Demo

Respect

Durante este pasado agosto hemos estado viviendo un mes en el que el espíritu de humanidad se ha visto ensalzado. Ese es el objetivo principal de los Juegos Olímpicos, no solamente encontrar al hombre más rápido del mundo y similares, sino la unión de todo el mundo por participar en esta competición y compartir unos días manteniendo al planeta centrados en algo tan humano como el deporte. Para demostrarlo no solo pensamos en esas carreras, partidos, combates  y demás sino por el respeto que unos competidores tienen entre ellos.

Para ser más concisos los jueces vieron este respeto por lo menos en dos ocasiones incluso por encima del valor de la competición. Como gran detalle feo de los J.J.O.O. tenemos el gesto de El Shehaby que tras perder un combate de judo decidió negarle el saludo y la reverencia (obligatorio en esta disciplina) al israelí Or Sasson, causando el enfado de los jueces provocando su expulsión. Podéis encontrar la noticia aquí.

Por otro lado en una carrera de 5000 metros en la que la corredora estadounidense Abbey D’Agostino tropezó con Nikki Hamblin tras haber caído ésta, para luego ayudarla a levantarse y acabar la carrera juntas, acabando la norteamericana retirada en sila de ruedas, donde descubrió que los jueces les habían concedido el pase a la final por ser puro ejemplo del espíritu olímpico. Podéis encontrar la noticia aquí

Ahora todos estaréis pensando “Oli, esto es Show&Tell no Marca o As… Aquí venimos a hablar y leer de Magic”. En efecto, amigos y amigas mías, tenéis toda la razón pero aunque no os lo creáis este juego sigue siendo una competición en la que el respeto por la comunidad es necesario, y en el que cuando no mantenemos este respeto solo estamos causando daño y perjuicios tanto a nosotros mismos como a al resto de las personas con las que compartimos este hobby o incluso estilo de vida.

En este artículo basado en la reflexión intentaré mostrar como del respeto podemos obtener ciertos valores que nos ayudarán a crecer como jugadores tanto dentro como fuera de las partidas. Además os pido que tengáis en cuenta que a mi aún me quedan muchas cosas por vivir, que la experiencia no es mi punto fuerte, soy muy joven y un principiante en la vida, hasta hace no demasiado creía que era un buen jugador y cada día, cuanta más gente conozco y veo jugar, más avergonzado me siento de haber pensado esto. La humildad es una base que los grandes jugadores toman como punto de partida y cada día puedo verlo más y más reflejado en ellos. Tan solo hay que mirar sus Tweets, sus artículos y demás redes sociales.   

 

El respeto hacia las cartas, azar y varianza

Tal vez aquí me haya “columpiado” un poco ya que viene derivado de las próximas dos secciones pero nunca está de más explicar un poco como funciona esto.

Magic es un juego en el que tanto el azar (los dados) como la varianza (las cartas) afectan, y está demostrado que estar on play o on draw cambia mucho, mientras que si jugamos 20 partidas y en cada una de ellas un 5% de la baraja de nuestro oponente le vale al topdeck para ganarnos, una de las veces la robará. 

Además, existan cartas a las que no se tiene suficiente respeto (underrated) y a las que se le demasiado respecto (overrated) que no debemos confundir con las cartas que tienes demasiado poder para su coste (overpowered) como podría ser un  Stoneforge Mystic, un  Ancestral Recall y similares. Esto mismo se puede aplicar a barajas, que pueden estar bien posicionadas pero la falta de práctica contra ellas o que no estén incluidas en nuestra lista de Tier 1, pueden causar un desprecio infundado hacia la baraja o incluso el piloto de ésta. 

¿A cuánta gente veis dejar vivo un  Jace, Vryn's Prodigy o un  Dark Confidant en turno 2? ¿Has oído a alguien decir me ha ganado un malo con Elfos/Auras/Burn? ¿Cuántas veces os habéis equivocado valorando cartas sin su contexto, dentro de su bloque o colección (spoilers)? 

De todas las respuestas a estas preguntas podemos sacar varias respuestas que más allá de cuáles sean están basadas en el concepto que estoy intentando realzar en este artículo, pero además, te ayudarán a tomar decisiones  

 

El respeto hacia tu oponente

Estamos en ronda 2 de un torneo, ambos vais 1-0, te sientas y ahí está tu oponente, un chico de más o menos tu edad, nunca antes le has visto, no sabes de dónde es ni como ha venido, jamás has oído su nombre… La mayoría de las personas que jugaran regularmente a Magic afrontarían esta ronda con un aire de confianza, tal vez extrema, llegando a un punto quizás de no retorno. Creer que tu oponente te puede ganar no te hace ser más débil, te hace ser más cauto. La de manos que yo mismo me habré quedado simplemente pensando que, por creerme mejor que mi oponente o por tener un pairing favorable, la tierra va a estar en el top, o simplemente la idea de que por lógica debería de ganar me ha probablemente causado más derrotas que victorias. 

Por supuesto esta sensación debería ser incluso mayor si tu record lo requiere pongamos 5-0 o 5-1 pero es que además con el x-1 ya estamos en la cuerda floja y no podemos permitirnos patinazos. 

No me gusta desarrollar ideas de los artículos de los demás para incluirlos en los mios pero no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendaros lectura de calidad. El pasado día 24 de agosto fue publicado un artículo basado en el “slowroll” de Owen Turtenwald en Channel Fireball, que creo que encaja perfectamente en esta parte del artículo. (Acabad vuestras partidas!)

 

El respeto hacia los artículos

Es difícil de nombrar exactamente lo que quiero con un título de tan solo cinco palabras. No quiero decir “seguid los escritos y enfundad vuestras armas en torno a lo que estos digan”. A lo que quiero referirme es que los artículos están escritos, por norma general, por gente mejor que yo. Algunas veces hablaran de cosas que me interesan y otras veces menos, algunas veces me dirán lo que quiero oir y otras lo que más temo (como a día de hoy el final de WW en Estándar, ya que es injugable XD). Pero simplemente hemos de adoptar la posición de que la cabra tira al monte. Si un pro de altísimo nivel gana un torneo y escribe un report sobre él, debemos esperar una altísima afluencia de esa baraja en las semanas siguientes, en especial aquellos que son conocidos por todos. 

Por ejemplo, tenemos a Tom Ross, el hombre que es "La Verdad" sobre White Weenie. Lo que Tom dice va a misa en cuanto a este tema (especialmente porque es un maestro en hyperaggro, lleva jugando la baraja mucho tiempo y es de los pocos pros que se mantiene en ello. Si Tom Ross mete rojo en su White Weenie, la gente le seguirá. Por lo tanto tenemos que esperar que cualquier persona que juege White Weenie siga las lecciones del maestro, ya que tiene mucho más tiempo rodado con ella que nosotros o… ¿quizás no?

Otras tantas veces, un pro enfunda una baraja para un GP, consigue un gran resultado y por supuesto escribe un artículo que empieza con… “Tan solo jugué unas 20 partidas antes del torneo” o “Lo enfundé esa misma mañana gracias a los resultados del Pro Tour en Sidney”. Cuando ya tenemos cierta experiencia con la baraja está bien leer los artículos referentes a la misma para saber si piensas lo mismo y organizar tus pensamientos, pero tampoco hay porqué copiar o compartir todo lo que leemos, aunque yo recomiendo hacerlo cuando tenemos poca práctica y además suelen ser grandes puntos de partida. 

 

El respeto hacía uno mismo

Esta sección es probablemente la más relevante de las tres ya que con ella tenemos un comienzo hacía las otras dos. Es algo normal como seres humanos que somos que perder o simplemente cometer un error (especialmente si causa esa derrota) nos moleste ya que queremos siempre hacer todo lo mejor posible. Claro que me gustaría ganar todas las partida, y todos los torneos pero tan solo un 0,5% (basándonos en un GP de 1600 personas) de un GP consigue llegar al Top 8 mientras que un 4% consigue volver a casa con “algo de dinero” en los bolsillo (menos de lo que el torneo te cuesta en sí). 

Este comentario fue publicado por Carlos Ballester el viernes del Pro Tour Eldritch Moon en Sidney, tras no conseguir pasar el corte para el día 2:

 

 

Carlos, más conocido como #THE, es un conocido jugador en el ámbito nacional que poco a poco va cosechando resultados, entre los que cabe destacar 2 Top 8 en GP, 4 PT jugados y además aún está clasificado para el Super Sunday Series que tendrá lugar en enero en Seattle, en la sede de Wizards of the Coast.

Está claro que este mensaje estuvo escrito en caliente, tras una dura semana de trabajo en la que no vio sus frutos cosechados. Todos (o casi todos) tenemos días así y en estos días es cuando tenemos que ser fuertes mentalmente y mantener la calma. Magic no es un sprint, es una carrera de fondo, y WotC te lo quiere hacer ver así con su programa de reconocimiento de niveles. Es importante no frustarnos, hay derrotas y DERROTAS pero por respeto a todo el tiempo que hemos invertido anteriormente nos debemos a nosotros mismos más opciones y más esfuerzo para conseguir llegar a nuestro objetivo. La alegría de ganar un torneo es “efímera” pero la satisfacción de poder vivir el trayecto es única. 

Creedme en esto, ya que os lo dice alguien experimentado en esto de caerse y levantarse, y que aun así no se rinde y sale con más y más ganas de cada torneo, y la de cientos de miles de millones de euros que me habré gastado siendo estudiante en intentarlo.         

Estoy contento de anunciar que a día de hoy #THE sigue trabajando duro para mantenerse en la élite y sin haber hablado mucho más allá con él estoy seguro de que le veremos más pronto que tarde en torneos de alta competición.

 

Espero que este artículo os haya dado un punto de vista sobre el juego que, aunque conocido por todos, no está totalmente desarrollado en el mundo de los artículos. 

 

Un saludo,

Carlos Oliveros

Etiquetas: Carlos Oliveros, Conducta