Demo
 

Treasure Chests

Una pregunta o, mejor dicho, una afirmación ha surgido con los nuevos Treasure Chest del Magic Online ¿Son rentables? Parece ser que todos piensan que no, o al menos eso dicen nuestras encuestas 

:

 

 

EL PROBLEMA

Como muchos sabréis, me encanta trackear todo o casi todo lo que hago en Magic. Con la salida de los Treasure Chest hubo un cambio sustancial en la entrega de premios de las ligas (los torneos más rentables del programa). Aquí tenemos el modelo antiguo:

 

 

En el pasado contábamos con una gran cantidad de sobres. Esto generaba una serie de problemas con el paso del tiempo, donde producir tantos sobres era algo que devaluaba este producto muchísimo. Esto quiere decir que antes ganabas más según el momento en el que jugases, llegando incluso a ser torneos en los que no rentaba jugar.

 

 

El problema está en que los sobres bajaban muchísimo. Bien, ahora algunos dirán “Ya David, pero la demanda baja mucho cuando va a salir un set nuevo”. Sí, eso es cierto pero la oferta no paraba de crecer y eso aceleraba el proceso.

Para solucionar estos problemas y dar solución a algunos otros se generaron los nuevos precios, donde se incluían los Treasure Chest, unos “cofres” sobre los que nos detendremos a hablar más tarde. Dentro de esos sobres podrían venir 4 tipos de productos:

- Play Points.

- Una carta rara/mítica legal en Modern.

- Una común/infrecuente legal en Standard.

- Una carta especial denominada “Curated Card”.

 

 

Esta es la nueva estructura de premios en las ligas competitivas (las que teóricamente son más rentables), torneos de los que he trackeado los resultados.

En el pasado, nuestro sistema de premios podía valer lo siguiente, suponiendo que el precio medio del sobre fuese 4 tickets y cada 10 PP (Play Points) equivaliesen a 1 Ticket:

 

RESULTADO

PREMIO

BENEFICIO

5-0 10 Sobres (40) + 120 PP (12) = 52 40
4-1 6 Sobres (24) + 120 PP (12) = 36 24
3-2 120 PP = 12 0
2-3 o peor 0 -12

 


Con este valor de los premios, nuestros beneficios serían muy altos y los torneos muy rentables. Ahora bien, esto se correspondía sólo a las primeras semanas del sobre en el mercado, si analizamos el precio la semana antes de salir Eldritch Moon (3,1/3 Tickets aprox) tenemos la siguiente tabla

RESULTADO

PREMIO

BENEFICIO

5-0 10 Sobres (40) + 120 PP (12) = 42 30
4-1 6 Sobres (24) + 120 PP (12) = 30 18
3-2 120 PP = 12 0
2-3 o peor 0 -12

 

 

Vaya cambio ¿No? Pues esto es antes de salir Eldritch Moon, pero tras la salida de esta ampliación el sobre sigue bajando hasta llegar a los 2,4 o incluso 1,6 tickets ¡WOW! Has pasado de jugar un torneo increíblemente rentable a uno en el que no ganas prácticamente nada.

Ahora tenemos un nuevo sistema de premios en el que el número de sobres que se producen es mucho más bajo (precio más alto o estable) y a su vez una reducción del precio debido a los nuevos entry que tienen los torneos de limitado. Mirad el recorrido del sobre de Kaladesh.

 

 

Vale, es cierto que el sobre de esta ampliación está desde hace mucho menos tiempo en el mercado, pero es increíble lo estable que es, aunque a un precio mucho más bajo (3,2 de media).

Esto nos dejaría el siguiente cuadro:

 

RESULTADO

PREMIO

BENEFICIO

5-0 6 Sobres (19) + 180 PP (18) + 8 Treasure Chest (TC) (¿?) = 37 25
4-1 3 Sobres (9) + 180 PP (18) + 3 TC (¿?) = 27 15
3-2 3-2 120 PP + 1 TC (¿?) = 12 0
2-3 o peor 0 -12

 

Bien, este es el beneficio que obtenemos para cada liga SIN CONOCER EL VALOR DE LOS TREASURE CHEST. Entonces ¿Cuánto debería valer cada cofre para poder igualar al momento más rentable de las ligas anteriores? Para el resultado del 5-0 en torno a 1,8 tix y aproximadamente 3 tix para igualar el 4-1. Sin embargo, con el 3-2 sacamos beneficio siempre. De media yo esperaba que el valor de cada cofre sería en torno a 2 tix.

 

RESULTADO

PREMIO

BENEFICIO

5-0 6 Sobres (19) + 180 PP (18) + 8 Treasure Chest (TC) (16) = 53 41
4-1 3 Sobres (9) + 180 PP (18) + 3 TC (6) = 27 22
3-2 120 PP + 1 TC (2) = 14 2
2-3 o peor 0 -12

 

 

Esto generaría un valor un poco más bajo del 4-1 a cambio de mejorar el 3-2 ligeramente. Pero tenía una duda ¿Cuánto valían realmente de media cada TC? Así empezó mi recopilación de datos.

 

EL MÉTODO

Para saber el precio, me dediqué a apuntar todo lo ganado y así poder estimar el valor de los primeros 100 TC. Tampoco pude jugar muchísimo y por eso el artículo ha tardado más en salir, aquí tenéis la tabla con los resultados y las reglas que hice:

1- Todas las cartas raras las cotejaría en el momento con la fuente www.mtgowikiprice.com y las vendería al precio más caro que pusiera cualquier bot.

2- El premio llamado “Rara Bulk” es una carta con valor menor a 1 ticket.

3- No hay apuntada ninguna carta con valor menor a 0,4 tickets.

4- Las “Curated Cards”, cartas especiales entre una lista dada en la web de Wizards, se llaman “Especial”.

5- Ante la duda de encontrar un premio que podría incluirse en el valor “Rara”, “Mythic” o “Rara Bulk” y una carta “Especial”, siempre pondría “Rara”.

6- Tenía prohibido suicidarme por tener que vender cada carta rara de cada cofre una vez abierto, de lo contrario no podría tener los datos para escribir esto. 

 

 

 

 

LOS RESULTADOS

Sí, este trabajo es para morir. No os imagináis lo tedioso que es ir a buscar cada carta a la web, buscar el bot (ESPERAR A QUE EL MAL**** BOT TERMINE SU TRADE) y vender la carta para apuntarla en el Excel. Pero al final quedaron estos datos:

Ganancia

365,546

Número

100

Media

3,655

 

El valor medio es de 3,6 tickets por TC, lo cual nos generaría la siguiente tabla de premios/beneficios:

 

RESULTADO

PREMIO

BENEFICIO

5-0 6 Sobres (19) + 180 PP (18) + 8 Treasure Chest (TC) (28) = 65 53
4-1 3 Sobres (9) + 180 PP (18) + 3 TC (10) = 37 25
3-2 120 PP + 1 TC (3) = 15 3
2-3 o peor 0 -12

 

 

CONCLUSIONES

Ahora comienza la parte que no es objetiva. Ya todo lo que hay a partir es mi opinión sobre el nuevo sistema de premios.

Como diría Paris ¡Se te cae un ojo! Con los resultados que tenemos, pero el resultado es bastante engañoso. Analicemos bien los resultados obtenidos. Los diferentes tipos de cofres que gané fueron:

 

 

De 100 cofres que abrí, 38 fueron Play Points, que si os fijáis son los que más media dan a la tabla, lo cual acaba generando un cúmulo de Play Points.

 

 

120 suman todos los cofres con PP (quitando que algunos valgan menos por la rara o mítica o especial que traían) que está cerca de la mitad de esos 365 tickets. Pero además debemos mirar a la tabla de premios ya que antes contábamos con 120 PP por liga con 5-0 o 4-1 y ahora sacamos 180 PP.

¿Qué significa esto? Muy sencillo, ahora ganas más cantidad de premios, pero la gran mayoría de lo que obtienes son Play Points. En resumen, tendrás más premios, pero menos tickets. Si eres ese jugador que se saca un sobresueldo jugando al Magic Online ahora tendrás más difícil sacar unas cuantas monedas, eso sí ¡No volverás a pagar un ticket por un evento del juego! El problema real es que a largo plazo generar tantos Play Points es un problema para el jugador ¿Por qué? Bien, ten en cuenta que los Play Points, si eres un jugador que suele ganar más de lo que pierde se van a ir acumulando y acumulando siendo un bien sin valor y que literalmente, no vale para nada. Da igual tener 300 PP que 30000 porque no tienen un uso que no sean jugar eventos y gastarlos supondría perder muchas, muchas partidas.

Los TC se han creado con unos fines muy claros: mantener el precio del sobre medio, abaratar el precio de cartas que estaban muy caras como  Liliana of the Veil o  Daze y generar un poco de hype con lo abierto. 

En cuanto a las cartas sueltas, es lógico pensar que el precio del TC bajará porque estas Curated Cards bajarán según aumente la oferta. A la larga esas cartas se irán metiendo en el mercado y su precio bajará, pero con un cambio de lista se conseguirá que el precio medio del TC no baje.

El verdadero problema está en qué hacer con la creación brutal de PP. Yo creo que antes o después habrá cuentas con 10k PP que no valen para NADA ¿Qué soluciones veo? Pues para mí hay dos:

1- Volver a cambiar el sistema de premios, por ejemplo, bajando el número de PP que se dan y dar a cambio otra cosa (¿Más TC? ¿Más sobres?). De esta manera no se generarán PP hasta el infinito.

2- Darle un nuevo enfoque a los PP y permitir que se puedan hacer más cosas con ellos ¿No tradeables pero que puedan comprar otro tipo de producto?

Para terminar, creo que los TC son una buena idea, pero se le debe dar una vuelta de tuerca para prevenir problemas futuros y que esto dañe el juego. Desde luego sí que son rentables y es un producto que cubre los problemas que antes generaban los eventos más rentables del juego.

¿Qué opináis vosotros? Comentad vuestro pensamiento en los comentarios y sobre todo ¡Decid lo que realmente os parece sin cortaros! Espero que os haya servido para algo este artículo ¡Nos vemos en breves!

 

UN SALUDO

PLAYMOBIL ;) (@DavidPlaymobil en Twitter). 

 

Etiquetas: MTGO, Treasure Chests, David González