Demo
 

The Midrange Frontier

¡Muy buenas a todos! Sé que hemos tardado algo más de lo esperado, pero ya sabéis que navidades han sido para todos y con la presentación de Aether Revolt de por medio….basta de excusas!! Mi compañero Carlos Oliveros y yo volvemos a la carga con este formato que se ha puesto tan de moda últimamente para desgranaros un poquito más en profundidad sus entresijos.

Si esperabais un orden lógico estáis muy equivocados y es que hoy empezaré hablando del Midrange en Frontier y algunos os preguntaréis…pero Iñigo, no sería más lógico empezar por el Aggro? Puede ser, pero como normalmente los formatos son cíclicos acabaremos llegando a ese espectro de la rueda del formato. La verdad es que siempre me ha gustado este tipo de barajas y es donde me desenvuelvo de manera más cómoda.

Definición de midrange y tipos de cartas más importantes de estas barajas

Los más noveles os preguntaréis que a qué me refiero con eso del Midrange. Pues bien, el nombre se refiere al tempo de partida que trata de marcar nuestra baraja y donde desarrollamos el juego fuerte de la misma. En este caso, nuestra baraja será una baraja de rango medio, por lo que nuestros turnos fuertes normalmente se desarrollan entre el 4 y el 6, según como de pesada sea puede que un poco antes (3 – 5), pero más o menos ahí es donde empezaremos a realizar nuestras jugadas más potentes. Hasta ese momento habremos tratado de aguantar la partida frente a barajas agresivas, para poder aplastarlas sin piedad desde ese momento. Nuestro plan contra combo y control pasa por tratar de allanar el camino mediante disrupción o mejorar nuestra mano en esos turnos, incluso tratando de meter alguna pequeña presión tempranera. Normalmente hablamos de barajas con cartas muy potentes que tienen value por sí solas y no necesitan de otras para ser buenas, aunque no por ello deben dejar las sinergias de lado.

Si nos fijamos en Modern, hablamos de arquetipos como Jund o Abzan, Melira Company y otras barajas de Chord of Calling, a pesar de ser barajas que pueden combar. Cuentan con cartas muy poderosas y resilientes y como les des margen, puedan jugar dos hechizos por turno y desarrollen su juego acabaran contigo debido al elevado poder de sus cartas. Estamos hablando de TarmogoyfAbrupt DecayLiliana of the VeilSnapcaster MageTasigur, the Golden Fang, pero si nos vamos acercando un poquito más al formato que nos acontece hoy, estaríamos hablando más de cartas como Siege RhinoCollected CompanyThunderbreak RegentTreasure CruiseDig Through Time. Todas ellas son cartas súper poderosas, capaces de cambiar el devenir de una partida. Como explicará más adelante mi compañero Carlos, se trata de cartas Premium, que como hemos dicho suelen ser muy buenas y se nota mucho la diferencia entre tenerlas o no, y que hacen que el resto de tu baraja funcione mejor. Si lo que te gusta es sentir el poder y jugar las cartas más potentes del formato para aplastar a tu rival, este, sin lugar a dudas, es tu estilo de baraja.

¿Cuál es la principal diferencia en este aspecto frente a otros arquetipos de otro tipo? Que la media de cartas Premium que contienen las barajas midrange por lo general suele ser mayor. Tenemos el claro ejemplo de la Abzan Midrange en Frontier que es capaz de juntar en la misma baraja Siege RhinoAnafenza, The ForemostGideon, Ally of Zendikar

En cuanto al resto de los hechizos o cartas que no consideraríamos las más potentes y que en otros casos llamaríamos de relleno, aquí no las podemos considerar como tal. Son cartas que hacen que curvemos bien y el resto de la baraja esté cohesionada y como ya habíamos mencionado antes, se trata de hechizos muy eficientes y de calidad . Hablamos del removal ( Murderous CutDraconic RoarCrackling Doom) o cartas versátiles y poderosas como el  Abzan CharmKolaghan's Command u  Ojutai's Command. Además, no podemos olvidarnos de la disrupción en forma de Transgress the mindDuress, así como de cartas que nos permiten manipular y profundizar en nuestra biblioteca como serían Read the bonesPainful TruthsTreasure CruiseDig Through Time. Cada una de ellas encaja en un arquetipo particular por unas razones determinadas, así que sin más dilación podemos pasar con algunos ejemplos de las barajas en las que podemos ver como se cohesionan todo este tipo de cartas.

Si atendemos a los arquetipos empezaré con la que fue mi musa en el standard de Khans of Tharkir y la que más alegrías me dió, de la mano de  Siege Rhino:

Abzan Midrange

Efectivamente y como no podía ser de otra manera, empezamos por Abzan Midrange, y es que en este formato no va a ser menos potente que en su día. Además gana la inclusión de aceleradores como Elvish Mystic, gracias a la gran base de maná (que dispone de painlands, fastlands y fetchlands) y nuevas cartas como el todopoderoso y recién baneado en estándar Smuggler's Copter. La clave de esta baraja es jugar criaturas eficientes y que marquen el tempo de la partida en todo momento. Esto lo consigue jugando criaturas que serán buenas tanto en los primeros turnos como a partida avanzada, teniendo la posibilidad de hacerse más grandes, véase Warden of the First TreeSylvan Advocate. Además, como ya comentábamos, trata de adelantar esos devastadores turnos 3 y 4 explotando  Elvish mystic, que puede hacer auténticas maldades en el formato junto a Thalia, Heretic Cathar si salimos nosotros. Rematarán la partida nuestras mejores criaturas: Siege Rhino y  Anafenza, the Foremost, y todo se complementará con cartas de alto impacto y versatilidad como Abzan CharmDromoka's CommandCollective Brutality.

Para finalizar os obsequiaré con una lista muy actualizada del último torneo de Hareruya de este formato, llamado Dios del Frontier y que sumó a más de 200 participantes:

Abzan Midrange // by Sunada Shougo

Creatures (23) 

Anafenza, the Foremost
Elvish Mystic
Siege Rhino
Sylvan Advocate
Tasigur, the Golden Fang
Thalia, Heretic Cathar
Warden of the First Tree

 

Spells (13)

Abzan Charm
Dromoka's Command
Collective Brutality
Smuggler's Copter
Gideon, Ally of Zendikar

 

Lands (24)

Blooming Marsh
Canopy Vista
Concealed Courtyard
Flooded Strand
Forest
Plains
Smoldering Marsh
Sunken Hollow
Windswept Heath
Wooded Foothills

 

Sideboard (15)

Kalitas, Traitor of Ghet
Kambal, Consul of Allocation
Blessed Alliance
Hallowed Moonlight
Valorous Stance
Flaying Tendrils
Painful Truths
Nissa, Vital Force

 

Mardu Midrange/ Dragons

Este arquetipo es un arquetipo con una filosofía similar a la de su prima la Abzan, jugar criaturas buenas y eficientes en cualquier momento de la partida y siempre jugar hechizos versátiles o que nos ofrezcan ventaja de cartas.

Hablamos de criaturas capaces de crecer en cualquier momento y que hacen 2x1 continuamente como Hangarback WalkerPia Nalaar u otras con recursividad como es Scrapheap Scrounger. Las versiones más midrange abusan de cartas como Thunderbreak Regent para estabilizar partidas y dominar la mesa por los cielos, así como removal de alto impacto como Crackling doomDraconic Roar, los cuales vienen con el añadido del daño incidental. Pia and Kiran Nalaar también es un gran añadido al late game, sobre todo si lo emparejamos con esos bichillos metálicos, mientras que en ocasiones podemos ver como la mayor ventaja de cartas viene de la mano de Goblin Dark-Dwellers recuperando los mejores removals del formato o de forma directa con Read the bonesKalitas, Traitor of Ghet suele ser un MVP también en estas barajas con removal de calidad, y si bien no siempre sale de inicio, os aseguro que vendrá para acabar muchas rondas desde el banquillo.

Mardu Dragons

Creatures (18)

Goblin Dark-Dwellers
Goblin Rabblemaster
Hangarback Walker
Kolaghan, the Storm's Fury
Pia and Kiran Nalaar
Soulfire Grand Master
Thunderbreak Regent

 

Spells (17)

Crackling Doom
Draconic Roar
Fiery Impulse
Kolaghan's Command
Murderous Cut
Radiant Flames
Read the Bones
Roast

 

Lands (25)

Battlefield Forge
Bloodstained Mire
Canopy Vista
Caves of Koilos
Inspiring Vantage
Mountain
Needle Spires
Shambling Vent
Smoldering Marsh
Swamp
Wooded Foothills

 

Además de éstas, nos podemos encontrar con variantes muy parecidas como Jund Walkers, tratando de abusar de planeswalkers y removal y criaturas eficientes como Hangarback WalkerSylvan advocateGrim FlayerKalitas, traitor of GhetGoblin Dark-Dwellers, acompañando a las amigas Liliana, the last hopeChandra, Torch of DefianceNissa, Vital Force. También pueden verse versiones que combinan ambos arquetipos, dando lugar a algo parecido a la antigua Mardu Green de tipo 2. 

En líneas generales, lo que podemos observar es que jugamos siempre cartas de alto impacto y calidad individual, lo que nos hace tener un top deck mejor que el de nuestro rival en la mayoría de las ocasiones, independientemente de la baraja que juguemos dentro de esta modalidad de media partida.

¡Y eso ha sido todo por hoy! ¡En la próxima entrega mi amigo y compañero Carlos Oliveros os acercará el mundo de los bichillos y las partidas rápidas en el entorno más agresivo! ¡Hasta la próxima!

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

Etiquetas: Frontier, Iñigo Vallejo