Demo

Un Poco de Todo

Quién me ha robado el mes de abril, preguntaba Sabina. A mí, mi querido Magic. Entre PPTQs, Grand Prix y Arcanis, he dado bastante rienda suelta al vicio –a este vicio-. Tranquilos, que no voy a hacer un megareport hablando de cada una de los rondas de esos torneos. Pero sí creo que he reunido algunas experiencias, opiniones y anécdotas interesantes como para mezclarlas todas en un mismo artículo. Eso sí, no agitar antes de leer.

 

PRESENTACIONES

Hola, me llamo Dani. Hace poco escribí el artículo “Sobreviviendo a la Presentaciones de SoI”. Tiene gracia que luego no haya ido a ninguna –hey, el que más sobrevive es el que no va a la guerra-. A ninguna, de las cinco. Lo de poner una el viernes por la noche para los más viciosos –o los menos, según se mire- lo entiendo. Pero que en sábado y domingo haya dos cada día, en vez de torneos de jornada completa…

El doble de torneos, el doble de beneficios, supongo. Pero aún recuerdo cuando mi escasez de ingresos me obligaba a tener que elegir sólo uno de los días para jugar –como que era el año pasado-, y me hubiese fastidiado sólo poder jugar medio día. Ahora que dispongo de más dinero y menos tiempo, supongo que no me vendrá mal el nuevo formato. Pero sinceramente, preferiría que los que tienen menos capacidad de pagar entradas disfrutasen de más tiempo por la suya.

 

INCISO SOBRE SOI

SOI significa “Shadows over Innistrad”. SoI significa “estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario”. Comprobado en MTGWiki y el diccionario de la RAE. Que yo sepa, nadie escribía RtR, ni KoR, ni OrI. Hacerlo de esta manera cuando encima se ve igual que otra palabra tiene poco sentido. Consultar a la RAE para quejarse de ello lo tiene aún menos.

 

PPTQ

El finde antes del GP de Barcelona había dos PPTQ de limitado cerca de Valladolid, así que acudir vendría bien para preparar el torneo grande. Eso, y que también es interesante poder ganarlos (spoiler: gané el segundo).

El sábado tocaba por Burgos, cuya tienda se ha movido a un nuevo local, que no tiene nada que envidiar a las grandes tiendas que puedes encontrar por Madrid y Barcelona. Algo a lo que no estamos habituados los jugadores “de provincias”, pero que demuestra que hacer bien las cosas tiene su recompensa. Entre esto, y la multitud de iniciativas que no sólo se han consolidado, sino que crecen exponencialmente, como asociaciones locales, Arcanis, o mismamente Show&Tell, parece que esto del Magic tiene un buen futuro. Y es que el juego no lo hace sólo la compañía que lo crea, sino todos los que lo juegan.

Bueno, que me pongo profundo. En el PPTQ, participamosveintiséis personas, comencé a descubrir que en limitado de Shadows over Innistrad el tempo es muy relevante, confirmé que abundan los costes dos potentes y su gran importancia, e hice Top 8. En el draft, pasé una Nahiri foil de segundo sobre – Nearheath Captain es claramente mejor que splashear el Walker-, confirmé que aún me queda mucho para aprender a draftear, descubrí que  Macabre Waltz no es instantáneo, y perdí en cuartos. Es posible que exista relación de causa efecto entre algunas de las circunstancias citadas.

El domingo por Palencia ya sólo fuimos diez personas. Había Top 8, y aunque pactar las cuatro rondas era tentador, decidí arriesgarme y jugar. El draft me salió mejor que el día anterior, de primerpick una bomba como  Burnfrom Within siempre viene bien. Por supuesto, acabó en el banquillo, ya que apenas vino nada más rojo, y si algo sé de draft es que no hay que obsesionarse con el primer pick (y que si tu mazo es suficientemente bueno, mejor no splashear).

Tras unas cuantas activaciones de dos infres-míticas como  Reckless Scholar y  Duskwatch Recruiter, conseguí de nuevo plaza para el RPTQ. Por el camino, casi me muero por mazo… pero sabiendo que el Recruiter me había dejado en el fondo todo el removal. Ya sabéis, cuando mandéis varias cartas al fondo con scry o similares, hacedlo en el orden adecuado y recordadlo, ¡que en una partida de cada millón será relevante!

 

INCISO SOBRE EL TESTEO

Los PPTQs, sin duda, fueron una gran práctica para el GP. No hay nada como dejar sólo un bloqueador contra un  Sin Prodderen una partida importante, para que no se te olvide jamás que tiene Menace. Pero además, mirar y remirar spoilers, leer artículos –y escribirlos-, aprovechar las cajas que se compren para montarse unos sellados, y aprovechar la apertura de cada sobre para analizar el orden de picks en un draft, es algo que suma enormemente.

Para profundizar más sobre el tema, recomiendo estas muy interesantes lecciones (https://www.showandtellmtg.com/articulos/general/120-lecciones-aprendidas). Porque no hace falta juntar a diez pros durante una semana en una casa como hacen los de Team ChannelFireball, ni meterle diez horas al día al MOL. Basta con organizarse, intentar aprovechar el tiempo, buscar el equilibrio entre práctica y teoría, y tener colegas que se compren muchas cajas.

 

GRAND PRIX BARCELONA

2084 personas nos juntamos para jugar sellado de SOI, y a ser posible, también draft. Además, buena parte de la élite Pro había decidido acudir a Barcelona, aprovechando que la semana siguiente el Pro Tour caía por Madrid. Mejor, ya que tampoco voy a llegar  a premios igual, así hay más oportunidades de jugar contra algún famosete.

Al construir, me tocó apuntar el pool de Ferrán Vila. Que me dice que no le gustan los PPTQ, así que ya sólo juega algún GP de vez en cuando. Pues sí que los aprovecha, porque a la postre se metió en el Top 8… más o menos. Resulta que en la última ronda del día dos, el típico fallo informático hizo que no pudiesen sacar los standings. Como tardaban en solucionarlo, utilizaron los de la ronda anterior, sumando los resultados de la última a mano. Claro, los porcentajes de desempate son más complicados, así que esos los dejaron igual. Cuando ya se había jugado el Top, recuperaron el sistema, descubriendo que el jugador en novena posición, en realidad, había adelantado en desempate al octavo, Ferrán. Pero bueno, para compensar le dieron de premio como si hubiese llegado a semis, además de un viaje y plaza adicional al Pro Tour. Supongo que no estará muy descontento.

Volviendo a mi construcción de mazo, acabé montando GW, combinación que predominaba por las mesas. No parecía especialmente potente,  pero curva, costes dos, trucos y removal hicieron su efecto. Bueno, y un par de bombas.  Bygone Byshop, que tampoco es tan bestia, pero sería muy eficiente aún sin poner pistas, y  Odric, Lunarch Marshall, que directamente me dio unas cuantas partidas. Y eso que no sé ni leerlo.

En séptima ronda, yendo 6-1, tanto yo como mi oponente bajamos a nuestro amigo Odric junto a un volador, iniciando una serie de ataques que reducen rápidamente nuestras vidas. Yo robo removal, lo que me da la partida. Al recoger, a mi rival le indica un amigo varios bloqueos que debería haber hecho, responde que no podía porque Odric da volar sólo en su fase de combate, leemos la carta… En fin, al menos la partida fue justa, los dos la jugamos mal.

A destacar de mi pool que disponía de  TheGritog Monster, una auténtica bomba. Pero el negro no daba la talla, y no tenía fijadores de maná para splashear.  En alguna ronda lo metí junto a dos pantanos, subiendo a 18 tierras, y  Vessel of Nascency, que ayuda un poco. Pero en general, las partidas se decidían por quien curvaba mejor, así que contra la mayoría de mazos no merecía la pena.

Con mi GW, y a pesar de no saber leer el Odric, seguir olvidándome de que  Insolent Neonate y  Sin Prodder tienen menace, y otros cuantos errores de los que me di cuenta (y muchos más de los que no me enteraría), conseguí hacer 7-2. Teniendo en cuenta que desde 2001 no hacía día dos, ya me sentía satisfecho. Además, había jugado contra Nathan Holiday y su apabullante pelazo, y siempre hace ilusión que te toque un rival que conoces de los coverage. Eso sí, me pegó una paliza. Igual es mejor no jugar contra Pros.

 

DÍA DOS

El primer draft parecía empezar bien: abro  Airlinn Kord, y esta vez sí jugué mi primer pick. Y es que no sólo es buena, sino que además le dice a todo el mundo qué colores vas a jugar, una gran ventaja de las cartas de doble cara. Los dos jugadores pegados a mí hicieron caso a la señal, el problema es que el resto de la mesa no, habiendo otros tres mazos rojo-verdes. De segundo sobre alguien abrió otra Airlinn, pero vaya, no me llegó.Así que mi mazo acabó siendo un Planeswalker, un  Ulrich Kindred, y muchas cartas flojas.

Y aquí podría ponerme a decir que los demás no sabían draftear, que me fastidiaron, y todo eso. Pero entonces podría olvidarme de algo más importante: que no supe adaptarme. Al cabo de no muchos picks mis colores ya escaseaban, y ver que los otros cogían hombres lobo también era una buena pista. El blanco sí fluía, y si hubiera drafteado GW con splash a rojo, o sin él, hubiera hecho algo más decente.

En fin, que Pedro Carvalho y Jelger Wiegersma me pegaron un buen repaso. 1-2 en el draft que ya me dejaba fuera de los premios. Al menos, podía decir que me habían ganado más Pros. 

En el segundo draft, ya jugando por los puntos y el honor, alguien abrió Airlinn de primer sobre. En el segundo, Nathan Holiday abrió otro a su izquierda… y por supuesto, se lo pasó. Como debe ser. Yo monté una UW flyers, con  Always Watching como impresionante bomba, le tomé la revancha a Nathan (que esta vez cubría sus rizos con una capucha, lo que obviamente reducía su poder), y me marqué un 3-0, para llevarme un par de bonitos Pro Points.

 

ARCANIS

Para completar el mes, un finde en Suances, jugando Legacy y Modern, y tomando cervezas y helados, qué más se puede pedir. Más de doscientas personas participaron en el formato eternalero, y más de trescientas para el formato casual. Bueno, seguirá teniendo GPs, pero es una pena que quiten el Pro Tour de Modern. Al final, los Eldrazi fueron derrotados, pero su devastación ha dejado marca.

En Legacy jugué Elves, como llevo haciendo desde hace años. Que si en Modern importa lo de controlar tu mazo, aquí mucho más. Por eso no caí en la tentación de jugar la nueva e interesante versión de Julian Knab, que prescinde de los  Natural Order. Gran parte de las partidas se alargan mucho, y hay que tomar montones de decisiones, así que a veces ganar por la vía fácil y sin mucho esfuerzo se agradece.

 

ELVES // POR DANIEL VICENTE // 2º ARCANIS LEGACY

CREATURES

DeathriteShaman
Heritage Druid
Nettle Sentinel
QuirionRanger
WirewoodSymbiote
Elvish Visionary
Birchlore Rangers
Llanowar Elves
Craterhoof Behemoth

 

SPELLS

Green Sun's Zenith
Glimpse of Nature
Natural Order

 

LANDS

Gaea's Cradle
Dryad Arbor
Cavern of Souls
Misty Rainforest
Verdant Catacombs
WindsweptHeath
WoodedFoothills
Bayou
Forest

 

SIDEBOARD

Thougtseize
Cabal Therapy
Abrupt Decay
Pithing Needle
Null Rod
Sylvan Library
Reclamation Sage
ScavengingOoze
Wrens Run Packmaster

 

Si bien esperaba una importante presencia de Eldrazi en el torneo –incluyendo por ello la  Cavern of Souls contra  Chalice of the Void-, no me topé con ninguna, y sólo se coló una en el Top 8. Sí me enfrenté a varias Shardless BUG y Jund que pretendían ganar por desgaste, pero la parejita  Wirewood Symbiote y  Elvish Visionary posicionan muy bien a Elves contra ese tipo de mazos. También me encontré con varias BG con Dark Depths, y mazos de Cloudpost, y logré una victoria contra Miracles, el –segundo- peor emparejamiento, gracias a su atasque y mi Cavern of Souls. Con ello, entré al Top, donde jugaría partidas bastante menos interactivas.

Burn en cuartos y el mirror en semis me recordaron la importancia de quedar bien en el suizo para poder empezar la primera partida. En la final, me tocó la verdadera pesadilla de Elves: Belcher. Curiosamente, no se robó el artefacto en ninguna de las tres partidas, lo que hizo que hubiera tres partidas. Porque a un  Empty the Warrens de doce o catorce trasgos de primer turno puedo racearlo empezando yo, pero robando es más complicado. Aun así, cubrirme el finde con el premio en un formato que juego dos veces al año tampoco está mal.

A destacar que el también showandtelliano Daniel Toledo cayó en cuartos, dejando claro que está perdiendo su puesto como Rey del Arcanis (ya sólo hace Tops, en vez de ganarlos a pares).

Y ya en Modern, también seguí jugando un mazo con aceleradores verdes, muchos bichos, que lleva un combo para distraerte mientras te mata pegando, y que llevo tiempo jugando: Melira.

 

MELIRA COMPANY // POR DANIEL VICENTE // TOP 32 ARCANIS MODERN

CREATURES

Birds of Paradise
Noble Hierarch
Viscera Seer
Melira, Sylvok Outcast
Anafenza, Kin-Tree Spirit
Spellskite
Voice of Resurgence
Kitchen Finks
Eternal Witness
Murderous Redcap

 

SPELLS

Collected Company
Chord of Calling

 

LANDS

GavonyTownship
RazorvergeThicket
Windswept Heath
Verdant Catacombs
Marsh Flats
Overgrown Tomb
Temple Garden
Godless Shrine
Forest

 

SIDEBOARD

Burrenton Forge-Tender
Kor Firewalker
Kataki, Wars Wage
QasaliPridemage
Spellskite
Eternal Witness
Anafenza, the Foremost
Sin Collector
Fiend Hunter
Orzhov Pontiff
Path to Exile
Abrupt Decay

 

Esta sí es un poco más distinta a las versiones habituales. En vez de llevar el típico Ooze, Fiend Hunter y más Eternal de base, llevo más piezas de combo y Spellskites y Voice que las protegen. Lo cual no se contradice con lo que decía de ganar pegando muchas veces, pero  Gavony Township y aceleradores son la clave para ello. En las primeras partidas prefiero esta versión, que aumenta mucho las posibilidades de robar el combo de tercer o cuarto turno. Tras el banquillo, sí lo reduzco en muchos emparejamientos, y de hecho lo elimino del todo contra mazos como Burn, lo que suele hacer que el rival se meta cartas poco efectivas contra tu estrategia real.

En Modern no tuve tanto éxito, y con un 3-3 me encontré fuera del Top. Pero habíamos venido a jugar… yo al menos. Aunque parece que mis dos siguientes oponentes no, porque no aparecieron. Por favor, ¡marcad el drop o avisad a un juez si os vais antes de la siguiente ronda! Al menos, tras los dos byes y ganando la última, entré al Top 32 para llevarme una bonita fetchland, a la que seguramente sacaré más provecho que a los dos Pro Points del GP.

En fin, ha sido un mes completito, disfrutando de torneos y colegas, a lo que encima se añaden unos resultados satisfactorios. Porque ir al RPTQ y unas tierras dobles ya rentan bastante, pero volver a hacer día dos en un GP, y ganar uno de cada cuatro emparejamientos contra Pros, es algo que me hace aún más ilusión.

 

Sed buenos, y nunca os quitéis del buen vicio.

¡Nos vemos por las mesas!

Daniel Vicente, el goblin

 

 

Etiquetas: Modern, PPTQ, Standard, Daniel Vicente, Legacy, Arcanis Deluxe