Demo

Modern, Legacy y Arcanis

 

El Arcanis es, en MTG, intensidad en estado puro.

Jugar más rondas que en un GP, de formatos variados y a un nivel alto es algo muy difícil de conseguir; si lo rodeas de buen ambiente y muchos amigos tienes la maravillosa experiencia Arcanis.

 

Por eso el pasado fin de semana una expedición de ocho azulones tomó rumbo al norte para pasar unos días en el pueblo costero de Suances. Junior, Chobi, Íñigo, Castro, Raúl, Jenara, Dani M y un servidor estuvimos disputando todos los torneos del Arcanis, y hoy vengo a contaros las barajas que elegí y cómo me fue con ellas.

 

Modern

El Arcanis nos pilló justo en momento de preparación del Mythic Championship de Londres, de formato Modern, por lo que quise jugar una de las barajas candidatas a ser enfundadas en este torneo. El nuevo viejo juguete de Modern era la Esper con la que Zach Allen había llegado a la final del SCG Open Cleveland del 7 de abril, y todos sabéis lo que me gusta jugar barajas de control, así que no me resistí a tunearla a mi gusto y probarla en el Arcanis. Aquí os dejo la lista a la que llegué, y que también jugaría mi compañero de equipo Íñigo Vallejo.

 

 

 

No varía demasiado de la de Zach. 

Lo primero que pensé es que era complicado fetchear acorde a tener doble blanco, doble negro y triple azul a la vez cuando tenías Kalitas, Traitor of GhetSupreme VerdictCryptic Command en la baraja. Así que decidí cortar los Verdict a favor de 1 Damnation y 1 Terminus y cambié una fuente blanca por una negra en la base de maná.

Aprovechando la base algo más negra pensé en jugar quitacartas maindeck, ya que esto me permitía ocupar huecos destinados a disrupción de forma más variada, y no tener tantos counters en la baraja contra barajas como Humans o Affinity.

Para el side busqué sitio a las Vendilion Clique y a una Elspeth, Sun's Champion, pues echaba de menos cartas con las que afrontar el mirror y los emparejamientos de desgaste.

Con esto me dispuse a jugar el Súper Modern del sábado.

Empezamos bien, ganamos a una Affinity, una Amulet Titan y una Tron, pero Dredge me puso los pies en la tierra prolongando la pesadilla del GP de Bilbao, donde solo perdí contra dos Dredge. 3-1.

Remontamos el vuelo ganando a una 4C Shadow, otra Dredge y una BG. Así me puse con un 6-1 que significaría top en casi cualquier evento, ¡pero en el Arcanis no! 281 jugadores teníamos la culpa de irnos a 9 rondas para un torneo muy largo e intenso.

 

 

Perdí el win&in contra Spirits. Recuerdo bien cómo no pude evitar que se resolviera el segundo Drogskol Captain, y pese a encadenar varios Cryptic Command para comprar turnos nunca llegó el efecto Ira de Dios.

No todo estaba perdido, si ganaba mi última ronda y las primeras mesas acababan con resultados acordes podría colarme como octavo en el top, así que jugué la última ronda como otra final; pero la segunda Tron del día acabó conmigo tras un game 3 muy intenso que finalizó un Emrakul, The Promised End.

La Esper me pareció una gran baraja, que puede pelear bien sus pairings regulares como Tron, Amulet Titan o Dredge, y sentí de nuevo el poder de Esper Charm, una carta que no puede ser más bonita. Pese a no sacar un gran beneficio del London Mulligan, creo que es una buena opción para el MC de Londres, pero aún no sé si será la elegida.

 

Legacy

Esto sí que me gusta.

Modern en realidad también, pero es que Legacy son palabras mayores. Cartas muy poderosas por doquier y los mejores combos de MTG sujetados por Force of Will. Y Brainstorm.

No puedo jugar mucho Legacy, ya que el calendario competitivo aprieta con los demás formatos, así que cuando lo hago me gusta ir variando y enfundar diferentes arquetipos. En los dos últimos eventos que había jugado en Tienda Ítaca disfruté con UW Stoneblade y con UR Delver. Tocaba cambiar, pero es difícil moverse del azul en Legacy cuando lo pruebas, y los fuertes rumores sobre la impresión de Baleful Strix en Modern Horizons me empujaron a jugarlos en el Arcanis. ¡Qué carta más maravillosa!

Íñigo casi me convence para jugar una BUG midrange muy atractiva con Leovold y Thief of Sanity, que él sí jugaría y os recomiendo ver en Twitter. Sin embargo, tenía los ojitos ya puestos en la todopoderosa Grixis Control, y adapté las listas más recientes a mis necesidades para llegar a estas 75.

 

 

 

El domingo se jugaban “solo” 8 rondas, ya que el grueso de jugadores se repartió entre Legacy y Standard, así que esta vez el 6-1 del día anterior sí me valdría para hacer top pactando la última ronda, y así fue.

Jugué y gané hasta el 5-0 a Eldrazis, la BUG de Íñigo, Taxes, Maverick y BG Depths, demostrando la variedad que presenta el formato.

La primera bola de top la perdí contra UR Delver en dos games en los que me tempeó a la perfección, y tuve que jugarme el win&in definitivo precisamente contra otra UR Delver, a la que sí pude ganar bien en dos asaltos haciendo valer la ventaja de cartas de la que abusa la Grixis.

 

 

Última ronda ID sabiendo que mi oponente jugaba Eldrazis, y precisamente en cuartos nos volvemos a sentar enfrente. Dos games en los que Baleful StrixLiliana of the Veil destacan mucho y directo a semis, donde se acabaría la aventura Arcanis perdiendo de forma poética contra Show&Tell.

Grixis Control es uno de los tiers del formato y me encantó jugarla. Tuve en general buenos cruces y eso me hizo llegar hasta semifinales, pero precisamente muestra su debilidad ante los combos más rápidos del formato, y se notó en las semifinales.

 

Experiencia Arcanis

Fue genial volver a Suances. Había estado en las primeras cuatro ediciones y después en otra más que soy incapaz de situar en el tiempo, pero ya hacía mucho que no volvía al fin de semana norteño de MTG por excelencia. Hacerlo en grupo con el equipo Show&Tell y amigos de Tienda Ítaca fue genial, y es el mayor sentido de este evento. Además, me reencontré con viejos amigos que me alegró mucho ver de nuevo que se encontraban bien y compartir buenos ratos con ellos. Arcanis envejece bien y es un gusto ver cómo se hace cada vez más y más grande y se adapta a los tiempos que corren, si nunca has estado en un Arcanis te recomiendo mucho que lo pruebes, ¡repetirás!

 

Sed buenos y jugad Brainstorm siempre que podáis.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Torneos, Legacy, Modern