Demo

Nostra(sla)damus: Uro seguirá dominando los multiversos en 2021

 

¡Hola amigos del cartón! Ya dejamos 2020 atrás y esperamos a Kaldheim con los brazos abiertos (o al menos eso espero). No os voy a soltar la turra o cry pertinente, en un resumen muy breve, cada año se imprimen mejores cartas que hacen que lo que conocíamos como poderoso, e incluso baneado (como Wild NacatlStoneforge Mystic o incluso Jace, the Mind Sculptor), sean una broma comparado con lo que se imprime estos días. 

Pues bien, hoy vengo a hablaros de la carta que está presente en el deck más jugado de cada formato a día de hoy, Uro, Titan of Nature's Wrath, o al menos así sea según MTGGoldfish. Intentaré aportar mi granito de arena con mi opinión de cómo afecta al Magic competitivo a la hora de seleccionar baraja. 

Vincent Proce Art: Uro | Mtg art, The gathering, Fantasy beasts

Primero expondré mis ideas en lo que refiere al impacto que Uro tiene a la hora de crear un ecosistema poco diverso en los diferentes formatos para luego entrar a valorar si, personalmente, Uro puede llegar o es actualmente un problema y la forma de intentar paliarlo sin destrozar el ecosistema ni los bolsillos de los jugadores. 

 

La imposibilidad de elegir barajas agresivas

Seamos sinceros. Hace ya un par de años que las barajas “agresivas” desaparecieron del mapa. No es suficiente con juntar 3 ó 4 bichos como podía hacer una Zoo o una White Weenie en Standard. Las cartas son demasiado poderosas para que una estrategia como esta sea buena opción. Es una parte de la evolución natural del juego y es en cierto modo, aceptable. 

Entonces pasamos a la necesidad de jugar barajas ultraagresivas, como las construidas en torno a Death's Shadow o Prowess. Necesitamos que cartas que valen muy poco (o nada) como Mishra's BaubleLava Dart hagan mucho. Que tengamos que pagar 2 manás por una amenaza ya casi es una barbaridad. 

Pues bien, a qué viene todo esto. Simple. La parte de las 3 vidas de Uro es totalmente innecesaria. Las primeras tres es posible que las podamos paliar, pero las siguientes tres del segundo Uro o del que viene del cementerio suele ser demasiado, y no hablemos ya de si enderezamos con él delante. Si los jugadores agresivos estaban desesperados años atrás de tener que luchar contra Kitchen Finks, probablemente ahora lloren hasta quedarse dormidos. 

MTGNexus - Kitchen Finks Art by Kev Walker

Por último, las barajas de Uro, que están muy representadas, tienden a buscar la forma de llegar al lategame con posibilidad de mantener a raya a un 6/6 que hace todo eso. Lo que implica una alta cantidad de interacción que no favorece a esos mazos que intentan ganar las partidas rápido, ya que interacción, aceleración y recuperación de vidas hacen un cóctel mortífero que hace que los Nacatl y compañía no quieras salir de casa. 

 

El ridículo coste para ponerlo en tu baraja

Esta es una de las principales razones por las que vemos a Uro hasta en la sopa, y es que su coste de construcción es muy liviano. No necesitamos build-around alguno, es decir, no necesita de otras cartas para ser mucho mejor. En el peor de los casos se ciclará dejando una cantidad de vidas que justifica la inversión de ese maná, mientras que en el mejor de ellos, nos acelera, se sustituye y siempre estará listo para volver antes o después. 

Entonces, ¿qué razones hay para no jugar esta carta si puedo? Pues la verdad es que muy pocas. Si me dan a elegir entre jugar una Sultai y una Jund, Sultai siempre irá a años luz por la permisión de llevar semejante amenaza. Esto es lo que estamos viendo en todos los formatos, pilas que se empeñan en llevar tanto azul como verde para poder meter con calzador un montón de cartas buenas que caigan al cementerio para paliar el hambre de nuestro gigante favorito (o del más odiado). Lo siento mucho, Bloodbraid Elf pero vas a pasar una temporada en las estanterías…

Magic the Gathering Art — Bloodbraid Elf

Bloodbraid Elf (c)2021 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dominick Domingo

En resumen, para poner a Uro en tu baraja, sólo necesitamos:

- Tener azul y verde en nuestros colores.

- Hacer que nuestras cartas vayan al cementerio (instants y sorceries, autodeckeo,…)

Easy peasy, lemon squeezy…

 

Voy a dividir los formatos en dos bloques, basándome en la simple diferencia de contener o no contener fetchlands, ya que acelera el proceso de Escape de forma vertiginosa. 

 

Pioneer e Historic 

Sin miedo a equivocarme demasiado, Uro es aceptable en estos dos formatos. Si bien es dominante cuando llega a la mesa, este proceso tiende a ser largo y tedioso, por lo que más o menos, está justificado semejante poder. 

En Pioneer, le vemos en los arquetipos de Wilderness Reclamation y en compañía de Lotus CobraOmnath, Locus of Creation donde sí, en algún momento puede ser definitivo, pero está ahí para acelerar y mantener nuestras vidas lo suficientemente altas para llegar vivos a esos turnos donde nuestro maná domina la partida. 

También lo podemos encontrar en Sultai Delirium, donde sí que intentan reanimarlo antes, a un coste de construcción más elevado como llevar Satyr Wayfinder e incluso dejarte el cementerio vacío, que no es tontería en esta baraja. 

Satyr Wayfinder

Satyr Wayfinder (c)2021 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Prescott

En Historic lo encontramos en una pila Sultai en la que, más o menos, juntamos todas las cartas buenas y en algún momento podremos reanimarlo. No es nuestro plan principal, pero si llevamos interacción barata como ThoughtseizeFatal Push ya sabemos que es medianamente gratis, y aun así ya sabemos que not bad en su parte principal. También lo encontramos en la Simic Paradox Engine capitaneada por Kinnan, Bonder Prodigy donde el cementerio se llena mucho más rápido por culpa de Emry, Lurker of the Loch

 

Modern y Legacy

Amigo… Aquí cambia la cosa que no veas… El hecho de llevar 10-12 fetches por baraja hace que se llene a velocidades para las que como no os pongáis el cinturón podéis salir volando. 

Creo que en estos dos formatos no jugar Uro es sin ir más lejos, un error, especialmente en Modern ya que en Legacy Uro es mucho más manejable con Pyroblast

En Modern Uro no deja a nadie indiferente, poniéndonos de nuevo en la tesitura de que va a ser muy difícil grindear una partida a largo plazo contra esa carta, ya que en una gran cantidad de las ocasiones va acompañado de Field of the Dead. La ya archiconocida como money tribal es una baraja joven con tan sólo un par de meses, que no solo hace frente a las mejores del formato, si no que es posible que haya ocupado ese trono convirtiéndose en el rival a batir. 

Si vamos a Goldfish a día de hoy, de las 10 primeras barajas, 3 llevan a Uro como estandarte, mientras que solo 2 intentan ganarles el long game, Rakdos Midrange y Eladamri's Toolbox. Si es que a lo que hace esta última puede llamarse long game. Por último, 4 de ellas son ultragresivas, mientras que la última es de Combo y poco o nada le importa lo que haga su oponente mientras pueda ensamblarlo. 

En Legacy en cambio, debido al power level, Uro se codea con cartas que no disipan mucho de su potencia. Sin ir más lejos, Oko, Thief of Crowns anda suelto y es muy desagradable cada vez que toca la mesa, además de inutilizar al Elder Giant. Como he dicho antes, en este formato es muy manejable gracias a la normalidad de jugar cartas como PyroblastSwords to Plowshares (que frecuentemente se juegan la primera vez que te lo castean, sin Escape ni nada). 

Ráfaga de fuego | Pyroblast - Magic: the Gathering MTG

Pyroblast (c)2021 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kaja Foglio

Por todo lo mencionado, Uro no es el gran staple que puede ser en Modern, pero aún así vemos asiduamente como 2 ó 3 copias siguen entrando en una gran cantidad de barajas que se lo pueden permitir. De hecho, hasta varias listas con Delver of Secrets lo han empezado a añadir a sus mazos, a pesar de la naturaleza agresiva y veloz que propone esta baraja. 

  

Modern

https://www.mtggoldfish.com/deck/3694145#online

Como ya he dicho, baraja muy joven y probablemente el mejor deck del formato. Versátil, sin pairings infumables y con opción de pelear a todo. Esta lista me la pasó Alberto Galicia, que es donde debéis acudir cada vez que tengáis dudas de que jugar en Modern o Jund. Esta lista es de hace 2-3 semanas, pero en la más actual tan sólo tendréis que quitar la Lightning Helix por una tercera Celestial Purge

Si hablábamos de microventajas, entonces aquí encontraréis una cierta facilidad para hacerlo. Nuestro plan es aguantar los primeros turnos con alguna que otra respuesta hasta que nuestro oponente falle en meter presión y empezar a amasar ventaja de cartas con nuestros planeswalkers, donde destaca Wrenn and Six evitando que nos quedemos atascados y seamos capaces de rampear hasta ese Field of the Dead. Ya sabemos todo sobre Uro, pero Omnath, Locus of Creation no se queda atrás, ya que sus disparadas cuando jugamos la segunda o tercera tierra pueden dar lugar a situaciones absolutamente de locos en las que casteas 3 hechizos de coste 4 en un mismo turno, y viendo la calidad de nuestros hechizos, eso se traduce en ser prácticamente partida. Por último, cerrar partidas con FotD y la dupla Cryptic CommandMystic Sanctuary es una delicia del Magic, especialmente cuando siempre tienes más tierras para seguir jugando hechizos. 

Tampoco hay mucho más que contar en estos lares. La baraja habla por sí sola. Si estás buscando una baraja para ganar y dominar a tus oponentes durante cada partida mientras las cierras pegando con Zombies, no tienes que irte más lejos y ponte a jugar Money Tribal

 

Legacy 

Por último, vamos a cerrar con Legacy. El formato se ha vuelto un poco más loco aún con Hullbreacher, no tan bueno como Leovold, Emissary of Trest pero sí mucho menos restrictivo, junto a Narset, Parter of Veils. Podríamos imaginar que el formato entonces pasaría a ser menos azul y que quizás la gente empiece a renunciar al Brainstorm, pero eso implicaría dar un paso atrás y ser el cazador cazado.

https://www.mtggoldfish.com/deck/3650627#online

Tras haber intentando jugar una baraja como la que os comentaba, con la ayuda de muchos planeswalkers, Noble Hierarch para acelerarlos y sobre todo, Day's Undoing para cerrar las partidas en las que tuviéramos uno de esos permanentes que afectan a la capacidad de robo de nuestros oponentes, decidí cambiar a 4 Color Snowko, con la variedad de Dreadhorde Arcanist. Cada vez que esta criatura sobrevive es simplemente demencial, ya que después de que pegue la primera vez va a ser difícil que encuentren respuestas que no podamos esquivar con contrahechizos varios. Es una dimensión totalmente diferente, ya que no cena Pyroblast y obliga a nuestros oponentes a dejarse una cantidad de removal que no tendrá objetivos decentes en un alto número de partidas. 

De nuevo, Uro no es una maravilla aquí, pero se sigue jugando lo que habla mucho del potencial de la carta, que en un medio hostil y costando 3 ó 4 manás sigue estando presente. La joya de la corona es Oko, que es la carta que queremos que se resuelva siempre por lo que nuestro game plan gira alrededor de él. Por último, Ice-Fang Coatl es una increíble forma de solventar varios problemas ocupando pocos slots. Será de nuestras mejores cartas contra Delver y barajas agresivas que no podrán hacer otra cosa que aceptar que van a perder una carta en el camino. Mientras que contra barajas más controleras presionará a los planeswalkers sin girarnos y siendo cantrip

 

Bonus track: Un par de listas calentitas

Como ya sabéis, habíamos echado el cierre por vacaciones en la web, pero eso no significa que hubiéramos dejado de jugar, o al menos hablo por mí mismo. Si me seguís en twitter (@CarlosOlivetti) es posible que hayáis visto un par de resultados conseguidos. 

Como veis uno en cada formato y siempre a las órdenes del señor Uro. 

 

Esto es todo lo que vengo a contaros hoy. Si esperabais un año 2021 sin Uro, ya podéis ir escribiendo una carta a Wizards para que lo remedie porque si no tendréis Simic hasta en la sopa. 

 

Siempre vuestro,

Uro Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

Etiquetas: Modern, Legacy, Pioneer, Historic