Demo

Kaldheim ha tenido un impacto increíble en los formatos eternal, o quizás no...

 

Hello there!

Hacía un montón que no me sentaba a escribir en condiciones, pero ya está bien de tanto vídeo, es hora de volver a la tinta digital.

A estas alturas asumo que ya todo el mundo está al día de lo que pasó la semana pasada, pero por si acaso hagamos un repaso. Un Grupo de Maniacos Enloquecidos decidieron plantar cara a WallStreet y reventarWAAAAAIT...

 

Me he liado, perdón.

  

KALDHEIM! Eso es, la semana pasada salió Kaldheim, al fin. Recuerdo una época en la que las ampliaciones primero tenían una pre-release, luego salían oficialmente y después llegaban al mundo digital. Ya no es el caso. Ahora mismo tenemos las ampliaciones nuevas desde minuto uno tanto en MTGO como MTGA, MTG@ para quien guste. ¿Es esto mejor? Lo dejamos a discrección del lector.

 

A lo que yo iba, que ya me he distraído. Es hora de ver el impacto de la nueva ampliación en los formatos ''eternal'', concretamente en Modern y Pioneer. Ya veremos en el futuro si los meme decks que la gente está probando en Legacy y Vintage son reales o por el contrario se quedan en nada.

El plan es el siguiente, voy a hacer la aburridísima tarea de revisarme todos los Top 32 de los Challenge de este fin de semana pasado buscando cartas de Kaldheim a ver si hay alguna, y vamos a diseccionar las barajas además de hablar sobre qué nos parecen. ¿Estáis listos chicos?

 

¡No os oigoooo!

 

MODERN

Empezamos con el formato preferido de Españita. Modern no solo ha tenido los habituales dos Challenges, sino que encima ha tenido un Super PTQ de esos que dan dos plazas, así que en vez de 64 listas a analizar pues tenemos 96, que es un número sencillo.

Empecemos por lo fácil, cartas nuevas añadidas a arquetipos existentes:



Uro Cosima

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728517#paper

 

Uro está en mente de cada player a día de hoy, ¿habrá cogido un juguete nuevo?

Pues la verdad que no creo. Esta lista es de un 5-2 que ha metido una(1) unidad de carta en el banquillo. Voy a apostar que no ha sido el cambio más relevante a la lista y que las otras 74 cartas habrán sido las que hayan hecho el trabajo.

Sobre la carta en sí, Cosima God of the Voyage, pues parece potente la verdad. Pero creo que no da el corte en Modern. Entiendo que la idea es acelerar turno 2 y turno 3 hacer Cosima + fetch, poniéndole inmediatamente dos contadores. Al siguiente turno con una fetch le ponemos otros 2, y si a esto le sumamos un Uro, podríamos robar 3-4 cartas en turno 4 y tener un bicho gordete en mesa. Pero con todo y con esto, no termino de verla, no hace nada cuando baja, tarda en generar ventaja, la parte de atrás es mala... Creo que será buena en los formatos más flojos que Modern pero se quedará corta aquí.

 

UB Lurrus

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728577#paper

 

@TSPJendrek nos vuelve a deleitar con una baraja de control super sexy, como ya nos tiene acostumbrados.

La baraja es pura delicia y estoy deseando poder probarla para hacer un decepcionante 2-3 en una liga.

La carta de Kaldheim que encontramos aquí es Behold the Multiverse. Esta es muy interesante. Hemos visto en tiempos pasados a Nassif jugando Glimmer of Genius y esta carta es claramente mejor si no tenemos nada de energía. Veo un poco difícil poder gastar nuestro turno 2 en hacer foretell, así que esto será muchas veces simplemente un Glimmer. Mi duda es, llegado ese punto ¿es esto mejor que una FoF? Todo el mundo conoce EOTFOFULTG pero nadie ha dicho nunca EOTBTMULTG, así que no estoy muy convencido. Por otro lado, si con la curva tan bajita que tiene el deck encontramos huecos para aprovechar el foretell bien, podría ser una carta potente que nos dé la ventaja de cartas necesaria para cerrar las partidas. Sin duda tengo muchas ganas de probarla.

 

Jund Valki

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728597#paper 

Aquí tenemos una de mis barajas preferidas en Modern, good ol’ Jund. El deck que nunca decepciona porque siempre parece maravilloso, pero sabes que tienes el 3-2 asegurado por perfecto que juegues.

Me gusta mucho que esta versión lleve Lurrus dentro, pero me parece fatal que solo lleve dos Lilianas. No sé qué pensará Alberto Galicia sobre esto...

La nueva carta es una que veremos de nuevo en Pioneer luego, Valki, God of Lies.

Me encanta, esta carta es brutal y comba con la elfa que da gusto. Para quien no lo sepa, al hacer cascada con la Bloodbraid, si encontramos un Valki, podremos jugar la parte de atrás, teniendo así un planeswalker de coste 7 además de un bicho que no hace nada. Me parece una ganga por 4 manás.

Pero lo que me interesa analizar realmente es si Valki por sí solo es bueno. Y creo que sí. Y si no hubiese Wrenn and Six creo que sería muy bueno. Pero por ahora lo dejamos en suficiente.

La salida de ensueño es turno 1 descarte, quitamos el removal; turno 2 Valki, quitamos el Uro; turno 3 activamos Valki y tenemos un Uro que está atacando. Si logramos esta salida podemos conceder la partida en el momento y dejar Magic para siempre porque nos habremos pasado el jodido juego.

Dicho esto, cualquier excusa es buena para jugar Jund, pero dudo que sea ni de lejos una buena opción en el formato. Jugadlo si os sobran 100 Play Points y queréis pasar un rato divertido.

 

Rakdos Egon

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728616#paper 

Para los amantes de Jund, este es el deck que quizá se pueda jugar ahora, pero aun así creo que no es lo suficientemente bueno si no eres brasileño.

Dicho lo cual, me sorprende mucho que la adición al deck haya sido la de Egon y no la de Valki. Entiendo que al perder la opción de la cascada pues Valki parezca más flojete, pero me encaja algo mejor con el deck.

Creo y solo creo, que Egon puede ser ok porque la parte de atrás es interesante en un deck que pretende abusar Kroxa lo más posible. Además de tener sinergias extra con el cementerio gracias al Magmatic ChannelerSeasoned Pyromancer. Por otro lado, un 6/6 por 3 mete mucha presión y puede ser la herramienta que le faltaba a la baraja para realmente presionar a los emparejamientos no interactivos, ya que al no llevar Tarmogoyf muchas veces nos cuesta cerrar partidas.

Esta baraja me mola bastante y la he jugado mucho en las últimas semanas, muy recomendable para aquellos junderos que sigan queriendo jugar algo parecido a su amor verdadero.

 

Taxes Reidane

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728641#paper 

Soy 0 fan de las Taxes. Os lo digo ya. Me parecen barajas malas. Aunque me encanta su estilo de juego, eso sí. Pero creo que sin Wasteland es un deck que no es jugable. Esta adición nueva, Reidane, God of The Worthy es interesante. Hasta ahora estábamos en un punto en el que la gente jugaba básicas nevadas en cualquier baraja solo porque era gratis. Reidane es la razón para dejar de hacerlo, ya que nos castigará muy duro si no tenemos cuidado.

Si además encontramos emparejamientos en los que la parte trasera sea relevante, UR Blitz, Burn..., pues creo que tenemos una carta que tiene su hueco en Modern mientras la gente siga queriendo jugar tierras nevadas.

Esta carta sigue sin cambiar mi opinión del arquetipo, pero llevamos un par de ediciones en las que salen bichos blancos buenos. A este ritmo acabaremos teniendo una Taxes que sea Tier 1 algún día (o no).

 

Vale y hasta aquí hemos llegado con los arquetipos viejos. Ahora tenemos que hablar del elefante en la sala, o cómo se diga en castellano: Tibalt's Trickery.

Esta carta ha revolucionado todo, el deck más roto de la historia. Fin del Magic. Ban, plz.

O no.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero si tuviese que apostar diría que este deck es otro glass cannon como es Belcher, Oops All Spells y Neoform. Pero es fácilmente hateable y aunque puede ganar turno 2 también un simple descarte o counter le destruye, además de no tener la opción de jugar interacción anti-hate en el side por cómo está construida la baraja.

Que bueno, igual es hora de poner una lista ejemplo del arquetipo:

 

Tibalt ACG

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728704#paper 

El deck funciona de una forma super sencilla. Juntas tres manás y juegas un hechizo de cascada. Cascadeas a una Tibalt's Trickery y contrarrestas el hechizo de cascada, entonces casteas un hechizo de tu deck que puede ser otro hechizo de cascada (repetimos), un eldrazi (ganamos), una omnisciencia (nos pone listos para ganar), un SIMIAN SPIRIT GUIDE (nos reímos mucho y nos vamos a jugar al ajedrez que está muy de moda).

Hemos tenido en total 3 copias del deck entre las 96 listas. La que está puesta arriba es un ejemplo de un chaval muy majo, pero creo que la idea es de Kanister. Esto es, en mi opinión, bastante. Si alguien se revisa todos los decks que se han publicado veréis una enorme cantidad de odio contra la baraja en forma de Mindbreak TrapDeafening Silence y similares piezas de odio que destruyen completamente al deck, así que igual la baraja sea buena un finde en el que nadie la espere. También existe la opción de que aún no tengamos la construcción correcta y que alguien encuentre la lista ideal en algún momento. Te miro a ti, @Sodek.

Mi veredicto sobre el deck es que por un tiempo no saldría de casa (qué gracioso, como si no hubiese una &$^*!&E pandemia en marcha) sin un par de cartas para odiar a este deck hasta que decidamos si es una castaña o no.

 

Pioneer 

Pasemos ahora al formato que no importa a nadie, Pioneer.

La verdad que tenía abandonado el formato por completo desde hace meses, pero me he jugado algunos Challenges últimamente y ha sido una experiencia bastante entretenida con más variedad de decks que en el resto y partidas divertidas. Veamos qué ha hecho Kaldheim por aquí.

Aquí hemos tenido solo los dos Challenges normales y corrientes, así que 64 listas a mirar. Os advierto ya que hay más listas que en Modern, así que no pondré todas, solo las que sean distintas o al menos lleven cartas diferentes de la nueva.

 

Niv Valki

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728768#paper

La baraja del fin de semana ha sido esta sin duda, ganando ambos Challenges y poniendo otras 5 copias arriba. Además de una sexta que incluía otra carta de Kaldheim en el sideBattle of Frost and Fire.

Para quien no lo haya visto aún, la carta nueva es Valki, de la que hemos hablado ya antes. La interacción aquí es similar a la que vimos en Jund, solo que en lugar de con cascada lo haremos con Bring To Light, así que por 5 manás tendremos acceso al walker. Este deck siempre ha tenido un late game brutal con su increíble ventaja de cartas, y darle acceso a un walker poderoso y tutoreable parece una mejora guay.

Sin embargo, Kanister dijo en su stream que no le había convencido nada y que en algunas partidas el hecho de tener la carta en el deck le había hecho liarla porque tenía que haber tutoreado una carta diferente. Así que habrá que ver si el juguete nuevo se queda aquí o no.

Sobre la lista con la Battle, diré que es una ira que encaja bastante bien en el deck, pero no me gusta nada no poder buscarla con Bring ya que este deck no roba tanto, así que no me gusta la idea de depender de un 1x.

Cabe destacar que todas las versiones de Niv que lo han hecho bien son de 60 cartas. Parece que se ha pasado la moda de jugarlo con Yorion y a mí me parece bien, nunca fui fan. Jegantha parece la mejor elección.

 

Green Gobern

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728806#paper

No tengo mucho que decir de esta lista. La carta nueva está en el side y es el Snakeskin Veil. Sinceramente, es una Blossoming Defense más. Veo razones para jugar una u otra y creo que será a gusto del consumidor. La lista como tal es la MonoGreen aggro que lleva existiendo en el formato desde el principio y que de vez en cuando da una sorpresita, como en este caso que Gobern hizo un 6-0 con ella.

 

Vorniclex Walkers

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728817#paper

Aquí tenemos una de las barajas que lleva meses en lo alto del formato y parece haber pillado un nuevo juguete muy chulo, Vorniclex, Monstrous Raider. Tenemos 4 listas de MonoGreen con Vorniclex y una quinta que no lo lleva, pero tiene Cosmos Elixir como un target muy sexy para buscar con K4rn en el side.

Vorniclex parece encajar increíble en una baraja llena de walkers que además se dedican a repartir contadores. Encima, es un bicho con prisa y arrollar, que nos dará una forma de cerrar muchas partidas en las que haya habido Ugin u otras formas de limpiarnos la mesa. Parece que las listas con Vorniclex lo han hecho mejor que las que iban sin él, así que diría que al menos una copia empezará a hacerse stock y veremos si más, la carta promete.

 

Chariot Polymorph

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728823#paper

Aquí tenemos una baraja que no ha incluido una sino dos (2) cartas de Kaldheim. ¡Menudo valiente!

Parece que Esika's Chariot es perfecta para un deck que quiere poner tokens y jugar Transmogrify para meter un Agent of Treachery a la mesa. No me preguntéis por qué no lleva Lukka (bueno, lleva uno en el side) porque no tengo ni idea. Desde luego yo querría maximizar mis efectos de Polymorph y más jugando 80 cartas.

La otra carta que vemos aquí es The Raven's Warning, que de nuevo es otro generador de tokens que además nos dará algo de value, y además encaja mejor en la curva de turno 3 token turno 4 Transmogicosas.

Si os gustaba la Jeskai Lukka de Standard pues esta no es igual, porque no está rotisima como la otra, pero el gameplay es similar y hay barajas que no pueden ganar a un par de Agentes en turno 4-5.

 

Esper Firja’s

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728830#paper

 

Hablando de barajas sexys, aquí tenemos una Esper que me está poniendo ojitos. Siempre he sido fan de blinkear cosas, así que no necesitas mucho para convencerme de jugar un deck con 4 Yorions.

Vemos una (1) sola copia de la carta Firja's Retribution en el mazo. Por 4 manás un Ángel de Serra que al siguiente turno podrá matar a un bicho con su activada y que podemos blinkear para repetir. Maldito power creep.

No creo que esta carta vaya a revolucionar el arquetipo, pero en un mundo en el que el board sea importante, tiene un efecto muy tocho sobre la partida y nos comprará infinitos turnos contra muchas barajas agresivas.

Aparte, tenemos otra versión de la baraja que además de la Firja's, también lleva King Narfi's Betrayal. He elegido la primera porque hizo mejor resultado, que ya os veo con el cuchillo entre los dientes.

No veo nada clara esta inclusión, no afecta el board cuando entra y nos da una ventana de dos turnos para jugar las cartas exiliadas con ella, lo cual no se lleva muy bien con la típica jugada de las sagas de blinkearlas antes del último capítulo para sacar ventaja de nuevo. Supongo que es una carta que va al contrario que la Firja's y será mejor cuanto menos importe el board y más controleras y grindy sean las partidas. Vista la cantidad de Niv que ha habido, igual es un momento guay para ella, pero tendréis que convencerme de que merece la pena.

 

Winota Maja

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728846#paper

Nunca pensé que llamaría maja a Winota, pero este es el mundo en el que vivimos. Maldita Covid.

Este deck tiene la increíble cantidad de tres (3) cartas de Kaldheim, lo cual es nuestro récord por ahora.

En el main encontramos a Maja, Bretagard Protector y el Esika's Chariot. El Chariot se explica solo, pone non-humans que triggerearán a Winota.

Por otro lado, Maja es una humana estupenda para encontrar con Winota, además de montar un mini ejército ella sola. I approve.

En el side encontramos Glorious Protector, que si no me equivoco es nuestra segunda carta con foretell y la primera de este formato. La carta es perfecta para protegernos de una ira, pero no creo que vayamos a pagar el coste de foretell nunca en la vida porque tenemos una curva muy ajustada, pero si puedes hacer esto en 4 para frenar la ira rival y en 5 meter la Winota pues ganarás casi seguro. Manita arriba.

 

Runauras

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728863#paper

 

Lo más interesante aquí no es la carta nueva, que es un aura que se cicla y da lifelink. Sino la elección de jugar la baraja GW cuando la versión más común es BW.

El verde nos da acceso a una carta que muchos conoceréis ya de Modern, Gladecover Scout. Parece una buena adicción, pero el maná es cuanto menos flojete, ya que no tenemos la fastland verde-blanca en el formato. Aparte de eso, el verde nos da acceso al Season of Growth, que es una carta que no afecta el board y que nos hace perder el turno 2, que es fundamental en nuestra curva. Como podéis intuir, no soy super fan de esta versión. Creo que va a tener que hacer muchos resultados para probar que merece la pena por encima de la BW, y por ahora no lo ha hecho.

 

Rakdos Valki

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728868#paper

 

Si habéis jugado Historic, conoceréis la Rakdos Arcanist que hay por ahí. Pues aquí también. Es básicamente el mismo deck, quitando alguna carta loca de esas que están en Historic por razones que nadie entiende. Valki parece entrar de lujo en esta baraja como un bicho de value que en el late será un mana sink que se salta la restricción de solo poder jugar costes 2 de Lurrus.

Me encanta este deck, me encanta en Historic y aquí es igual, aunque este formato diría que tiene un pelín más de power level y eso puede pasar factura a una baraja así de justa.

 

Omnath Kosma

https://www.mtggoldfish.com/deck/3728874#paper

Aquí tenemos la baraja que ha sido mi elección últimamente en el formato, Omnath. Esta es la versión que comba, como la que fue baneada en Standard. Comba tanto que a veces he echado de menos llevar un Thassa's Oracle para no deckearme.

De hecho, en esta versión que juega Fae of Wishes tenemos acceso a ese Jace en el side que hará exactamente eso, así que no soy el único que lo ha pensado. Visto esto, uno pensará que la carta añadida de Kaldheim será algo que podamos buscar con la Fae en el side, pues no.

Batutinha ha decidido meter en el side dos copias de Kosma, Cosmos Serpent y no seré yo quien le diga a esta bestia parda de jugador que se ha equivocado.

Kosma parece una buena amenaza contra barajas azules, que a veces son algo problemáticas, ya que este deck es flojete contra un par de counters bien colocados. Dicho esto, no sé si otro coste 7 es lo que necesita la baraja y si no es mejor algo baratillo como Tireless Tracker que nos permita generar ventaja incremental y darnos los recursos necesarios para encontrar tierras y aceleración para desarrollar nuestro plan normal en lugar de otro tocino.

 

Y esto es todo por hoy amics. La verdad que Kaldheim ha traído unos cuantos juguetes nuevos y parece que están aquí para quedarse. Si tuviese que elegir mi carta preferida sería sin duda Valki, pero probablemente sea Tibalt's Trickery la que más impacto tenga, ya que ha creado un arquetipo completamente nuevo que quizá nos obligue a jugar odio contra ella de aquí en adelante.

Y decidme, ¿cuál es vuestra carta preferida de la ampliación? ¿Hay alguna que creáis que aún no se ha jugado pero que será buenísimas? Dejadme un comentario con vuestros pensamientos, que me encanta leeros.

 

Cuidaros mucho, llevad mascarilla y nos leemos en próximas semanas.

 

Jenara

@jenara19

Etiquetas: Modern, Pioneer, Kaldheim