Demo
  • Inicio
  • Artículos
  • General
  • Podréis banear pero no convenceréis, porque para convencer hace falta dejar de sacar cartas rotísimas

Podréis banear pero no convenceréis, porque para convencer hace falta dejar de sacar cartas rotísimas

 

Wow, la que has liado pollito...

https://magic.wizards.com/en/articles/archive/news/february-15-2021-banned-and-restricted-announcement?DeleteUroDay

Wizards acaba de hacer el que, creo, es el mayor anuncio de bans de la historia (y si no lo es, sigue siendo absolutamente enorme). No nos queda otra que revisar qué demonios ha pasado y hablar un poco del tema a ver hacia dónde pensamos que pueden ir los formatos. Al lío.

 

Historic

Omnath deja de estar suspendido y pasa a estar chapado de verdad, ok. Sigo sin entender para qué suspenden cartas.

Uro baneado, algo sobre lo que oiremos mucho hoy. Pues qué queréis que os diga, me parece correctísimo pero insuficiente. Sultai / 4C TurboPig era uno de los mejores decks del formato y ya era hora de que se fuese. De hecho, es que ya era hora de borrar a Uro de la existencia. Voy a dedicar este párrafo a rajar un rato de Uro y así luego no me repito en cada formato. Uro es una carta que me encanta como idea, es todo el value del mundo mundial y más. Me flipa. Pero luego juegas contra ella y es una experiencia terrible. La experiencia de juego que crea Uro es totalmente absurda. Es una criatura sin sentido que no aporta nada de diversión a este maravilloso juego de cromos. Estoy encantado con que hayan decidido borrar esta carta de la existencia como ya pasó con Once Upon a TimeOko, Thief of Crowns. Si alguien no está de acuerdo con esto puede dejar un comentario con sus motivos, pero vamos, que no le importa a nadie porque creo que cualquiera que haya jugado con y contra Uro durante el último año estaba hasta las narices ya de la carta.

Creo que Historic necesita más bans, Muxus y el gato son las otras cartas en el punto de mira y probablemente sean las que dominen (más aún) el formato a partir de ahora. Lo bueno de eso es que me encanta la Jund Sacrifice y al menos lo pasaré bien jugándola, pero no sé si se va a quedar un formato guay la verdad.

 

Pioneer

Uro is banned (me remito a lo dicho arriba).

Luego Balustrade SpyUndercity Informer. Pues mira, sí. Estas dos cartas están rotísimas en este formato, más aún que en Modern, y entre otras cosas porque no hay una buena forma eficiente de combatirlas. Es la típica de que siempre te van a ganar game 1 y reza por robarte el odio después. Nunca es bueno esto y cuando el power level es demasiado alto se vueve un problemón. Es posible que hubiese sido razonable banear solo una de las dos para ver si así se mantenía el deck vivo, pero han decidido cortar por lo sano. 

Teferi, Time Raveler. Esta carta da lugar a las partidas más terribles de Magic y no me entra en la cabeza que aún fuese legal en el formato. La acabarán chapando en Modern también porque es genuinamente miserable.

Aprovecho este momento para comentar una cosa muy interesante. La mayoría de estos bans tienen un objetivo muy claro, darle un vuelco a formatos que habían dejado de ser divertidos. Esto es algo que era impensable hace unos años, cuando solo se baneaba por total dominancia o por estar rotisísimo (excepción quizá el Trompo en Legacy ). Ahora han decidido que de poco vale que un formato este “balanceado” si no es divertido y la gente no lo juega. Veremos hacia dónde van con esta nueva política. Para mí tiene sentido, una vez asumes que hay que banear cosas sí o sí y que la confianza de tus clientes ya es nula, pues al menos utiliza la herramienta al máximo y trata de lograr la mejor experiencia de juego en cada formato. Mini punto a WotC por esto sin duda.

Bueno, seguimos.

La Wilderness Reclamation is eyectada de la existencia, otra vez. No sé si veis una tendencia clara de banear cartas que han sido antes baneadas en Standard e Historic, pero está claro que es lo que pasa. Creo que esta es la última de las cartas absurdas que quedaban en el formato (aunque cuidado con Fires of Invention, claro) y Pioneer va a quedar muy guay, la verdad. Me gustaría jugarlo si hubiese algún tipo de incentivo para ello, pero sin juego competitivo, pues el formato seguirá ahí para los die hard fans y poco más. 

Mi recomendación es que juguéis un poco lo que os guste. Yo tendría el ojo muy puesto en NivToLigth (recordemos que el Bring to Light y el Valki siguen funcionando) y luego en las viejas confiables como Auras o RW Burn

 

Modern

Y hemos llegado al formato favorito de España. Más de uno no habrá ni leído lo que he escrito arriba y habrá corrido aquí, lo entiendo, a mí también me gusta Modern, pero hazme el favor y súbete a la parte de Historic a leer lo que digo sobre Uro porque aquí también le han mandado a flotar por el espacio.

El Field of The Dead was an impostor. Uro era bueno, sí, pero el Field daba una inevitabilidad increíble a las barajas, además de que seguramente los decks de Primeval Titan fueran a ser un poco demasiado fuertes, ahora los han matado. Guardemos un minuto de silencio porque ya no quedan gigantes jugables en Modern por mucho que sea temático de Kaldheim.

Ahora Mystic Santuary. Pues mira, aquí el primer ban que no me gusta. Entiendo que la carta es repetitiva y “unfun”, así que el ban tiene sentido dentro de este nuevo paradigma que hemos comentado arriba. Pero creo que habiendo baneado Uro y Field ya era suficiente. Creo que el santuario podría tener cabida en el formato como forma de victoria para UWx que, aunque no sería muy divertido, no creo que vaya a ser Tier 1 y por lo tanto no estaríamos hartísimos de perder contra ello. Veremos qué tipo de control se juega ahora después de todos estos cambios.

Sobre Tibalt's Trickery, se van siempre los más jóvenes. Si hablamos de experiencias miserables aquí tenéis una. La carta era la antítesis del Magic y encima no era ni divertida de jugar con ella como pueden ser otros combos all-in tipo Neoform o Oops All Spells. Nadie llorará esta pérdida.

El Simian Spirit Guide ha sido exiliado por última vez. Iba a decir que nadie iba a llorar por esta carta ya que solo daba lugar a barajas o bien muy malas o bien completamente degeneradas. Pero resulta que nuestro propio editor Pablo Aput es fan incondicional de Ad Nauseam, y me da penica el pobre porque también le han chapado Belcher y Restore Balance. Así que me ahorraré las bromas por respeto y diré que el mono llevaba años en mi lista de deseos para desaparecer del formato y parece que al fin se me ha escuchado. Ojalá me hicieran caso más a menudo, que no tengo un pelo de tonto.

Hablemos ahora del cambio de reglas de la cascada. Básicamente Valki ya no comba con cascada ya que ahora no nos dejará jugar la parte de atrás porque hace un doble check, una vez al encontrar la carta y otra al castearla, mientras que antes solo hacía el primero. 

Este es el mejor cambio de reglas desde que juego a Magic. Era un sinsentido lo que estaba pasando con Cascada Valki y ni siquiera era especialmente intuitivo el tema. Creo que no conozco suficientes palabras para expresar lo gozoso que me hallo en este preciso instante. SÍ, JODER. SÍ, ME CAGO EN TODO. QUÉ GUSTAZO.

Necesito mayúsculas más grandes.

Pero bueno, veamos qué nos queda en Modern ahora. Nos queda Jund, hahahaha xD LOL. Pues sí, podéis jugar Jund y hacer un maravilloso 3-2. Yo lo voy a hacer, desde luego, pero dudo que la baraja sea buena en 2021.

Otras opciones más reales son RB Shadow. Esta será muy buena y no saldría de casa (hay que actualizar estas expresiones que me siento tonto hablando de salir de casa como si fuese algo que pasa normalmente) sin un buen plan contra ella.

Tron. Tron tron de mi corazón. Tanto la versión de eldrazis como la tradicional se van a ver muy reforzadas, la dureza será todas las Prowess que habrá rondando por ahí. Si encontráis la forma de ganarles, el mundo es vuestro.

Y aparte de ello, pues esto es Modern. Podéis jugar Martillos, Heliod, Taxes, UWx Control, Burn, Dredge y mil cosas más. Pero ahora no tendréis que enfrentaros a Uro ronda sí y ronda también. El mundo puede ser maravilloso.

 

Legacy

Qué ganas tenía de esto, por favor. Un formato que siempre me ha encantado y se había vuelto terrible, aburridísimo y tedioso. Pero no more mister nice guy.

Oko ya no existe en Magic. Ya era hora, solo le queda legalidad en Vintage y Commander. Si por mí fuese los banearía ahí también y luego llamaría a los MIB para que nos flasheasen y nos olvidáramos por una vez de la existencia de esta carta tan horrible. Cuánta rabia acumulada, por dios.

El Arcum's Astrolabe doesn't feel so Good Mr. Stark. Mira, Legacy nos guste o no es un formato definido por Wasteland, así que dime tú a qué venía este sinsentido de que todo el mundo jugase 10 básicas y encima tuviese acceso a 5 colores y Blood Moon. Esto no está bien, diosito no lo aprobaría. Y además Legacy es un formato para lucir tus cartas guays y no hay nada más terrible que tener que jugar todo el mundo las mismas básicas. Si es que no hacía nada bueno este bicho para el formato. Y mira que llevo un año jugando solo Snowko, pero es que me encanta que lo hayan mandado por ahí. Así sí, Wizards, así sí, joder.

Dreadhorde Arcanist no volverá, como las oscuras golondrinas. Pues a ver, qué os voy a contar de esta criaturita del señor que no sepáis. Los spells solo deberán jugarse una vez. Se resuelven, se van al cementerio y ya está, fin de la historia. Lo que hacía el Arcanista era claramente inmoral además de encajar a la perfección en la mejor baraja del formato que, siendo sinceros, no necesitaba ninguna ayuda. 

Legacy se ha abierto por la mitad, no tengo ni idea de qué se jugará ahora, pero estoy deseando averiguarlo. Quién sabe, quizá sea hora de volver a stormear a la gente (probably not).

 

Vintage

¡Lurrus ha volvido! Maravilloso cambio, no habíamos tenido la opción de probar la carta con las nuevas reglas de Companion. Estoy un 35% seguro de que es buena idea dejarlo libre, un 40% de que tendrá un efecto neutro en el formato y todo lo demás % seguro de que volverán a chaparlo, el tiempo nos comentará.

 

 

Y esto es todo por hoy. Wizards ha hecho algo muy duro, que es banear a diestro y siniestro, y les aplaudo por ello. Solo espero que no lleguemos nunca a una situación como esta (lo dudo, pasará en breves de nuevo) y que hayan implementado cambios en la filosofía de diseño para prevenir todas estas cartas rotísimas.

Pero contadme, ¿qué os parecen los cambios? ¿Os molan? ¿Cuál es el primer deck que vais a probar? Os leo en los comentarios.

 

Hasta la vista, baby.

Jenara

@jenara19

 

Etiquetas: Banned & Restricted