Demo

Lecciones de Historia, el Invitational y las cartas personalizadas

 

¡Hola a todos amigos del cartón!

Strixhaven está a una semana de llegar a las mesas de juego (aunque en su mayoría sean virtuales) y la verdad es que estoy algo hypeado. Por desgracia, este no puede ser mi tema de hoy ya que el spoiler todavía está en pañales y a pesar de tener cositas de las que hablar, creo que estaría incompleto y sería un desperdicio de artículo para, por ejemplo, la semana que viene.

 

Por otro lado, podría hablaros del Mythic Championship que ha tenido lugar este fin de semana con Historic y Standard como los formatos representados (Arena duh!). Pero va a llegar Strixhaven en un par de semanas y lo va a cambiar todo, aunque quizás con el ridículo powerlevel de Eldraine esto no pase, quién sabe...

Por último, este fin de semana también ha sido el Manatraders Series de Pioneer, pero no lo pude jugar (ni me clasifiqué, ni hubiera podido jugarlo en caso de hacerlo), por lo que no tengo la información necesaria del formato.

 

Como veis estoy un tanto maniatado, pero no os preocupéis, hoy os traeré un artículo algo diferente, tirando un poco de clases de historia para ir un poco con la temática de Strixhaven.

Una de las noticias más interesantes de esta semana es la carta que representa a, indiscutiblemente, uno de los mejores jugadores que jamás haya jugado a esto de MTG. 

Os dejo una versión completa del arte para que, si aún no sabéis quien es, podáis intentar descifrarlo vosotros mismos.

Por si no habéis sido capaces de reconocer a este individuo, estamos hablando del brasileño Paulo Vitor Damo Da Rosa, Hall of Famer y último campeón del mundo. Nada más ganar aquel campeonato, le presentaron el boceto de la carta que iba a llevar su imagen y participó en algunos retoques de diseño. Podéis encontrar más detalles aquí, aunque en la lengua de Shakespeare.

Efectivamente, hoy vamos a hablar de esas cartas en las que podemos encontrar la cara de un jugador y el motivo.

 

¿Por qué se imprimen cartas con las caras de jugadores?

Vamos a ver primero el motivo, que no es otro que alzarse con un torneo, desde 1996 a 2007 este era el Invitational. El Magic Invitational era un torneo de 16 jugadores, en el que al menos habría 15 rondas y donde jugarían todos contra todos.

Entre estos 16 jugadores, encontraríamos los mejores jugadores del año anterior y no era complicado ver nombres del calibre de Bob Maher, Brian Kibler, Jon Finkel, Gabriel Nassif, Carlos Romao, Kai Budde, Julien Nuijten y los hermanos Ruel entre los competidores, año tras año. Estos han sido unos cuantos ejemplos, pero podría sacar una lista interminable de rivales a los que temer.

Por supuesto, los formatos del último torneo han sido Standard e Historic. Dios nos libre… Pero podía haber sido distinto, años anteriores los formatos fueron un sinsentido, y en muchas ocasiones incluso el mismísimo Mark Rosewater se inventaba formatos para ponerlos en marcha únicamente en este torneo. Uno de los más populares y curiosos era el Auction of the People o en español, "La subasta del pueblo".

En Auction of the People, los fans aportaban listas y luego las 17 más populares eran subastadas por los jugadores. Las pujas empezaban en 8 cartas y 25 vidas, y originalmente, una carta valía siempre más que cualquier número de vidas, aunque en algunos años se hicieron equivalencias entre vidas y cartas. Es decir, 7 cartas y 1 vida es menos que 6 cartas y 25 vidas. He estado indagando, y en mi investigación he llegado a las listas de este formato del Invitational de 2005. Antoine Ruel consiguió un 3-0 en esta porción con 5 cartas y 16 vidas mientras que Osyp Lebedowicz se marcó un 0-3 con 8 cartas y 25 vidas de inicio.

Otro de los formatos que podíamos encontrar era el Rotisserie Draft. Este es una variante del Rochester Draft, por lo que para explicar el primero, he de explicar el segundo, que es posible que muchos no sepáis de qué va. Un Rochester Draft es básicamente igual que un Draft normal, necesitamos 8 jugadores y 24 sobres. Entonces, el jugador en posición 1 abrirá un sobre y lo pondrá sobre la mesa boca arriba, los jugadores del 1 al 8 cogerán una carta, y luego en orden inverso seguirán haciendo lo mismo hasta que se acaben las cartas. Tras acabar este sobre, se repetirá este formato con todos los sobres y jugadores. Como veis es una variante entretenida, ya que aporta algo a lo que no estamos acostumbrados y tiene un punto estratégico brutal, pero que requiere de una cantidad de tiempo muy alta. Pues bien, en 2001 el Invitational tuvo lugar en Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica (hasta hoy no sabía que había habido torneos en el viejo continente) y el set Odisea era estrenado justo entonces. Los 16 jugadores serían divididos en 2 Pods con una edición entera cada uno y los jugadores no abrirían ningún sobre, si no que podrían coger cualquier carta no picada hasta entonces.

Por último, hablaremos de Duplicated Limited. Ya sabemos que a Maro le gustan las locuras, y en este torneo se han de demostrar quien es el mejor jugador, tirando de habilidades, no de suerte. En este mismo Invitational en Ciudad del Cabo, le dio a cada uno de los jugadores 96 cartas que él mismo había seleccionado todas con coste 1 y en una misma cantidad de cartas por color. ¿Quién sería capaz de montar el mejor deck de todos? ¿Cuántas fuentes de maná meterían cada uno? Aquí os dejo la lista de cartas en el pool de ese año.

Cómo véis, el Invitational no era un torneo como otro cualquiera, todos los jugadores tenían las mismas oportunidades y el testeo previo era muy complejo de aplicar a la práctica, por lo que era super skill intensive. Damas y caballeros, bienvenidos a los Juegos del Hambre de MTG.

 

¿Quién ha ganado este torneo y que carta se ha hecho en su honor?

Entendido como funcionaba este pintoresco torneo, nos vamos a centrar en sus ganadores y en saber si las cartas que se les ha asignado. Algunas han visto juego y han dominado formatos, mientras que otras no las habréis visto jamás en una lista…

Antes de entrar en los casos uno a uno, voy a dar una pequeña opinión sobre el tema de las reediciones de estas cartas. Creo que la reedición de algunas de estas cartas es correcta. Al fin y al cabo, son cartas que tienen mucha demanda y para abastecerla ha de haber reimpresiones, pero… ¿deberíamos cambiar los artes de estas cartas? En mi humilde opinión, no. Le quita la gracia a ese honor de ser literalmente una carta, si haces copias de la misma carta en las que cambia el personaje, e incluso en algunas ocasiones, el sexo del ganador. Si yo estuviera en una carta porque me lo he ganado, que luego la volvieran a hacer sin contar conmigo sería un tanto meh

 

Venga, al turrón:

Olle Rade

Fue el primer ganador del Invitational, pero curiosamente poco después de ganar el torneo, abandonó el juego, por lo que su carta quedó en el limbo. 5 años más tarde volvería, habiéndose rapado la cabeza y perdiendo su característica melena rubia. Tras pedirle a Wizards que le hicieran la carta estos accedieron…, pero se la harían con la apariencia inicial de Olle, no la actual, apareciendo en Sylvan Safekeeper. En 2005 entraría en el Hall of Fame.

 

Darwin Kastle

Este es uno de los nombres que menos os sonará, ya que no coge una carta hace una barbaridad de tiempo, pero tiene un palmarés bastante imponente con 8 Top 8 de PT, con una victoria. Su carta fue Avalanche Riders, que a pesar de haber sido reeditada en varias ocasiones mantiene su apariencia inicial.

 

Mike Long

No conozco mucho de Mike Long, pero sí que he oído historias y ninguna era de grandes jugadas ni jedi mindtricks, más bien de trampas y barbaridades que hacía para que el resultado se decantara siempre a su favor. Aún así, nunca ha habido pruebas contra él, pero demasiado suena este río para no llevar agua. Casualmente, de agua trata su carta, y la verdad es que a día de hoy es totalmente injugable (e imagino que antes también) gracias al power creep, por lo que no creo que la conozcáis, Rootwater Thief.

Chris Pikula

De un presunto tramposo a el tipo que luchó para que todos pudiéramos disfrutar de un MTG limpio. Al principio de los tiempos, hacen trampas era algo normal, como una falta en fútbol o en baloncesto. Sino te pillaban, no pasaba nada. De hecho, corre la leyenda de que Pikula estaba jugando un torneo y se metió en la partida de al lado para decir que estaba pasando algo ilegal, a lo que ambos jugadores, a sabiendas de que ambos estaban haciendo trampas, se rieron de Pikula. Por otro lado, Pikula siempre ha estado cerca de entrar en el Hall of Fame, pero se ha quedado al límite en votos varias veces, siendo una desgracia. Primero obtuvo un 38,4% de los votos cuando 40% era lo que se necesitaba. Luego subieron el umbral, necesitando 15 puntos para entrar en la votación y tras 3 años, lo consiguió. En la siguiente votación consiguió el 41% de los votos, pero de nuevo, el umbral había subido el año anterior… Sin más dilación, os presento su carta, Meddling Mage. A partir de este punto, todas las cartas han sido reeditadas con diferentes dibujos menos una.

 

Jon Finkel

Si preguntamos al mundo, Jon estará entre los dos primeros puestos como mejor jugador de la historia casi seguro. 16 Top 8 de Pro Tour con 3 victorias y una facilidad pasmosa para volver de la nada y hacer otro Top como si fuera ir a la oficina. Su carta fue el Shadowmage Infiltrator que a día de hoy no parece mucha cosa y ha sido bajado a infrecuente, pero partía el bacalao en su día.

 

Kai Budde

La otra gran duda junto con Finkel para saber quien es el más dominante de la historia. Kai no tiene tantos Top 8 en PT, pero tiene 7 victorias, lo cual es tremendamente imponente para decir quién manda aquí. Hubo una época que era tan tan dominante que todo el mundo tenía miedo de jugar contra él. De febrero a mayo de 1999 ganó no uno ni dos, sino tres Grand Prix… En caso de no haber visto su palmarés, podéis echarle un vistazo aquí. Su carta no es la más interesante pero menos da una piedra: Voidmage Prodigy.

 

Jens Thorén

No puedo contaros mucho de Jens Thorén, hasta hoy no había oído el nombre. De lo poco que he podido descubrir es que consiguió 2 Top 4 de PT y acabó segundo la carrera para Player of the Year por detrás de Kai, que junto con su victoria en el Invitational le ponen en una carrera más que aceptable. Su carta se sigue jugando a día de hoy de vez en cuando, Solemn Simulacrum, aunque curiosamente en España se le conoce como el Latre, en honor a Carlos Latre.

 

Bob Maher

Con 4 PT Top 8 y 10 en GP fue añadido al Hall of Fame en 2006, y se le conoce como “The Great One”, o en español “El Excelente”. Tras su victoria en el Invitational en su nombre, hicieron una de las mejores criaturas jamás impresas hasta entonces, el gran Dark Confidant, con un texto de ambientación muy acorde al apodo de Bob. ''Greatness at any cost” o en español, “Excelencia a toda costa”. Otra traducción podría ser: “... a cualquier precio'”.

 

Terry Soh

Terry es otro de los que prácticamente no conozco más que por este logro, pero en su palmarés podemos encontrar 3 Top 8 tanto en PT como en GP, que no esta nada mal. Su carta fue Rakdos Augermage, siendo la única que no se ha reimpreso jamás, por lo que mantiene su arte original.

 

Antoine Ruel

Los hermanos Ruel fueron dos jugadores que se mantuvieron durante más de una década al más alto nivel siendo asiduos en el circuito Pro Tour. De hecho, ambos son Hall of Fame, y para mi conocimiento, los únicos hermanos habiendo conseguido este logro. Olivier sigue jugando los GPs franceses, pero de Antoine no se sabe nada a partir de 2010. Aún así, en el momento de la salida de su carta Ranger of Eos me harté de buscar Burrenton Forge-TenderFigure of Destiny en mi Kithkins. Luego tuve un segundo idilio buscando Death's Shadow.

 

Tiago Chan

La carrera de Chan fue sin duda muy breve, ya que no cosecha resultados ni antes de 2005 ni después de 2007, si bien le he visto por algún PTQ hace unos cuantos años con la expedición portuguesa. Como recomendación, si le veis, mejor que no le pidáis que firme vuestros Snapcaster Mage. Como dato curioso, Tiago tuvo que esperar 4 años a que publicarán su carta, pero la espera mereció la pena.

 

Javier Domínguez

Por último, después de años y años de esperar que se volviera hacer el Invitational para que distintas personalidades tuvieran su carta, WotC decidió que, en lugar de hacer un torneo versión los Juegos del Hambre, “simplemente” el campeón del mundo obtuviera su carta, por lo que Thalai fue la cara de Fervent Champion y la copa del mundo es la empuñadura de su espada. Lo cual, en mi opinión y no porque sea español, es de las mejores imágenes de este tipo de cartas sin duda. 

 

 

A todos estos hay que añadirle la inclusión de PV con la carta ya mencionada anteriormente. Razón por la que me decidí a escribir este artículo para vosotros hoy.

Espero que os haya sido interesante, ya que yo he disfrutado recopilando la información. Hace años, me pasaba horas investigando torneos antiguos y viendo partidas históricas como el Dragonstorm de Nassif y Chapin o la Lightning Helix de Craig Jones (si no conocéis estas historias, podéis poneros con ellas ya mismo). Soy un tío curioso y descubrir resquicios desconocidos del juego que tanto nos gusta es tremendamente divertido y os lo recomiendo totalmente. Aquí os he dado un aperitivo, pero hay un gran festín esperando a ser descubierto si os apetece.

 

¡Hasta la próxima!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti 

Etiquetas: Cartas Invitacional