Demo

Cómo Afrontar Torneos: Recomendaciones Previas

A todos los jugadores de Magic nos encantan los torneos. Además de su vertiente coleccionista, competicion es algo innato de este juego. Pero si os preguntaran cómo afrontar un torneo, ¿qué responderías? ¿Cómo se debe afrontar un evento competitivo?

Bueno, en primer lugar no existe una respuesta exacta para esto, pues cada jugador puede tener sus propios hábitos y rituales a la hora de preparar un evento de este tipo. Hoy voy a comentar algunas recomendaciones previas a torneos que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento en el mismo y a evitar algunos problemas. Probablemente muchos de vosotros ya las tengáis en cuenta, pero como cada fin de semana veo que hay jugadores y jugadoras que no, espero que os sean de utilidad. 

 

    Abzan Ascendancy,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Mark Winters.

 

La primera recomendación de todas sería testear mucho la lista que vamos a llevar al torneo, para analizar su posición en el metajuego y los pros y contras de la misma. Pero no todos podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría a esto. A veces podemos y a veces no, y por ello en estas recomendaciones voy a obviarla. Que es quizá la más importante, pero en este artículo voy a centrarme en otras. Aquellas que pueden ser de utilidad, tanto si hemos jugado la lista durante meses, como si acabamos de montar el mazo y vamosal torneo directamente con este por primera vez.

 

SABER LA LISTA QUE JUGAMOS

¿Jugamos combo o agresivo? ¿Midrange o tempo? Saber cuál es el plan de la lista que vamos a jugar resulta necesario, obviamente. Pero no me refiero exactamente a esto con esta recomendación. Me refiero a algo mucho más simple y básico como es saberse de memoria todas las cartas de nuestra lista. 

Pongamos como ejemplo que vamos a sacrificar una fetchland para buscar una tierra en el mazo y no nos sabemos de memoria nuestra lista. Si necesitamos una segunda básica del mismo tipo y no tenemos más tendremos que buscar una shockland y recibir dos daños por el camino, lo que en nuestra jugada inicial podíamos no prever. O si hemos descartado o nos han destruido una shockland, debemos saber si tenemos otra copia de la misma para analizar las posibilidades buscarla con otra fetchland o no. Una de las cosas más frustantes (y un gran fallo por nuestra parte) es sacrificar una fetchland y no tener más objetivos en el mazo que traer con la misma. 

 

    Learn from the Past,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Chase Stone.

 

Si nos sabemos nuestra lista a la perfección evitamos todos estos problemas. Y nos ayuda a afrontar otras muchas situaciones como decidir si nos quedamos una mano inicial o no. Saber la cantidad de tierras totales y fuentes totales de un determinado color que estamos jugando es muy relevante de cara a decidir si hacer mulligan o no. 

Es cierto que es más fácil recordar esto si la lista es nuestra que si la lista es copiada de algún otro jugador. Pero sea cual sea el caso esto es algo que debemos vigilar porque condiciona nuestra forma de jugar mucho más de lo que parece. 

 

COPIAR LISTAS

No tenemos tiempo para montar la lista que nos gustaría jugar y decidimos copiar la lista ganadora del último torneo de cierta magnitud. Aunque algunas veces no es lo más recomendable, haciendo esto nos aseguramos de jugar algo actual y competitivo que ha demostrado su efectividad con buenos resultados. No necesitamos invertir horas en configurar la lista definitiva en función del metajuego porque alguien ya lo ha hecho por nosotros y le ha ido bien. 

Pero aunque esta idea puede resultar útil y muy golosa, en realidad es un arma de doble filo con la que hay que tener mucho cuidado. Nadie conoce una lista como su creador. Él puede justificar carta por carta todas las decisiones que le han llevado a incluirla o no. Coger directamente esa lista la noche anterior al torneo puede ocasionarnos muchas dudas que nos hagan perder muchas partidas.

Imaginemos que la lista tiene varias cartas poco comunes en el banquillo o en la misma lista principal. Nosotros no las hemos jugado nunca por mucho que nos guste la lista. ¿Contra qué banquilleamos esas cartas? ¿Qué enfrentamientos son los más favorables? ¿Cómo enfocamos el mirror? Todas estas dudas nos vendrán directamente en cada ronda como un jarro de agua fría. E intentar descifrar cómo combatir un determinado enfrentamiento en la propia partida suele desembocar en no poder ganar esa ronda (perdemos o la empatamos por jugar muy conservadores intentando dar con la clave).

 

    Sign In Blood,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Howard Lyon.

 

A dónde quiero llegar con todo esto es que cuando copiemos una lista debemos preguntarnos el porqué de muchas cartas. Y si no sabemos  la razón por la que están incluidas entonces es mejor jugar otra carta que sí hayamos jugado y conozcamos. Por poner un ejemplo, es mejor jugar  Relic of Progenitus que  Wheel of Sun and Moon si no sabemos por qué jugamos la segunda en vez de la primera. 

Una excepción a esta recomendación es cuando esa carta, cuyas interacciones no dominamos, sea el pilar de un combo o sinergia del mazo; en este caso no podemos acudir a otras cartas que conozcamos, y por eso el testeo y preguntarse el porqué de las listas es muy necesario. 

Por tanto, copiar una lista, también conocido como Netdecking, sin intentar ahondar en la esencia de la misma no es nada recomendable. Si esa es vuestra situación antes de un torneo medianamente importante, y queréis intentar hacer buen resultado, entonces os recomendaría cambiar de lista y jugar un arquetipo que hayáis jugado antes y sí conozcáis. 

 

COPIAS IGUALES DE CADA CARTA

Nuestra lista tiene tres copias de  Duress y vamos a jugar una de Séptima Edición foil, una de FNM y otra de M11 foil. Por muy bonito que sea tener una copia de cada (que nadie lo duda, la vena coleccionista la tenemos todos en mayor o menor medida), a nivel de juego puede dar mucha información extra a nuestro oponente y puede acabar perjudicándonos.

Pensemos de nuevo en algún ejemplo que nos ayude a ilustrar esta situación. Nuestro oponente juega una  Gitaxian Probe y ve que tenemos en la mano esa  Duress de M11 foil. Dos turnos más tarde una  Liliana of the Veil nuestra o de nuestro oponente (no tiene relevancia) hace que descartemos carta y descartamos una  Duress de FNM. Si nuestro oponente está medianamente atento se dará cuenta de que esa  Duress es diferente a la que vio dos turnos antes, y conocerá de inmediato cuál ha sido uno de nuestros robos posteriores a su  Gitaxian Probe. A lo mejor no es relevante, a lo mejor sí. En cualquier caso hemos dado información extra gratuita a nuestro oponente. Información que en algunos caso puede ser muy importante. 

Si jugamos tres  Forest básicos y todos son iguales nuestro oponente puede pensar en que llevamos pocas tierras básicas y banquillear cartas como  Blood Moon, cuando no puede ser muy efectiva contra nuestra configuración de tierras. Pero si los tres bosques básicos son muy diferentes, y nuestro oponente ve más de una versión en juego en las primeras dos partidas, sabrá que jugamos más de uno con seguridad y no optará por jugar esas   Blood Moon en el tercer game. Luego estas pequeñas informaciones pueden acabar condicionando el juego de nuestro rival en nuestra contra. 

 

    Phantasmal Image,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Nils Hamm.

 

Sé que no siempre podemos jugar las cuatro copias iguales de una carta porque no disponemos de ellas. Pero es algo que debemos intentar en la medida de lo posible de cara a evitar esas informaciones extras que podemos dar a nuestro oponente. Así que a la hora de competir, lo mejor es hacerse con playsets de la misma versión de la carta.

En el ejemplo de la  Duress que he mencionado antes, uno puede fijarse en qué versión de la carta ha mostrado a su oponente para descartar la misma y no otra versión diferente. Pero en Magic ya tenemos que pensar en suficientes interacciones y estrategias como para tener que estar pendientes de más cosas. Tener que recordar también pequeñas cosas así puede acabar desconcentrándonos y sacarnos de la partida. 

 

LLEVAR TODO LO NECESARIO PARA JUGAR

Esta recomendación me parece obvia, pero todavía veo gente que acude a los torneos sin un medio para apuntar las vidas, y que tiene que mendigar a otros jugadores papel y boli; o dados para decidir quién empieza. Yo no me voy a negar jamás a dejarle mis dados al jugador de mi lado para que decidan quién empieza, pero tengo que reconocer que no podría ir a un torneo sin esas necesidades básicas. 

Siempre se te puede haber olvidado alguno de estos elementos menos relevantes en el último momento o puedes haberlo perdido durante las rondas anteriores, son cosas que pasan. Pero no me refiero, claro está, a estas situaciones. 

La razón por la que creo que estar bien provisto de estos elementos básicos es muy recomendable de cara a ir a un torneo es, una vez más, por la concentración. En mi caso, cuando leo en los pairings quién es mi oponente y en qué mesa juego, ya no quiero pensar en nada más que en la partida que estoy a punto de jugar. Tener que pedir este tipo de cosas a jugadores de mi alrededor pueden desconcentrarme, pues no siempre voy a poder conseguirlas al momento. 

Y llevar las vidas en un torneo competitivo es algo importante. Si en algún momento hay un conflicto de cualquier tipo sobre las vidas que le quedan a cualquiera de los dos jugadores, tirar de libreta y saber paso por paso cuáles han sido los cambios de vida de cada jugador es vital. No hace falta recordar que ambos jugadores deben hacer siempre esto para corroborar la información y evitar conflictos de este tipo. 

Aunque sean pequeñas cosas, como ya comentaba con las diferentes versiones de una misma carta, pequeñas preocupaciones pueden sacarnos de la partida, y que no estemos lo suficientemente concentrados en el juego. Llevar consigo estas necesidades básicas nos liberan por completo de estas preocupaciones; y de paso nos hacen no quedar como unos gorrones ronda tras ronda.

 

    Elixir of Immortality,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Zoltan Boros Gabor Szikszai.

 

 

REVISAR NUESTRO MATERIAL

Breve consejo para evitar perder partidas por motivos ajenos al juego, lo que hay que evitar por todos los medios. Si nuestras fundas están muy usadas y puede considerarse marcadas, las cambiamos. Si usamos fundas perfect size y alguna asoma más de lo debido, la cambiamos. Y si no hemos revisado la lista de mazo, la revisamos al menos una vez. 

Cuidar estas simples tareas nos dará una gran tranquilidad a la hora de jugar contra nuestros oponentes y a la hora de los Deck Check realizados por el equipo arbitral. Y esa tranquilidad se traduce en una mayor concentración. Porque a lo mejor ese Game Loss por apuntar mal el mazo o por fundas identificables te puede sacar de las partidas y acabar significando más de una partida perdida. 

 

DESCANSAR

Magic es un juego intenso mentalmente. Todos lo sabemos. Acudir a un evento sin dormir o sin haber descansado suele pasar factura. Cometemos errores que normalmente no cometeríamos, afrontamos mal cada partida… Es normal. No somos ni peores ni mejores por ello. Simplemente el cuerpo no actua en plenas facultades. 

Por ello, y a pesar de que de vez en cuando hay quien sale de fiesta toda la noche anterior y acaba haciendo un gran resultado, un descanso mínimo es necesario en la mayoría de las ocasiones. Concentrarse sin haber descansado no es imposible, pero es mucho más difícil. 

 

 

    Sleep,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Chris Rhan.

 

Hasta aquí estas recomendaciones previas de cara a afrontar un torneo competitivo. Como ya dije al principio, seguro que muchos ya las conocéis y todo esto que he escrito os resulta redundante. Para los que no, os recomiendo empezar a tenerlas en cuenta, porque es una pena perder partidas por pequeños detalles que podemos cuidar. Y como cada uno tenemos nuestros propios hábitos de este tipo, os invito a que compartáis y comentéis vuestras propias recomendaciones, porque estaré encantado de leerlas y aprender de las mismas.

Dani Martínez

@DaniMRebel

 

Etiquetas: Daniel Martínez, Consejos