Demo

Eldritch Moon en Construido: Blanco y Azul

Eldritch Moon nos ha sorprendido con la presencia de Emrakul en Innistrad –quién se lo iba a imaginar-, y seguramente nos sorprenderá con la presencia de algunas cartas en formatos construidos en las que no las esperábamos. Todas las ampliaciones tienen joyas que se descubren bastante tiempo después, y preventas de treinta euros que bajan a tres en unas semanas.

 

No es fácil valorar la calidad de una carta sin haberla jugado, ni estar al tanto de todas las posibles combinaciones, ni predecir futuros cambios en el metajuego que le vengan mejor o peor. Aun así, me arriesgaré a opinar sobre aquellas que creo tendrán cierto impacto en construido, así como de otras de las que se habla bastante, pero apuesto porque acabarán en la caja de zapatos. Obviamente en equivocaré, pero espero que, al menos, los razonamientos que  dé contribuyan a que puedas formarte tu propia opinión.

Sin más rodeo, comencemos hoy con los colores blanco y azul, a ver si por fin podemos montar un Poltergeist en Estándar, o será mejor seguir con los aburridos humanos.

 

BLANCO

 

 Blessed Alliance: esta ampliación tiene bastantes cartas difíciles de evaluar, incluyendo aquellas con escalate. Cuando existen varios modos, si uno de los efectos ya lo querrías por sí sólo, da igual que el resto sean muy circunstanciales. En el caso de esta bendita carta, matar criatura es un efecto deseable, y aunque el “atacante” lo restringa a mazos de control, ahí es donde puede brillar el añadir cuatro vidas a tu removal. Puede ver un poquito de juego.

 

 Collective Effort: aunque me esfuerzo en encontrarle la utilidad a esta carta, no se la encuentro.  Valorous Stance vio bastante juego, pero no sólo el modo removal era más eficiente, sino que el otro lo complementaba. En este caso, una activación de Nissa no parece útil contra rivales con mucho removal y poco bicho.

Cuando rote  Dromoka's Command podrá haber más influencia de encantamientos, y quizás eso le sume puntos. Por ahora,  Declaration in Stone y  Stasis Snare no le dejan mucho hueco.

 

 Deploy the Gatewatch: sacar un Nicol Bolas y un Ugin sería impresionante, pero en Modern puedes hacer cosas más bestias por menos maná. En Estándar, no creo que sea viable un mazo con tantos Planeswalkers como para asegurar que encuentras dos diferentes. Porque si sólo sacas uno, el efecto es demasiado flojo. Habrá que juntar a nuestro Gatewatch de forma manual.

 

 Gisela, the Broken BladeBruna, the Fading Light: es posible que la opción de Meld haga subestimar el poder de Gisela por sí misma. Aunque sea débil ante  Reflector Mage, no se juegan muchos rayos que hagan tres daños, así que no es más vulnerable que  Kalithas, Traitor of Ghet. Creo que el vampiro es más poderoso, pero por debajo de su nivel hay bastante espacio para ser jugable en Estándar.

Algún mazo de control podría llevar 4 copias de Gisela y una o dos Bruna, pero espero ver varias listas que sólo jueguen el nuevo  Baneslayer Angel. Especialmente interesante el llevarla de banquillo en mazos de control o de tokens, contra los que seguramente el rival se quite matabichos.

 

 Lone RiderIt that Rides as One: transformarse al ganar vidas puede hacerlorelevante en Soul Sisters en Modern, como un  Ajani's Pridemate adicional. Pero también, gracias al lifelink, interacciona con potenciadores. La pega es que en Estándar no suele ser útil llenar un mazo con ellos. Devolverlo con  Ojutai's Command suena interesante, pero no tengo claro que sea competitivo.

 

 Thalia's Lancer: aunque no suponga un ahorro de maná como el que otorga  GoblinDarkDwellers, creo que lo compensa con el tutorear efectos de cualquier tamaño, y de toda tu biblioteca. Disponer de una copia adicional de  Nissa, Vastwood Seer y de Ulamog, en la misma carta, es una versatilidad muy aprovechable.

Además, no sólo busca criaturas: los juramentos de Oath of the Gatewatch,  Pyromancer's Googles o  Geier Reach Sanitarium son otros objetivos interesantes. Como coste cinco, no va a dominar el formato, pero sí entrará en más de una lista.

 

 Peace of Mind: no esperaba esta reimpresión, la verdad. Se me ocurren dos formas de aprovechar este encantamiento: como banquillo contra mazos de burn –es posible que vuelvan a Estándar con las nuevas chispas-, o para habilitar Madness junto a Nahiri. Ninguna de las dos es muy probable, pero es una carta a tener en mente.

 

 Providence: otro efecto para ganar enormes cantidades de vidas, lo que puede indicar que en Wizards han visto la posibilidad de una Burn competitiva en Estándar. Ganar seis vidas sin pagar maná es eficiente, pero aunque siempre estuviese en tu mano, no la querría contra mazos agresivos de criaturas. Sin embargo, si tu baraja puede llegar a los siete manás, el ganar unas veinte sí puede ser suficientemente poderoso. En Modern, donde difícilmente la jugarás por siete, dudo que pueda entrar por encima de  Leyline of Sanctity.

 

 Selfless Spirit:  Languish se ríe del pobre espíritu. Cuando cambie el removal masivo del formato, tendrá más sentido. Aunque tampoco será tan bueno, ya que un rival que se precie dispondrá de un spot removal para eliminarlo primero. En Modern, es el coste más bajo en que podemos encontrar este efecto, así que hay alguna posibilidad de que entre en barajas con tutores de criatura.

 

 Thalia, Heretic Cathar: el cuerpo es decente en el actual Estándar, con tanto 2/3 y 2/1. El evitar emboscadas es realmente importante, ante la presencia de  Collected Company o Avacyn. Hacer vulnerables a Gideon y Nissa también suma puntos. Y claro, retrasar un turno algunas jugadas del rival, y a veces, dos turnos el que puedan bajarte un bicho y bloquear, lo redondea todo.

Tendrá gran influencia en Estándar, y hará que el color blanco empiece a tener importancia en el formato –junto al verde, son claramente los más flojos…-. En Modern, las fetchlands hacen mucho más poderoso el efecto, pero  Lightning Bolt hará que su presencia se reduzca a barajas con bastantes otros bichos que supongan un buen objetivo para el rayo, como Hatebears o Death & Taxes.

 

 

AZUL

 

 Curious HomunculusVoracious Reader: con lo flojos que son los rampeadores verdes actuales, la cara frontal ya es decente en el mazo apropiado. Podría complementar a  Thing in the Ice en algún mazo UR, o podría ser la nueva imagen corporativa de Show&Tell.

 

 Drag Under: casi un  Repulse… perder la opción de salvarte un bicho de removal generando ventaja de cartas es muy relevante, pero el tempo que otorga puede hacerlo jugable. Ahora mismo, que los mazos intentan ser resistentes a  Reflector Mage, no es su mejor momento, pero veremos más adelante.

 

 Imprisoned in the Moon: así que al final encierran a Emrakul, en vez de matarlo… para que en un par de años puedan sacar “Battle for Homelands”. Como removal, es muy versátil, pero no eficiente, y la pega de rampear al rival es muy grande. Aun así, en combinaciones de colores con dificultades para eliminar Walkers o bichos grandes, resulta una interesante opción que no existía en azul.

 

 Mausoleum Wanderer:  Judge's Familiar ha ganado dos Pro Tour… Y si al pájaro lo comparaban con  Cursecatcher, diciendo que la evasión era peor que un tipo de criatura relevante, resulta que el Wanderer tiene ambos. Además, puede pegar de más de uno por turno… La pega es que en Estándar, los espíritus interesantes tienen Flash, así que tendrás que escoger entre daños extra o aprovechar esa habilidad. Pero verá juego mientras  Collected Company y  Languish lo hagan. No me extrañaría, incluso, verlo en Modern, junto  Lingering Souls o  Spectral Proccesion. O junto a  Tallowisp.

 

 Nebelgast Herald: aunque parezca una carta para limitado, tiene cualidades para Estándar.  BoundingKrasis tiene mejores puntos de base, pero en el mazo apropiado, la evasión, y sobre todo, poder repetir la habilidad, suena muy interesante.

 

 Nibilis of Frost: resistencia tres por cuatro manás, sin efecto de entrar en juego, lo hace débil ante removal. El poder bajarlo con cinco o más tierras, para inmediatamente jugar otro hechizo y sacar algo de provecho, lo compensa un poco. Pero en general, creo que se jugará en un meta juego con poco matabichos, o en el banquillo contra mazos sin formas de quitárselo, o que no las vayan a mantener porque tú apenas juegas criaturas de principal. El hecho de dejar girado al objetivo hace que, con no tantos hechizos, pueda dominar completamente el campo de batalla.

 

 Scour the Laboratory: el robo en Estándar, últimamente, parecía pertenecer sólo al negro.  Concentrate como instant gana muchos enteros. Aunque no siempre puedas jugarlo de cuarto, hacerlo más adelante gastando sólo cuatro manás permitirá aprovechar mejor la ventaja de cartas que otorga.

 

 Turn Aside: otra reimpresión que no parece gran cosa, pero estos counters circunstanciales tan baratos pueden ser muy eficientes. Por ahora ponla a un lado, pero atento al metajuego adecuado para enfundarla.

 

 Unsubstantiate: había escrito varios párrafos sobre esta carta, pero tenían tan poca sustancia como el valor de Unsubstantiate en Estándar. No es que no llegue a  Remand, es que no llega a  Memory Lapse.

 

Y eso es todo por hoy. En la próxima entrega, veremos zombies, vampiros y chispas con los colores Negro y Rojo.

 

Sed buenos, y mantened alejados a los malos espíritus…

 

¡Nos vemos por las mesas!

Daniel Vicente, el goblin

 

Etiquetas: Modern, Standard, Daniel Vicente, Eldritch Moon