Demo

Primeras impresiones con el spoiler completo de Kaldheim

 

¡Qué ganas teníamos de volver a la web! Y con la llega de Kaldhiem no podía dejar pasar la oportunidad de escribir mis impresiones de esta nueva colección. Recordad que hasta este jueves 28 no podremos disfrutar de estas nuevas cartas en MTG ARENA.

 

¡Dioses! Han pasado unos cuantos años ya desde la salida de la primera carta con subtipo God. Los hemos visto siendo encantamientos/criaturas, zombis…, y sobre todo mis preferidos, los casi imposibles de matar, que como un buen dios, siempre volvían a tu mano. También hemos disfrutado de dioses raros y míticos, incluso semidioses que han visto bastante juego, pero en esta ocasión le han dado otra vuelta a la tortilla. Ahora vienen en versión de carta de doble cara (F en los comentarios por las fundas de color clarito y la perfect size ahumadas). En mi opinión, en la versión en físico será un poco “tostón” jugar con tantas cartas de doble cara hasta que nos sepamos al dedillo que hacen por su cara oculta, pero para las versiones digitales esto no será un problema.

 

Hay que tener en cuenta la jugabilidad, añadir 4 copias de cartas legendarias en un deck suele ser arriesgado, y acabar con la mano llena de carta que no podemos jugar a priori podría parecer contraproducente, pero al tener un segunda parte jugable este efecto se mitiga. Mi apuesta sobre las cartas de doble cara que verán juego son las siguientes: 

Esika, God of the Tree / The Prismatic Bridge

 

Cuenta con un coste razonable, gracias a su resistencia 4 no muere fácilmente y ayuda a bloquear cuando sea necesario. Puede ver juego en una baraja repleta de dioses o criaturas legendarias, y The Prismatic Bridge será un buen motor de presión que de seguro queremos tener en mesa. Pienso que puede dar el salto a Historic.

 

Kolvori, God of Kinship / The Ringhart Crest

 

Kolvori, God of Kinship puede ver juego en la misma baraja que Esika. La cara de The Ringhart Crest servirá de acelerador en la misma baraja para poder jugar antes Kolvori u otras deidades, y mantengo la opinión de que si llega a ver juego será en Historic. 

 

Egon, God of Death / Throne of Death

 

Como criatura puede ayudar a meter presión, pero su habilidad disparada nos reclama un mantenimiento algo costoso de pagar. En cambio, Throne of Death tiene un coste perfecto y nos ayudará a robar cartas con facilidad. Puede ver juego en las versiones RB tanto de Standard como Historic.

 

Cosima, God of the Voyage / The Omenkeel

 

No considero que llegue a ver mucho juego, pero en versiones de UB y UW de control, Cosima, God of the Voyage puede llegar a ser un buen motor de robo en los mirrors.

 

Valki, God of Lies / Tibalt, Cosmic Impostor

 

Valki, God of Lies puede ser una buena solución de las barajas RB vs. Uro decks. Tener tu propio Uro pegando en turno 3 es algo digno de ver. La cara “oculta” es menos jugable, pero sigue siendo útil en partida que lleguen a turno 7 en adelante.

 

Foretell, nueva mecánica de juego. Pagando 2 de cualquier color puedes exiliar una carta de tu mano boca abajo, esta carta permanece oculta y exiliada hasta que paguemos su coste de Foretell. En principio me parece una habilidad difícil de balancear, ya que poder proteger cartas de ser descartadas con Thoughtseize parece algo positivo, pero si añadimos que abarata el coste de la carta o amplifica su poder, obtenemos una mecánica nueva muy interesante pero con peligro de no llegar a estar equilibrada (saludos al equipo que diseñó los Companion). Esta habilidad me recuerda muchísimo a la serie de Yu-Gi-Oh!

 

En limitado hay muchas más cartas jugables de las que pongo a continuación, pero este sería un primer acercamiento al resto de formatos con las nuevas cartas:

 

Battle Mammoth

Criatura grande por coste 4 buena vs. control y decks midrange. Seguro que ve algo de juego en las barajas MonoGreen o RG de Standard.

 

Mystic Reflection

De primeras no parece una carta que pueda romper un formato, pero en barajas de combo la posibilidad que abre al ser instantáneo es interesante. Podría ver juego en formatos Eternal con criaturas que tengan disparadas al entrar en juego.

 

Dual Strike

Dual Strike es otra carta que puede servir para las barajas de combo. Solo coste 1 en forma de instantáneo y que no pueden descartarlo a partir de turno 2… Una delicia para las barajas de combo de formatos como Modern y Legacy.

 

Saw It Coming

Counter de coste tres que suele entrar en Standard y que podemos llegar a jugarlo por tan solo dos manás. ¿Queremos hacer counter a algún hechizo en específico sin miedo al DuressThoughtseize? Esta es tu carta.

 

Glorious Protector

Está bien, una criatura que salva a las tuyas de los removals masivos pero que además es un 3/4  flash, vuela por coste 3. Lo jugaría aunque no salvase a mis otra criaturas.

 

Starnheim Unleashed

Buena carta para cerrar esas partidas de UW que se alargan tanto. Parece que UW será una de las barajas que más pueda sacar provecho de foretell, cuanta más cartas llevemos con esta habilidad menos información puede tener el oponente de cuál es la que tenemos exiliada.

 

Doomskar

La estrella de los foretell, ira de coste 3 sin penalizaciones… Sin más, es una carta top dentro de la nueva colección.

 

Boast, habilidad que podemos pagar una vez ataquemos con la criatura pero sin abusar, solo una vez por turno. Esta habilidad parece más equilibrada que foretell y sobre todo tiene más restricciones para poder activarla, ya que puede que no todos los turnos podamos pagar su coste para poder activar esta habilidad. En limitado será mucho más jugable, pero en construido rescato las siguientes cartas.

 

Eradicator Valkyrie

Esta carta por su coste tendrá complicado encontrar hueco en construido en mi opinión, pero si lo tiene será en Standard o Historic con las RB Sacrifice. Aún así, estaremos pendientes de si acaba entrando en alguna baraja.


Varragoth, Bloodsky Sire

Por su coste y habilidad parece una carta a tener en cuenta. Tradea permanente con Varragoth, Bloodsky Sire, y una vez que ataquemos podemos activar la habilidad antes de resolver el combate.

 

Dragonkin Berserker

Carta que puede entrar en esas bigs reds que de vez en cuando vemos en los formatos más pequeños. Standard puede ser su hogar para generar un dragón 5/5 por turno.

 

Usher of the Fallen

Un 2/1 por coste uno que genera criaturas por solo dos manás. Pienso que puede ser buena inclusión en las MonoWhite aggro.

 

Permanentes nevados, parece que Filomena también ha congelado parte del plano de Kaldheim y la verdad es que no hay muchas cartas jugables dentro de esta “mecánica”, ya que lo único que incluyen son sinergias concretas, costes de habilidades o buffos a otras cartas nevadas.

 

Jorn, God of Winter / Kaldring, the Rimestaff

 

Como criatura de coste 3 puede llegar a ver juego o ser útil pero sin llegar a ser algo decente, pero su mejor forma la aporta como artefacto permitiendo recuperar cualquier permanente nevado del cementerio. Dudo que vea mucho juego, pero si hay alguna baraja con mucha nieve podría ser una buena carta a incluir.

 

Blood on the Snow

Un ira algo cara que nos compensa con reanimar algún permanente. Por su coste 6 podríamos llegar a recuperar hasta una criatura o planeswalker de este mismo coste. No creo que llegue a jugarse, pero teniendo en cuenta que esta carta que revivimos no tiene por qué ser con subtipo nevada, tiene alguna oportunidad extra de llegar a las mesas de juego.

 

Graven Lore

Un poco cara para llegar a formatos como Historic, es posible que vea juego en alguna baraja de control de Standard que incluya todas o casi todas las tierras nevadas. La velocidad de instantáneo es algo que siempre agradecen estas barajas de control.

 

Search for Glory

Tutor de dudosa calidad que permite a las barajas UW de control buscarse los planeswalker sin necesidad de pasar turnos hasta que encuentren alguna amenaza.

 

Woodland Chasm

Woodland Chasm y sus hermanas del ciclo dan la oportunidad de una base de mana full Snow. No es una maravilla, pero podría llegar a jugarse alguna copia en barajas que necesiten muchas tierras nevadas.

 

Barkchannel Pathway / Tidechannel Pathway

 

Las otras 5 tierras de doble cara que faltaban, seguro que se juegan en Standard e Historic.

 

Artefactos que no sean de cartas de doble cara, no hay muchos buenísimos, y los vehículos de esta colección han dejado mucho por desear.

 

Pyre of Heroes y Maskwood Nexus

 

Una Birthing Pod de coste de cualquier color y que no cuesta vida activarlo pero con una restricción de “tribal” que podemos ignorar si tenemos en mesa un Maskwood Nexus. arece la típica carta que podría llegar a ser baneada en el futuro, las barajas de combo por criaturas ya están buscando la configuración ideal para abusar de esta carta.

 

Cartas no incluidas dentro de mecánicas nuevas pero que creo que pueden ver juego:

 

In Search of Greatness

Motor de presión gratis  y que si no tienes permanente para poner en juego te lo cambia por scry 1. Poco más que añadir de esta carta que verá juego en alguna baraja MonoGreen o combo.

 

Rally the Ranks

Honor de los Puros tribal. Dependiendo de la cantidad de criaturas que lleves en el deck, esta carta será importante. Otro saludito a las MonoWhite aggro y posibles versiones de elfos.

 

Vorinclex, Monstrous Raider

Criatura grande, con prisa y evasión para pasar por encima de lo bloqueadores. Si añadimos que dopa tus contadores y nerfea los del oponente… Verá juego en Standard seguro.

 

Resplendent Marshal

Otra carta que puede ir directa a las MonoWhite aggro. Contador a todas tus otras criaturas por coste 3 y que vuela, seguro puede entrar en el formato.

 

Tibalt's Trickery

Esta carta como counter es bastante malo, pero ya sabéis el combo de turno 3 Emrakul, the Aeons Torn que lleva circulando desde que se vio el spoiler. Su formato es Modern o Legacy, y siempre intentado abusar de la posibilidad de combar con ella.

 

Seguro que hay muchas más cartas que pueden ver juego, pero estas son las que más me han llamado la atención, ya sea por su diseño, poder o habilidad. Ahora os toca a vosotros decirme que cartas y en que barajas jugaréis las nuevas cartas que nos brinda Kaldheim.

¡Este jueves ya podréis disfrutar de todas ellas en MTG ARENA y MTGO!

 

Un saludo y muchas gracias por volver por nuestra web.

 

Carlos de Miguel

@CarlosdMM93

Etiquetas: Kaldheim