Demo

Amonkhet, Prohibiciones y el ¿nuevo? Standard

Como es habitual cuando sale una nueva colección, todos intentamos adivinar qué cartas tienen mayor potencial, sobre todo en Standard, donde las nuevas cartas pueden dar lugar a estrategias completamente diferentes. Esto se acentúa cuando la nueva colección viene acompañada de una rotación, ya que obliga a todo el formato a reajustarse y el metajuego cambia totalmente. 

Amonkhet estaba prevista para venir acompañada de la rotación del bloque de Battle for Zendikar, pero Wizards decidió recientemente volver a un ritmo de rotaciones más lento pero con rotaciones más grandes. Esto no estaba previsto durante el diseño de la colección, y podemos observar algunas pistas de ello, como es el caso de la confluencia en Standard de  Gideon, Ally of Zendikar y  Gideon of the Trials.

 

Gideon of the Trials ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Izzy

Teóricamente, al diseñar posibles mazos de Standard con Amonkhet había que partir del formato anterior a su salida, pero hasta esta semana esto no era del todo cierto. Aunque no tocaba rotación, casi todos (yo incluido) esperábamos grandes cambios en Standard con la lista de prohibidas. La diana más grande la tenía el  Felidar Guardian, ya que la presencia del combo con  Saheeli Rai limitaba la existencia de mazos midrange en el formato. También se especulaba con la prohibición de  Gideon, Ally of Zendikar o incluso  Heart of Kiran, sobre todo en caso de que se prohibiese el Felidar, ya que de otro modo Vehicles quedaría en una posición muy ventajosa. Debido a la incertidumbre sobre las prohibiciones, era muy difícil prever qué nos depararía la nueva colección en Standard, ya que la jugabilidad de muchas cartas dependía de lo que ocurriese con 4color o Mardu Vehicles. Cada vez que he hablado con alguien en estas semanas sobre si una carta nueva vería juego hemos llegado a la misma conclusión: depende de si prohiben el  Felidar Guardian. Por poner un ejemplo, los nuevos dioses de Amonkhet lo tienen muy difícil para competir con el combo de Saheeli en el formato.

Para sorpresa de todos, Wizards ha decidido no tocar Standard, esperando que la nueva colección sea suficiente para regular el metajuego y restaurar el equilibrio. Debido a esto, toda la evaluación de las nuevas cartas se basará en cómo interactúen con el combo (ayudándole desde dentro o combatiéndolo desde fuera) y contra Vehicles. Al menos por el momento, las cartas que no tengan suficiente peso en esta dinámica se verán relegadas a un segundo plano. Cartas como  Rhonas the Indomitable o  Liliana, Death's Majesty resultan menos impresionantes si el metajuego vuelve a ser dominado por 4color y Mardu Vehicles.

Y aunque muchos esperaban no tener que llegar a utilizarlas, Amonkhet nos trae algunas herramientas para tratar de combatir el combo y tratar de frenar los vehículos. La más comentada ha sido el  Manglehorn, ya que es una carta de gran utilidad contra los dos mazos que han dominado en los últimos meses. Contra Vehicles es un  Release the Gremlins de 1 con un par de mejoras, ya que puedes encontrarlo con cartas como  Traverse the Ulvenwald y  Oath of Nissa y su segunda habilidad impedirá a los  Scrapheap Scrounger tripular el turno en el que entran. Por otro lado, el bicho verde para por sí solo el combo, ya que las copias que pone  Saheeli Rai son artefacto y entrarán giradas. Personalmente, aunque me gusta la versatilidad de la carta, no me parece una herramienta fiable para luchar contra el combo por sí sola, ya que es muy vulnerable. Esta función ya la hacía bastante mejor  Thalia, Heretic Cathar, y a menudo perdías la partida ante un removal si no tenías otra forma de parar el combo.

Y si lo que queremos es evitar que nos comben a toda costa, Amonkhet nos trae una nueva opción de banquillo,  Trespasser's Curse, especialmente útil para mazos sin blanco que no podían acceder a  Authority of the Consuls. Con este nuevo encantamiento, mazos como BG no tendrán que jugar cartas tan lamentables como  Lost Legacy, a la que le tengo una manía especial. 

 

Regal Caracal ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Filip Burburan

Pero algunas de las nuevas cartas también pueden suponer un empujón para 4color, no vaya a ser que deje de ser dominante o algo. El propio  Manglehorn es muy útil, ya que podemos sacarle el máximo partido con  Felidar Guardian y  Saheeli Rai. y algo parecido ocurre con  Glorybringer y  Regal Caracal, que sacan mucho partido de los efectos de copiar y blinkear. El Caracal requiere ajustar un poco la base de maná para pagar el doble blanco con facilidad, pero creo que es asumible. Viendo estas nuevas herramientas, una opción interesante es reducir el número de  Whirler Virtuoso y cambiar algunos  Attune with Aether por  Traverse the Ulvenwald, de forma que tengamos acceso a criaturas variadas llevando una copia de cada una.

Por otro lado, Vehicles lo tiene más difícil para incluir cartas nuevas. El nuevo  Gideon of the Trials lo tiene complicado contra  Gideon, Ally of Zendikar, al menos en el enfoque actual de la baraja.  Glorybringer también es planteable, y puede pegar algún susto curvado detrás de un  Gideon, Ally of Zendikar. Por último, alguna copia de  Canyon Slough puede entrar en la base de maná en lugar de las  Smoldering Marsh o  Foreboding Ruins, que rara vez solían entrar enderezadas en esta baraja.

 

BLOQUES Y ROTACIONES

Para terminar, creo que todo lo ocurrido en las últimas semanas con Standard deriva de la decisión de Wizards de volver a las rotaciones anuales en lugar de cada seis meses. Aunque las rotaciones siempre han sido anuales (hasta hace no mucho), el cambio del sistema de bloques y colecciones necesitaba estar acompañado del cambio de rotaciones. Con bloques de dos colecciones en vez de tres y sin colección básica se pretendía dar un aire más fresco, ya que la tercera colección de cada bloque despertaba menos interés en los jugadores que las dos primeras. En cuanto a ambientación, el cambio parece haber solucionado esto, pero en lo que se refiere al juego competitivo opino que sin cambio de rotaciones seguimos igual que antes. Con la salida de Amonkhet y sin nuevas prohibiciones, por mucho que nos guste la ambientación egipcia, la mayoría de gente no tiene verdadero interés en el nuevo Standard, que es el mismo de siempre. En mi opinión, Wizards no tendría que haber rectificado el cambio de rotaciones; de esta forma, ahora mismo la gente tendría interés en innovar con Amonkhet y darle una oportunidad a Standard. Muchos defendieron el cambio argumentando que así las cartas durán más tiempo en Standard y les sacas más partido, lo que me parece razonable, pero tampoco me parecería un drama si ahora rotase el bloque de Battle for Zendikar. Si así fuese, se irían del formato  Gideon, Ally of Zendikar,  Ulamog, the Ceaseless Hunger, las battlelands, los eldrazis, las manlands y  Oath of Nissa, entre otras. A mí no me daría mucha pena, ¿y a vosotros?

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

 

Etiquetas: Miguel Castro, BR List