al abrir la quinta copia de una infrecuente (3 puntos) o de una común (1 punto). Para poder ver tu avance en el Vault, puedes esperar a llegar al 100%, momento en el que aparece en el juego, o utilizar una aplicación de terceros que te haga el seguimiento. Más adelante os dejo el enlace del artículo contando las opciones disponibles.

 

¿Entonces qué pasa con las quintas copias de las raras y las míticas?

Desde febrero, contamos en Magic Arena con lo que se conoce como protección de duplicadas, o Duplicate Protection. Gracias a este sistema, al abrir un sobre nunca podrá salir una carta de la que tengamos 4 copias, sino que será sustituida por otra carta de la misma rareza de la que no hayamos completado el playset. En caso de tener todas las cartas de esa rareza de la colección, nos darán 20 gemas en caso de ser rara o 40 gemas en caso de mítica. Podéis leer los detalles en este hilo que hice en twitter.

 

¿Cuáles son los formatos disponibles en el Arena?

Los eventos denominados Traditional son aquellos que son al mejor de 3 (Bo3) y utilizan banquillo. A parte de esta distinción, podemos separarlos en dos categorías, Free Play y Eventos con precio. Dentro de Free Play encontramos:

  • - Ranked 
  • - Traditional Ranked
  • - Play
  • - Traditional Play

Y en los Eventos (con coste de inscripción) tenemos Limitado (draft y sealed) y construido (lo demás)

  • - Ranked Draft
  • - Traditional Draft
  • - Constructed Event
  • - Traditional Constructed
  • - Eventos temporales (sellado, pauper, singleton, etc)

Al principio del mes se cuelga un calendario con todos los eventos de ese mes, ¡estad atentos a las redes sociales para no perderos nada! Os dejo el de febrero y principio de marzo para que lo tengáis a mano.

 

¿Qué es el Ranked y que versiones hay?

El Ranked principalmente tiene dos versiones, Ranked Construido y Ranked Limitado, con diferencias importantes. El Ranked Construido es un modo de juego sin coste de inscripción en el cual se te empareja con jugadores del mismo rango que tú, para intentar ascender entre los distintos rangos y tiers disponibles hasta alcanzar Mythic, el rango más alto. Existen 6 rangos, Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante y Mythic, y cada uno de ellos menos el último tiene 4 tiers, con 6 escalones cada uno. Cada victoria hará que subas un escalón (o 2 escalones por ganar una ronda Bo3) y cada derrota hará que bajes lo mismo (en Bronce y Plata los cambios de rango son distintos para ayudar al principiante). No se puede bajar de rango, como de Oro a Plata, pero si entre los tiers de un rango, de Plata 2 a Plata 3 por ejemplo. Cuando subes de tier, tienes una pequeña protección para que no vuelvas a bajar inmediatamente, de 3 partidas Bo1 o una partida Bo3. Para más detalles del rank os dejo este hilo de twitter.

En Ranked Limitado cada tier solo tiene 5 escalones, y el modo de juego es Draft Bo1. Se te emparejará contra gente con el mismo resultado que tú en el draft, y a ser posible en tu mismo rango.

Al final de cada temporada se darán unos premios dependiendo de tu rango final, y se te enviará a un rango menor según esta tabla de equivalencia. ¡Tocará ascender de nuevo!

 

¿Puedo jugar una partida amistosa contra mis amigos u organizar torneos privados?

¡La respuesta es sí! Existe un modo de juego llamado Direct Challenge, que te permite retar a un amigo intercambiando vuestros tags (el usuario único que se os ha asignado). NasanMagic#15875 es el mío, por si queréis retarme. Hasta ahora solo se podían jugar partidas al mejor de uno, pero este jueves 14 de febrero van a implementar el Bo3 con la posibilidad de elegir quién sale, ¡así que estamos de enhorabuena!

 

 

Dudas Concretas

Ahora que ya tenemos una base razonable de la que partir, vamos a añadir unas cuantas dudas concretas que está bien tener a mano. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda en redes sociales para completar este apartado!

 

¿Puedo responder a mi propio hechizo o habilidad?

Sí, es posible entrando en el modo Full Control, pulsando la tecla CTRL para realizar la próxima acción siguiendo todos los pasos, o SHIFT + CTRL para dejar pulsado el modo Full Control hasta que lo desactivemos. En cualquier caso, muchas de las cartas de copiar hechizos ya lo hacen por defecto, dejándote responder. 

 

¿Hay algún modo de pasar el turno sin tener que darle a Resolver cada vez?

¡Sí! Casi nadie sabe que pulsando SHIFT + PASS TURN pasas la prioridad automáticamente hasta que te vuelva a tocar, mientras que con PASS TURN solo pasas prioridad mientras no haya nada en la pila. De todos modos en la nueva actualización de febrero van a implementar un botón de Resolver Todo, así que será mucho más sencillo de corregir.

 

¿Cómo doy marcha atrás si me he equivocado al girar una tierra?

Utilizando la tecla Z de tu teclado, que te permite volver atrás. Los hechizos que hacen objetivo también pueden deshacerse, pero con las criaturas o tierras que bajes al campo ya no podrás cambiar de idea.

 

¿Cómo respondo a las habilidades de final de turno como enderezar tierras de Teferi, Hero of Dominaria o la Wilderness Reclamation?

Pulsando el botón de Fase Final situado encima de tu avatar o la versión reducida que se encuentra encima de los botones, abajo a la derecha. También sirve para habilidades que saltan al principio del combate, como el Legion War Boss. Tienes que tener puesta la parada en la fase principal de tu rival para poder matarlo antes que ponga su token.

 

¿Por qué no me salen todos los modos disponibles en la ventana de Play?

Probablemente no tengas seleccionado el toggle de All Modes arriba a la derecha del menú principal, que te permite ver tanto los modos Bo1 como los Bo3 (Traditional).

 

El autotap me da problemas y quiero poder ordenar mis triggers. Además, me gustaría silenciar los emotes de mi rival. ¿Cómo puedo cambiar esas opciones?

Os presento al Santo Grial de las capturas de pantalla. En la rueda de ajustes de arriba a la derecha os saldrá en Gameplay Options esta pantalla con todos los atajos de teclado y las opciones que podéis customizar. Por otro lado yo jamás quitaría el autotap, que es el mejor invento de este siglo y del siguiente. Al jugar una carta se iluminan las tierras que se van a girar para lanzarlo, si no estáis conformes solo tenéis que ajustarlo manualmente en esos casos. Os hará la vida más fácil demasiadas veces como para desactivarlo las veces que no.

 

¿Cuál es la mejor manera de importar y exportar mazos de MTG Arena? ¿Y si solo tengo la lista por escrito en formato .txt?

MTG Arena y la mayoría de buscadores de mazos como MTG Goldfish incluye la opción de Exportar al Arena, haciéndote automáticamente la conversión. Si tenéis una lista en texto y queréis pasarla al Arena, os recomiendo el conversor de aetherhub.com, que además os permite guardar todas las listas que tengáis. Estas listas se añadirán poniendo en rojo las cartas que os faltan, y os dará la opción de gastar vuestras Wildcards directamente en caso de que tengáis suficientes.

 

¿Cómo puedo ver mi colección de cartas, el mazo que estoy jugando, cuanto me falta para completar el Vault, o mis resultados en las últimas partidas?

Por ahora estas funciones no están disponibles en el propio juego, pero contamos con varias aplicaciones no oficiales creadas por fans que nos permiten realizar estas y muchas otras funciones. Se conocen como Magic Arena Trackers. Escribí un artículo sobre ellas, os lo dejo aquí.

 

¿Cómo puedo reportar a un jugador por conducta inapropiada o un bug que me ha ocurrido?

En el menú opciones encontraréis la opción de 'Report a Bug', que os manda a la página de soporte de Wizards. Desde ahí podréis seleccionar las opciones y elegir Report Conduct, que nos ira guiando para enseñarle el problema a los trabajadores de Wizards, que tomarán medidas en caso de ser necesario.

 

¿Si tengo dos copias de una carta y mi oponente ha visto una de ellas, como sé cuál es la que conoce?

Por ahora no existe un indicador de las cartas conocidas por tu rival, pero lo que si es cierto es que en caso de tener dos copias el juego siempre jugará primero la que ha visto el rival, de manera que se mantenga oculta toda la información que sea posible.

 

¿Está disponible para más plataformas que para PC?

No. Hay planes a medio-largo plazo para hacerlo, ya que el juego está escrito en un lenguaje que poder ser utilizado en casi todas las plataformas, pero no quieren hacerlo hasta que hayan pulido el juego y salga la versión definitiva. Toca esperar.

 

He llegado a Mythic pero en vez de un número me sale un porcentaje, ¿qué significa?

Solamente se les asigna un número con su posición a los primeros 1000 integrantes de Mythic, ordenados por su Match Making Rating o MMR. Al resto de jugadores se les da un porcentaje que indica lo cerca que están de ese top 1000, siendo 99% que estás llegando y 1% que estás en el pozo. No conocemos los detalles exactos de cómo se asciende dentro del Mythic Ranking, pero sabemos que utiliza un sistema basado en Glicko, muy parecido al conocido ELO.

 

¿Cómo elijo la versión de una tierra básica para añadir a mi mazo?

El proceso ahora mismo es un poco complicado, pero esperamos que el nuevo deckbuilder, que se presenta en la actualización del 14 de febrero, haga más fácil su selección. Por ahora el proceso es el siguiente:

  1. Escribe el nombre completo de la tierra básica que quieres elegir.
  2. En los filtros, dale al botón de Reset
  3. Elige la tierra que más te guste y añade todas las copias que quieras a tu mazo.

 

¡Esto es todo por ahora! Si surgen más dudas a lo largo de estos días actualizaremos el post para hacerlo lo más completo posible y os sirva como referencia. Os dejo el enlace al foro de MTG Arena donde los propios desarrolladores responden a las preguntas y anuncian las novedades: https://mtgarena.community.gl/forums 

 

Muchísimas gracias a todos, Nos vemos en las mesas del Arena y en Twitter en la cuenta de @ShowAndTellMTG y en la mía de @NasanMagic. ¡Hasta la próxima!

 

 

Nacho Sandoval

@NasanMagic

Etiquetas: FAQ, Magic Arena