Demo
   
  

Proxies - ¿El enemigo?

 

¡Buenos días a tod@s! Hoy me gustaría salirme de mi tercio habitual en Old School, donde básicamente comento mazos y pongo fotos bonitas. Hoy quiero traeros un tema totalmente distinto que lleva años generando controversia en la comunidad de Magic, sobre todo la de Vintage y ahora la de Old School: los proxies. La historia viene porque hace un par de semanas, a primeros de abril, Wizards llamó a todas las tiendas WPN de España una por una diciéndoles que no se pueden organizar en ellas torneos con proxies.

 

Obviamente, los afectados más inmediatos vamos a ser las Ligas de Old School, que dependíamos de esas tiendas para jugar, y ahora va a haber que buscar otras alternativas. Viendo la otra cara de la moneda, entiendo perfectamente las razones de Wizards of the Coast para llevar a cabo esta maniobra. Pero no quiero precipitarme, desglosemos paso por paso el problema (intentaré hacerlo de forma objetiva) y propondré soluciones o alternativas.

 

1. ¿QUÉ ES UN PROXY?

Un proxy es cualquier cosa que utilices para suplir una carta que no tienes. Puede ser desde una tierra básica con el nombre de la carta escrita por encima a permanente, hasta una fotocopia en color. Hoy en día incluso se fabrican proxies que parecen cartas reales (sobre todo los chinos). Aquí está uno de los mayores problemas de Wizards, y es que hay mucha gente que intenta vender esos proxies del chino como si fueran reales, y ellos ahí pierden dinero. Además, hay un montón de problemas en el mercado secundario porque copian tanto cartas nuevas como viejas. Si no quieres que te engañen cuando pagas mucho dinero, os recomiendo esta guía que @chapuzas escribió hace años pero sigue siendo actual:

http://launiversidaddelasartesludicas.blogspot.com/2006/10/articulo-cmo-detectar-cartas-magic.html

 

De todas formas, os pongo aquí unas fotos para que comparéis:

Proxy de testeo

 

Carta real

 

Proxy del chino

 

Como se puede apreciar, hay un gran parecido entre la carta real (izquierda) y el proxy. Un coleccionista, sabe distinguir el tono marrón de la carta y pequeños detalles como pueden ser la posición del 0 del coste tirando a la derecha, que sólo se da en las cartas de Beta. Además, si habéis leído el artículo de Chapuzas, podeís fijaros en otros detalles, como que los proxies se pasan de peso a 1.90 grs. aproximadamente, y tienen problemas para pasar el test de luz. Pero bueno, eso daría para otro artículo aparte. Lo que sí se aprecia claramente en la imagen es el gran parecido entre una carta real y una que no lo es y por qué Hasbro quiere acabar con los proxies.

 

 

2. ¿PARA QUÉ SE USAN LOS PROXIES?

Esta pregunta es muy fácil, si yo estoy testando Modern para el Mythic Championsip, y tengo tres flex slots en mi deck de Phoenix; si quiero ver qué tal tira el Snapcaster Mage antes de comprármelo (en serio, ¿habéis mirado el precio?) pongo un papel o una carta pintarrajeada en su lugar y pruebo el mazo. Y si me gusta lo que veo, me lo compro, obviamente, para poder jugar el MC. Si no me gusta, pruebo otra carta en su lugar, como puede ser un Pyromancer Ascension. Si resulta que al final juego la Ascension, ese dinero de los Snapcaster que me he ahorrado.

 

Ahora bien, hay otros formatos que esto no funciona así. Como yo soy jugador de Old School, os voy a hablar de mis experiencias en este formato. Para empezar, olvidaos de que el formato es caro, puesto que por menos de 50€ te puedes hacer prácticamente cualquier baraja monocolor competitiva que hay. La verdadera cuestión es: ¿son realmente competitivas? Y os voy a dar una respuesta sincera: NO.

 

El Pack es tan fuerte, es tan poderoso, que merece la pena hacer un splash, puesto que los mejores robacartas están en el azul. Qué os voy a decir de la aceleración de los moxes y del loto: nada que ver bajar un Serendib Efreet turno 3 que hacerlo turno 1. Eso sin contar la ventaja de cartas que da la Library of Alexandria y un largo etcétera. Además, hay cartas que sin ser tan poderosas, es difícil encontrarlas por precios asequibles, como puede ser un Moat o un The Abyss.

 

Entonces, para que todo el mundo pueda jugar en igualdad de condiciones, hay muchas ligas que permiten proxies, ya sea full proxies o un número determinado como 15-20. Además, a los que tenemos el Pack esto nos permite:

a) No sacarlo de casa si no queremos, porque empieza a valer mucho dinero.

b) Jugar marcianadas con cartas caras que no son del Pack pero no tenemos.

 

El problema comienza cuando en lugar de poner fotocopias encima, empiezas a comprar proxies en el chino para que parezcan más reales, como los que habéis visto en las fotos anteriores. Aquí es cuando lo que tú quieres choca frontalmente con la política de Wizards. Pero es también aquí, cuando sin ser nada objetivo yo, pregunto: ¿realmente a Wizards le afecta tanto que la gente que juega Old School use proxies?

· No es un nicho de mercado que vaya a vender directamente porque no aceptamos reprints nuevos, sólo cartas viejas. Es decir, todo lo que compramos es en el mercado secundario.

· Normalmente los proxies son para usarlos uno mismo, no para vender ni para fastidiar el mercado.

· Esto es una droga y estamos enganchados. Normalmente, a pesar de jugar proxies la mayoría de la gente (poco a poco y al ritmo que pueden) se están pillando las cartas reales. Los proxies ayudan a quitar un poco el mono pero nunca lo quitan del todo.

Para que os hagáis una idea, en el MF de Bilbao en mi grupo de amigos compraron entre todos fácil unos tres Chaos Orb y cartas del Pack como Ancestral y Moxes. Eso sin contar cartas como MoatCity in a Bottle y un largo etc. Sinceramente, no sé la respuesta a la pregunta planteada anteriormente, así que respeto totalmente la decisión de Wizards de no permitir proxies en sus tiendas. Lo que nos lleva a buscar vías alternativas.

 

 

3. SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS PROXIES

Lo siento mucho, ni soy mago ni soy empresario, por tanto no puedo dar una solución verdadera. De hecho voy a predecir que el problema no va a hacer si no aumentar, porque cada vez más gente juega Old School y las cartas no hacen más que aumentar de precio. Lo que sí puedo proponer es unas soluciones a nivel de tienda, para que Wizards no tenga que cerrarlas y nosotros podamos jugar.

· Jugar sin proxies: Esto Wizards lo permite, y es una solución sana. Juega con las cartas que tengas y punto. Aquí nos encontraríamos el problema de la gente, que los que quieren ganar se quejarían de que el Pack da ventaja y que es injusto y blablablá. Lo de siempre vamos. Además los brewers se tendrían que conseguir las cartas extrañas de Legends o la edición que sea para hacerse sus marcianadas.

· Jugar con papelitos o fotocopias malas: Es decir, jugar con proxies malos, no comprados. No estás dando dinero a la competencia y no vas a venderlos por ahí. Yo creo que sería lo suyo, que los proxies se tendría que notar que son falsos para que no haya problemas. Por desgracia no es una solución viable real, puesto que Wizards no lo permite en torneos organizados.

· Jugar fuera de las tiendas: Al estar los proxies prohibidos y como no queremos quitar el pan a las tiendas, quizás se pueda jugar en otros locales como Aulas de Cultura e incluso bares y sitios así. Pero así realmente las tiendas también salen perdiendo puesto que ya no les consumimos a ellos.

 

Parece una broma, pero en realidad es la situación real a la que ahora mismo se enfrentan muchas Ligas de España, incluida la nuestra. Básicamente tenemos que decidir entre las tres opciones existentes: dejar de hacerla, quitar los proxies o irnos a organizar a otro sitio. Como es una Liga de jugadores para jugadores, haremos lo que la mayoría decida.

 

Espero que este tema os haya hecho pensar y hayáis visto otros puntos de vista distintos al que teníais. Siempre estoy dispuesto a debatir (constructivamente) si me pilláis en Twitter (@diliz13) y procuro contestar a los comentarios que ponéis por aquí. Ya lo siento si hoy no hay fotos de mazos bonitos, pero para la próxima espero volver con algún deck icónico de la época.

 

Hasta la próxima, ¡que tengáis buenos lanzamientos de Chaos Orb!

 

 Andoni Diliz

 

@diliz13

Etiquetas: ética, Torneos, economía, Casual