Demo

La Decisión Más Dificil

¡Muy buenas a todos! Hoy vengo a plantearos un pequeño dilema. Dentro de nuestro juego de cartas favorito hay muchas estrategias y no siempre la que más nos gusta es la óptima de cara a hacer unos buenos resultados. En este punto podemos escoger una de las dos líneas: escoger la baraja que a mi me gusta o escoger la baraja que es más indicado jugar en ese preciso momento. ¿Cómo podemos elegir correctamente?

Nada es blanco o negro y este caso no es una excepción. Lo primero a valorar es nuestro objetivo prioritario. Si no aspiramos a hacer un buen resultado y solo queremos divertirnos está claro que escogeremos la baraja que nos parezca más divertida. En el caso de aspirar realmente a ganar el evento al que acudimos o mejorar nuestros resultados, ya sea en el circuito de PPTQ, de cara a un GP o en la liga de nuestra tienda habitual, debemos elegir a conciencia nuestra baraja.

 

Resultado de imagen de eldritch evolution

Eldritch Evolution ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Rainville.

 

Para asegurarnos de escoger bien la baraja con la que vamos a jugar lo más importante es estar seguros y tener confianza en nuestra elección. Para que esto suceda lo primero es no descartar ninguna opción de primeras solo porque la estrategia, las mecánicas o cualquier otra cosa no nos gusta, aunque al final siempre ponemos algo de instinto en el asunto y cuando dos barajas empatan, técnicamente hablando, nos decantamos por la que más nos llama la atención y es normal. 

Sin embargo tampoco debemos tomarnos toda la información al pie de la letra (más hoy día con la cantidad de páginas y listas que hay en internet) y debemos sacar nuestras propias conclusiones, investigar, probar y cambiar cosas para sentirnos lo más cómodos posibles con la baraja. Con toda la información que hay podemos saturarnos. Siempre está bien tener alguien de confianza que te avise si te estás saliendo del tiesto. A veces nos obsesionamos y desfiguramos demasiado la baraja, en ese punto está bien parar y mirar con perspectiva las cosas (desde fuera), y para eso esa persona será nuestro mejor aliado. 

Si se te ocurre una idea no la descartes sobre el papel. Esto no es fácil porque podríamos pasar en este punto una insana cantidad de tiempo y desquiciarnos pero los tropiezos nunca caen en saco roto ya que siempre sacarás alguna cosa en claro, sobre todo cuando finalmente nos hemos decantado por una baraja y queremos acomodarla a nuestro gusto.

Toda la información está muy bien y las estadísticas son muy útiles pero el tiempo es un factor muy importante. Hemos escogido nuestra baraja y hemos testeado a conciencia durante las últimas semanas. Una semana antes del evento aparece la tradicional baraja tapada que surge como una revelación en las semanas o semana previa al evento y sus números son muy buenos. Nos entran las dudas. No sabemos jugar contra ella y no tenemos el mismo tiempo para trabajar en el emparejamiento como con el resto del meta. Las dudas pueden con nosotros y cambiamos de baraja en el último momento. Salvo algunas excepciones, suele ser un error pensar que todo nuestro trabajo explorando nuestra baraja será en vano por culpa de está nueva adición al metajuego. Trabajaremos lo que buenamente podamos el emparejamiento y estudiaremos el nuevo deck para saber cómo funciona. Es mejor desconocer un emparejamiento y conocer a fondo nuestra baraja que saber que podemos ganarle a todo pero no saber jugar nuestro mazo bien. Esto último provocará que perdamos muchas partidas por errores de simple desconocimiento.

 

Resultado de imagen de death's shadow

Death's Shadow ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Howard Lion.

 

Conclusión: Valora el tiempo de trabajo con una baraja por encima de las estadísticas.

Volviendo a la primera elección, es fundamental que cuando hay varias barajas en el radar nos pongamos de todos los lados. Es decir, si hay tres posibles aspirantes, elegirás con mucha más seguridad y confianza si has jugado con todas y contra todas. El tiempo aparece de nuevo para desmontarnos el ideal. Si no es posible jugar desde todos los ángulos, internet ofrece una amplia gama de contenido en forma de texto y audiovisual que será primordial para entender el funcionamiento de nuestra baraja o de cualquier otra contra la que queramos aprender a jugar. 

Por último, elegir un tier deck o elegir la baraja con la que a priori más nos identificamos tiene relevancia si nuestra elección es una baraja desactualizada que no puede competir con las más populares pero siempre podemos pelear por nuestra elección y llegar a un punto intermedio evolucionando nuestra lista y adaptándonos al formato. Puede que por el camino algunas de las cosas que nos hacían jugar la baraja sean descartadas. Si el resultado final no es lo que esperábamos pero aún así lo preferimos a llevarnos a nuestro terreno uno de los mazos más fuertes, y no sentimos cómodos y confiados, entonces podemos estar seguros de nuestra decisión. Lo que no debemos hacer nunca es resignarnos y jugar una baraja que está totalmente desvirtuada y en la que los motivos iniciales por los que la escogimos han desaparecido en su totalidad. En ese caso no jugaremos cómodos y tampoco confiaremos en nuestra baraja y habría sido mejor intentar adaptar un tier a nuestro gusto aunque no fuese nuestro arquetipo preferido. 

Manteniendo la perspectiva y valorando toda la información contrastada con nuestras propias sensaciones y las de nuestros amigos habitualmente llegaremos a la elección que mejor se adapta a nosotros y jugaremos cómodos y confiando en nuestras posibilidades gracias a que contamos con la baraja adecuada.

Espero que os sirva de ayuda a los más indecisos, entre los que me incluyo. Aquí me despido.

 

¡Hasta la próxima!

 

Raúl Vallejo

@RaulVallejoMTG

 

Etiquetas: Raúl Vallejo, Selcción de Baraja, Competitivo