Demo
 

Mindset

 

“La gente puede intentar cambiar, pero un cambio solo se produce cuando cambia tu manera de percibir el mundo.”

No recuerdo donde lo vi, ¡pero quien lo dijo sabía que te cagas!

 

¿Qué es lo que define mentalmente a los mejores competidores de nuestro juego? Las mejores personas que he conocido en el mundo de la competición tienen una forma de pensar, de entender el mundo y de enfrentarse a los obstáculos diferentes al resto. Y no, no solo hablo de Magic, sino de otros deportes. Esto podría ser una parte del Mindset. Es un concepto algo complejo, pero podríamos entender el Mindset como los patrones mentales que nos caracterizan.

¿Os habéis fijado alguna vez en que dos personas reaccionan de manera muy diferente a situaciones prácticamente iguales? Esto es porque cada uno entiende el mundo de manera diferente, cada uno tiene un Mind (mente) set (configuración) diferente. Será el Mindset lo que nos permita afrontar los acontecimientos, ¡y convertir lo que parece un problema en un aprendizaje!

Creo que tener una buena actitud mental es la base para mejorar y, por lo tanto, para ganar más. Sin embargo, no existe una fórmula mágica. Cada persona es de una manera y, seguramente, a ti haya cosas de este artículo que no te servirán. Hoy voy a contarte cual ha sido mi evolución en cuanto al Mindset, e igual solo una palabra de este artículo cambia tu forma de entender Magic. ¡Y con eso es más que suficiente!

 

DE GANAR A MEJORAR

Quizás una de las cosas que caracterizaba mis primeros años en el mundo competitivo era la frase: “lo importante es ganar”. Solo me importaba ganar, y esto es algo que veo sobre todo en la gente más joven que entra a jugar. ¡Ojalá alguien me hubiera explicado lo peligroso que es este Mindset!

Verás, es muy común caer en el error de relacionar ganar con ser bueno. No conozco a nadie que no quiera ganar, y cuando una persona gana mucho, todo el mundo dice que es muy bueno. Normalmente esto lleva a justo lo contrario: ¡si no ganas, eres malo! Sin embargo, hay un problema, Magic es un juego con muchísimo azar y con esta frase puedo definirlo: aunque seas buenísimo, no puedes afirmar que vayas a ganar.

Veo mucha gente que se enfada porque “me ha ganado un rival que es muy malo”. Sí, a mí también me ha pasado. ¡Pero encontré un libro! Ese libro es ''La mentalidad del jugador de Póker'' y, en una de las muchas cosas que dice, me encantó como trataba este tema (te recomiendo que lo leas). Y yo te pregunto: ¿por qué te quejas de que te ganen jugando mal? ¿No firmarías al principio del torneo que todos tus rivales jugasen mal contra ti? Pues estás quejándote por perder contra alguien que juega mal contra ti. Es momento de tomar eso como algo positivo porque… ¡La próxima vez que esto sea así, ganarás! O, al menos, será más fácil que ganes.

El joven David llevaba muy mal esto. Solo le importaba ganar, porque ganar significa ser bueno y si alguien es peor que tú, no puede ganar. ¡Y eso es muy frustrante! Pero, ¿sabes por qué te frustras? Porque te estás centrando en lo que no es importante. ¿Sabes lo que es importante? Sigue leyendo, porque lo único que te va a hacer ganar más es…

JUGAR MEJOR, ¡CARALLO!

No puedes controlar la suerte que tienes, tampoco lo que hacen tus rivales, pero ¿sabes lo que puedes controlar? Sí, JUGAR MEJOR. Esa es la clave del éxito, ser mejor cada día, cada partida y cada turno.

Pero ten cuidado. Yo también he pasado por esta etapa y es igual de peligrosa que querer ganar y que eso sea la piedra que mueve tus movimientos. El motivo es muy sencillo, si tu motivación es solo jugar perfecto, ronda tras ronda, evento tras evento, ¿qué pasará cuando te equivoques? Pues te frustrarás, pasará el tiempo y verás que te equivocas. Unos días mucho y otros días menos. ¡Y vas en contra de tu Mindset!

He pasado malos momentos por este Mindset, porque lo que me importaba era simplemente jugar bien. Pero para llegar a jugar bien, primero hay que hacer muchas cosas, equivocarse y repetir mil veces. ¿Sabéis cuando me di cuenta de que este Mindset no estaba del todo bien? Pues hace poco.

Hace unos meses que estoy jugando mucho junto a Chobi. Le considero una persona con unas cualidades increíbles y tengo la suerte de haber pasado mucho tiempo con él. Hace un par de MCQW (los del Arena) que jugué uno con él. En un momento crucial del torneo, Chobi cometió un fallo bastante grande y cuando Patricia le dijo que “cómo la había liado así”, él, tan tranquilo, le respondió: “Magic es un juego muy difícil, es normal equivocarse”.

Mi mente estaba como: “WHAAAT!?” ¿Por qué no me he dado cuenta de esto antes? Toda mi vida he estado tan centrado en jugar bien, que no me fijé en darme cuenta lo difícil que es jugar bien. Para mí fallar era algo inadmisible.

Esto fue un antes y después para mí, pero eso ha hecho que hoy tenga un Mindset mucho más realista, más sano y que me hace rendir mejor. Es el siguiente:

 

SÉ EL MEJOR TÚ QUE PUEDES SER

Creo que esta frase hace que pueda sacar el máximo rendimiento, entender que voy a intentar jugar lo mejor posible, permitiéndome fallar, equivocarme y aprender de ello.

Una de las cosas que más me gustan de mi mentalidad es que ya no veo las derrotas como fracasos (aunque eso no hagan que me sienten mal). Es sorprendente, porque cuando perdía me sentaba muy mal. Ahora es bastante normal verme riendo tras perder una ronda. ¡Sin que se me note nada! De hecho, muchas personas me preguntan si he ganado viendo mi estado de ánimo y les sorprendo diciendo que no.

Hace ya mucho tiempo que oí a Thalai diciendo que él se planteó en un momento dejar su carrera, porque podría darse la situación de que nunca volviese a ganar un torneo. Yo ando un poco igual en mi búsqueda de volver al PT (y seguro que muchos de vosotros), ya que hace mucho tiempo me planteé esto mismo: ¿qué pasa si nunca vuelves a clasificarte a un PT? Entonces, llegué a una bifurcación en el camino: o lo dejaba y me dedicaba a otra cosa o seguía intentando mejorar y, si algún día había suerte, ¡volver a uno!

Mi objetivo es hacerlo lo mejor cada partida. Tratar de mejorar, pero siendo consciente de que perder o equivocarme no me convierte en un mal jugador. Pero tampoco ganar me va a convertir en uno bueno. ¡Lo importante es jugar día tras día un poquito mejor que el anterior! Y disfrutar del juego y ese proceso.

 

MINDSETS PELIGROSOS QUE OBSERVO EN LA GENTE

No todo es hablar de mí (sé que soy muy pesado), así que voy a dedicar unas cuantas palabras a hablar de cosas que observo en otros jugadores y que me llaman la atención.

 

NO TENER EMOCIONES

Llevo mucho tiempo viendo un patrón en gente que ya ha superado el hecho de jugar a Magic para ganar y se centra en jugar mejor. Sin embargo, creo que relaciona el juego con no tener o expresar emociones.

Uno de los casos que más me llama la atención es mi compañero y amigo Joy. Es un jugador impresionante que está muy centrado en jugar mejor cada ronda y hacerlo lo mejor posible, pero le veo demasiado frío tanto cuando gana y cuando pierde.

En contraposición, veo a Thalai. En el MC del Arena que ganó, me fijé muchísimo en como celebró una de las victorias (no sé si semifinales o cuartos de final). No suponía ganar el torneo, pero se notó que estaba tan contento y disfrutando sus éxitos. Y lo hacía una persona que ya ha ganado prácticamente todo lo que se puede ganar.

Creo que no debemos olvidar las emociones al jugar, porque corremos el riesgo de que el juego deje de motivarnos. Si no nos genera nada, no tenemos nada por lo que querer mejorar. ¡Tenemos que emocionarnos, sentirnos tristes, felices y pasarlo bien! (ver Inside Out para más información)

Esto no significa que las emociones deban afectarnos mientras jugamos, pero tratar de eliminarlas simplemente nos va a generar apatía. ¡Y no hay nada peor que no sentir nada!

 

SI TRABAJO MUCHO, TENDRÉ BUENOS RESULTADOS.

Esto lo he visto en muchas personas, y debéis tener cuidado. El mundo de la competición es muy duro y es muy importante que entiendas esto: estar muy preparado, ser el mejor o jugar la mejor baraja no te va a garantizar la victoria.

Es importante entender que tu trabajo no hace que tengas más posibilidades de ganar un torneo. Creo que lo único que te deja hacer tu trabajo es, que en caso de que tengas una oportunidad, estés en disposición de aprovecharla. Pero créeme, ¡nada garantiza que para tu próximo torneo tengas más oportunidades de ganarlo! Y debes estar preparado para eso.

Competir significa estar comprometido a pagar el precio que esto requiere. El precio no significa exclusivamente dejar de estar con tus amigos y testear, o con tu familia, pareja, etc. Pagar el precio también supone que, pese a que hagas lo máximo para conseguir un objetivo, tienes que asumir que eso no garantiza que vayas a conseguirlo.

Hay muchos factores en nuestro juego que no controlamos (no conocemos la baraja del rival, no controlamos lo que ellos hacen, no controlamos lo que vamos a robar, no controlamos lo que va a jugar el rival, etc.) y debemos aceptarlo.

 

Y esto es todo por hoy. Me gustaría recomendaros dos lecturas muy interesantes sobre el tema:

- SCHWEITZER, WERNER. “Mental Toughness in Chess”

TAYLOR IAN y HILGER MATTHEW. “La mentalidad del jugador de Póker”

 

Antes de irme me gustaría dejaros una frase que una de las personas que más quiero en este juego me dijo. Este creo que fue un momento de inflexión en mi mentalidad como jugador:

“Lo único importante en este juego es levantarse una vez más de las que te tiran al suelo.”

 

Un saludo,

PLAYMOBIL 😉 (@DavidPlaymobil en Twitter)

Etiquetas: Mindset