Demo

Revisión del impacto de Kaldheim en Modern y Pioneer

 

¡Bienvenidos a Kaldheim!

Hoy toca ver las cartas más destacadas de Kaldheim y su impacto en Modern y Pioneer.

Como muchas ya sabréis, la carta de la que más se está hablando (al menos en Modern) es Valki, God of Lies.

 

Modern

Con la colección siendo legal en MTG Online, estas han sido algunas de las barajas que han aparecido en el formato gracias a la impresión de esta carta:

 

Tibalt Control

https://www.mtggoldfish.com/deck/3737697#paper

 

Este mazo es, digamos, la evolución de Bant Control. Tiene un plan mas agresivo gracias a poder jugar Valki, God of Lies en los primeros turnos, pero a cambio el mazo pierde todas carta que puedan salir con la habilidad de cascade. Así pues, Path to ExileGrowth SpiralWrenn and Six dejan de poder jugarse en este tipo de estrategias.

 

Valki Moon

https://www.mtggoldfish.com/deck/3741655#paper

 

Este es el segundo de los mazos en torno a Valki, God of Lies que me ha llamado la atención. Lleva ocho efectos Blood Moon y cuenta con Bloodbraid ElfSeasoned Pyromancer como cartas importantes. Con las cuatro copias de Gemstone Caverns y otras tantas de Simian Spirit Guide, el mazo trata de tener a Valki en los dos primeros turnos y a partir de ahí entorpecer el juego del oponente con los ocho efectos Blood Moon, aunque no olvidemos que estos efectos también pueden ser acelerados y después intentar jugar a Valki.

 

Sin duda alguna, Valki, God of Lies ha llegado para quedarse en el formato, aunque puede ser que veamos alguna maniobra por parte de la DCI para evitar lo que como se presupone como un monopolio de este tipo de barajas.

 

Otra de las cartas que ni de lejos ha tenido el impacto de Valki, poco a poco parece que puede llegar a hacerse hueco. Hablamos de Cosima, God of the Voyage.

 

Bant Stoneblade

https://www.mtggoldfish.com/deck/3734686#paper

 

De primeras, parece que en esta estrategia puede llegar a ser importante. Recuerda un poco, salvando las distancias, a Tireless Tracker, ya que como ella puede llegar a ser una amenaza cada vez más seria según avancen los turnos, y a su vez, puede ser un generador de ventaja de cartas.

 

Por último, llegamos al mazo que más ruido hizo al conocerse la edición y que tiene como protagonista a Tibalt's Trickery.

 

Cascade Soup

https://www.mtggoldfish.com/deck/3734679#paper

 

Este mazo trata de jugar Emrakul, the Aeons Torn lo antes posible, y para ello cuanta como las versiones de Valki, God of Lies con hechizos de cascade. Esta vez, Tibalt's Trickery será el protagonista. El proceso es el siguiente: jugamos Violent Outbutst, salta la cascada y encuentra a Tibalt's Trickery, con este mismo contrarrestamos Violent Outburst, y gracias a la habilidad de Tibalt's Trickery castearemos a Emrakul, the Aeons Torn contando con el turno extra.

El mazo es simple, teniendo como único plan ese, que será explosivo y con pocas amenazas que puedan contrarrestar esta jugada de suceder entre los dos primeros turnos. En esta versión, es el banquillo lo que nos permite cambiar de plan, entrando Primeval TitanDryad of the Ilysian Grove.

 

Lo peor de este mazo es sin duda el aumento en el formato del número de copias jugadas de otras cartas para contrarrestar la estrategia, tales como Force of NegationCommandeer, o cartas efectivas contra la habilidad de cascade como Ethersworn CanonistDrannith MagistrateArchon of EmeriaDeafening Silence.

Aquí os dejo algunas de ellas:

Force of Negation

Si juegas azul, esta carta sin duda debería estar entre las 60 de tu mazo principal. Con ella podemos evitar los ''atracos'' del formato: Valki, God of LiesTibalt's TrickeryNeoformGoblin Charbelcher...

Pithing Needle

Siempre fui fan de esta carta, y ahora mismo puede ser un arma efectiva frente a Valki, God of Lies

Commandeer

Otro de los hechizos que pueden combatir los combos más rápidos del formato de manera ''gratuita'', y en el caso de Valki, God of Lies, ponerlo de nuestro lado.

Nix

Otra carta azul más. Por un coste muy bajo contamos con una carta capaz de contrarrestar cualquier hechizo que salga con un hechizo de cascade.

Teferi, Time Raveler

Ahora mismo junto a Valki, God of Lies el planeswalker por excelencia. Con él en mesa se anulará la cascade del oponente a la vez que jugaremos a nuestras anchas.

-{mtg Brazen Borrower}

Una de las cartas más versátiles para combatir a Valki, God of Lies toda vez que ya haya tocado mesa. Además de poder dar un plan alternativo a todos estos mazos que tratan de abusar del nuevo planeswalker.

Drannith Magistrate

Criatura que evitará que pueden jugarse cartas con los hechizos de cascade.

Deafening Silence

Carta de banquillo con la cual se pueden frenar todos los mazos que intentan abusar de la habilidad de cascade y de paso muy efectiva frente a otros mazos de combo. 

Gemstone Caverns

Carta que ha pasado de jugarse una o dos copias en algún mazo a pasar al playset para intentar jugar lo antes posible los hechizos de cascade para traer a Valki, God of Lies.

 

Por otra parte, los grandes damnificados con la llegada de Kaldheim al formato han sido sin duda estos tres:

Wrenn and Six

El que fuera una de los planeswalker más importantes del formato se ha visto desplazado por Valki, God of Lies, resultando lento en un formato que ha ganado en explosividad.

Liliana of the Veil

Otra de las cartas que se antoja lenta en este nuevo metagame. Pocas listas llevan ya a este planeswalker.

Primeval Titan

Una de las cartas estrella hasta hace poco, a la que parece que le va a tocar vivir un tiempo en un segundo plano, ya que también se antoja lenta en este nuevo metagame.

  

Visto Modern, ¿qué habrá pasado en Pioneer?

 

Pioneer 

En Pioneer, Valki, God of Lies no ha entrado tan fuerte como en Modern, y aparte de alguna aberración con Tibalt's Trickery estos son los mazos que más llamaron mi atención:

 

 4C Reclamation

https://www.mtggoldfish.com/deck/3739666#paper

 

No hace mucho que Wilderness Reclamation fuera una carta importante en Standard, y si bien hasta hace poco se intentaba hacer hueco en Pioneer enfocando la baraja a un mazo de control con Shark TyphoonExpansion Explosion, aquí la baraja trata de explotar el potencial de The World Tree y enfocando el mazo más a ramp. Aquí contamos con Golos, Tireless Pilgrim para encontrar esta nueva tierra, con la que podremos ganar la partida en una activación, gracias a la habilidad de uno de los varios dioses que juega la baraja: Purphoros, God of the Forge.

Además de esta win condition, el mazo cuenta con el ''pack'' Uro, Titan of Nature's WrathOmnath, Locus of Creation para generar infinito value y ganar la partida.

 

Otro de los mazos que más me ha gustado, por no decir el que más, es un mazo que si bien ya existía, con Kaldheim gana un par de cartas interesantes.

 

Yorion Transmogrify

https://www.mtggoldfish.com/deck/3725775#paper 

La antigua Jeskai Lukka, ya había prescindido del planeswalker que daba nombre a la baraja y añadido Transmogrify para ganar velocidad. Con Kaldheim, dos son las cartas que entran: Esika's ChariotThe Raven's Warning. La primera, aparte de generar tokens con los cuales podemos hacer el ''cambiazo'' por Agent of Treachery, combina a la perfección con el resto del mazo, ya que podemos llegar a generar tokens de otro token que tengamos, y aquí los tiburones tendrán aún más relevancia en la baraja. Y la segunda, The Raven's Warning, nos permite poner en el top de nuestra baraja una carta que esté fuera del juego, por lo que podremos tener acceso a las denominadas ''balas de plata'' con las cuales hacer frente a muchas situaciones complicadas, además de permitirnos tener acceso al cerrojo  Teferi, Time RavelerPossibility Storm, con el que pocas cartas serán una amenaza a excepción de Shark Typhoon o la nueva The World Tree.

 

Para ser la primera semana con Kaldheim en el formato, no está mal la cantidad de cartas que se están viendo, aunque no llega a la repercusión de Theros Beyond Death, la cuál dinamitó Pioneer y trajo consigo a Uro, Titan of Nature's Wrath, carta que entro directa a todos los formatos.

Kaldheim en esta primera semana tiene un claro protagonista: Valki, God of Lies. Y si la DCI no lo remedia, Modern será monopolizado por este planeswalker. 

(N. del Ed.: este artículo fue escrito antes de la posible actualización de la lista de baneadas y restringidas.)

Como dato a tener en cuenta están los torneos Challenge del MTG Online del fin de semana, donde en Modern una Jund-Valki el sábado y una 4C Valki el domingo se hicieron con el torneo. Y en Legacy la cosa también siguió el mismo camino, saliendo otra baraja con Valki como victoriosa.

 

Estos fue todo por esta semana, espero volver con muchas novedades más en mi próximo artículo, ¡un saludo!

 

M.A. Ferrero

@ferrero_9

Etiquetas: Modern, Pioneer, Kaldheim