Demo

Frontier Aggro Guide

Como lo prometido es deuda, aquí volvemos con una nueva entrega de Frontier básico. Hace un par de semanas mi compañero Iñigo os estuvo hablando de Midrange en Frontier, por lo que nos quedan Combo, Control y el plato de hoy, que será Aggro

Desde tiempos inmemoriales me ha gustado jugar bichitos pequeños, atacar, buscar los mejores combates y ver todas las posibilidades que estos conllevan, es muy fácil atacar con muchas más criaturas de las que pueden bloquear, pero la clave está en esas partidas en las cuales la mesa está igualada, hay que contar y ver si renta algún sacrificio por unos puntos de daño. Estos detalles del combate pueden significar la victoria en una partida que, si dejas que se alargue, puede acabar en derrota; y por lo tanto, también puede ser la diferencia entre ganar o no un torneo. Pero bueno, eso es otro tema que da para otro artículo entero, hoy toca hablar de que posibilidades podemos tener si lo que queremos es quitarle 20 vidas a nuestro oponente cuanto antes en Frontier.

Definición de Aggro y Tipos de Cartas en estas barajas 

Cuando hablamos de barajas agresivas, solemos pensar en muchos bichos de costes 1,2 y 3 como podría ser Zoo, Affinity, WW Humans, Mardu Vehicles, Merfolks y similares. Aunque puede haber alguna excepción en cuanto a composición, especialmente cuando el pool de cartas es más grande, como Auras, Burn o Suicide Zoo en Modern, que pese a que ninguna lleva tantas criaturas, todas intentan acaban con su oponente por medio de daños y generalmente pasando por la fase de combate. Todas tienen un plan muy cohesionado que da una solidez en cuanto a las salidas, y esto es algo que todas ellas comparten. Su intención es haber utilizado todo su maná disponible en turno tres y a veces incluso en el cuarto, como podría ser con un Gideon, Ally of Zendikar, para poner bajo presión al enemigo reduciendo sus vidas o amenazando seriamente con ello. 

Hablando de Gideon, quería comentar que a diferencia de una baraja más Midrange (como las de la semana pasada), en una baraja puramente agresiva cumple el papel de garantizar el reach o alcance de la baraja, ya que es un tipo de carta que en aún sin curvarla en su momento idóneo, mantendrá la capacidad cerrar una partida un poco más avanzada debido a su gran poder (que además tiene naturaleza agresiva) y que rara vez no querremos robar (aunque no querremos varias copias por norma general si tienes un coste de 4 o más). En este artículo veremos este tipo de cartas en forma de Shrapnel BlastVerdurous GearhulkAtarka's CommandGoblin Rabblemaster e incluso Siege Rhino, ya que todas ellas nos dan unos daños extra que otras veces serían muy díficiles de rascar, y en caso de no ser respondidas correctamente cuanto antes pueden acabar en un efecto snowball. Todas ellas tienden a ser las cartas Premium de su baraja y se nota la mucho la diferencia entre tenerlas o no.  

Por otro lado el término Premium se refiere a una carta que, aunque no necesariamente den ese ya comentado reach, generalmente hacen que toda nuestra baraja funcione mejor, como podrían ser Thalia's LieutenantHardened Scales, el ya mencionado Atarka's CommandPanharmonicon, ya que hacen que la mayoría de tus cartas se vuelvan mejores de lo que por son sin ellas (pasando de ser un 5-7 a un 8-10).

Por último veremos las cartas base o de relleno, que simplemente cumplen un papel decente en su curva o participan en la cohesión de un plan basado en las cartas Premium, rascando algunos daños y viéndose optimizadas por las anteriores. En esta categoría tendremos por ejemplo Inventor's ApprenticeAvatar of the ResoluteHordeling OutburstMardu Woe-Reaper que como veréis nadie piensa ¡wow, vaya cartonazo! Pero sin su presencia sería bastante complejo encontrar suficientes jugables para seguir con el plan original. 

Por supuesto, también tenemos cartas que toman otros roles, como los removal o los descartes, que son cartas más reactivas para evitar que nuestro oponente se nos vaya de control y poder utilizar algo de disrupción en su plan, mientras intentamos acabar la partida antes de que lo complete. Pueden estar en cualquier rango de la escala anterior, pudiendo ser cartas de altísima calidad que nos dan reach Unlicensed Disintegration, cartas Premium como Dromoka's Command o simplemente fillers de curva para no invertir demasiado maná en mantener el plan de nuestro oponente a raya. Por norma general post banquillo cambiaremos esos fillers más mediocres por cartas de esta sección o amenazas más resilentes que tienden a convertirse en cartas Premium en segundas partidas. 

Habiendo entendido estos conceptos es más fácil ver los esqueletos de las barajas agresivas y estudiar el porqué elegir una u otra por encima de las demás. Tras este breve rollo que muchos de vosotros seguramente ya sabríais podemos entrar en barrena y ver lo que hemos venido a ver, que son las listas. 

Las Barajas 

 
Esta es la lista que Andrés Fernández París jugó para llevarse la victoria en uno de los Itaca Shows introductorios a este formato, y que en caso de estar interesados podéis ver aquí, en nuestro canal de youtube

La lista tiene un plan claro, que es extenderse en la mesa y rascar la mayor cantidad de daño posible por los lados cuanto antes, para poder acabar la partida con la ayuda de un número considerable de chispas que cerraran el trabajo en caso de quedarnos cortos, aunque su principal función es hacer de removal para eliminar bloqueadores. Smuggler's Copter tiene hasta tres tareas aquí (a cada cual más interesante), la primera es simplemente atacar y hacer tres cada vez que nuestro oponente se gire y nos lo permita, ya que su spot removal es bastante malo y, por norma general, más caro que nuestras amenazas, la segunda es filtrar nuestras cartas excedentes o inútiles que, debido a la calidad media de las cartas de esta baraja es un bastante alta, y la tercera y más difícil de apreciar es que puede hacer que nuestros goblins no peguen en caso de tener un Goblin Rabblemaster simplemente haciendo Crew con todos ellos, por lo que nuestra mesa crecerá y crecerá sin tener que enviar nuestros preciados tokencillos a una muerte de lo más dolorosa.  

Goblin RabbleMaster ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Svetlin Velinov

“Cuando tengo amiguitos soy muy machito” 

 

 

 

Por otro lado Marcos González se llevó el gato al agua en el otro Show de la mano de UR Artifacts. Estamos probablemente ante el deck más letal de Frontier en cuanto a Aggro se refiere, ya que puede cerrar las partidas a velocidades de infarto. Debemos ponernos el casco a la hora de pilotarlo por motivos de seguridad ante colisiones (por suerte no el Cranial Plating).

La parte más interesante de esta baraja es la calidad de las cartas individualmente. Rara vez no vas a sacar value y además varias de ellas tienen sinergia entre sí, veamos un ejemplo. Smuggler's Copter ya suena bien de por sí, pero ¿qué pasaría si fuera un 5/5 y no necesitara Crew? Las tijeras suenan muy bien en un Cóptero, pero en general transformarán algo inútil en una picadora turbomix, que dejará el camino bien llanito para que Shrapnel Blast acabe con los últimos puntos de vida del oponente, y ya si te robas dos, son literalmente media partida. Mi punto de vista es que, probablemente, esta sea la baraja agresiva más complicada de jugar  y que tiene muchos trucos escondidos que harán que el jugador que la pilote mejore, dándote además ventaja al jugar contra alguien no demasiado familiarizado con ella. A los hechos me remito: minuto 48 (vaya careto se me debió quedar...). UR Artifacts está en un gran momento para adquirir nuevos MVPs ya que Kaladesh es un plano en el que los enanos inventores no paran de crear y puede que alguno de los artefactos nuevos como Walking Ballista pase el corte (y más en un formato con Elvish Mystic). 

Ensoul Artifact ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jasper Sandner

"No te han enseñado de pequeño que no se debe correr con tijeras”

 

 

 

Nacho Sandoval AKA Nasan pasó también por las cámaras del Itaca Show para intentar abusar de criaturas muy grandes, gracias a la potencia de este encantamiento verde. Me gusta la intención de esta lista, pero como podéis ver es más Midrange, creo que eso le hace perder un toque de esencia de la carta en torno a la cual está creada, y cuando esta no se roba, tenemos algunas cartas que más que un 5 o 6 no pasan del 3 o 4 en construido, como Servant of the Scale (aunque por desgracia es necesario), y el Animation Module es un mana sink bastante poco eficiente.

Esta baraja tiene mucho músculo y las proteínas le sientan bien, y a eso creo que a Verdurous Gearhulk no le gana nadie, más aún cuando llega antes de tiempo con Elvish Mystic y la probable nueva estrella en el arqueotipo Rishkar, Peema Renegade, 100% cortesía de Aether Revolt. Este arqueotipo tiene mucho margen de mejora y os animo a buscar nuevas vías para que funcione, dejándoos algunas posibilidades como en pack Megamorph de Deathmist RaptorDen Protector, y algún Hidden Dragonslayer, alguna protección para la hidra comeniños como Feat of Resistance o incluso alguna copia de Abzan FalconerUnruly Mob, que por muy mala que parezca comba con Evolutionary Leap, y por supuesto, la posibilidad de experimentar con negro para Winding Constrictor es otra opción que podría tomar tierra y este es otro deck donde la nueva Walking Ballista podría encontrar hueco.

Verdurous Gearhulk ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jamie Jones

“Yo sólo como arroz con pollo”

Eso ha sido todo en cuanto a las listas “trabajadas” o más estructuradas con la información global, pero en cambio hay algunas ideas que tengo en mente que podrían llegar a ser bastante decentes con trabajo, pero solo voy a publicar bocetos, sin banquillo ni nada, si estáis más interesados en ellos podemos hasta hablarlo por las redes sociales.

 

 

 

Dragon Hunter ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Johannes Voss

“¿Alguien ha llamado a los cazadragones?"

 

 

 

Mantis Rider ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Johann Bodin

“Aún no sé ni cómo me he subido aquí, bajadme que esto va muy rápido”

¿A qué molan? Esta es la mejor parte de Frontier, por ahora puedes jugar “lo que te dé la gana”. Me gustaría mencionar una carta de Aether Revolt (este artículo está escrito antes de su llegada a las tiendas), que podría incluirse en cualquiera de las listas mencionadas y me parecería una de las mejores cartas en cualquiera de ellas, y no podía ser otra que Metallic Mimic, que va a la perfección con la baraja de humanos y podría hacerse un hueco en goblins, en artifacts nombrado tóptero o incluso en Scales aunque aquí me parece un tanto Borderline

Por supuesto, el rango de barajas agresivas es amplísimo y hay un montón de posibilidades más que se pueden estudiar y no he puesto ni en boceto, como Bant Humans, Vampires, Zombies, Rakdos Aggro y demás estrategias que hayáis visto por los últimos formatos de Standard, así que sed libres de buscar cual es la que más os gusta.  

Conclusiones

Jugar Aggro en Frontier es una decisión que, aunque suene extraño, es “segura”. La gente estará investigando y probando e intentando jugar sus cartas favoritas en este comienzo, con bases de maná poco  eficientes, y a veces jugando hasta demasiados colores, por lo que intentar cerrar las partidas antes de que los tengan es un plan estupendo. Así que ya sabes, enfunda tu baraja Aggro y castiga con el látigo a todo el que ponga por medio. 

Saludos y hasta la próxima,

Carlos Oliveros 

@CarlosOlivetti em Twitter    

 

Etiquetas: Carlos Oliveros, Frontier, Aggro