Demo
 

Lecciones Aprendidas

“Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía.”

M. Maeterlinck

Grand Prix Bolonia, Grand Prix París, Grand Prix Barcelona e innumerables PPTQ es lo que he estado preparando estos dos-tres últimos meses. De todos ello he tenido muchas lecciones, muchos pasos avanzado y mucho aprendido, pero la diferencia de antes a ahora es poder trabajar con el equipo de Show&Tell para preparar todos estos eventos. 

Encontrar gente que se toma tan en serio como yo Magic ayuda a cualquiera a crecer y más cuando coincides con más de una docena de personas. Por eso hoy os traigo un artículo repasando estos últimos meses, cómo hemos preparado estos eventos, lo aprendido y lo que debo y debemos mejorar. Esto es algo que hago tras una temporada de torneos en privado, pero creo que es bueno compartir las ideas. 

 

GRAND PRIX BOLONIA (MODERN)

El torneo después del “magnífico” Pro Tour Eldrazi fue un verdadero reto para mí porque el formato parecía relativamente fácil de romper (es más, cierto jugador del equipo lo rompió), así que me emocioné bastante. José Luis Velázquez y yo estuvimos probando diferentes mazos: Infect, UW Eldrazi, Melira, Affinity y a nosotros se nos unió gente del equipo Ítaca como Pozo, Esther o Martín.

Jugamos muchos mazos pero sacamos pocas conclusiones reales, me pareció un testeo bastante incompleto. El gran avance que he visto de otros Grand Prix a este fue en el metajuego esperado. 

Antes siempre valoraba lo que más se iba a jugar en torno a mi intuición y lo que había visto. Ahora hemos analizado los mazos de los diferentes torneos reales y online dándonos un metajuego mucho más aproximado. Antes llevaba el side para Jund, que se iba a jugar mucho en base a mis creencias sobre el formato, ahora sé en qué cantidad “aproximada” se jugará.

En el GP vimos que los mazos que más se estaban jugando eran Eldrazi (obvio), Melira (mazo que estaba entre los tres más jugados), Affinity y Jund (sorpresa). Esto nos hizo preparar en el día a Dani Toledo (que cambió a Eldrazi), Castro, Dani Martínez (que cambió a Jeskai) y a mí una lista de Melira muy óptima preparada para el mirror (con cartas como  Anafenza, the Foremost de base) y algunos slots que fuesen buenos contra Affinity y JundLingering Souls). Esta información me hizo ganar a 4 de 5 Affinitys, una Jund y una Jeskai Control. Joy ante la inexistencia de Mono Red jugó Storm y bueno, ya sabemos que le fue bastante bien. No obstante, 10 horas antes del torneo iba a jugar Affinity.

El mayor error de este torneo fue no aunar todas nuestras fuerzas en testear lo mismo, sino que todos fuimos un poco por separado hasta el día del evento, donde avanzamos mucho.

Personalmente, creo que en este torneo afiné mucho la lista, y fallé algunas jugadas clave que igual me costaron alguna ronda. También me enfrenté contra dos mazos que me ganaron sin poder hacer nada y eso en un GP penaliza.

 

GRAND PRIX PARÍS (STANDARD)

Para el Grand Prix París nuestro testeo fue bastante peor. Joy y yo estuvimos pensando y hablando mucho sobre qué jugar, pero realmente no llegamos a la práctica. Yo no pude jugar tanto en el Magic Online como me gustaría y, la verdad, ninguna lista me llamaba demasiado. Además, el formato estaba prácticamente resuelto y darle una vuelta de tuerca era complicado.

El mazo que elegimos fue Mardu Green y junto a nosotros se unió el gran Íñigo (que ya comentó en su artículo) para teorizar bastante sobre qué lista jugar. 4 horas estuvimos en el lugar del evento analizando metajuego que esperábamos. Todo nos llevó a la que, en mi opinión, era la mejor lista del fin de semana de esa estrategia y donde pude ver la importancia de teorizar seriamente en tres factores:

1) La base de maná: Nadie hablaba de esto en ningún lado, pero Joy, Íñigo y yo le dedicamos 45 minutos a hablar de cuál era la secuencia perfecta de tierras, los problemas de la misma y cuál era la mejor configuración. Esto nos llevó a ver que la tierra más importante era  Cinder Glade y que debíamos jugardos. La mayoría de las listas llevaban una. Esto muestra lo importante que es hablar sobre pequeños detalles que todo el mundo obvia. Todos mis rivales del torneo que jugaron Mardu Green tuvieron una secuencia errónea de tierras y esto les llevó a estancarse en algunas partidas.

2) El banquillo: Nuestro banquillo, la forma de banquillear y cómo lo creamos fue el trabajo que mejor he hecho nunca en este aspecto. Para ello primero tuvimos que discutir mucho sobre cuáles eran nuestras 60 exactas, tras ello cogimos los mazos en orden más jugados y analizamos uno a uno qué cartas no queríamos en esos cruces. Después de eso, elegimos las cartas del banquillo, teniendo en cuenta cuántas cartas no queríamos y cuántas necesitábamos. Por último volvimos hablar sobre todos los banquillo uno por uno para limar algunas cosas. Cuando llegó el torneo teníamos un mazo principal pulidísimo y enfocado al metajuego que esperábamos, un banquillo muy sólido y un perfecto side plan para todos los cruces (de más esperado a menos).

3) El mirror: Durante el día salió constantemente la idea “¿Cómo ganar el mirror?”. Para ello desarrollamos un buen plan de acción y elegimos una combinación de cartas para el banquillo que no desequilibraba ningún pairing. Era un emparejamiento que queríamos ganar bajo cualquier condición y así pasó: todos tuvimos buenos resultados en este cruce. Creo que el trabajo externo lo hicimos muy bien, pero realmente nos equivocamos de arquetipo, creo que con otro deck habríamos tenido un resultado mucho mejor.

Mi torneo fue bastante discreto y es que mi nivel no es muy alto ahora mismo. Además, no jugué mucho, eso me llevó a cometer un par de errores de gameplans y eso cuesta rondas.

 

GRAND PRIX BARCELONA (SELLADO SHADOWS OVER INNISTRAD)

Nunca he preparado tanto un formato como en el Grand Prix de Barcelona. Joy y yo estuvimos haciendo un trabajo de análisis para esta ampliación que fue bastante bueno. Además, estuve jugando bastante sellado yvarios drafts en Tienda Ítaca con gente muy buena. El torneo me ha enseñado mucho más de lo que me ha producido, pues mi resultado fue 4-4 Drop. Pero creo que en este torneo construí bastante bien para el pool que me tocó y, al revés que en el Grand Prix París, no cometí muchos errores que viese durante las partidas.

Testear ayuda y teorizar también. Visto cómo nos fue en el pasado Grand Prix, José Luis y yo estuvimos en mi casa dedicando sólo un día a hablar de cartas que eran buenas/malas en el formato. De ahí sacamos que cartas como  Ulvenwald Mysteries o  Thraben Gargoyle eran mucho mejores de lo que parecían. Tanto fue así que Joy y yo abrimos los misterios y ambos los jugamos, siendo una de las cartas que más partidas nos dio.

A draftear también aprendí mucho. Esto es gracias a Daniel Toledo, que durante el Día 2 le vi forzar la estrategia UR  Rise from the Tides acabando con el mejor mazo de toda la mesa. Hizo 2-1, pero fue una masterclass de interpretar cuando un arquetipo está abierto o no en un draft.

 

CONCLUSIONES

Si observamos la evolución de estos torneos, en cada uno de ellos el equipo íbamos añadiendo nuevas metodologías a la hora de preparar eventos: Análisis del metajuego, dedicación total a teorizar o análisis del formato carta por carta. Esto además lo hemos ido repitiendo día tras día, lo cual nos ayuda a generar un método propio de testeo más completo que la mayoría de la gente.

En los detalles es donde más puntos se ganan decía algún teórico del fútbol y creo que para Magic esto también aplica. Joy hizo un tremendo resultado en el GP de Bolonia gracias a la predicción del metajuego, así como en París también quedó en una buena posición gracias a una lista muy pulida y la teorización que hicimos con Íñigo.

Innovar es un factor importante en Magic, pero no sólo sobre las mesas, sino también fuera de casa. Hacer elementos que en el testeo nos ayudan a procesar más rápido la información, ser más efectivos o simplemente a abarcar más espectro de los mazos estudiados, supone muchas horas de trabajo menos que otros tendrán que hacer y eso acaba convirtiéndose en oportunidades para hacer grandes torneos.

Recapacitando, pienso que aún como equipo de testeo nos queda mucho por mejorar y eso me entusiasma. Algunas ideas tengo de cómo evolucionar:

Testeo: Mi idea pretende asignar a cada jugador del equipo diferentes roles como creador de mazos, jugadores, analistas, etc para crear un testeo muy completo. Sé que así hacen algunos equipos profesionales durante dos semanas y nosotros no preparamos Pro Tours, sino que más bien nos centramos en RPTQ y GP, pero creo que generar una gran base de datos con todos los pairings/resultados y un análisis de esto sería genial (Brad Nelson ya enseñó su tabla de pairings cruzados y me pareció que ahí había mucho trabajo).

Más partidas: Creo que nos falta jugar más partidas. Sí, jugar los PPTQ y testear en torneos no es mala idea, pero eso no deja sacar las conclusiones necesarias para el alto rendimiento. Desde mi punto de vista personal, para nuestro testeo debemos jugar más partidas y menos torneos.

La importancia de un gran equipo: Somos mucha gente en Show&Tell, eso implica que no siempre podamos coincidir todos, pero muchas veces quizás tenemos poco contacto. Todos podemos comunicarnos facilmente, pero creo que no jugamos lo suficiente entre todos. Por ejemplo, no he jugado con Richy casi ningún game preparando los torneos y es algo que me gustaría hacer porque de él puedo aprender mucho. Esto pasa con la mayoría del equipo ya que más o menos casi siempre jugamos Dani Toledo, Joy, Castro (aunque con él he coincidido mucho menos) y yo. Siempre que nos hemos juntado muchos han salido cosas muy buenas, así que espero que en el futuro mejoremos esto.

Esto es todo, pero me gustaría preguntaros a vosotros ¿Qué hacéis para preparar un evento? ¿Usáis algún método diferente con vuestro equipo de testeo? ¿Cuáles creéis que son las claves para llevar un torneo bien preparado? Espero vuestras respuestas en los comentarios y también vuestras dudas.

 

UN SALUDO

PLAYMOBIL ;) (@DavidPlaymobil en Twitter)

 

 

Etiquetas: David González, Teoría