Demo

Esos Pequeños Detalles

Saludos a todos y bienvenidos al primero de los muchos artículos que escribiré para Show & Tell. Para quienes no me conozcan soy Carlos Oliveros “Oli”, un jugador madrileño que lleva jugando a Magic durante los últimos 6 años a nivel competitivo. Magic es uno de mis pasatiempos favoritos, me permite conocer gente nueva y pasar un buen rato con mis amigos, a la vez que ponerme un reto y sentir la competición. Debido a este sentimiento de auto-superación, me gusta intentar avanzar como jugador para conseguir mejores resultados.

Según mi criterio, hay dos formas de mejorar que, por supuesto, resultan más beneficiosas si las combinas. Por un lado, podemos adquirir práctica mediante prueba y error, es decir, jugar y jugar y valorar cual de las opciones ha salido mejor más veces, asimilando así conceptos y asumiendo verdades. Por otro lado, podemos aprender de las experiencias plasmadas por otros jugadores, ya sea por medio de artículos, vídeos o simplemente hablando con ellos.

La mayoría de los artículos de Magic tratan sobre cómo montar nuestra baraja, de asimilar conceptos básicos, de explicar porqué una carta es mejor que otra o de cómo jugar correctamente un mazo. Hoy intento traeros algo distinto y divertido, hablar de esos pequeños detalles de dentro y fuera de una partida que pueden ayudar a nuestro oponente a obtener información. Una información que no le pertenece, pero que debido a nuestra inocencia o falta de consciencia de la importancia que entrañan, brindamos al que está sentado enfrente.  

Seréis conscientes de algunos  o incluso muchos de los casos que propongo, pero lo cierto es que siempre o casi siempre habrá alguno en el que pensaréis el clásico “pues tiene razón, no me había dado cuenta”. La mayor parte de la información transmitida en Magic suele proceder de dos principales fuentes. Por un lado está el desconocimiento de la importancia de lo que se dice y hace. Por otro lado, tenemos la incapacidad para controlar lo que se expresa a través de lenguaje corporal. Quiero recalcar que cualquiera de estos errores puede ser tan relevante en el desarrollo de una partida como cualquier otro factor que se os ocurra, lo que quiere decir que puede significar el cambio de una victoria a una derrota o viceversa. 

Sin más dilación vamos a empezar a enumerar a que detalles me refiero:

 

Hacer comentarios sobre tu baraja delante de tu oponente

Es muy habitual y fácil caer en esto, seguro que todos estabais pensando en él. Os expongo a que me refiero. Estamos en un torneo de Modern de 7 rondas. Tú estás jugando la, a día de hoy, extinta Jeskai Twin. Ibas 4-0 y estabas a una ronda de hacer top 8, pero la anterior ronda inexplicablemente la has perdido contra una Affinity, la cual es uno de los mejores emparejamientos de tu baraja. Ahora estás 4-1 y bastante molesto por la derrota anterior. Te sientas para jugar la ronda 6, en la que la victoria es crucial si quieres tener aspiraciones de top 8. Tu oponente en cambio obtuvo una derrota en la ronda 1 y ha conseguido llegar al mismo balance que tú. Ninguno sabéis qué baraja está pilotando el otro. Casualmente en la mesa de tu derecha está tu amigo y comienza este diálogo:

 

-Amigo: ¿Has perdido la ronda anterior?

-Tú: Sí, mi rival jugaba Affinity y no he visto ni un triste  Electrolyze ni un  Stony Silence, ni tampoco el combo

-Amigo: Es buen pairing, habrá sido mala suerte, no pasa nada ganas esta y listo.

 

Lamentablemente, las opciones de ganar antes eran mucho mayores que ahora ya que tu oponente sabe prácticamente toda tu baraja. Juegas un deck que lleva  Electrolyze y  Stony Silence, lo cual indica que juegas Jeskai. Además, seguramente juegues combo si vas bien contra Affinity. Esto estrecha el cerco mucho más, dejando prácticamente claro que juegas Jeskai Twin.

 

Splinter Twin ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Goran Josic. 

 

Ahora nuestro oponente tendrá mucha más información de la que le pertenece y podrá usarla en tú contra. Podrá por ejemplo, darse mulligans agresivos, ya que no tiene que pensar en si la mano es buena en general, sino buena exclusivamente contra Jeskai Twin.

Ahora que ya os he proporcionado un ejemplo, antes de continuar explicando más casos, me gustaría que cogierais un papel y apuntarais el mayor número de ejemplos que se os ocurran durante un par de minutos y así, al final de artículo, reflexionemos sobre cuántos de estos detalles conocíais y cuantos evitabais.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar a nuestro oponente cartas de nuestra baraja o tokens

Nunca se debe sacar el mazo o barajar hacia el oponente, puesto que verá cartas que no tiene porqué saber que juegas. Este es prácticamente como el primer error pero sin que nosotros digamos cartas que jugamos. En caso de que nuestro oponente no haya llegado a la mesa, barajaremos hacia abajo o si estamos cerca de una pared hacia la pared. En este caso tampoco recomiendo ni mirar el banquillo, ni la baraja hacia nosotros, no vaya a ser que justo en ese momento nuestro oponente pase por detrás y obtenga una bonita panorámica del side

En cuanto a los tokens, es también parecido. Digamos que nuestro oponente nos presenta la baraja a cortar, nosotros seguimos barajando la nuestra y mientras tanto, para ganar tiempo, el rival saca unos cuantos tokens, quedándose a la vista un:

  • a) Espíritu blanco 1/1: Nuestro oponente seguramente jugará una baraja con  Lingering Souls.

  • b) Elemental rojo 1/1: Parece que nos enfrentamos a un mazo con  Young Pyromancer.

  • c) Bribón hada 1/1: ¿Hay alguna carta además de  Bitterblossom que ponga eso?

Como veis, un detalle tan pequeño como sacar una ficha de la caja del mazo puede dar muchísima información reduciendo las posibilidades a nada más que a 2 o 3 barajas.

 

Bitterblossom ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Rebecca Guay.

 

No reutilizar hojas de vidas

Entiendo que este punto puede sentar mal. Yo sinceramente soy un reciclador nato. Utilizo la misma hoja hasta que no me cabe nada más y prácticamente con una cuartilla de folio tengo para 7 rondas y top 8. Pero lo cierto es que reutilizar la misma hoja a nivel estratégico es un error. Ciertas notas o cambios de vida son muy característicos en algunos formatos, veamos los siguientes ejemplos:

  • a) Empezar la partida en 15: Muchos jugadores, yo entre ellos, apuntamos las vidas de la fetch y la shockland juntas, y ya si vamos a jugar un  Thoughtseize por qué no íbamos a ponernos directamente en 15.

  • b) Cambios de vida: En Modern hay muchas cartas que pueden darnos vida y es “fácil” saber cuales han participado en anteriores partidas si prestamos atención al bloc de notas de nuestro oponente.

  • c) Nombres de cartas apuntados: La cantidad de cartas que tienen la palabra “revela” escrita en ella no son muchas, dándose la casualidad de que en la mayoría también está escrita las palabras “oponente” y “mano”. Generalmente, si tu oponente tiene cartas apuntadas de anteriores partidas estamos ante un mazo negro, con  Thoughtseize y/o  Inquisition of Kozilek, aunque queda la posibilidad de que juegue azul con cartas como  Gitaxian Probe  y  Vendilion Clique. He de recalcar que no siempre que veamos el nombre de una carta en el bloc de vidas implica que nuestro oponente juega cartas que obtienen información, ya que hay algunos efectos que revelan cartas de su propietario como podría ser un  Keranos, God of Storms o la segunda habilidad de  Jace, Architect of Thought

 

Intentar jugar todas las copias iguales

¿Cuántas veces me habrá pasado esta situación? ¿Y a vosotros? En mi caso, muchas. Por ejemplo, últimamente estoy jugando Abzan en Modern, dándose la casualidad de que tengo cada una de las copias de  Marsh Flats distinta a la otra, una en español, otra en inglés, una en chino y una de las nuevas expeditions. En un torneo, mi oponente me jugó un  Thoughtseize y vio una de las copias en mi mano. Al siguiente turno robé otra  Marsh Flats, procediendo a dar turno con una tierra girada. En mi siguiente turno, después de los típicos movimientos con las cartas en la mano que los jugadores de MTG tenemos, no sabía cuál de las dos bajar, debido a que si jugaba la que no me había visto le estaba dando pistas. Pistas que podían haberse evitado si hubiera jugado 4 copias iguales. Cambiar cartas que ya tenemos se nos hace complicado, es un trabajo innecesario para la cantidad de veces que será relevante, pero estaría bien que a partir de ahora intentaseis conseguir los playsets de cartas iguales y jugar los mismos modelos de tierras básicas en la baraja.

 

Marsh Flats ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Ryan Yee.

 

Lenguaje corporal y acciones sospechosas durante la partida

El lenguaje no verbal (corporal) está considerado como una fuente que produce cerca del 70% de la información que emitimos. Como lenguaje no verbal podemos entender cualquier gesto, desde un saludo con la mano hasta una sonrisa, algo que aporte una información extra o incluso que reafirme la comunicación. Este tipo de comunicación es innata y casi todas las veces será incontrolable y por supuesto, será de nuevo una fuente de información, algo que en MTG generalmente puede ser usada con fines perjudiciales a nuestros intereses. Todos tenemos ahora en mente a ese jugador de poker, con gafas de sol y gorra, mirando impasible las cartas caer en la mesa, una simple sonrisa podría delatarle y arruinar completamente su jugada. Lo creáis o no este ejemplo podría aplicarse al Magic también.

Por ejemplo, nuestro oponente está jugando Jeskai Control en Modern y nada más robar ha cogido su cementerio y ha visto que había. O incluso en un caso menos evidente, ha robado y ha girado la cabeza hacia su ya colocado cementerio ¿Cuál es la probabilidad de que nuestro oponente tenga en mano un  Snapcaster Mage? Sinceramente, salvo que nuestro oponente sea un maestro de la actuación y debiera estar en Hollywood, yo pondría la mano en el fuego en el 99% de las ocasiones. 

Ejemplos como este podría haber cientos, desde irse dividiendo el maná para los hechizos separándolos en montoncitos de diferente número de tierras a preguntar constantemente el número de cartas que el oponente tiene en mano para jugar esa  Mind Rot en limitado. 

Al ser la comunicación algo innato, estos actos se producen de manera inconsciente salvo que lo entrenemos mucho. Además requiere que estemos concentrados en no bajar las defensas si no queremos emitir, cosa que combinada con estar jugando una partida de MTG a la vez es bastante compleja. Mi recomendación para no caer en estos detalles es intentar minimizar las posibilidades de ser demasiado cantosos, como cuando colocas el cementerio en el ejemplo anterior.

 

Impaciencia y nerviosismo

Como último pecado a la hora de dar información gratuíta me gustaría recalcar la impaciencia y la falta de “sutileza”. Robamos las siete primeras cartas, no hay ninguna tierra y lo comentamos (el conocido cry preventivo). A la hora de robar seis volvemos al cry preventivo con la frase “qué remedio…” y nos quedamos una mano abundante en tierras (4-5), hacemos scry, y es otra tierra por lo que lo mandamos abajo sin dudarlo. Este gesto tan común informa a tu oponente de que la siguiente información es verdad: tenemos una mano o cargada de hechizos o de tierras, y además estamos desesperados por no ver más de ese tipo de cartas. Es posible que en el segundo turno fallemos el landrop y eso ya desmantele toda la información, pero por otro lado si no lo fallamos nuestro oponente sabrá que aquello que no encajaba eran los hechizos.

 

Tras todas estas explicaciones ¿cuántos de estos detalles teníais en mente?¿Crees que eran suficientes?¿Se te ocurre algún otro? Estaré encantado de responder a cualquier comentario o duda. ¡¡Nos vemos pronto!!

Etiquetas: Carlos Oliveros, Teoría