Demo

Superioridad Moral

fShare
53

Hoy vengo a hablaros de un tema que todos los que compartimos la afición a Magic con un grupo de amigos hemos tratado alguna vez. Seguro que todos habéis escuchado a alguien de vuestro entorno maldecir a otros jugadores por jugar determinados mazos que ellos consideran “moralmente inferiores”. Son comunes frases descalificativas al respecto, del estilo “me ha ganado el retard de la Tron” (siendo literales y sin ánimo de ofender a ningún jugador de Tron).

En ocasiones otro jugador intercede en favor del acusado y trata de defender que jugar un mazo u otro no te otorga ningún tipo de superioridad moral, ya que en el juego se trata de ganar con todos los medios legales a tu alcance. Cuando lo pensamos fríamente, probablemente la mayoría estemos de acuerdo con este punto de vista, y en que jugar un mazo u otro no nos hace peores o mejores personas. Pero, ¿de verdad lo creemos? Podríamos decir al respecto, parafraseando a George Orwell, que todos somos iguales, pero unos más iguales que otros.

 

 

Una vez ha quedado claro que todos los mazos y estrategias son igualmente respetables y todas esas cosas políticamente correctas, tratemos de mojarnos un poco más. Mi intención es hacer un breve repaso a esa escala de valores que nos ofrecen los colores, estrategias y mazos de Magic. Como vemos en esa escala evolutiva que culmina con un jugador lanzando un counter, la evolución en Magic puede ir desde especies primigenias y poco evolucionadas como los Eldrazi hasta especies claramente superiores como las hadas o los hechiceros. En la raza humana vemos cartas que ejemplifican el desarrollo evolutivo y moral como el Snapcaster Mage, claramente en un escalón superior a otros homínidos como el Kird Ape.

Centrándome en el desarrollo moral de todas estas especies y de los mazos y estrategias asociadas a ellos, trataré de ejemplificar con algunas cartas esta escala de valores que podemos encontrar en Magic para alcanzar la superioridad moral, en especial aquellos situados en los puestos más bajos en dicha escala. Me centraré en cartas y barajas de Modern, por ser un formato Eternal, competitivo con bastante continuidad, pero seguro que muchos de vosotros podéis encontrar ejemplos equivalentes en otros formatos. Empezaré con ejemplos de esas cartas que actúan en detrimento de nuestra superioridad moral, en orden de mayor a menor bajeza moral:

 

1. Goblin Guide

 

Se trata de todo un estandarte de la falta de gusto y decoro a la hora de elegir un mazo. Quien juegue esta carta probablemente la acompañe de otras de dudosa moralidad, como Lava SpikeAtarka's Command, rebajando a su propietario al más bajo fango moral. Para muchos, es ahí donde se encuentra el jugador de Burn, quien pudiendo jugar a Magic “de verdad” prefiere sentarse a ver el mundo arder sin tener que realizar grandes esfuerzos mentales.

 

2. Urza's Tower

 

Y hablando de estandartes de la falta de gusto, cómo olvidarse de nuestras amadas tierras de Tron. Éstas son las culpables de que todos esos individuos faltos de escrúpulos se dediquen a lanzar hechizos como Karn LiberatedUlamog, the Ceaseless Hunger con menos maná de lo que es justo o moralmente aceptable. En defensa de estos mazos, debemos de reconocer la gran labor que hacen en el aspecto moral, ya que sirven de ayuda para que todos esos jugadores resentidos de midrange y control puedan verse alzados en la pirámide de la superioridad moral, ya que pueden contar con alguien a quien mirar por encima del hombro con reprobación y desprecio.

 

 

3. Through the Breach

 

Esta es una carta clave de muchas barajas de ramp y atraco, estrategias muy cuestionables moralmente. Y por supuesto todo empeora cuando cartas como esta vienen aceleradas por otras cartas que intentar hacer abusar del maná, como Simian Spirit Guide, que pueden conseguir que nos veamos en turno tres con un Emrakul, the Aeons Torn atacándonos y maldiciendo la bajeza y la indecencia de nuestro miserable oponente. La vertiente más ramp suele venir acompañada de Primeval Titan, componiendo todo un conjunto igualmente despreciable y condenable. Estas son barajas de Modern, mientras que en Legacy lo más parecido que tenemos es Sneak Attack, que suele aparecer en el mazo Sneak and Show, junto con su otra carta emblemática: Show and Tell (gran carta, por supuesto). Sin duda, a pesar de los posibles parecidos, esta baraja de Legacy cuenta con la superioridad moral de la que su prima de Modern carece, ya que juega azul y counters, además claro de jugar el Show and Tell.

 

4. Golgari Grave-Troll

 

Aunque Dredge ahora mismo concentra gran parte del odio por su bajeza moral, he decidido situarla en esta posición de la escala por su carácter transitorio, ya que lleva poco tiempo dominando Modern y se especula que pueda sufrir alguna prohibición. No obstante, mientras tanto, sigue causando estragos entre los jugadores dignos que se mantienen firmes en su rechazo a tan vil estrategia. Desde luego, que Wizards haya cometido el error de dar demasiado poder a este mazo no es excusa para que algunos jugadores tengan la indecencia de tratar de ganar por un medio tan sucio como jugar Dredge.

 

5. Reality Smasher

 

De entre todos los Eldrazi, probablemente este sea el más despreciable moralmente, ya que es el más simple de usar, solo baja y pega fuerte. Otros miembros de esta especie nos requieren un poco más de habilidad, como el Thought-Knot Seer, con el que tenemos que elegir sabiamente la carta que le quitamos al oponente, o el Eldrazi Displacer, con el que debemos escoger la mejor forma de interactuar con el resto de criaturas de la mesa. Pero en definitiva, los mazos de Eldrazis cumplen las condiciones de atracar y abusar con el maná para jugar tocinos rápidamente, lo que los ponen en el punto de mira en nuestro juicio de lo moralmente aceptable.

 

 

6. Mox Opal

 

A estas alturas, casi todos estaremos de acuerdo en que Affinity es un mazo muy complejo y realmente difícil de dominar. Sin embargo, tiene también un gran potencial de atraco, en especial gracias al Mox, por lo que hay numerosas partidas en las que los cacharros nos pasan por encima sin importar demasiado la destreza del piloto. En estos momentos muchos maldecirán a dichos robots y pondrán su altura moral en tela de juicio por no considerarla una victoria justa.

 

7. Temur Battle Rage

 

Otra carta más de atraco con la que obtener victorias indignas en turnos tempranos o de forma inesperada. Se encuentra normalmente en mazos agresivos que son capaces de acabar con las 20 vidas del rival en un solo ataque, y es el mejor amigo del Become Inmense. En muchas ocasiones nos veremos impotentes ante uno de estos ataques si no tenemos la respuesta adecuada o si nuestro oponente tiene una salida muy buena sin darnos tiempo a reaccionar. Sobre todo en estos casos una buena forma de desahogarnos será blasfemar pensando en la indecencia de nuestro oponente y consolarnos con nuestra superioridad moral. Recientemente se ha empezado a ver en Modern una UR con Kiln FiendThing in the Ice, también con gran poder de atraco. Sin embargo, la presencia de cartas azules como Serum Visions equilibra estas cuestiones morales y nos permite mantenernos en el terreno de lo correcto.

 

8. Siege Rhino

 

Aunque nuestro querido Rino no ha tenido demasiado protagonismo en Modern, hizo estragos en Standard y amenaza con volver a hacerlo si Frontier se hace oficial. En todo este tiempo, no hemos parado de oír quejas y maldiciones al respecto, proporcionales al número de Rinos jugados por el oponente en una misma partida. Aunque suele encontrarse en mazos midrange que no son tan cuestionados moralmente, se trata de una criatura con cierto factor de atraco, ya que aunque consigamos eliminarlo rápido tendrá un efecto sobre nuestras vidas similar a un Lava Spike, lo que constituye una transgresión de la moral establecida.

 

9. Collected Company

 

Al igual que el Rino, es una carta que tuvo mayor impacto en Standard pero también ha tenido cierta presencia en Modern. En este caso el cuestionamiento moral proviene probablemente del factor azaroso y de atraco intrínseco de la carta. En muchas ocasiones si el instantáneo llega a resolverse nos veremos cruzando los dedos para que el rival no tenga demasiada suerte en sus seis cartas y nos saque mucha ventaja. Este componente de azar hace que en las ocasiones en que nuestro oponente tenga más suerte de la esperada acabemos desesperados y maldiciendo el instantáneo verde. A esto se añade que en Modern mazos como Melira pueden usar esta carta para combar a velocidad de instantáneo, limitando mucho nuestra capacidad de respuesta. Todo esto constituye un cúmulo de factores que hacen a esta carta descender en su posición en la escala moral de la que venimos hablando.

 

 

10. Ensnaring Bridge

 

En este caso, se trata de una carta moralmente cuestionable debido a lo aburrido que es jugar contra ella, ya que es una carta prison, es decir, que trata de ignorar nuestras cartas e inutilizar cualquier jugada que podamos hacer. Esto hace que mazos que llevan esta carta, como Lantern, sean bastante odiados y se mire mal a los desconsiderados que juegan mazos como este.

 

Pasemos ahora a ver unos pocos ejemplos de cartas moralmente superiores, de las que nos dan buen karma y nos permiten irnos a dormir con la sensación de haber hecho lo correcto:

 

1. Kolaghan's Command

 

Se trata de una carta eficiente, pero completamente contraria al concepto de atraco, ya que se caracteriza especialmente por su recursividad. Está presente en mazos midrange y control, muchas veces en compañía del Snapcaster Mage, otro símbolo de rectitud moral y decencia.

 

2. Ancestral Vision

 

De nuevo una carta radicalmente opuesta a cualquier carta de atraco. Su único efecto es el de robar cartas, por lo que no se le puede echar en cara ninguna incorrección moral, aparte de necesitar de varios turnos para hacer dicho efecto. 

 

3. Remand

 

Aquí podríamos hablar de muchos otros counters, en especial del Cryptic Command, ya que este tipo de cartas se hayan en la cúspide de la superioridad moral. En Modern, el mayor representante de esta superioridad moral es probablemente el Remand, presente sobre todo en los mazos de mayor desarrollo evolutivo, los mazos de control. En este caso, más que un counter puramente de control como el Cryptic, es una carta más de tempo, pero que puede ser usada en barajas de control. En ocasiones algunos desconsiderados manchan cartas como esta en mazos de dudosa moralidad como Merfolks.  No obstante, su presencia en Modern ha ido decreciendo en los últimos tiempos, debido sobre todo a la desaparición de Twin y al irse volviendo el formato más rápido. Esto no hace sino incrementar la superioridad moral que nos otorga jugar una carta como el Remand, ya que conforme peor es su posición en el formato más mérito tiene mantener los principios y seguir jugando cartas moralmente impecables, aunque no sean las más eficientes.

 

 

Visto todo lo anterior, parece claro que el azul es sin duda el color moralmente superior, mientras que los peor parados en general son el incoloro y el rojo, aunque este último siempre se puede acompañar de azul para mantener la decencia y las buenas formas. Es importante tratar de mantener los principios a lo largo de nuestro camino como jugadores, y tratar de no salirnos de la rectitud moral, así que por favor tratad siempre de evitar mazos que puedan salirse de lo moralmente aceptable. Esto ha sido todo por hoy, ¡hasta la próxima!

fShare
53

Etiquetas: Affinity, Eldrazi, Melira Company, Lantern Control, Dredge, Superioridad Moral, Control, Burn, Tron