Demo

Predicción sobre los cambios en la lista de baneadas (09/03/2020)

 

¡Hola a todos de nuevo! Si hay algo que nos gusta en el mundo MTG (ya sabemos que jugar es secundario y ganar terciario) son los cotilleos, los rumeros, las batallitas y tener razón. Hoy tenemos cambios en algún formato, WotC anunció que anunciarían (sí, lo sé) alguna modificación en uno de nuestros formatos favoritos. Por lo que al menos una carta cambiará su estado de disponible a inaccesible, o viceversa. 

 

Hoy, sin miedo a equivocarme, vengo a traeros mis teorías y conspiraciones sobre el cambio de esta tarde. Hablaré de los 4 formatos reyes (sorry Pauper y Vintage) y de su salud actual, explicando el por qué sí o no espero que su estado cambie y alguna carta deje el formato.

 

Legacy

Empezamos por el formato más sabio y anciano. Legacy ha estado años estancado, es un hecho. Los Tiers han rotado poco hasta hace aproximadamente un par de años. Las impresiones de ediciones especiales han tenido un impacto tremendo, Conspiracy, Commander varios y otros tantos Masters han incluido cartas que han sido pilares en el formato, (como Force of NegationWrenn and Six) junto con unos pocos pero estratégicos baneos (primero Sensei Divining TopDeathrite Shaman, y ahora Wrenn and Six) hacen que el formato haya entrado en una dinámica algo más cambiante similar a sus hermanos pequeños.

Otra de las razones de su estancamiento es su comunidad y la competitividad de esta. Simplemente obtenemos muchos menos resultados y repeticiones de las que lo hacemos de Standard o Modern, por lo que su evolución es mucho más lenta. 

El último GP en Europa fue a finales de Noviembre y, para sorpresa de nadie, Oko, Thief of Crowns sembró el terror como ya ha hecho en todos los demás formatos, junto con Veil of Summer. Desde entonces solo una carta ha demostrado valía en el formato, Underworld Breach, pero su potencial está aún por descubrir en la gran escena. 

En conclusión, creo que ninguna carta saldrá del formato, pero si tuviera que mojarme con alguna sería el Veil of Summer, ya que es extremadamente eficiente en el formato debido a su naturaleza azul y, además, da demasiada consistencia a una baraja como Ad Nauseam/Storm, inutilizando las mejores cartas contra ella, incluso el Flusterstorm, lo que ya es aberrante.

 Resultado de imagen de veil of summer art

Veil of Summer ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lake Hurwitz

 

Modern

Modern, en cambio, es otra historia totalmente diferente. Hace un telediario se ha visto modificado desde sus cimientos, Mox OpalMycosynth Lattice  y Okoloco han desaparecido del mapa, haciendo de este formato un nuevo bebé que todavía va a gatas, por lo que cambiarlo iría en contra de las direcciones que toma Wizards normalmente. 

Cuando Wizards banea cartas, excepto en Pioneer, tiene la cortesía de poner a su equipo de testeo a probar el formato sin estas cartas y algunas veces, como con Rampaging FerocidonReflector Mage en su época en Standard, corta por lo sano para evitar tener el problema de la no diversidad tan solo un par de semanas después.

Aún así, hay una baraja que se está volviendo Tier 1 y no he leído a nadie un solo comentario negativo de ella, al contrario, todo flores y vítores. Sí, Amulet Titan sigue haciendo de las suyas. En sus diferentes versiones.

Ahora hay que analizar el porqué. Hay 4 posibles motivos, Once Upon a TimeVeil of SummerDryad of the Ilysian Grove y la desaparición otros arquetipos por los baneos, que puede hacer que el mazo sea dominador. Solo el tiempo dirá si es posible amoldarse.

De las 3 cartas mencionadas, para mí, 2 tienen las papeletas para coger la puerta de salida, aunque mi predicción es que Modern seguirá tal como lo conocemos. 

El Veil of Summer repite nominación, sin ser repetitivo, es demasiado eficiente. La otra es Once Upon a Time, una carta que jamás debió ser impresa, baneada junto con Oko, Thief of Crowns en los formatos más jóvenes. Da una redundancia que no es necesaria y crea una consistencia que en ciertas barajas, debidas a su power level, pueden llegar a ser abusivas.

Once Upon a Time - Throne of Eldraine MtG Art

Once Upon a Time ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Matt Stewart

 

Pioneer

¡Oh, Pioneer!, qué fuerte empezaste y qué de vueltas has dado. Has pasado de ser la novedad, ese formato en el que primero podías construir lo que te diera la gana(para ser sincero, esto duró una semana), luego varias cartas pasaron a estar prohibidas por la locura que eran y luego llegaron esos Players Tours donde varias barajas destacaban pero se esperaba mucha diversidad.

Desde esas dos semanas, dos barajas dominan claramente el formato, Dimir Inverter y UR Breach, seguidas de cerca por Sultai Delirium, la Jund del formato. 

Ambos decks tienen dos armas muy poderosas en su combo, y es lo complejo que es interactuar con ellas más allá del descarte y los counters (y estos no son tan efectivos). Pero esta no es toda su similitud, ambas giran en torno a una pieza clave que es necesario tener para iniciar el combo, el propio Inverter of Truth y el Lotus Field. Sin estas cartas las barajas simplemente no existen, desaparecen, se evaporan. 

Entonces, hay varias preguntas que hemos de hacernos. La primera es si estas barajas están muy por encima del resto, y si lo están, si es por una razón solucionable o no. La segunda, en caso de ser la primera respuesta positiva, es si queremos debilitar o extinguir la baraja, es decir baneamos el Splinter Twin en sí, o el Reflector Mage a secas (espero que la mayoría pille esta comparación y no me esté haciendo un viejo muy rápido). 

Por último, hay una tercera pregunta y es saber si la otra baraja va a dominar el formato cual dictador, sin importarle ni como ni cuando, en caso positivo será necesario al menos debilitar a esa segunda baraja o prohibirla de raíz.

Aquí viene mi apuesta fuerte de la mañana. Inverter of Truth va a dejar el formato, ya lo previó Brad Nelson:

Mi predicción es que nos olvidaremos pronto de este 6/6 y todo lo que conlleva y, seguramente, Lotus Breach siga campando a sus anchas por lo menos un tiempo, aunque en caso de ser afectada, será solo diciendo adiós al Underworld Breach.

Image result for inverter of truth art

Inverter of Truth ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chase Stone

 

Standard 

Por último tenemos Standard, el formato del pasado Mundial, DreamHack y GP de Lyon. El pasado viernes le dedicamos un podcast entero a hablar de este formato y la verdad, Standard puede ser más o menos interesante, más o menos bonito, pero siempre, o casi siempre, las barajas dominadoras acaban dejando de serlo debido a la inmensa cantidad de repeticiones que los jugadores ponen a las barajas.

En los últimos años, salvo contadas excepciones y errores de diseño, una baraja empieza dominando y las demás empiezan a "dejar huecos atrás" para ser capaz de atacarla, haciendo que otras barajas ocupen ese espacio y así sucesivamente. Sin duda, esta es una de las victorias que el equipo de diseño puede apuntarse obviando, como ya he dicho, Oko&Co.

Por ello, creo que Standard está en un punto ideal ahora mismo y atacar el formato cuando no hay ninguna dominadora clara ni ninguna baraja que ocupe el ~30% del metajuego sería un gran sinsentido. Auguro un no changes en este formato.

 

TL;DR: Legacy, Modern y Standard parecen estar sanos y acordes a los patrones que presentan estos últimos años. 

 

- En Legacy, un par de cartas recién impresas despuntan, pero no parece ser la dominancia que otras cartas de la lista presentan. Sin cambios.

- Modern acaba de recibir una sacudida por lo que dos en un periodo de tiempo tan breves suena exagerado. Sin cambios.

- Standard está mostrando la dinámica en la que tu baraja una semana puede ser la punta de lanza que lo mismo puede convertirse en el mango de una sartén. Parece que muestra su evolución normal. 

- Pioneer tiene dos dominadores claros: UB Inverter y Lotus Breach. Si hay que apostar por algo sería por Inverter of Truth, y salvo que el formato quedara desangelado a la intemperie de Lotus Breach, dudo que esta sufra ningún cambio. En caso de ser demasiado, apostaría por un nerfeo cortando el Underworld Breach más que una ejecución cortando la tierra.

 

Por últimísimo, no creáis que no he pensado que alguna carta puede quedar libre, pero siguiendo la narrativa expuesta, Legacy, Modern y Standard están en un buen momento como para liarlos y creo que es demasiado pronto para que Pioneer recupere alguna carta (por no hablar de las turbas en cólera perdiendo dinero constantemente a merced de las decisiones de los altos ejecutivos jugando al banhammer).

 

Y ahora sí, ponemos un lacito y cerramos este artículo, ya sabéis que para debatir cualquiera de mis/vuestros puntos de vista podéis seguirme y tagearme en mi twitter. 

 

Nos vemos por las mesas de juego (pero desgraciadamente sin apretones de mano a día de hoy)

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

Etiquetas: Banned & Restricted