Demo
 

2019

 

Nunca voy a olvidar 2019. Este, sin ninguna duda, ha sido el año con más cambios en mi vida. Y no hablo solo de Magic. Hace un tiempo contaba como 2018 no había sido un buen año para mí en cuanto a resultados. Este es todo lo contrario.

Mi vida personal ha cambiado mucho, y no voy a entrar en detalles, pero como toda persona humana, mi rutina se basaba en ciertos pilares. Tres en mi caso: trabajo, pareja y hobby. Magic es mi hobby, y tengo la suerte de compartirlo con mis mejores amigos. Los otros dos pilares han cambiado. 

¿Hay una conexión directa entre este cambio y una mejora de resultados? Es posible que no, del mismo modo que es posible lo contrario. De lo que estoy seguro es de que mi manera de pensar y actuar ya no es la misma. 

 

2019 es el año del cambio para mí, y todo comenzó con el resultado del GP Liverpool en Diciembre de 2018 junto a Dani T y Dani M. Esto nos devolvía al Pro Tour, y no quería desaprovecharlo. Lamentablemente, no estuve a la altura en draft y acabé 10-6 (2-4 Limited, 8-2 Modern) a una sola victoria de conseguir clasificarme al PT Barcelona. Una pena. La experiencia de jugar un PT con ambos Danis fue increíble, y para preparar el draft tuvimos el apoyo absolutamente voluntario de varios compañeros de equipo y amigos que hicieron todo lo posible por ayudarnos. Mil gracias a todos. Para Modern jugué poco y vi mucho streaming. Veía todos los días varias horas a susurrus_mtg en su canal. En el gimnasio, streaming. Comiendo, streaming. Antes de dormir, streaming. Hice junto a Dani T una lista de las piezas necesarias para lockear a cada mazo, y podía repetirla de memoria. ¿Recordáis cuando estudiabais los ríos de España en el colegio? Algo parecido. Llegaba a la mesa, miraba la lista de mi oponente y ejecutaba un plan sin importar nada más. Fallé en draft y me quedé a las puertas de mi objetivo. 

Poco después empezó la tanda de MCQs para el PT Barcelona, y me subí al carro desde la segunda cita. La primera era en Vigo y no estaba dispuesto a hacer decenas de horas de viaje en dos días. Me sumé al grupo en el MCQ Valencia eligiendo UR Fénix y tuve la suerte de llevarme el torneo. No os voy a mentir, sé jugar el mazo de manera decente. Puede que a veces hasta haga dos o tres jugadas seguidas correctamente. He dicho que no os quiero mentir: tuve suerte. Llamadlo varianza, buenas sensaciones o empeñaos en decir que juego muy bien el mazo. Tuve suerte. Gané las nueve rondas que jugué ese día. Hay que jugar bien, es cierto, pero incluso haciéndolo no es raro que pierdas alguna, incluso te puedes estampar jugando bien. Sea como fuere, ganaba la plaza que se me había escapado pocas semanas antes, y estaba de vuelta en el PT Barcelona. 

Arclight Phoenix ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Slawomir Maniak

Este fue uno de los momentos más felices de mi vida magiquera. Jugué mi primer PT en 2012, cuando aún los hacían de bloque construido. Hasta hace aproximadamente 4 años (cuando se funda Show&Tell) iba a varios PTQ, siempre sin testear y sin saber cómo usar el banquillo, a pesar de que siempre se diga lo contrario. Pensaba que nunca volvería al Pro Tour y de repente me encuentro encadenando dos seguidos. 

¡Ah, sí!, el tema de testear. No se me queda en el tintero. Son típicas las frases como "no he testeado mucho" o "creo que este pair no es tan malo", acompañadas quizás de "pues a mí esto me parece bueno de banquillo contra X mazo". Yo las he dicho todas. Todas ellas. Y no pocas veces. La traducción correspondiente a cada una de ellas suele ser algo como: "no he jugado ni un game con el mazo antes del torneo", "no he jugado nunca este pair" o "lo he metido de banquillo al bulto". Vaya, aquí viene mi frase: sed sinceros con vosotros mismos. ¿Acaso creéis que yo testeo todos mis mazos antes de cada torneo? Os daré un consejo. Haced esto siempre. Sacad papel y boli y apuntad esto. Poned una alarma en el móvil o algo, de verdad, hacedlo. 

¿Vais a jugar Affinity en Modern y no tenéis tiempo de testearla? 

1. Abre google

2. Escribe "Modern Affinity Deck Guide"

3. Abre los enlaces correspondientes y haz caso de lo que pone ahí. Apunta la guía de sideo que encuentres.

Cambia "Modern Affinity" por tu formato y mazo y al menos no irás a ciegas. Ganarás una buena cantidad de información gratuita. Si además de artículos ya tienes un rato y te atreves a buscar algún streaming cambiando "deck guide" por "video" o "streaming", incluso puede que tengas la suerte de ver a un maestro jedi del juego manejar el mazo durante unas rondas. No habrás jugado ni una partida, pero has aprendido mucho.

Si tienes tiempo para jugar online o torneos físicos previos a tu torneo objetivo y ANTES de empezar a testear jugando miras estas guías/vídeos, ahorrarás mucho tiempo dándote cuenta de jugadas, sinergias y errores que evitarás desde tus primeras partidas :).

Testeo aparte, poco después de clasificarme, lo haría Castro con UR Fénix también, Goblin había ganado un PTQ online, y junto a Chobi (que se clasifica a todo) ya teníamos buena base para testear. Poco después nos enteramos de que el PT se celebraba dentro del MagicFest Barcelona y el GP correspondiente era de Modern, así que la base de testeo era prácticamente todo el equipo. 

Para este torneo, quizás os suene Hogaak, Arisen Metropolis. El deck era absurdísimo y banearon Bridge from Below con bastante antelación. Se veía venir. Hogaak seguía siendo aún así el mejor mazo y lo tuvimos presente en nuestro testeo, pero no lo respetamos lo suficiente. Varios miembros del equipo elegimos UR Fénix para ese fin de semana. Al menos acabamos añadiendo unas Leyline of the Void al banquillo junto a Surgical Extraction varias y Ravenous Trap, acompañadas de Anger of the Gods. No íbamos mal preparados, pero de haber sabido que estaba TAN rota, habríamos jugado las 4 Leylines sin dudarlo. A pesar de todo, no podía estar descontento jugando Steam Vents en el Pro Tour. Cuestión de confianza. Esta vez tuvimos tiempo de preparar el draft y conseguí 4-2 en este formato + 7-3 en Modern. ¡Un total de 11-5! ¡Me había clasificado al PT Richmond! Otro momento de gran felicidad, y es que nunca había viajado a EE.UU., y qué mejor excusa que esta para un viaje así. 

Related image

Hogaak, Arisen Necropolis ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Vincent Proce

De nuevo, no os voy a mentir. Tuve suerte. Quizás no tanta en Limited, donde perdí en ambas ocasiones contra el 3-0 de la mesa, haciendo 2-1 en cada una de ellas. En Modern tuve varias partidas de locura. Dos fénix atacando en turno 2. Dos fénix y un Thing in the Ice atacando en turno 3. Incluso tres fénix atacando en turno 2. Estaba atracando tanto que en un momento me puse 10-3 con posibilidades de Top 8. Si ganaba la siguiente ronda, jugaría un win and in. Perdí contra humanos de manera arrolladora. No pasa nada, 10-4 me dejaba en una muy buena posición para lograr el 11-5 necesario para ganar plaza para Richmond. Perdí la siguiente. 10-5 y me temía lo peor. Por suerte el deck me acompañó en la última ronda y me impuse 2-0 funcionando bien ambas partidas. De haber perdido habría sido uno de los momentos más frustrantes para mí. Es increíble cómo este juego puede transportarte del cielo al fango (y viceversa) en cuestión de minutos. 

Es un poco triste, pero no he jugado más que unos pocos GP y PT en físico este año. Ojalá estuviese siempre clasificado a todo, pero a veces se echa de menos tocar cartones. No, no se lo hubiese cambiado a nadie ni lo haría en el futuro, pero después de meses sin tocar una carta, el cuerpo pide droga. El ratón y el F6 son buenos sustitutivos, pero no es lo mismo. Antes del PT Richmond teníamos una gran cita que me motivaba y me hacía mucha ilusión: GP Ghent. Modern tríos. Dani T y Dani M a mis flancos. Así empezó toda esta racha, y así debía continuar. 

Dani M es un alma libre. Lo diré bonito, es un self-tester. Ahora la verdad: se pasa por el pepino la mayoría de tendencias/tiers/listas que no le convencen. Jugó Humans en el GP. No era el mejor mazo, pero para mí sí era el mejor jugador con viales y un montón de homínidos bajo el brazo. Dani T estaba totalmente seguro de que Urza estaba roto. Había que jugar Urza. Yo probé Storm, que es lo que siempre hago antes de probar otros mazos. Los resultados no eran malos pero Burn, como siempre, era inganable y se jugaba mucho. Probé Urza con Dani T y me acabó convenciendo de que era el mejor mazo. Dani M también creía que era muy buena idea, pero se sentía más cómodo y seguro con sus humanos, y como siempre, fue fiel a sus sensaciones.

Para nosotros no se trataba de encontrar el mejor mazo. Lo complicado era encontrar la mejor versión del mejor mazo. Podías jugar Stoneforge MysticTeferi, Time RavelerKarn, the Great CreatorGoblin EngineerParadoxical Outcome, más piezas del combo o apenas una copia de cada. De locos. Al final optamos por una versión ''clásica'' pero con dos Karn, que no solo rompían el mirror sino que daban una manera de cerrar el game sin tener que pasar turno tras combar, ya que buscabas Mycosynth Lattice en el side. El auténtico artífice del mazo fue Dani T, elaborando la lista y guía de banquillo. Yo me limité a escucharle y hacerle caso. El final fue un poco amargo, empatando el win and in para hacer top 4, cayendo finalmente al top 9. Al menos, tras darnos cuenta de que se nos aplicó mal una regla, Dani T hizo su magia para que les invitasen a él y a Dani M al PT Brussels 2020. 

Image result for mycosynth lattice art

Mycosynth Lattice ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Anthony S. Waters

¿Y qué hay de mí? Resulta que ese fin de semana decidimos que era una buena idea jugar un PTQ el viernes para ese PT Brussels. Modern a las 10:00 o Standard a las 12:00. Ya había hablado con Danker y Chobi de lo absurdo que sería un PTQ de Standard el fin de semana de un GP de Modern, habiendo también PTQ de Modern, y encima empezando dos horas antes. No tenía NI IDEA de ese Standard, pero estaba seguro de que sería un torneo más pequeño y probablemente más fácil. Elegí el mazo más sencillo de entre los que podía montar: Boros Feather. No pude jugar ni una sola partida antes del evento porque me dejaron las cartas que me faltaban por la mañana en el mismo venue del GP. El PTQ de Modern tuvo alrededor de 350 personas. El de Standard 24. Sí, 24 personas. Cuando pusieron la hoja de los emparejamientos de la primera ronda, pensé que era una broma. He jugado FNMs más grandes. 6 rondas + Top 8 a pesar de ser tan poquitos, y obviamente empiezo algo así como 2-2. El mazo era MUY malo. De verdad, MUY malo. De alguna manera consigo, yendo 3-2 estoy séptimo, por lo que la última ronda sería win&in. Obviamente me robo todo perfecto y gano para colarme en el Top 8 tras un torneo mediocre. Primero gané un mirror. Después a UG Flash. En la final podía jugar contra MonoBlue Tempo o Esper Control. El señor de la Esper me había pegado una auténtica paliza en el suizo. Inganable. Obviamente mi rival fue el chico de la MonoBlue, un pair que al menos parecía más sencillo. Jugamos realmente una partida, la tercera, porque las dos primeras fueron una carnicería, una para cada lado. Tras unos cuantos parones arbitrales intensos, consigo llevarme la partida y la plaza. ¡No me lo podía creer! Estaba totalmente eufórico. Llevaba mucho tiempo buscando repetir jugar un Pro Tour y de repente estaba clasificado a varios del tirón. Para culminar la gesta, el domingo le presto el mazo a Chobi y gana también el PTQ. Ambos estamos de acuerdo en que es uno de los peores mazos que hemos jugado en nuestra vida. A día de hoy también Oliveros está clasificado a este PT Brussels, junto a otros amigos como Esther, Robiño o Joel, que acabaron ganando el GP Ghent. El talento nunca se caduca. 

Feather, the Redeemed - War of the Spark Art

Feather, the Redeemed ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wayne Reynolds

Hace muy poquito que he regresado de Richmond, tras jugar el último PT del año y el GP Lyon la semana antes. El GP fue extremadamente amargo para mí ya que hice 5-0 into 5-3 fallando el día 2. Es la cuarta o quinta vez que me pasa algo similar a esto. En el PT iba 9-6 antes de la última ronda y concedí a mi rival porque tenía grandes posibilidades de entrar en la Rivals League con los puntos adicionales. Lamentablemente, se ha quedado a las puertas con 52 puntos. Una lástima. Aún así me alegro de haber hecho lo correcto. No tiene mucho sentido comentar a fondo el mazo que jugué en Richmond, ya que fue UG Food para sorpresa de nadie, y varias cartas están ya prohibidas el día que se publica este artículo. Toca explorar de nuevo. Lo que sí quiero recalcar es la enorme dificultad de estos torneos. Lo sé, no os descubro América. Quizás hayáis ido a uno o varios Pro Tours y lo habéis vivido. Igual solo es de oídas. Los nombres de mis rivales dieron miedo durante todo el torneo (excepto cuando jugué con Raulito, que además me ganó) y la exigencia de concentración y conocimiento del juego es una de las experiencias más intensas que he vivido. Después de estos meses de jugar al máximo nivel, alucino cada vez más con los grandes nombres de este juego, gente como Thalai, Reid Duke o Lee Shi Tian, capaces no solo de competir a ese nivel, también de dominar las mesas a menudo. Si con algo puedo quedarme, es con la sensación de haber plantado cara de manera decente en los tres PT jugados este año. A partir del próximo, parece que la opinión general es que el nivel se suavizará un poco, acercándose al nivel de un antiguo RPTQ o a un día 2 de GP. El tiempo dirá. En cualquier caso, los nuevos Players Tour no serán torneos sencillos. No hay torneos sencillos.

Lo más seguro es que no juegue ni un solo torneo en lo que queda de año, ya que no asistiré al GP Bolonia. Ganas no me faltan, pero otros compromisos son prioritarios. El año que viene trataré, junto a mis compañeros, que no se acabe esta racha de Pro Tours seguidos. Por desgracia nada dura para siempre... ¿O quizás sí? 

Nos vemos en Bruselas. ¡Suerte a todos en vuestros PTQs! 

 

José Luis Velázquez

@Joy_MTG