Demo

B&R List - Impacto y Futuro

¡Boom! A todos nos pilló a contrapié el lunes la nueva B&R List. Tanto es así que aunque sólo hayan pasado dos días la mayoría que estéis leyendo esto ya habréis recibido mucha información, así que voy a esmerarme en ser lo más subjetivo y lo menos imparcial posible en este artículo y hablaros de por donde creo que van a ir los tiros a partir de ahora tanto en Modern como en Standard.

Los grupos de WhatsApp ardían el lunes desde las 20:00 con el anuncio. Algunos lloraban sus pérdidas mientras otros celebraban el destierro de algunas cartas. Unos hablaban de Modern y otros ponían el grito en el cielo con lo sucedido en Standard. También los había que se quejaban de una prohibición a la vez que aplaudían otra. ¡Cada loco con su tema! Y es que esto de las cartas prohibidas va así, a todas las cartas nos podemos adaptar más o menos, pero lo que a mí me gusta –y creo que a Wizards también– es que haya revuelo. 

 

“The only thing worse than being talked about is not being talked about”

“Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”

– Oscar Wilde –

 

He elegido una de las muchas frases históricas que hacen referencia a este concepto. Con esto de la B&R List hay muchos grupos que se ven afectados y beneficiados: los jugadores, las tiendas, el marketing, etc. pero también Wizards. ¿Es la B&R LIST una campaña de publicidad? En la época de las redes sociales el impacto mediático que genera esta lista en el mundo de MTG es bestial. No tengo números –aunque me gustaría– pero paraos a pensar si con alguna otra noticia sobre Magic se genera más información de la que se generó el lunes. Me atrevo a decir que pasa del doble de la que se genera en una temporada de spoilers.

Esta lista es una de las más impactantes de la historia de MTG –si no es la más– pero, ¿por qué ahora? ¿no les hubiera valido con uno o dos cambios como cada invierno?

 

..…Frontier…..

Un formato no creado por Wizards está cogiendo fuerza en la comunidad y en los medios. Parece divertido – aunque en realidad es como todos, al principio hay mucha novedad y mucho sobre lo que hablar así que son un éxito asegurado al principio y luego un ya veremos, pero este es otro tema – y se está especulando sobre que puede sustituir a Modern, ese formato que tanto y tan rápido impactó en la comunidad y que, con sus altibajos, se ha sostenido y se sostiene bastante bien. ¿Qué mejor manera que disminuir el impacto mediático de Frontier que creando una cortina de humo más mediático todavía? Esto es para mí la nueva B&R LIST, una distracción y un reclamo de atención a los seguidores de MTG.

Obviando las conspiraciones y entrando ya en harina vamos a desmigar las prohibiciones y sus repercusiones en el juego competitivo tanto en Modern como en Standard.

MODERN

Todos los eneros, a unas semanas del único Pro tour de Modern del año, ha habido algún cambio. Este año ya no hay Pro Tour de Modern pero sigue habiendo cambios. Aunque Wizards lo ha sacado bastante/mucho del circuito competitivo no quiere cortar la cabeza todavía a su gallina de los huevos de oro, y lo mejor para que no nos olvidemos de ella es agitarla un poco.

Esto lo sabíamos todos. Dredge era un arquetipo muy injusto y poco interactivo y los banquillos estaban empezando a sobrecargarse demasiado de cartas anticementerio. Aunque no ha demostrado su poder con resultados espectaculares, todo el que siguiera el formato conocía esta necesidad. La impresión de la Prized Amalgam y de la Cathartic Reunion después del levantamiento del Troll lo han mandado de nuevo a la nevera.

Las dudas estaban en cuál sería la carta que prohibirían, y en las quinielas estaban (además del propio troll) la Narcomoeba, la Prized Amalgam o el Bloodghast. Es cierto que antes de que el Golgari Grave-Troll fuera legal, el arquetipo prácticamente no existía, pero recordad que tampoco estaban la Amalgama y la Cathartic. No me olvido de que la baraja ganaba algunas partidas –bastantes– casteando el troll, pero veremos si no ha sido insuficiente esta prohibición y sigue habiendo atracos dragando de 5 en 5 y de 4 en 4.

José Luis Velázquez –Joy– está muy triste

Pese a que la sonda estaba en algunas quinielas sí que ha pillado algo más de sorpresa. Wizards sigue su línea de evitar acabar las partidas pronto y prohibir cartas azules de coste 1 –al menos su CMC lo es– mandando a la nevera una carta que deja tocadas muchas –pero que muchas– barajas.

A la Past in Flames que tanto echará de menos Joy se le suman otros afectados más obvios como Infect o Suicide Zoo y otros menos obvios como los Young Pyromancer decks, las URx Prowess o la Jeskai Ascendancy Combo que tantas alegrías estaba dando últimamente a Carlos Moral –Danker–.

¿Y ahora qué?

Pues un montón de atracadores han quedado fuera de juego, así que el formato se enlentecerá un poco, pero tampoco mucho. Aunque siempre se pilla a los malos, siempre otros ocupan su lugar. Estrategias como Affinity o Burn siguen vivas –son incombustibles– y no van a permitir a nadie descuidarse, así que más o menos todo sigue igual que antes de que se jugara Dredge y de que el Become Immense y el Blossoming Defense volvieran sólida a Infect. 

Eso sí, ahora dispones de unos pocos huecos en tu banquillo, aprovéchalos para combatir a los próximos bandoleros.

STANDARD

Standard es el mayor protagonista esta vez. 

Es posible que lo sea por la falta de costumbre, y es que la última vez que se prohibió algo en este formato fue hace ya más de 5 años – el 20 de junio de 2011 – en la sonada B&R LIST que dejó fuera de juego a la Stoneforge Mystic y al Jace, the Mind Sculptor por el monopolio de la todopoderosa Caw Blade. La otra más sonada es la prohibición del Skullclamp en junio del 2004 y hay otras como el castigo a 8 piezas de la Affinity en marzo de 2005, la justicia sobre la Mind Over Matter en junio de 1999, el ban de emergencia sobre la Memory Jar en marzo de 1999 o la caída de la Tolarian Academy y del Windfall en diciembre de 1998. La primera y anecdótica prohibición en Standard fue en junio de 1997, dejando fuera de juego al Zuran Orb por su desequilibrado combinación con Armageddon, ¡cómo ha cambiado MTG desde entonces!

¿Están Emrakul, the Promised EndSmuggler's CopterReflector Mage a la altura de estas prohibiciones históricas? Yo creo que no, ninguna de ellas, ya que a todas se ha podido adaptar el formato. Ya he expuesto la que creo que es la verdadera razón de estas prohibiciones al principio del artículo, así que ahora intentaré justificar por qué creo que las 3 deberían seguir con nosotros y hablaremos un poco del futuro después de las pérdidas.

El Final Prometido, que apropiado. 

La verdad es que quien sea que lo diseñara se vino bastante arriba ese día, pero estábamos todos acostumbrados a su poder. Su combinación con el Aetherworks Marvel lo hacía evidentemente más injusto, pero... ¿estaba la baraja llenando todos los tops de torneos grandes? El resto de barajas llevaban respuestas y los contrahechizos mantenían al señor – perdón, la señora – de los tentáculos bastante a raya.

La Marvel empeora sustancialmente –quizá Ulamog, the Ceaseless Hunger tenga algo que decir–, pero además la BG Delirio pierde su forma más sólida de acabar las partidas.

A este nadie le odiaba. 

Todos estábamos contentos de jugar el cóptero y no nos parecía injusto que no los jugaran. Aún así creo que es la prohibición menos injustificada. Todas las barajas agresivas lo podían jugar gracias a su coste incoloro, y las barajas midrange que persistían en el metajuego era porque aceptaban llevar 4 cópteros en sus 60 principales. Habilitaba mecánicas como Madness y Delirium que son unas de las más importantes del formato y permitía construcciones diversas.

Seguirá habiendo barajas agresivas, aunque sin el cóptero su estabilidad será la de siempre, y ya no se podrán llamar vehicles con tanta valentía. La UW Flash y la BG Delirio que no llevaba Emrakul también se ven afectadas, y las estrategias basadas en Prized AmalgamHaunted Dead pierden uno de sus motores. Pocos supervivientes van quedando en este ban apocalipsis.

¡Guau!

Esto es la guinda del pastel. La sonrisa absurda del Joker después de descuartizar a sus víctimas. Tras quien sabe cuánto tiempo viniendo en Collected Company, ahora que ya solo los podemos jugar desde la mano, también nos quitan ese privilegio. Wizards alega que UW Flash –sin cóptero no es suficiente– era la auténtica desestabilizadora del formato y algunos dicen que es fruto del testeo sobre el nuevo formato sin Emrakul ni cóptero y con Aether Revolt. También se rumorea que hacía demasiado poderosa a la inminente baraja de combo con Saheeli RaiFelidar Guardian, y que no es demasiado moral prohibir algo antes de que vea juego. Yo lo que creo es que con esta prohibición han conseguido despertar el interés de hasta el más desinteresado jugador de MTG por la lista de prohibidas.

Además de rematar a la UW Flash, otra baraja que estaba empezado a ver luz, la basada en Panharmonicon pierde uno de sus principales soldados.

¿Qué nos queda entonces?

Un formato nuevo.

Los Torrential Gearhulk decks se mantienen intactos y no tendrán que vérselas con dos de los más molestos enemigos, Emrakul y cóptero. Si el metajuego no se vuelve muy aggro, esta es una apuesta segura. Hay muchas versiones –UR, UB, Grixis, Jeskai o Temur son las más vistas hasta ahora– pero quizá la impresión del Fatal Push posicione mejor a las estrategias que jueguen negro.

Sin cópteros en el formato, el Kozilek's Return se vuelve mejor carta, y quizá las estrategias Emerge que ya estaban casi olvidadas vuelvan a dar la cara. Creo que volveremos a ver barajas con 4 copias del Elder Deep-Fiend que tan injusto parecía cuando se nos presentó a todos.

Saheeli + Felidar es una realidad. Con otros bichos con efecto al entrar en juego se potencian las dos cartas y la habilidad de Scry de Saheeli nos ayuda a encontrar la segunda pieza del combo. Dispel también está en el formato y aunque falta un cantrip azul de calidad no discutida, una construcción midrange que además cuente con el combo entre sus 75 cartas parece a primera vista la mejor idea para encajar este combo.

BONUS TRACK

Frontier está en la boca de todos estas últimas semanas y yo me he atrevido a decir al inicio de este artículo que Wizards no lo quiere por no ser de su creación. Sin embargo, quiero ir un paso más allá. 

¿Y si Wizards planea hacer real Frontier?

Sería muy bueno para el fomato que cartas relativamente caras que la mayoría de jugadores tienen en su casa – como son Emrakul, the Promised End y sobre todo Smuggler's Copter – sólo se pudieran jugar en este nuevo formato. Además, todos hemos disfrutado jugando los Reflector Mage, y querríamos seguir haciéndolo en Frontier si se hiciera real.

¿Es la B&R LIST una promoción para Frontier?

Sé que intento dar respuestas y solo me surgen preguntas, así que os animo a que me contestéis a mis dudas y transmitáis vuestras inquietudes.

Es tiempo de cambios en MTG, de más magia detrás de las nuevas fronteras.

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Modern, StarCityGames, Banned