Demo

Top 32 en el Mythic Championship de Cleveland

¡Hola!

Vuelvo otra semana más con otra gran alegría que ha sido para mí el pasado fin de semana.

En la presentación de estos nuevos Pro Tour Mythic Championship, en Cleveland, conseguí tras un duro torneo hacer Top 32, con un resultado de 11-5 que me clasifica al Mythic Championship de Londres con mis compañeros Dani T., Dani M. y Joy. 

 

Pero vamos a darle un poco de contexto a esto. La clasificación del GP de Liverpool era originalmente para Cleveland, pero aclararon allí que sería para Londres. Por toda la confusión a tres semanas del Mythic Championship de Cleveland nos ofrecieron la posibilidad de finalmente ir a Cleveland, cosa que aceptamos Richi y yo, que éramos los que teníamos disponibilidad. Disponiendo de ella, tenía mucho mas sentido ir a Cleveland, porque aun nos dejaba tres o cuatro oportunidades de clasificarnos también a Londres, como así ha sido. Así que los tres arriba mencionados aún siguen clasificados para Londres.

 

Pero vamos al Mythic Championship, y su preparación. Para este Mythic Championship he utilizado un método que a algunos os sorprenderá. He jugado 0 partidas físicas/Magic Online. Todo mi testing ha sido en MTGArena.

Algunos jugadores me preguntaban en el Mythic Championship cómo era posible que testeara Limitado en MTG Arena, ya que los bots no son iguales que rivales físicos. Si bien es verdad, MTG Arena sirve para evaluar la calidad de las cartas/estrategias perfectamente. Luego simplemente tienes que aplicar el sentido común para saber que en un Mythic Championship no te van a llegar portales en los últimos cinco picks y que no vas a coger seis Gatebreaker Ram. Pero para evaluar la calidad de las cartas, ver sus interacciones en el formato y saber leer todos los trucos que tienen tus oponentes, es una herramienta más que valida. 

 

En la parte de construido, utilice el Ladder de Mythic para testear todas las barajas del formato y poder intentar leer el metajuego y prever qué se iba a jugar en el Mythic Championship.

Hablando del testing en sí, no jugué un solo game de Limitado una vez decidí ir al Mythic Championship de Cleveland. Me había grindeado toda la colección de Ravnica Allegiance jugando Draft solo en el MTGA durante las primeras semanas, considerando esto un testing más que suficiente, y creí conveniente aprovechar las tres semanas que tenía para aprenderme el gauntlet de Construido y hacer una elección de baraja. 

Tras probar varias barajas, y viendo como el Ladder se iba adaptando, consideré jugar dos barajas:

Esta fue la lista en la que estuve en la mayor parte del testing. Jund Midrange, una opción muy buena en un metajuego en el que Sultai no sea predominante. Tiene buen pairing contra Mono Blue, Mono White, Mono Red y Esper, y lucha con Nexus. Si bien consigue luchar algo más contra Sultai que la RG que hizo top en el GP de Memphis, aún así, tras hacer la lectura de metajuego no me pareció lo adecuado para el MC, pues esperaba que Sultai fuera el mazo más jugado, como así fue. Para un metajuego como el del Top 8 del MC, esta baraja esta muy bien.

 

Así que me decante por mi segunda opción. Una baraja poco explorada con la que crushear a Sultai y que luchara contra el resto del metajuego. Esto fue lo que acabe jugando:

La baraja es bastante mejor de lo que parece. Si bien que todas las tierras entren giradas es un hándicap, el poder que eso otorga a las cartas del mazo es brutal. Tenemos 4 Iras por 4 manás en nuestros Gates Ablaze, y 12 cartas que roban números absurdos de cartas, en Hydroid Krasis, Expansion//Explosion y el MVP del deckGuild Summit. Esta carta da una ingente ventaja de cartas la juegues en el turno 3 o en el turno 9.

Y lo que definitivamente me hizo elegir este deck, era su versátil plan de banquillo. Su banquillo es muy efectivo contra aggro, dejándonos planes sólidos contra todos los decks. Si bien tiene un pairing duro contra Mono Blue, no es ni mucho menos inganable.

 

Os dejo una pequeña guía de banquilleo contra los tier 1:

 

Sultai

+ 1 Deafening Clarion

- 1 Spell Pierce

 

UG Nexus

+ 4 Gatebreaker Ram + 4 Negate

- 4 Gates Ablaze - 2 Hydroid Krasis - 2 Circuitous Route

 

Esper

OTP:

+ 4 Gatebreaker Ram + 2 Shivan Fire + 4 Negate

- 4 Gates Ablaze - 1 Wilderness Reclamation - 4 Circuitous Route - 1 Nexus of Fate

OTD:

+ 4 Negate + 3 Shivan Fire

- 4 Gates Ablaze - 2 Circuitous Route - 1 Wilderness Reclamation

 

Mono White

+ 4 Gatebreaker Ram + 3 Shivan Fire + 3 Archway Angel + 1 Deafening Clarion

- 4 Nexus of Fate - 3 Wilderness Reclamation - 2 Spell Pierce - 2 Expansion//Explosion

 

Mono Blue

+ 4 Gatebreaker Ram + 3 Shivan Fire + 1 Archway Angel + 1 Deafening Clarion

- 4 Nexus of Fate - 3 Wilderness Reclamation - 2 Circuitous Route

 

Mono Red

+ 4 Gatebreaker Ram + 3 Shivan Fire + 3 Archway Angel + 1 Deafening Clarion

- 4 Nexus of Fate - 3 Wilderness Reclamation - 2 Spell Pierce - 1 Expansion//Explosion - 1 Circuitous Route 

 

El único cambio que le haría al mazo post MC sería - 1 Circuitous Route + 1 Deafening Clarion. Por lo demás me gusta como está, y es un gran deck para un metagame de Sultai. 

Os paso a detallar un poco los emparejamientos que tuve y las barajas de draft.

 

 

Draft 1:

Una baraja muy sinérgica que a la postre me daría el 3-0. Dagger CasterFootlight FiendBladebrand como MVPs del draft. En casi todas las rondas brillaron los Bladebrand, y la verdad fue un draft sin mayores complicaciones, ganando sin llegar a castear ni un Grasping Thrull en ningún game

Ronda 1 vs. Nakano, Ryuma  [Orzhov] 2-0 (1-0)
Ronda 2 vs. Kvartek, Chris  [Simic] 2-1 (2-0)
Ronda 3 vs. Stern, John  [Rakdos] 2-0 (3-0)


Constructed Day 1:

Ronda 4 vs. Juza, Martin (MPL)  [Sultai Midrange] 2-0 (4-0)
Ronda 5 vs. Burchett, Autumn [Mono Blue] 1-2 (4-1)
Ronda 6 vs. Hayne, Alexander (MPL) [Izzet Phoenix] 2-1 (5-1)
Ronda 7 vs. Tsumura, Kenji [Sultai Midrange] 2-1 (6-1)
Ronda 8 vs. Morawski, Jonathan [Monowhite] 1-2 (6-2)
 

Como comentarios del primer día de Construido, lo primero el gran nivel de mis oponentes, enfrentándome a dos jugadores de la MLP, un jugador con múltiples Top 8 de PT y Autumn Burchett, que a la postre ganaría el torneo.

Las rondas que perdí fueron muy close, de hecho, una anécdota que comentaba es cómo se tiene que cuadrar todo para ganar un MC, tienes que tener tu día definitivamente. En la tercera partida contra Autumm le resolví un Explosion de 5 a su Pteramander, dejando su board sin criaturas. Pero acabé perdiendo con 7 robos acumulados de 5 lands, 1 Pierce y 1 Wilderness Reclamation, después de que se quedara a uno de vida, valiéndome los 8 removals que me quedaban en el deck y muchas otras cartas. Y lo mismo pero al contrario contra Tsumura, tras floodearme y quedarme a uno con 2 Wilderness y sin cartas en mano en el game 3, mi robo fue un Expansion//Explosion con el que le ganaría en el momento. 

 

Draft 2:

Este segundo draft era muy complejo; de hecho, el mero análisis de cómo afrontarlo da para un artículo completo. Pero para resumir, mi primer sobre tenía muchas cartas blanco negras buenas: Pestilent SpiritMortifyGrasping ThrullGrotesque DemiseFinal Punishment. Esto suponía un problema porque los jugadores siguientes interpretarían como señales cartas que en realidad no lo eran. Mi pickPestilent Spirit.

En el segundo pick me pasaron un Frenzied Arynx al que me agarré, pero tras esto solo me pasaron cartas WB, por lo que acabe con un primer sobre bastante Orzhov, con unos cuantos portales. Pero obviamente, en el segundo sobre me pasaron muy pocas cartas y acabe con un mazo mediocre. Por lo menos sabia que yo no era el más damnificado, ya que Jacob Wilson a mi izquierda tenía un papel mucho peor ya que le había cortado lo que probablemente eran sus colores. Y así fue, obteniendo la victoria contra el en la primera ronda.

Ronda 9 vs. Wilson, Jacob [Rakdos] 0-2 (7-3)
Ronda 10 vs. Xia, Erdon [Temur] 0-2 (7-3)
Ronda 11 vs. Kuribara, Shuta [Orzhov] 1-2 (7-4)


Constructed Day 2:

Ronda 12 vs. Cuneo, Andrew  [Mono Red] 2-0 (8-4)
Ronda 13 vs. Sarap, Karl [Sultai Nexus] 2-0 (9-4)
Ronda 14 vs. Nielsen, Simon  [Mono Blue] 2-1 (10-4)
Ronda 15 vs. Pastore,Kellen  [Mono White] 0-2 (10-5)
Ronda 16 vs. Ferber, Chris  [Jeskai Drakes] 2-0 (11-5)


En el día 2 jugué contra una variedad de mazos, pero 0 Sultai Midrange, demostrando que la baraja se comporta bien en casi todos los emparejamientos. La ronda que perdí contra Mono White, no pude hacer mucho, me quedé una mano sin removal y me mataron de 4º turno on the play, y me hice mulligan a 4 el game 2 sin poder hacer absolutamente nada.

 

Un torneo que acabó con una gran felicidad, por haberme podido clasificar al siguiente MC en Londres y poder ir con mis compañeros, y con 10 Pro Points y 2.000$ que me ponen muy muy cerca del Silver. (Edit sobre Twitter, lamentablemente no estoy clasificado aun para Barcelona, porque unos puntos que pensé que tenía no cuentan, pero espero conseguirlo en los próximos GPs ya que necesito solo tres Pro Points)

 

¡Muchas gracias por leerme, y hasta la próxima!

 

Sergio García

@Ch0b1MTG

 

Etiquetas: Report, Standard, Draft, Torneos, Mythic Championship