Demo

40 Horas en Praga - Parte 2

Aquí estamos de nuevo para contar como fue ese segundo día en la capital checa: la vuelta a casa y algunas lecciones aprendidas. Este artículo es la continuación de lo que empezamos la semana pasada y puede encontrarse aquí. No leáis lo que viene a continuación sin darle caña a lo anterior. 

Domingo por la mañana. Ayer por la noche caí como un tronco y ni me acuerdo de cuando estos me despertaron para celebrar su 3-0. No me extraña… 

Hay bastante hambre y aún más ganas de draftear. ¿Desayuno con buffet? Podría acostumbrarme a esto, pero es una pena que solo tengamos 15 -20 minutos de margen. Recojo todo antes de partir, pues nunca volveré a la que ha sido mi casa por una noche. Voy cargado como una mula, mi mochila podría explotar como en las películas, y aún me quedan muchas horas por delante, pero hemos venido a disfrutar. 

Normalmente no me gusta pagar, soy un rácano, un ruín. En esta ocasión gustosamente hubiera pagado por un guardarropa con tal de no ir así, los que me conocen sabrán cuánto estaba sufriendo para llegar a estar dispuesto a perder pasta en el proceso. Otro punto negativo contra la organización de este GP. 

Dejemos de llorar y vamos a lo importante: 

Draft 1 - Domingo 9:00

Vaya broza… P1P1 (Pack 1 Pick 1) me embolsó un Untethered Express, que tiene el plus de ser incoloro y que pasará el corte a cualquiera de mis barajas, en cualquier combinación de colores, mi siguiente pick es un Aether Chaser y en el tercero comenzó la debacle, sin rojo y con dos cartas buenas: Daring DemolitionAether Poisoner tristemente compartiendo color, me quedo el removal y en el siguiente sobre de nuevo llegan dos cartas negras de calidad y nada decente rojo, por lo que voy forjando una RB. Acabo el sobre con 6-7 cartas decentes y bastante relleno, aunque nada que este feliz de jugar entre ello. 

En el segundo sobre mis picks son aún más lamentables y prácticamente me encuentro con una pila al revisar las cartas antes de llegar a Kaladesh y en este tercer sobre consigo algún removal y alguna criatura decente, pero me veo obligado a montar una baraja, si es que se le puede llamar así, que aún no lo sé, pero sí que sé que sería un castigo durante las próximas horas.

 

Ronda 10 – Domingo 10:00 

A las 10:10 ya estaba de paseo. Me toca contra el chico de mi izquierda y jugaba ¡BR! En la primera me doy mulligan a cinco y no hay mucha historia, y en la segunda me gana a la vuelta de un ataque que le dejaba a un turno de morir gracias a un Built to Smash. El MVP de esta segunda partida fue un Consulate Dreadnought que en vez de atacar hacia de defensa férrea y sin fisuras hasta que un Daring Demolition fue capaz de eliminarlo, aunque resulto ser la clásica situación de seguir remando para morir en la orilla. 

6-4 

Ronda 11 – Domingo 11:00 

¿Qué casualidad que las rondas empiezan a sus respectivas horas no? Un canadiense de viaje PrePT me gana con una UR Improvise, que a pesar de recibir un par de two for ones a mi favor, le da lo mismo debido a la calidad lamentable de mi mesa y me pasa por encima, esta vez un poco más lento debido a que solo atacaba con dos 1/1 creados por Maverick Thopterist, en la segunda partida no paso de dos tierras ni robando cinco turnos antes de morir. 

6-5 

Ronda 12 – Domingo 12:30 

Yendo 0-2 vas con confianza a la última ronda. Tu oponente tendrá un mazo similar al tuyo, lloraréis cada uno en el hombro del otro “es que el maná…” ,“la rara de este me aplastó…”, “me cortaron el color…”. Llego a la mesa con mi carita, ¿Good day huh? ¿Bad deck? Se ríe. No le dure más de 10-15 minutos. Que palizón. Supongo que en mi mesa de draft había solo una pila… la mía.

6-6 

Irontread Crusher ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jasn A. Eagle

 Irontread Crusher, parece que estamos hechos el uno para el otro. Esta era lla segunda vez que me hacía un 0-3 en un draft en un GP (la otra fue tras ir 10-2 en Milan, donde pasé de posible Top 8 a quedarme sin pasta). Qué duro. Hay que levantar cabeza que aún quedan 72 Planeswalker Points en juego que necesitaré para tener byes el año que viene. Y no puedo evitar pensar "Por favor, no acabes en negativo, que eso si que sería la primera vez… " 

Descanso para comer - Domingo 13:00

Durante los GPs no hay paradas para comer, pero este GP iba tan lento que parecía que todas las rondas tenías 30-40 minutos, además de que con las jupas que me daban… Cuando juego torneos competitivos y tengo la adrenalina alta no me gusta comer. Sé que es un error no mantenerte en el ritmo normal, pero simplemente mi cuerpo no quiere. Hasta que no acabo o tengo un rato bien largo en el que se baja esa competitividad en vena (como cuando pactas) no me entra nada… 

Draft 2 – Domingo 14:00 

Me ha dado tiempo a hablar con mucha gente, averiguar cómo iban todos, saludar, debatir... a todo. Se está haciendo eterno y además han tenido que colocar los números de los Pods otra vez… Pero por fin comienza de nuevo la fiesta de los sobrecillos. 

P1P1 Walking Ballista $$$ Draft en el que no te juegas nada y te abres una rara que vas a jugar siempre en cualquier baraja, y encima es Staple en Standard, GGWP. Se empieza a fraguar la baraja, con sinergia de contadores, P2 y P3 a una pareja de Maulfist Revolutionary, para cerrar un primer sobre prácticamente monoverde con Implement of FerocityScrounging BandarChandra's Revolution y bastante chicha, y esta vez todo jugable. Además esperaba recibir más carnaza en el segundo sobre de vuelta.

El verde es un color peligroso, es tan bueno que siempre te llegan cartas ya que casi todas son jugables, pero en realidad te puedes estar metiendo en un berenjenal y que puedes estar en realidad cogiendo los restos verdes del jugador de al lado. 

El segundo sobre va de maravilla y me pasan cuatro Druid of the Cowl pero como os acabo de comentar lo bueno viene en cantidad y prefiero picar Winding ConstrictorNarnam Renegade y la tercera copia de Maulfist Revolutionary por encima del rameper. Es un tanto cómico que pases tres y aún así te llegue el cuarto. Todas estas cartas son bastante poderosas en cualquier turno de la partida, mientras que los manadorks pierden poder cada turno que pasa. 

Para acabar en el sobre de Kaladesh abro Chandra, Torch of Defiance. Mítica on color. ¿Otro Staple en Standard por encima de las dos cifras? Sí por favor. Así da gusto, ya pensaba que tenía una baraja muy bueno y solo me hacía falta un par de cosas para cerrarla pero un dulce no amarga a nadie. Tras un sobre no demasiado excitante acabe enfundando esto. 

¿ Attune with AetherDruid of the Cowl, tres cantrips baratos y aún así 17 tierrras? ¿Es posible que lo correcto fueran 16? Sí. Como norma general no me suele gustar bajar de 17. Esta baraja tiene dos costes 5 y cinco costes 4. Además Implement of Ferocity necesita un objetivo para sacrificarse, y a poder ser prefiero controlarlo yo. El potencial es tan alto que no quiero tener que darme mulligan por tener un Highspire Infusion en vez de una tierra, aunque la carta va a las mil maravillas con tanto trampler. Además hay algunas cartas como Chandra o Armorcraft Judge que me van a proporcionar la opción de jugar dos cartas en un mismo turno. El druid que da maná lo quiero jugar de segundo, y para acelerar, no para cubrirme en caso de que el mana screw me salpique. 

Como dato he de decir que la construcción con y sin negro son buenas opciones. Al final, por motivos ya mencionados post banquillo hacía -1 Winding Constrictor, -1 Swamp +1 Highspire Infusion y +1 Mountain.

Después de un draft lamentable no hay nada mejor que uno crema y encima rentando bastante. La presión ha desaparecido y el infierno ha pasado. Ahora solo queda divertirse y quedar mejor que Richi como premio de consolación. 

Ronda 13 – 15:00 

La primera partida pinta muy bien. Mi oponente juega tricolor con bastantes costes dobles. Hay un punto de la partida en que tengo un bicho enorme en tierra, y un  Highspire Artisan está conteniendo a uno de los dos tópteros creados por  Maverick Thopterist convertido en 5/5 por un  Tezzeret's Touch. Tras varios turnos mirándose mi oponente le pone otro encantamiento a la otra ficha y mis vidas empiezan a peligrar y más aún cuando después de ese primer combate acaba con mi criatura gracias a un  Cruel Finality. Aún no sé cómo consiguió juntar ambas cartas ese mismo turno ya que lo lógico hubiera sido jugar una de las dos antes para empezar la carrera. 

Por suerte para mí la segunda partida curvo turno 2  Scrounging Bandar, turno 3  Maulfist Revolutionary a mesa vacía y acabando con su criatura en turno 4 gracias a Chandra mientras sus vidas caen en picado. En la tercera partida la presión es suficiente para que un Old School  Tezzeret's Touch en un tóptero truncado por un  Shock sea suficiente para llevarme la ronda. No me molan los Dejavus, soy más de nuevas experiencias. 

Ronda 14 – 16:00

Pierdo la primera partida atracado y floodeado pero tanto en la segunda como tercera partida mi oponente ve el verdadero poder de mi baraja: Walking Ballista pegaba tiros como si no hubiera un mañana. La ametralladora de posición mermó su ejército y al acabar la ronda mi oponente me preguntó que como tenía semejante baraja. En la tercera partida, simplemente cada turno mis criaturas se hacían más grandes que las suyas hasta tal punto que si el se saltaba un paso de la curva caía demasiado por detrás. 

En mi mano estaba irme con buen sabor de boca después de semejante patinazo. Es curioso como si empiezas 9-3 into 9-6 acabarías destrozado y en cambio 6-6 a 9-6 te parece una maravila. Magic es injusto a veces, pero es un juego de fondo, no de sprint. Es injusto por los desempates, los emparejamientos, el maná y muchas otras cosas. Una de ellas son las rachas y como te hacen sentir. Por suerte está en nuestra mano coger la mirada general en lugar de la específica. 

Los grandes jugadores son buenos, de hecho son muy buenos. Pero hasta Owen, LSV, Brad Nelson y compañía tienen malos días. Steve Rubin ganó un PT este pasado año y en Dublín se marcó un 0-7. Siempre se quiere ganar, pero en MTG hay muchos más perdedores de los que la historia no se acuerda. La diferencia entre ganar una ronda a veces es un topdeck, un fallo en un landrop y demás factores que a veces no se pueden controlar (aunque otros muchos sí). Si jugáis y trabajáis para mejorar os convertiréis es jugadores con mejores resultados, aunque la varianza a veces os robe más partidas de las que os dé. El ser mejor hará que seas capaz de poner resultados consistentes en torneos grandes (entre 10-5 y 12-3) y aún así habrá días que llegues al 13-2 y GPs en los que no pasarás ni al segundo día. 

Con todo esto vengo a decir que no evaluéis éxito o fracaso basándoos en un torneo, sino en un periodo de tiempo para ver los problemas en tu juego y como solventarlos.

Ronda 15 – 17:00

Después de que mi oponente empiece la conversación con “¿Qué tal va la monoverde que te he pasado?” no puedo más que dejar escapar una sonrisilla. Era el jugador que se sentaba a mi izquierda y sabía bastante bien que me había dejado abierto. El jugaba la típica RW Aggro con bichos baratos que pegan fuerte y algún truco de combate. Contra este tipo de barajas cambiar criaturas cuando sacas una pequeña ventaja está bien, así evitas que cartas como Inspired ChargeDestructive Tampering te roben partidas. Cuando Walking Ballista entra en acción, todo parece más sencillo. Tras dos partidas bastante rápidas me hago con la victoria y 24 puntos planeswalker más. 

9-6

Nos despedimos de la gente y vamos al centro donde tengo que coger el autobús de vuelta a casa, pero no sin antes tomar una cerveza con mis compañeros de camiseta azul, Dani y Richi. Ha sido un fin de semana en el que he consumido mucha energía y tiempo, pero lo he hecho rodeado de los míos, gente a la que veo poco, disfrutando de una de mis pasiones y haciéndolo no tan mal.

He aprendido varias lecciones como la importancia de un draft malo en un torneo así, no es lo mismo que un mal draft en el MOL o en el FNM de tu tienda favorita. No hay vuelta atrás y se paga caro. He aprendido un poco más sobre MTG, errores y sobre todo, a valorar otros puntos de vista. 

Además, no he vuelto con los bolsillos vacios. Mítica por aquí, staple por aquí, foil que se juega en la baraja de combo de Modern que mata en turno 2 por el otro lado… Not bad.

Pillo un par de trozos de pizza en el clásico puestecillo y algunas provisiones para el viaje, y así me quito las monedillas que no me sirven para nada de la cartera y alehop, a la estación de autobuses que la noche pinta larga.

Tras 10 horas en el bus, más unos minutos en tranvía llego a casa destrozado, es lunes. Organizar un poco las cosas para no dejar todo por medio, desayuno con una buena dosis de café, ducha para ser persona y a currar que es lo que hay. Me convierto en un Doomed Traveler (viajero condenado), pues básicamente solo queda mi espíritu presente XD.

Doomed Traveler  ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lars Grant-West

 

Por supuesto lo volvería a hacer este mismo fin de semana si pudiera, el siguiente ya no que en algún momento hay que descansar.

Y esto ha sido todo lo que paso en Praga, espero que os haya parecido una lectura interesante y en caso de que sí o no, me gustaría saber que echáis en falta o que es lo que definitivamente no se puede cortar, así que no dudéis en ponerlo en los comentarios.

Un saludo,

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti en Twitter    

Etiquetas: Limitado, Carlos Oliveros, Grand Prix, Kaladesh, Viaje