Demo

Is Frontier a Real Format?

fShare
4

¡Muy buenas a todos! Hace dos fines de semana tuve la gran suerte de recibir la visita de un colega y poder hospedarle unos días de cara al GP de Madrid. No nos fue todo lo bien que nos hubiera gustado, así que esa historia la dejaremos para otro día. Pero de ese fin de semana, surgió una interesante conversación sobre un nuevo formato alternativo que decía así:

  • Oye tío, ¿Cómo de viable te parece eso del Frontier?
  • Fron..¿qué?
  • Frontier.
  • ¿Pero eso que eeeeeeeeeees? (con voz muy gañana)
  • El nuevo formato eternal que han sacado los japoneses de Hareruya hace menos de un mes, en el que solo valen las cartas comprendidas en las  ediciones existentes desde M15.
  • ¡Espera, espera! ¿has dicho nuevo formato eternal?
  • Correcto.
  • Entendiendo por eternal…¿Qué no rotará?
  • Correcto, parecido a modern pero más pequeño.
  • ¡Wow! Tío, ya tenías mi curiosidad, ahora tienes mi atención. ¿Qué ediciones decías que comprendía?

Y a raíz de esto empezamos a hacer conjuras y cábalas sobre un posible formato aún por desarrollar. Sí, es lo que tiene no hacer día 2 en el GP, que además de salir de fiesta el sábado, te permite hablar de muchas cosas de las cuales normalmente no lo harías con todo el tiempo libre que tienes el domingo (si no estás jugando el SuperSunday).

¿Y cómo así Frontier? Os preguntaréis. Pues bueno, la verdad es que Saito y sus amigos de Hareruya al parecer, tuvieron una brillante idea hace un tiempo que pusieron en marcha hace cosa de un mes, y cada vez empieza a sonar con más fuerza en la comunidad, así que en Show&Tell, también hemos decidido hacernos eco de ello y darle una oportunidad. 

Pero primero, un poquito de historia:

Frontier nace para dar solución a ciertos aspectos de eternal ante los cuales un núcleo importante de jugadores se veía desamparado. Efectivamente, como ya habréis podido imaginar, uno de ellos y de los más importantes es la barrera económica que supone la entrada a Legacy o Modern. Ésta cada vez es mayor, con cartas como las de la Reserved List, que no hacen otra cosa que subir de precio, o en el caso de Modern, los staples del formato, que a pesar de reimprimirse cada cierto tiempo, siguen manteniendo precios astronómicos y de difícil accesibilidad para los nuevos jugadores debido al continuo aumento de la demanda, lo cual los convierte en una pseudo-reserved list, por llamarlo de alguna manera.

Underground SeaTarmogoyf

Por otro lado, Modern se ha vuelto un formato demasiado grande y con un número amplio  de barajas dominantes, lineales y poco interactivas, capaces de acabar las partidas entre los turnos 3 y 4; dejando de lado gran parte de la interacción. Lo cual nos lleva a intuir que la reducción de torneos competitivos de Modern (véase su eliminación como formato construido del circuito Profesional por parte de Wizards), no sea una casualidad.

Glistener ElfDeath's ShadowPrized Amalgam

Además, Frontier permite a los jugadores de Standard poder volver a utilizar cartas que fueron staples en su día (de las que se enamoraron) pero que no pasaban el corte de Modern y que difícilmente volverían a ver juego. Esto también podría además sumar adeptos a Standard, ya que el formato cuenta con un buen número de detractores, debido a la continua rotación que lo caracteriza,disminuyendo la pérdida de valor y utilidad de las cartas una vez pasara la rotación.

Por último, el formato tal y como lo están jugando en Japón y cada vez en más partes del mundo (Canadá, US...), a día de hoy no cuenta con Banlist, por lo que haría posible, una vez más, que pudiéramos disfrutar de esos playsets de Treasure CruiseDig Through Time que teníamos olvidados en la caja de zapatos desde su rotación de Standard, puesto que ya se llevaron el Ban de Wizards en Modern y Legacy debido a su exagerada potencia.

Habrá gente a la que, de buenas a primeras, le guste más y gente a la que no le haga tanta gracia (porque piensen que pueda terminar de matar el Modern ¡oh! ¡Espera! ¿eso no estaba muerto ya?), pero todas ellas parecen razones muy válidas para explorar este nuevo formato (y quién sabe si para hacer presión para que se oficialice por parte de wizards).

Frontier: el formato

Pero bueno, ya hemos hablado un poco de sus orígenes, ahora vamos al lío, a lo bueno de verdad.

Como ya hemos comentado con anterioridad es un formato que comprende las ediciones impresas a partir de M15. ¿Qué podemos deducir de esto? Que cuenta con un número limitado de ampliaciones, es decir; M15, Magic Origins, Khans of Tharkir, Fate Reforged, Dragons of Tharkir, Battle for Zendikar, Oath of Gatewatch, Shadows of Innistrad, Eldritch Moon y Kaladesh.

Al contar con un número reducido de ampliaciones, el formato, de inicio, se asemejará bastante al Standard más potente del que se ha dispuesto entre las presentes, el Standard del bloque de Khans of Tharkir y Origins junto el bloque de Zendikar. Este formato estaba caracterizado por criaturas y hechizos con un poder superior al habitual normalmente limitados por costes de maná multicolores, que los hacían algo más restrictivoe. Pero en este Standard también contábamos con el tándem formado por las Fetch lands + Tango lands, lo cual permitía jugar cómodamente barajas de hasta 4 y 5 colores fácilmente. Normalmente las barajas centraban su núcleo de uno de los wedges, splasheando un cuarto color que llegaba incluso a reforzar la base de mana frente a las tricolor.

Por lo tanto, el core o punto de inicio de este formato, estará compuesto por las cartas más poderosas de dicho Standard, que podríamos llamar definidoras del formato, véanse Collected CompanySiege RhinoJace, Vryn's Prodigy o los ya mencionados con anterioridad, Dig Through TimeTreasure Cruise. Estas serán acompañadas y complementadas por poderosas adiciones que hayan tenido lugar previa o posteriormente. Pero lo más importante es que contamos con una gran base de maná que aporta muchas posibilidades a este nuevo formato.

Además de todo esto queríamos mostraros algunas de las cartas más poderosas en cada sección por si no os vienen a la mente así a primera vista:

A pesar de todo, esto es tan solo una amplia muestra y seguro que me estoy dejando a más de uno relevante, así que si me he olvidado de vuestra favorita, por favor, no seáis muy duros conmigo.

En cuanto a las estrategias viables a simple vista podemos encontrar: Rally combo, Ascendancy Tokens, 4-5C Control, Grixis Control, Dragons, Atarka Red, UR Ensoul Aggro, Humans, Elves, CoCo, 4C Midrange, Abzan Midrange, UR Prowess o Eldrazis. Delirio, RG Energy Aggro, Marvel.

Pero para que tengáis una idea más tangible, tomaré prestadas algunas listas del Pro japonés de Hareruya, Yuta Takahasi, a modo de muestra:

4-color Rally the Ancestors 

Creatures:

Elvish Mystic
Jace, Vryn's Prodigy
Satyr Wayfinder
Zulaport Cutthroat
Nantuko Husk
Reflector Mage
Catacomb Sifter
Grim Haruspex 

Spells: 

Rally the Ancestors
Collected Company

Lands:

Swamp
Forest
Island
Plains
Canopy Vista
Prairie Stream
Sunken Hollow
Flooded Strand
Polluted Delta
Windswept Heath
Evolving Wilds 

SIDEBOARD

Dispel
Reclamation Sage
Murderous Cut
Duress
Painful Truths
Tooth Collector

 

Dark Jeskai

Creatures:

Jace, Vryn's Prodigy
Soulfire Grand Master
Mantis Rider
Torrential Gearhulk

Spells:

Fiery Impulse
Collective Brutality
Disdainful Stroke
Crackling Doom
Kolaghan's Command
Painful Truths
Ojutai's Command
Dig Through Time 

Lands:

Mountain
Island
Plains
Swamp
Sunken Hollow
Prairie Stream
Smoldering Marsh
Bloodstained Mire
Polluted Delta
Mystic Monastery
Shambling Vent

 

UR Ensoul Artifact 

Creatures:

Hangarback Walker
Ornithopter
Bomat Courier
Scraphead Scrounger
Chief of the Foundry
Thopter Engineer 

Spells:

Shrapnel Blast
Ghostfire Blade
Ensoul Artifact
Smuggler's Copter

Lands:

Island
Swamp
Smoldering Marsh
Polluted Delta
Shivan Reef
Spirebluff Canal
Darksteel Citadel

Atarka Red 

Creatures:

Foundry Street Denizen
Monastery Swiftspear
Zurgo Bellstriker
Lightning Berserker
Abbot of Keral Keep
Reckless Bushwhacker 

Spells:

Wild Slash
Atarka's Command
Dragon Fodder
Hordeling Outburst
Stoke the Flames

Lands:

Mountain
Forest
Cinder Glade
Bloodstained Mire
Wooded Foothills
Windswept Heath

Fuente: HareruyaEnglish en Reddit.com

Lo bueno que tiene este nuevo formato es que incita e invita a Brewear y crear y jugar a fin de descubrir posibilidades y una baraja que nos guste, a fin a nuestro estilo de juego pero que además pueda ser competitiva, con lo cual os invito a que no os quedéis únicamente con sus ideas.

 

Frontier: ¿Realidad o ficción?

Pero ¿qué debería de pasar para que Frontier pasara a ser una realidad y un formato oficial reconocido por Wizards? Bueno, ésta es la parte en la que me desligo un poco más del rol objetivo del artículo y paso a comentar el problema actual que le veo al formato, para que pueda hacerse realidad en un futuro cercano.

El problema real  (poniéndome en el lugar de Wizards of the Coast) es que el formato aún es demasiado pequeño. Me explico; tiene tan pocas ediciones, con un bloque tan superior en cuanto a potencia de cartas como lo fue el standard de Khans, Origins y Zendikar, que el resto de ampliaciones se han visto algo fuera de lugar, siendo el formato de inicio, una vuelta más poderosa a aquél entorno. 

Esto en sí mismo no es un problema, pero sí que lo es que para poder introducir ampliaciones que aporten algo de verdad al formato, éstas han de diseñarse teniendo en cuenta el mismo, sobre todo ahora, al principio cuando esta tan virgen. Es decir, que como Wizards trabaja con al menos un año o dos de antelación, ya tiene muy perfilado por no decir cerrado el diseño de los siguientes bloques, como se pudo ver hace poco filtrado en internet. 

Ellos mismos habían confirmado en redes sociales que no tenían previsión de introducir nuevos formatos por lo cual se puede deducir que no se habría tenido en cuenta la posibilidad de Frontier como tal en el diseño de los próximos bloques. Por lo tanto, esta situación haría que el nuevo formato introducido por Hareruya, no pudiera ver luz, en un supuesto hipotético, hasta que hubieran salido ya varias ampliaciones que hubieran tenido en cuenta en su diseño la introducción a un nuevo formato Eternal. 

La consecuencia lógica es que el Frontier no entraría en escena hasta por lo menos dentro de dos o tres años.

Y esto…¿Podría tener alguna solución? Para acelerar la llegada del formato solo se me ocurre una solución, que alteraría el metajuego y el diseño original del nuevo formato ideado por Hareruya. En este caso sería abrir Frontier con una lista de prohibidas que atenuara el potencial de las estrategias excesivamente poderosas que definan y limiten el formato. Ya que ahora mismo mucha gente juega brews, pero si se tomara de un modo más competitivo, en un formato eternal tan pequeño, pronto se verían los claros Tiers1 que dominarían y desnivelarían el formato. Hablamos de estrategias que explotan cartas tan poderosas como  Collected Company o  Dig Through Time. Y es que me negaréis que tirar un Torrential GearhulkDig Through Time está un poco roto.

En efecto, estoy hablando de reducir el power level del formato inicial para hacer jugables más cartas de las ampliaciones posteriores y previas y de las que están aún por venir, abriendo aún más el formato y paliando la falta de previsión en el diseño de los siguientes bloques con la desaparición de las cartas con las que no podrían competir. 

De esta manera abriríamos un espacio de tiempo de armonía de todas las colecciones hasta que empiecen a salir al mercado ampliaciones que se hubieran diseñado teniendo en cuenta este nuevo formato y pudieran empezar a abrirse cartas de esa Banlist original en un momento en que pudieran competir en igualdad de condiciones y dar estabilidad a Frontier.

Y tras esta reflexión sobre la posible apertura del formato ¡me despido! 

No sin antes obsequiaros con un par de caramelos más para teneros un poquito más pendientes y enganchados: Carlos Oliveros y un servidor, en principio, realizaremos una serie de artículos a raíz de este en los que profundizaremos sobre los diferentes arquetipos y posibilidades en Aggro, Combo, Midrange y Control de este nuevo formato. El segundo y último de hoy, es adelantaros que la semana que viene, posiblemente el Martes día 20, así como el de la siguiente (27), doblaremos programa debido a las fechas Navideñas y ofreceremos uno o dos especiales de este nuevo formato que está llamando con fuerza a la puerta de Wizards of the Coast.

Y ahora ¡sí que sí! Me despido hasta la próxima entrega que posiblemente tenga mucho que ver con este artículo. 

¡Saludos a todos! ¡Y espero haberos dejado deseosos de conocer más acerca de este nuevo formato Frontier!

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

 

fShare
4