Demo

40 Horas en Praga - Parte 1

Buenas a todos, hoy me presento ante un reto muy complicado. Resumir 40 horas (de hecho 60) en tan solo unas dos o tres mil palabras… y ya he gastado treinta. El último fin de semana de enero, estuve en la capital checa para afrontar un reto aún más complicado, uno de los GPs más complejos de los últimos años en Europa ¿por qué? Eramos algo más de 2000 jugadores de los cuales hasta 54 tenían tres byes, debido a la alta afluencia de Pros (ya no solo del continente, sino de todas partes del mundo), al parecer jugar con Jet Lag no es una opción a la hora de intentar hacer un buen papel en el Pro Tour, porque Praga y Dublin ni siquiera están cerca, pero los japoneses y americanos tienen un concepto de la distancia muy distinto al nuestro. Nosotros para ir a comprar el pan, como esté a más de dos calles de distancia, buena suerte; ellos cogerían el coche. Anda que no habré leído reports de PTQs en USA de 24 hours drive… 

Yo en cambio de Pro no tengo nada más que algún puntillo suelto de esos que medio regalan ahora, así que decidí hacer un viaje express en el que no llegaría ni a estar dos días en mi destino. En cambio tendría veinte horas de autobús divididas entre ida y vuelta, trabajando tanto viernes justo antes de salir, como lunes casi justo después de llegar, la aventura estaba tan asegurada como el cansancio.

Es hora de contaros “Mi GP de Praga 2017”, una odisea que mereció la pena sin duda, y que volvería a repetir este mismo fin de semana si pudiera; así que por este motivo espero que el artículo que estáis leyendo dé de sí el máximo y tenga buena aceptación. ¡Al turrón!

Viernes 13:00

Aún en el trabajo soy saco unos minutillos para echarle un ojo al móvil, ver que se cuece en las redes sociales y… ¡Lo que se estaba cociendo era el GP en sí! Resulta que uno de los puestos de comida adyacentes al recinto del GP estaba en llamas y la evacuación fue necesaria, con ello se cancelaban el resto de eventos del viernes y aún se necesitaba aprobación de las autoridades para celebrar el evento principal. Parece que Chandra estaba haciendo de las suyas…

 

Chandra, Torch of Defiance  ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villanueve 

Viernes 16:00 

¡¡Se confirma que habrá GP!! La idea de hacer 20 horas de bus para no jugar era aterradora; aunque al menos vería a mis amigos, pero no sé si los echo tanto en falta como para comerme semejante suplicio... No puedo pensar en otra cosa que en salir ya del trabajo y poner rumbo hacia la estación.

Viernes 19:00

Hora de ponerse en marcha, subo al autobús con provisiones para sobrevivir el largo trayecto que tengo por delante, con la suerte de que nadie se sienta a mi lado y tengo espacio para tumbarme y todo (¡no ducharse en tres semanas por fin da sus frutos!). En mi ordenador tengo los vídeos de un draft de Marshall Sutcliffe (del cual ya había oído todos sus podcast con LSV sobre el formato) y otro de Josh McClain para investigar los pensamientos ajenos sobre el formato. ¡Bon voyage!

Viernes 23:30 

Se me cierran los ojos tras llevar unas tres horas mirando a una pantalla luminosa. Empecé con el draft de Marshall, que me defraudo bastante con su BG en la cual ni menciona Implement of Ferocity(casi siempre estaré contento de jugarlo) y en cambio se plante picar la versión negra en el mismo sobre. No me gusto mucho su forma de priorizar, pero bueno eso es otro tema. Por otro lado el señor McClain monto RG Aggro con dos copias de Monstrous Onslaught una carta que no defrauda y es necesario hacer tus picks pensando en ella. Josh acabo el draft diciendo que increíblemente Terror of the Fairgrounds era perfecta en su baraja y por supuesto nadie los quería. Tras una buena sesión de limited es hora de intentar pegar una cabezadita que nos espera un sábado complicado…

Implement of Ferocity  ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Kang

Sábado 5:00 

Llegamos a la capital checa, tras haber parado en Breslavia (Wrocław para los que conocen Polonia), donde en un plan inicial se sumaría a mi próposito Pablo López Aput; pero por desgracia, no pudo ser esta vez. Así que me quedaba todavía llegar al hotel muy cerca del GP (por lo tanto bastante lejos del centro), donde el resto de mi expedición me esperaba durmiendo apaciblemente. Por desgracia, solo tenía un billete de 200 coronas checas (unos 8€) que las máquinas del metro no aceptan, así que no me quedó más remedio que esperar media hora a que abriera la tienda de la estación para poder comprar un billete (os dejaría asombrados la cantidad de tiendas y sitios que hay abiertos en este tipo de países a las 5 o 6 de la mañana).

Sábado 6:20 

Llegada al hotel, nadie en recepción, ¡perfecto! #0preguntas. Voy a la puerta de la habitación de Daniel Toledo y Ricardo Sánchez, que tienen el despertador puesto en 10 minutos solo para abrirme la puerta, que majos la verdad. Tras cruzar tres palabras y un abracito rápido con Dani, se vuelve a la cama, y yo no consigo pegar ojo ¿Un nuevo Draft en CFB? Veamos que nos comenta Frank Lepore? UR Improvise que luce bastante decente con Torrential GearhulkPadeem, Consul of Innovation e incluso Metalwork Colossus. El hombre estaba demasiado cegado por lo que molaba su baraja y perdió la visión general, acabando con unas 30 jugables y cortando al final algunas cartas que bajo mi punto de vista debían mantenerse. Todo lo anterior junto con que cometió varios missplays por cansancio (decía que eran las 3 AM) me dejaban un poco destemplado.

Sábado 10:00

Desayunados, descansados (algunos) y duchados (ya tocaba), ponemos rumbo al GP, donde nos esperan para montar nuestra baraja debido al Sleep-In Special y a los dos byes que los Planeswalker Points nos conceden. Llega uno de los momentos claves del fin de semana… algo que podía decantar nuestra suerte durante todo el día… Tocaba abrir nuestro pool, ¡qué tensión! Lo suyo sería tener un deck de locos, todo curva y cartas buenas, pero siendo sinceros, esto es altamente complicado y solo pasa un 10 % de las veces (el 99,9% de las estadísticas Son inventadas, ya sabéis). AER-KLD es un formato un poco extraño en cuanto a colores, ya que de tus 84 cartas en torno a 15-25 son cacharros, lo que implica que necesites menos cartas coloras y tus colores puedan ser más cortos, eso sí, de esos 25 tal vez con solo 2-4 te harán felices al jugarlos mientras que 6-10 puedan ser jugables como filler (o tengan habilidades coloras) y el resto a penas te servirá para calzar la mesa.

Durante mi tiempo de construcción identifique estos tres como mis colores fuertes:

Ninguna de las dos barajas es tremenda, y el blanco es el mejor color de los tres porque te aporta curva y tiene dos costes 5 que en caso de no ser respondidos acabaran la partida. Además tenemos varios flyers y eso ya te da un plan de juego, una forma de desatascar una mesa estancada (que generalmente aparece en azul y blanco, y en menor medida en negro). Por otro lado, el negro nos ofrece removal de calidad pero una base de criaturas bastante floja más allá de Gifted Aetherborn, y mermará la mejor carta de nuestro pool, Lifecrafters Bestiary que haciendo scry ya es suficientemente buena, pero si eres capaz de robar es increíble y cerrará la partida ella sola. 

El verde por otro lado es un pelín más flojo que el negro, pero nos permite ser más eficientes en cuanto a maná. Prey UponBlossoming Defense y un poco por debajo Highspire Infusion son cartas muy baratas y que pueden funcionar perfectamente en la interacción de removal que tanta falta nos hace al dejar al negro de lado, mientras que nos permitirá continuar robando cartas con el artefacto raro.  

Al final, esta fue la lista que registré, nada espectacular pero decente:

Todos sabemos que los reports ronda a ronda con todo tipo de pelos y señales no son especialmente interesantes, y que cuesta mucho mantener la atención durante todo el artículo, sin ya contar las lagunas en mi memoria como para rellenarlas (contando con el cansancio que llevaba). Entonces para ello, he decidido hacer una selección de los detalles más importantes de cada ronda y situaciones curiosas o espectaculares que este limitado nos trae. 

Ronda 3 – Sábado 13:00

Gano el dado, turno 2 Druid of the Cowl, turno 3 Peema Outrider y en mano tierra, Highspire InfusionBlossoming DefenseDawnfeather Eagle calentando para entrar al turno siguiente, mi oponente tiene un bosque y un pantano, ¿contador o servo? Mi razonamiento aquí es que si no ha jugado nada aún,  en turno tres jugará alguna criatura y yo con mis trucos o el águila pasaré de todos modos por encima mientras que si tiene un removal mantendré al menos el servo para recibir el bonus del 3/3 volador y seguir metiendo presión. En su turno baja criatura yo en el mio águila y un Yaheenis Expertise me barre toda la mesa por no haber puesto el dichoso contador, tras un par de turnos más casi consigo robar un partida que tenía perdida por medio de un Fleetwhell Cruiser con los pumpers pero me falto una criatura para pilotarlo al siguiente turno tras haber a contrarrestado un Essence Extraction con el +2+2 Hexproof para un total de -5 vidas y -2 manás. 

Aún así en la segunda partida mi salida es Renegade Freighter into Aeronaut Admiral into cochecito teledirigido para matarle de sexto. La tercera partida no tiene nada que merezca la pena explicar pero me la consigo embolsar.

3-0

Ronda 4 – Sábado 14:30

Esta pasada ronda ha sido larga y las que vienen lo serán más debido a que los jugadores con 3 byes entran en acción, entre ellos mi siguiente oponente Mike Sigrist. Es curioso que en el mundo del MTG no queda bien hacerte una foto con tus ídolos, no hablo de Sigrist, pero si por ejemplo de Brad Nelson que andaba por allí. Quedas un poco de noob. En cambio si yo fuera un chaval que jugará al fútbol ¿estaría feo que me quisiera hacer una foto con Messi o con CR?

Volviendo al tema partidas, cuando vamos 1-1 su salida en el game 3 on play  fue: t2 Shock a mi criatura, t3 Chief of the Foundry, t4 Maverick Thopterist, t5 te pego con el topterista, Prophetic PrismBarricade Breaker -> GGWP (Good Game Well Played). 

3-1 

Ronda 5 – Sábado 16:00

Como veis el torneo iba realmente lento y mi mente se iba apagando por momentos, el cansancio se empezaba a notar pero aún quedaba mucho que pelear. 

Mi oponente jugaba también GW pero sus cartas de coste alto resultaron ser mejores que las mías y encima contaba con algún removal más que yo. Ridgescale TuskerLifecraft CavalryAidrop Aeronauts estaban entre sus filas, por lo que tanto racear como bloquear eran malas opciones… 

Dawnfeather Eagle  ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Sidharth Chaturvedi

3-2

Ronda 6 – Sábado 17:00

La ronda más fácil del torneo. No tengo claro si mi oponente solo jugaba cartas malas, yo tenía respuesta para todas sus buenas o simplemente le pasaba por encima a base de músculo. No tuvo nada que hacer. Respuesta por aquí, flyer por allá y Renegade Freighter dale que te dale acaban con la ronda en tan sólo 20 minutos.

4-2

Ronda 7 – Sábado 18:30

Cada ronda se va haciendo más pesada, y me quiero ir a dormir, pero no me he pegado esta paliza para rendirme ¿no? 

Tras perder la primera partida fácil contra una BW, la segunda pinta mal y consigo estabilizar y cambiar el sentido de la veleta a tan sólo 3 vidas. Mi oponente no tiene bloqueadores y yo tengo un tren y otra criatura, se topdeckea un  Fumgate quedándose a 2. Robo land, él también, yo también una vez más, el roba una criatura que es letal al turno siguiente, y yo robo un… Irontread Crusher que entro desde el banquillo para dejarme vendido.

4-3

Se acabó el margen de error, no se puede fallar más (realmente no se debería fallar más nunca, pero ahora estamos al límite). Para añadir drama, los Side Events de este GP son lamentables.

No hay Super Sunday Series, y el mejor torneo no eliminatorio es suizo de 4 rondas por 15 € en el que el premio al 4-0 son 20 sobres… Toca concentrarse y obtener ese 6-3, ¡qué remedio!

Ronda 8 – Sábado 19:30

Dentro de lo malo mi mazo no es basura injugable, tiene cartas malas, pero si se vuelven buenas pueden dar la partida. Cuando vas 7-0 con un mazo bleh, te empiezan a tocar los mazos de bombas invencibles en el x-3 bracket la mayoría de las barajas son malas, los jugadores cometen errores (principalmente quedarse manos malas) o son muy desafortunados, especialmente con el maná. 

Mi oponente jugaba Grixis Improvise. En la primera partida se dio mulligan a cinco y todas las cartas eran peores que la media, tenía pinta de ronda fácil. En la segunda me sale de Smugglers Copter, y un par de flyers más en los turnos tres y cuatro, para curvar un Barals Expertise (que carta más absurda) y seguir con la fiesta, gracias a haber eliminado el Copter pronto, pude rehacerme y llevarme la partida para cerrar la ronda. La anécdota de la ronda está en que al perder me dice “¡puff, si es que no he jugado a Magic esta ronda!”. Después de semejante salida, me parece injusto el comentario pero entiendo el tilt del momento eliminación. 

5-3

Ronda 9 – Sábado 21:00

Que largo fue el día. Diría que jamás había acabado un día 1 tan tarde. Entiendo la dificultad de un torneo tan grande, la cantidad de jugadores, el problema del fuego, las dos salas recién acondicionadas pero es justo en este mi descanso no era suficiente para aguantar.     

Todo el día, todo el viaje, toda la preparación no valía para nada si ni siquiera era capaz de pasar el corte del primer día. Para poder draftear tenía que derrotar a mi oponente, que en este caso fue un conocido del Magic español, Ricard Tuduri. 

La primera partida no pudo ir mejor, todo el rato por delante saliendo de Sram, Senior Edificer into trenecito para robar carta. A pesar de no tener verde hasta el turno seis, tras varios cambios y lo que diría fueros varias jugadas de idas y venidas por ambos lados, consigo hacerme con la primera partida para ser totalmente destruido en la segunda.

Cabe rememorar que empezó a chispear en nuestra mesa porque estaba justo debajo de un ventanal, y el árbitro nos permitió movernos a la mesa de al lado. No fue una desgracia ni nada por el estilo, pero es bastante molesto que te dejes 75€ (comparados con los 50 que te dejabas en años anteriores) en un torneo para que encima te llueva dentro…

Estos problemas, sumados a los ya mencionados venues totalmente fuera del centro, a la tardanza entre ronda y ronda, y a los lamentables torneos secundarios, te dan ganas de no ir a más GPs, el único problema es que es la mejor forma de llegar algún día al Pro Tour. Además es que da lo mismo, aún haciendo torneos con todos estos detalles de los que me quejo, 2000 se reúnen para jugar su juego favorito en una ciudad a -10 ºC. Cosas del Magic supongo.

Rooftop Storm  ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by John Stanko

La tercera y última partida del día decidirá quién volvía mañana y quién no. Mi salida es potente con Edryttial Hawk junto con un 4/4 que consigue dejar a mi oponente a 5 vidas. Ya sabéis no tengo muchos generadores de energía para seguir la presión cuando la mesa se estanca y entonces llegamos al momento. Parece imposible que gane la partida, no puedo pasar ante la muralla de Tuduri que en dos turnos me terminará por arrancar el último hálito de vida. La mesa está así:

Tuduri: Chief of the FoundryVerdant Automaton con un contador, Eager Construct, un Tóptero (2/2 en este caso) y 6 tierras. 

Yo:  Edryttial HawkCountless Gears Renegade y 10 vidas.  

Robo y es un Highspire Infusion. Decido castearlo sobre el 1/2 y atacar dando volar a la otra criatura, Tuduri cambia mi 2/2 por su 2/2 volador, ya que tras pensar un par de minutos, en el que el árbitro injustamente le mete prisa, decide que es la jugada que más outs le da, bajando a tan solo una vida. Roba y tras mucho contar y pensar, me enseña la mano y me dice que me deja a una vida. 

6-3 

Al final consigo pasar al día 2 con un resultado pésimo, pero me he ganado un par de drafts (que los de AERx2 + KLD son muy divertidos) y la oportunidad de seguir pelando por unos Pro Points, Planeswalker Points para llegar a 2 byes el año que viene y quién sabe si algo de plata.

Dani, Richi y yo (todos con un 6-3) volvemos al hotel por medio de Uber para por fin poder disfrutar de una cena más bien tardía, pero el día ha merecido la pena y que estaba brutal. Todos lo que nos alojamos en el hotel degustamos una cena que me costará olvidar…

 

¿Ahora un draftsito en el MOL no? Este juego es lo que tiene, siempre quieres más y Dani y Richi acabaron ese draft con un 3-0 cuando yo ya llevaba un par de horas noqueado. Por lo visto me despertaron para contármelo, pero a la mañana siguiente no recordaba nada. 

Como véis esas 3000 palabras no han sido suficiente y para saber más sobre el día dos tendremos que esperar a la semana que viene, espero que volváis para saber el desenlace. 

Un placer,

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti en Twitter

Etiquetas: Limited, GP Prague