Demo
 

Magia desde casa

 

La actual pandemia del COVID-19 afecta a todos los ámbitos de la vida, y esto incluye también a nuestras queridas aficiones. Cuando un juego se subtitula “el encuentro” parece lógico que le impacten las medidas de distanciamiento social, como el confinamiento. Pero Magic continúa existiendo, el juego físico –y las relaciones que crea– retomarán con fuerza cuando vayamos superando la crisis. Mientras tanto, disponemos de herramientas para seguir disfrutando de una parte de lo que lo hace un gran juego. Voy a comentaros los nuevos eventos que se realizan tanto en Magic Online como en MTG Arena, pero primero comenzaremos viendo la adaptación actual del juego competitivo en físico.  

 

Todo lo que hable en este artículo es a fecha 5 de abril, pero al igual que la situación cambia rápidamente, también así pueden modificarse las decisiones tomadas por Wizards. Por ello conviene tener a mano la página con los cambios actualizados.

 

Circuito competitivo

Los tres eventos del Players Tour Series 2 se cancelan. Estos PT regionales primero vieron retrasada su fecha y cambiada la localización, pero finalmente no se celebrarán. Desde Wizards contactarán con quien tuviera invitación para informar de si podrían ser compensados los gastos de viaje que no puedan recuperar.

La temporada parcial de 2020 se da por terminada. En la próxima se mantendrán todos los nombres que ya estuvieran en la Magic Pro League y en la Magic Rivals League, pero a la Rivals se añadirán algunos nuevos, tanto de juego físico como de MTG Arena de esta temporada finalizada.

Se cancelan el Players Tour Finals que se iba a celebrar en Houston en 24-26 de abril, y el  Mythic Invitational de mayo. En principio, se iban a trasladar las invitaciones a estos dos eventos para el PT Finals de Minneapolis en 9-12 de julio, y el Mythic Invitational de 23 de julio, respectivamente. Sin embargo, estos no darán Player o Mythic Points ni influirán para la MPL o Rivals, y de hecho recomiendan no hacer reservas de viaje, ya que es muy probable que también se cancelen.

Previendo esa posible cancelación, o que haya gente que no pueda acudir, se añade un evento en MTG Arena en 13-14 de junio. Este torneo iba a dar Players Points y, además del premio en metálico, pagaría viajes al PT Finals; pero dado el más reciente anuncio de no dar puntos en los PT en físico, parece probable que esto se modifique.

 

Se suspende el periodo de clasificación de eventos en físico para la Players Tour Series 2, esto es, no habrá clasificatorios al Players Tour en tienda (modificarán las políticas sobre la calificación de tienda WPN para que no se vean afectadas por ello). Quienes hayan ganado ya una plaza para esta PT Series 2 la mantendrá.

Las tiendas que hayan cancelado un WPN Qualifier podrá relocalizarlo en otra fecha durante el peridodo del PT Series 3 (esta Serie empezará más tarde, aun no se sabe cuándo). Quienes hayan ganado un Preliminary para poder jugar un WPNQ de la Serie 2 que no haya podido realizarse, seguirán estándolo para WPNQ que se celebre con nueva fecha durante el periodo de la Serie 3.

 

El Magic Online Championship normalmente se celebra a finales de primavera o principios de verano, pero esperarán para decidir fecha, que seguramente sea  más tarde.

 

Los Magic Fest, incluyendo sus Grand Prix, se han ido suspendiendo según su proximidad de fecha. No se mantiene ninguno hasta julio, lo que incluye el Magic Fest Valencia de junio, y es posible que vayan cancelando más. Para obtener los tapetes, las promos u otros productos han creado el MagicFest in a Box, aunque por ahora con reparto solo en EEUU. Y como alternativa al torneo, ya para todo el mundo, tenemos los MagicFest Online, de los que hablaré más adelante.

 

Juego en tienda

El juego en tienda se suspende en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, al menos hasta el día 10. Pero al margen de eso, hay que regirse por la normativa local. Y si en España tenemos estado de alarma (y entiendo confinamiento) hasta al menos el 26 de abril, incluso aunque no se aplazase más parece que las concentraciones de gente en torneos podría tardar bastante más en recuperarse.

Cambios en lanzamiento Ikoria: el 10 de abril se conocerá la colección completa. El 16 saldrá en Magic Online y MTG Arena. El 17 será el día de presentaciones/lanzamiento en buena parte de Asia, y en el resto del mundo se retrasa hasta el 15 de mayo. Las circunstancias en cada país o zona serán diferentes (en muchos es probable que ni siquiera pueda llegar el producto), así que se permitirá que las tiendas vendas el material en esas fechas aunque no se juegue en el local (y distribuyendo los sobres de premio).

Para mantener las comunidades de juego que existen en torno a las tiendas –y la viabilidad de estas–  han creado los eventos de FNM en Magic Arena. Son torneos de Standard, de los que puedes sacar pantallazo de tu resultado y enseñárselo a tu tienda, que te dará el código para unas fundas especiales.

Por ejemplo, aquí lo explican desde Ítaca:

 

 

Además, las tiendas pueden usar los sobres promocionales para fomentar las ventas. Siguiendo con el ejemplo de Ítaca, te regalan el sobre promo de Theros con pedidos de 30 €, y el promo foil por los de 60 €.

 

Imagen

 

También se podrá aplicar el “Buy-a-Box” –el regalo de una carta especial por la compra de una caja entera en una tienda física–  a las compras que se hagan a la misma con pedido a domicilio.

Para confirmar todos los detalles, lo mejor es que contactes con tu tienda local. Bien por su página web o email, por redes sociales, o por los grupos de Whatsapp o Discord que han organizado algunas tiendas o las comunidades que las frecuentan.

 

Y, por supuesto, puedes seguir comprando. No podrán enviarte hasta dentro de unas semanas, y algunos productos no los disfrutarás del todo hasta que no se puedan celebrar torneos de nuevo. Pero si mantienes cierta estabilidad durante esta crisis, no te supondrá mucha diferencia hacer gasto ahora o dentro de unos meses, mientras que la gente que os permite reuniros para jugar en vuestra zona agradecerá que su facturación no desaparezca por completo mientras tienen que seguir asumiendo sus costes básicos.

 

Magic Online

En el Magic Online han anunciado unos cuantos cambios, para adaptarse a los ocurridos en físico. Los PTQs que clasificaban a la PT Series 3 pasan a hacerlo a la Series 2, por lo que si ya tenía plaza para la 2, no puedes jugarlo. Pero sí los Showcase Qualifiers, y los nuevos Super Qualifiers.

Los Magic Online Super Qualifiers son como los antiguos PTQs, esto es, puedes participar de forma libre sin necesidad de puntos o clasificación previa. Para compensar la gran cantidad de gente que los juega, aumentan las plazas al Pro Tour a dos, llevándoselas por tanto ambos finalistas. Además, se aumentan los premios hasta el puesto 128. Puedes consultar los detalles de estos torneos, aunque las fechas ya se han ampliado respecto a las que salen ahí.

También se añaden algunos PTQs normales (de los que te piden 40 Qps) a los ya programados, y amplían la frecuencia de los Format Challengue para que cada fin de semana haya uno de cada formato. Si quieres conocer todos los detalles del juego en el MOL, tienes el Programa de Premier Play de Magic Online 2020. Aviso que es algo denso, quizás os ayude este esquema que hice en diciembre:

 

 

Para disfrutar del MOL de forma menos competitiva, tendremos Flashback Draft del bloque de Invasion desde el 29 de abril, empezará el Cube de Modern el 8, y desde el 1 ya tenemos el draft de Modern Horizons (si queréis viciaros a este, os recomiendo ojear el tuit de Playmobil con las notas que salieron al preparar el formato).

 

Magic Arena

Para compensar la ausencia de GPs, tenemos un nuevo torneo en MTG Arena: los MagicFest Online. Siguen siendo torneos de fin de semana, de dos días y corte para entrar al segundo (de 8-2 o mejor), grandes premios y clasificaciones al Regional Players Tour para el top 8. 

Como diferencia, tienes que clasificarte, consiguiendo 5-1 o 6-0 en los clasificatorios que se dan de lunes a viernes en varios horarios; y además el top 32 de cada MagicFest de fin de semana dará plaza a un Season Finals con 50.000 $ de premios, además de 32 plazas al Regional Players Tour y 2 al Players Tour Finals.

Puedes consultar los detalles de los MagicFest para conocer horas exactas y reparto de premios, aunque ya están actualizados en la temporada 2.

 

image (18).png

 

Espero os sea útil toda esta info, para manteneros conectados con una parte de vuestra vida habitual, que aunque no sea lo más esencial, sigue siendo importante.

 

 

Nos vemos por las mesas (más pronto o más tarde, seguro que lo haremos)

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Magic Arena, Magic Online, Torneos, Competitivo