Demo

Mi visión del impacto de los últimos baneos en Modern y Pioneer

 

¡Muy buenas! Después de ver cómo la DCI ha vuelto a meter mano en los dos formatos que más "controlo", Modern y Pioneer, voy a dejar mis impresiones sobre dichas prohibiciones y a ver por encima las listas que a día de hoy jugaría en estos formatos.

 

MODERN

El formato con más éxito en nuestro país estaba "corrompido" por culpa de{mtg Valki, God of Lies}, ya que con cartas con la habilidad de cascade se podría jugar en forma de planeswalker. Este hecho hizo que Simian Spirit Guide fuera tan poderoso como un Lotus Petal y el formato pasase a ser monopolizado por este tipo mazos.

Es por eso que corrigieron la regla por la cuál se podría jugar Valki, God of Lies en su forma de planeswalker con la habilidad de cascade, y ahora ya sólo se podría jugar a Valki, God of Lies como criatura. Es decir, por su coste dos, no por su coste siete. Pero eso no es todo, el formato sufrió más cambios.

 

Simian Spirit Guide

Llevaba diciendo mucho tiempo que esta carta debería ser prohibida. ¿Por qué?

Todos los mazos que jugaban esta carta eran mazos de combo. Es cierto que muchos eran inestables y nunca llegaron a dominar el formato, pero este último mes con Valki, God of Lies las cosas habían cambiado.

Con esto se puede evitar que vuelva a ocurrir una situación similar, y de paso ralentizan barajas como Living End o Charbelcher. A su vez, parece que veremos cómo Ad Nauseam cambia por completo su composición centrándose más en acabar las partidas con Thassa's OracleSpoils of the VaultAngel's Grace, e incluso dejar paso al prohibido Inverter of Truth en Pioneer.

Estos eran los principales mazos que jugaban al mono, ideales para empezar a jugar el formato enfrentándote a uno de estos y hacerte una idea de la gran interacción que existe... ¡Hasta nunca, monete!

 

Uro, Titan of Nature's Wrath

Aquí, bajo mi punto de vista, si bien no comparto la decisión, sí que la veo necesaria. Esta criatura era desequilibrante, y era la forma de ganar de todos los mazos de control. La ventaja que proporcionaba era demasiada. Quizá si en lugar de hacer tres cosas tuviéramos que elegir entre una de las tres hubiera sido una carta equilibrada.

Esta prohibición puede hacer volver a resurgir a estrategias como UW Control o UB Control, que estando esta criatura en el formato habían desaparecido.

 

Field of the Dead

Esta carta ha roto varios formatos, y si bien es cierto que sin Uro, Titan of Nature's Wrath quizá hubiera visto mermado su poder, es una carta muy difícil de combatir y hacía que estrategias de control y barajas midrange no pudieran hacer nada frente a ella.

Totalmente de acuerdo con esta prohibición.

 

Mystic Sanctuary

Esta carta, a mi parecer, ha sufrido los daños colaterales de las anteriores prohibiciones. Con ella seguramente los mazos de control hubieran sido los grandes dominadores. Por culpa de esta carta y las fetchlands tendríamos acceso a cualquier respuesta en nuestro cementerio, o ver cómo nos jugaban varios Cryptic Command. Quién sabe, quizá en un futuro hubiera monopolizado el formato con cartas de miracle...

Ok con su prohibición.

 

Tibalt's Trickery

Esta carta nunca debió haber sido diseñada así... Parece mentira que algunos de los mejores jugadores profesionales formen parte del equipo de testeo. La posibilidad de poder jugar Emrakul, the Aeons Torn de segundo o tercer turno era bastante alta. Cómo no, gracias a una de las habilides más ''rotas'' del juego: cascade.

Actualmente, para que os hagáis una idea, en formatos más pequeños hay barajas que juegan varias copias de artefactos de coste 0 y cartas como OmniscienceUlamog, the Ceaseless Hunger entre otras, y que en turno dos veamos como nos sobrepasan con estas aberraciones. En definitiva, no hacen que sea una carta buena para los formatos.

 

Estos fueron los cambios en Modern, ¿y ahora qué?

 

Pues estas prohibiciones hacen que barajas como Tron, Jund o UW ganen puntos en el formato, pero si tuviera que elegir una de ellas... no podría hacerlo. Aquí os dejo dos listas, de las cuales sin lugar a dudas jugaría un torneo con una de ellas:

 

RUG Scapeshift

https://www.mtggoldfish.com/deck/3782245#paper

 

Sin duda alguna, esta sería una de las elegidas. El presumible aumento de barajas como Jund, UW Control y Tron hacen a esta baraja ideal para este hipótetico metajuego.

Esta estrategia con el paso de los años ha perdido cartas de ''rampeo'' y poco a poco se ha ido transformando en una baraja de control.

El plan principal es aguantar hasta llegar a jugar un Scapeshift con el cuál ganar la partida. Para ello, el mazo cuenta con una gran cantidad de cartas de control como RemandCryptic Command y varios ''counter'' más. Para poder eliminar amenazas, Lightning Bolt será el encargado de esta labor, y es por ello que mazos como Death's Shadow serán barajas complicadas.

El hecho de jugar cuatro copias de Snapcaster Mage dota al mazo de un plan alternativo, cómo no, gracias a Lightning Bolt y a Wrenn and Six, caminante que vuelve a ganar protagonismo.

 

4C Copycat

https://www.mtggoldfish.com/deck/3782288#paper

 

El segundo de los mazos seguramente sea uno de los mazos más divertidos que podamos llegar a jugar en Modern. La baraja adopta una plan midrange con la posibilidad de combar gracias a Shaeeli RaiFelidar Guardian.

Juega una gran cantidad de cartas enfocadas a enfrentamientos frente a mazos midrange, que será el metajuego donde mejor se comporte, y los enfrentamientos frente a combo serán el talón de Aquiles de esta baraja, ya que carece de elementos de control.

 

PIONEER

El formato que más maltrata Wizards últimamente. Hace unos meses con las prohibiciones cambiaron por completo el metajuego, pudiéndose ver estrategias hasta hace poco pertenecientes a Standard. Con lo cuál, podría verse beneficiado el formato con la entrada de nuevos jugadores provenientes de Standard. En esta ocasión, el cambio creo que puede haber sido la "puñalada" definitiva al formato.

Con las necesarias prohibiciones de Undercity InformerBalustrade Spy, el mazo Oops! All Spells desaparece del formato. Este mazo sin duda era demasiado poderoso y nadie lo echará de menos.

 

Teferi, Time Raveler

Con el baneo de esta carta no estoy de acuerdo para nada. Si bien es cierto que hace que los mazos de control con él en mesa tengan mucha ventaja, también es un arma en contra de estos.

Otra de las razones es que este caminante por sí sólo no es capaz de ganar partidas.

 

Wilderness Reclamation

Aquí tampoco estoy de acuerdo con su prohibición, ya que si bien es cierto que es una gran carta, no me parece tan poderosa como para haberla eliminado del formato. Los mazos que la jugaban también jugaban a Uro, Titan of Narure's Wrath, y sin este, la baraja pasaba a ser un mazo de control con cartas como Expansion ExplosionShark Typhon como finisher.

Sin esta carta en el formato, las barajas de control pasan a estar en un segundo plano, ya que la estrategia que más se a visto beneficiada, aunque haya perdido dos cartas, son los mazos con Niv-Mizzet Reborn como protagonista, y estos mazos son los depredadores naturales de los mazos de control.

 

Uro,Titan of Nature's Wrath

Pues nos olvidados de Uro en los dos formatos. Una pena, ya que al igual que me ocurre con Teferi,Time RavelerWilderness Reclamation, son cartas poderosas pero no me parecen opresivas en el formato. Creo que están bajando el power level de las cartas de Pioneer, y como sigan con esta dinámica, cartas como Niv-Mizzet RebornFires of Invention pueden tener las horas contadas.

 

Estos cambios en el formato, parecen que de primeras beneficia a Niv-Mizzet Reborn, que si bien pierde dos cartas importantes, puede adaptarse y seguramente acabe siendo el mazo a batir en el formato, pero mis dos elegidas serían:

 

UB Valki

https://www.mtggoldfish.com/deck/3782931#paper

 

Este mazo recuerda un poco a mi añorada Inverter. El plan ahora es el de ''hacer trampas'' y llegar a jugar a Valki, God of Lies en su forma de planeswalker lo antes posible, y para ello tenemos Release to the Wind, con la cuál podemos llegar a hacer el cambiazo de Valki criatura a Valki en su forma planeswalker.

Para ello el mazo cuenta con armas como ThoughtseizeDuress, y para defenderse de los mazos agresivos Fatal PushEliminateBloodchief's Thirst.

El mazo, si bien no es un mazo de combo como lo era Inverter, sí cuenta con el mismo "esqueleto", sin duda una gran elección para los amantes de jugar mazos combo/control.

En el banquillo seguramente jugaría alguna win condition alternativa, como Ashiok, Nightmare Muse.

 

Rakdos Pyromancer

https://www.mtggoldfish.com/deck/3782935#paper

 

El siguiente mazo, aunque no sea de mis preferidos, sí que lo veo uno de los más potentes del formato. Un plan bastante sólido y la disrupción suficiente para hacer frente a todo tipo de mazos.

Aquí Young Pyromancer es el encargado de amenazar en los primeros turnos, para más adelante dejar vía libre a Kroxa, Titan of Death's Hunger.

Lurrus of the Dream-Den junto con Claim Faim serán los encargados de volver al juego a nuestras amenazas. Sin duda alguna, uno de los mazos que más han ganado con la salida de Uro, Titan of Nature's Wrath del formato.

 

Después de ver un poco por encima mis posibles elecciones de barajas y mi opinión sobre las prohibiciones... Vamos a analizar una de las ultimas novedades vistas en Modern:

 

UW Belcher

https://www.mtggoldfish.com/deck/3782945#paper

Pues aquí tenemos uno de los mazos que me llamó la atención con la salida de Zendikar Rising, y ahora ya le vemos logrando algún 5-0 en ligas de MTGOnline.

 

El mazo como curiosidad no juega ninguna tierra... pero sí juega una gran cantidad de cartas de Zendikar Rising que podemos llegar a jugar como tierra y los mejores ''cantrip'' del formato como son OptSerum Visions.

El mazo también cuenta con Teferi, Time Raveler para poder jugar tranquilo frente a los mazos de control, sumado a Force of NegationJwari Disruption.

Nuestro plan para ganar será Goblin CharbelcherThassa's Oracle, para ello en el caso de Goblin Charbelcher sólo tendremos que activarlo para ganar ya que como hemos dicho el mazo ''legalmente'' no juega ninguna tierra y en el caso de Thassa's Oracle tendremos que jugar antes Selective Memory, con la cuál podemos ''tutorear'' a la propia Thassa's Oracle o bien Teferi, Time Raveler para asegurarnos que este plan pueda llegar a buen fin.

Al no llevar tierras en este mazo con Selective Memory podemos exiliar las cartas que queramos de nuestro para comprimirlo y dejar las que consideremos necesarias para ganar la partida. También nos sirve para exiliar nuestras biblioteca y ganar vía Thassa's Oracle.

El mazo esta muy enfocado a combar y por ello carece de cartas en el mazo principal como Path to Exile o algún removal masivo para poder hacer frente a los mazos agresivos, pero en un formato dónde el midrange sea protagonista puede llegar a ser una elección a tener en cuenta.

 

Esto ha sido todo por hoy. ¿Qué os han parecido las recientes prohibiciones a vosotros? ¡Hacédnoslo saber en los comentarios!

 

Os espero dentro de dos semanas y espero que os hayan gustado alguno de estos mazos.

¡Un saludo!

 

M.A. Ferrero

@ferrero9

Etiquetas: Modern, Banned & Restricted, Pioneer