Demo

Magic ¿Quo Vadis?

Muy buenas a todos. El artículo de hoy pretende hacer una reflexión sobre algunas de las cosas que están ocurriendo en los últimos tiempos en el mundo MTG, y que a mí como jugador y cliente, me están empujando a replantearme algunos aspectos. 

Sé que últimamente WotC ha tomado algunas decisiones que han tenido un gran impacto y generado una gran controversia en la comunidad de jugadores. Y además la mayoría de jugadores que conozco no se han tomado bien estos cambios en la filosofía de la multinacional. 

Hablemos de Standard

Para hablar de este formato os recomiendo que os pongáis la canción “Ritmo de la Noche” de Mystic. Hacedlo antes de leer este artículo y así entenderéis perfectamente lo que siento cuando tengo que explicar lo que pasa con Standard.

Hace poco un conocido mío me preguntó acerca de Magic, indagando sobre los  costes, formatos, torneos etc. Yo le expliqué que al comenzar, las dos opciones más frecuentes para jugar construido (salvo que tu poder adquisitivo sea suficientemente alto como para empezar en Legacy) era hacerse con un deck de Modern o de Standard

Al contarle las diferencias a grandes rasgos entre ambos formatos señalé que en Modern el desembolso inicial era mayor, pero en cambio los decks no rotaban y el número de colecciones que se permitían no tenía comparación con Standard por la inversión inicial era elevada, pero te hacías con una baraja para “mucho tiempo”. Por otro lado, en Standard el número de colecciones es muy inferior, la variedad de barajas es más limitada y las rotaciones modifican el formato cada pocos meses. En cambio es por eso por lo que es más dinámico y atractivo para el jugador competitivo y como principal ventaja el  coste de las barajas es inferior al de los otros formatos de 60 cartas.

Si ahora a este mismo conocido le tuviera que volver a contar todo esto, ya no le diría nada de eso. Standard lamentablemente está engullendo a todo lo demás, ya que WotC tiene un gran interés en que consumas su producto nuevo (como es lógico, ya que es una empresa que vive de eso), ya que cuanto más Legacy y Modern se juega la comunidad, menos dinero gana.

Las políticas tomadas por los dueños de esto están claramente encaminadas a potenciar Standard y Limited por encima de cualquier otro formato. Estos cambios están dejando de lado a los formatos Eternal donde el jugador medio se acomoda, invierte un capital concreto y no vuelve a consumir producto fresco a corto plazo.

Como ejemplo, WotC anunciaba hace unos días que los WMCQs desaparecían como tal para volver a los antiguos nacionales (hasta aquí todo correcto), pero que los mismos serían de Standard. Además también comunicaban que los mundiales, que tendrán tres jugadores por país, serán también de Standard. Este cambio de castiga a Modern con algún GP suelto al año (los mínimos posibles) y algún PPTQ en la tanda de verano. Malos tiempos para los jugadores a los que les gusta este formato; y de Legacy mejor ni hablamos...

Llamadme raro, pero por regla general cuando me obligan a consumir algún producto sí o sí, me suele producir rechazo. Tristemente, esto me está empezando a pasar un poco con Standard, me está empezando a dar un poco de grima y se me hace “bola”.

Si WotC (gracias a sus políticas) obliga a todo jugador que quiera participar en los torneos más competitivos a jugar sólo Standard, y dentro del formato sólo se juegan uno o dos decks, entonces  la regla del coste inferior de las barajas de Standard con respecto a las de Modern se esfuma. Todos los jugadores necesitarán las mismas cartas (los staples y las jugables), por lo que los precios de las cartas subirán aún más ABSURDAMENTE en un corto periodo de tiempo (precio que ni por asomo valen). Esto casi equipara el precio de una baraja efímera y con poca vida de Standard al precio de una de Modern. ¿Y es bueno todo esto? Yo creo que rotundamente no. Muchos jugadores han percibido todo esto como si se estuviera tirando demasiado de la cuerda y que este ritmo no se puede seguir. Demasiadas colecciones y demasiados cambios en poco tiempo. 

De la rueda a la era espacial

 

Fleetwheel Cruiser ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Sung Choi

Standard normalmente era un formato con una gran variedad de decks estables que funcionaban como una rueda o como el juego de “piedra, papel tijera”, porque se regulaban entre ellas y con alguna opción fuera del tridente con menos poder pero con resultados más que dignos. El ciclo de la baraja dominante era de varias semanas hasta que surgía una nueva reina a la que derrocar. Pues bien, el juego dejó de ser una rueda, para transformarse en un Ferrari en el que las barajas quedan obsoletas de semana en semana, por lo que si quieres competir necesitas disponer del pool casi en su totalidad o resignarte a saber que la lista que juegas esta semana estará desactualizada la que viene. Esto va más rápido que el mundo de la tecnología.

Volviendo al párrafo anterior, por si todo esto no fuera suficiente ¡PAM! ¡Baneos intercolecciones en Standard! ¡Cómo si lo que denominábamos “la rueda” fuera demasiado lenta y el Ferrari no nos diera las prestaciones necesarias! Hay que ir más y más rápido, por lo que necesitamos un transbordador espacial ¿y esto cómo se consigue? Pues muy sencillo, cambiemos  el formato dentro del formato, prohibamos lo que domina.

 

Emrakul, The Promised end ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jamie Jones

Con la nueva política de Baneos en Standard se ha conseguido una vuelta de tuerca más para aquellos que quieren estar en la cresta de la ola y seguir jugando la baraja tier de turno. Ahora si creéis que vuestra inversión para jugar el deck ganador ha sido la correcta no os confiéis, ya que el martillo del Ban en Standard puede caer en vuestra querida lista y estaréis obligados a descargaros las actualizaciones. Pero… ¿esto es Standard no? 

¿Y ha sido esta medida buena y útil? Bueno, la indignación entre la comunidad resulta que ha sido de caracter general. La excusa que WotC nos ha dado ha sido que tanto el Smuggler's Copter como Emrakul, the Promised End estaban demasiado presentes en todas las barajas, y que era necesario equilibrar  el  formato para dar mayor diversidad. Querían romper el “piedra, papel, tijera” en definitiva, pero, ¿se ha conseguido eso? Rotundamente no.

A la vista del último Pro Tour donde tijera (Mardu Vehicles) dominó de cabo a rabo el Top 8. Piedra (BG Counters) y papel (Copycat Combo) desaparecieron y el Heart of Kiran ha hecho acto de presencia para sustituir al recién baneado Smuggler's Copter, pero con unas pocas (pero importantes) diferencias: Es una carta mítica, por lo que conseguir el playset es más difícil y doloroso para nuestra economía y es una carta de la última colección (impulso a la venta de sobres), empresarialmente la maniobra parece perfecta ¿o no?

Yo pienso que en Standard con simplemente dejar pasar un tiempo la rotación pondría las cosas en su sitio, y debería de ser suficiente para el correcto funcionamiento del formato. Pues parece que para WotC prohibir una carta que acaba de salir es mejor. Yo como cliente lo veo como un mensaje del tipo: -Perdonad, hemos diseñado mal el producto, a partir de ahora no se puede utilizar- ¡y aquí no pasa nada! Dinero perdido y frustración asegurada.

Sinceramente espero que este tipo de medidas sean totalmente extraordinarias y que no se convierta en una práctica habitual dentro de Standard ya que creo que el sentimiento de “me siento un poco defraudado” tiene un límite. Si además a todo esto expuesto anteriormente le añadimos el impacto en el precio de la especulación, (podéis leer aquí el artículo de Daniel Martínez hablando de este tema), el sistema de torneos clasificatorios o PPTQs y los FNM con cartas de dudosa utilidad, pues creo se está generando una clima enrarecido en el que la mayoría de jugadores se sienten incómodos.

 

Querer parecer lo que no eres 

 

Deceiver Exarch ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Izzy

Por último me gustaría comentar un hecho que me ha llamado poderosamente la atención. La estética de los jugadores del último Pro Tour (también visto en el último campeonato del mundo) queriendo seguir el look de los E-Sports, es decir, camisetas llamativas y de material técnico, de atleta y con cascos de Gamer (sigo sin saber su verdadera utilidad). En sí misma, esta estética en los E-Sports ya me parece cuanto menos sorprendente, pero ¿para jugar a Magic es necesaria esa indumentaria? ¿Es acaso este juego un E-Sport? Yo creo que no. Si realmente nos queremos acercar a esta tendencia tan de moda, quizá deberían de potenciar mucho más el Magic Online, haciéndolo un juego mucho más atractivo visualmente y más accesible económicamente. Hoy por hoy, y siendo realistas, el MOL es o bien una herramienta para los jugadores que necesitan horas de testeo o es el medio de juego de muchas personas que ya no juegan en IRL y tienen su pool en el MOL, pero no creo que se le pueda considerar un E-Sport. Me cuesta creer que muchas personas quisieran invertir ese dinero sin conocer prácticamente el juego, teniendo que pagar por tener las cartas y por jugar partidas. Eso sin duda es una gran barrera para crecer en este sector, por no hablar de la interfaz del mismo.

Personalmente, me gustaría que Magic mantuviera una línea distinta a todo esto, intentando atraer al público por el juego en sí mismo, ya que eso es en lo que no tiene rival, sin necesidad de buscar parecerse a lo que no eres, ya que al final te puedes quedar estancado entre dos aguas, perdiendo tu idiosincrasia  y no llegando a la otra orilla. 

 

Pero no todo el pronóstico da lluvia

 

All Sun´s Dawn ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Glenn Angus

Para concluir me gustaría repasar un par de cosas que me parecen positivas y que, sin duda alguna, serán buenas para la comunidad de jugadores. La primera es el empuje de WotC para participar por equipos en los grandes eventos. Ya sé que este juego en la mayoría de ocasiones es un juego individual, pero el fomentar la creación de equipos, incentivando vínculos entre personas que tienen un fin común, mejorando las estrategias y motivando a los jugadores haciéndoles copartícipes de las victorias de sus compañeros (si tu compañero de equipo y testeo gana, tú siempre te sientes un poco ganador, pero ahora lo harás incluso más). Todo esto sin obviar lo que ya J.Luis Velázquez “Joy” y un servidor hemos comentado en otros artículos, viajar en grupo con amigos crea unas experiencias irrepetibles e inolvidables. Sin duda fomentar la creación de equipos es un acierto para la mejora de esta comunidad.

Lo segundo es que hace poco se ha anunciado que a partir de ahora tendremos más streamings por el acuerdo alcanzado con la plataforma Twich TV. Esto sí que es sin duda un gran empuje, ya que más eventos en directo generarán más espectadores que conocerán este juego, aumentando el crecimiento del mismo, lo que evidentemente será muy beneficioso para la comunidad de jugadores y aficionados del mejor juego del mundo.

Me gustaría que nos dejarais vuestras opiniones de todos estos temas o de cualquier otro, y que siempre que podáis hagáis uso de las encuestas y correos de sugerencia que WotC nos proporciona para que se tenga en cuenta las opiniones de los usuarios en futuras decisiones. 

Me despido y os emplazo a los próximos artículos, un saludo.

Víctor de Miguel Martínez

@victor_coneti