Demo

Cualquier Tiempo Pasado Fue Mejor

 

Soy un romántico en el sentido más literario de la palabra. Reflexiono sobre el pasado continuamente, de hecho, todos lo hacemos. “Te acuerdas cuando…” “¿Sabes que me gustaría hacer otra vez?” “Ojalá pudiéramos volver atrás y volver a …”. Todo tiempo pasado fue mejor. 

Pero damas y caballeros, estamos en el siglo XXI. La televisión se llama Netflix, el correo empieza por @, los teléfonos sirven para cualquier cosa menos para llamar y la información corre como la pólvora. Todo se sabe, nada queda oculto y las redes sociales son un modo de vida (inciso: A la gente que le guste pensar estas cosas, les recomiendo la serie Black Mirror).

Oli, ¿a qué viene todo esto? Voy a ser sincero, puede que necesitéis sentaros. MTG ha cambiado, no es el juego del que me enamoré, aunque sigo luchando para evitar el divorcio. A pesar de tener solo 23 añitos, llevo cerca de 9 jugando a Magic a un nivel de PTQ, GP y demás… ¡9! Cuando empecé a jugar Magic esto era muuuuuuy diferente. El amor que le tenía era mayor, todavía hay llama, y espero que no se apague porque sería el fin de una bonita relación.

Modo abuelo cebolleta ON

Allá cuando era joven, en torno a 2008, España se hacía campeona de Europa por primera vez, los Juegos Olímpicos llegaban a Pekín y Antii Malin se proclamaba campeón del mundo de Magic: El Encuentro. Esta última noticia me llegó a través de la “Cantrip” la revista de la época para saber los precios, no a través de Twitch, ni de MKM, ni nada similar. 

Hoy voy a hablar de cosas que tenían el Magic de antes y de las que carece el Magic de ahora, y como estos cambios han influido en nuestro juego favorito en la actualidad. Me parece un tema muy interesante, ya que siempre me ha gustado investigar y conocer, descubrir cosas nuevas y creo que probablemente muchos de vosotros llevéis menos tiempo jugando de lo que hago yo, mientras que otros muchos simplemente podréis recorrer este viaje una segunda vez. 

El Magic evoluciona

Mucho ha llovido desde los inicios de Magic.  Serra Angel no domina los cielos desde hace muchos años, las cajas de zapatos están llenas de  Mahamoti Djinn y las cartas han evolucionado en cuanto a nivel, al menos una gran mayoría. 

 Jackal Pup ahora es  Goblin Guide,  Savannah Lions ahora tiene forma de  Wild Nacatl,  Serra Angel es  Baneslayer Angel,  Mahamoti Djinn es  Torrential Gearhulk y  Rampaging Baloth digievolucionó en  Obstinate Baloth.  

Las criaturas son mejores pero en cambio… veamos los hechizos de los colores por excelencia.  Swords to Plowshares viene a ser  Path to Exile,  Counterspell se ha diluido en diversas cartas como  Mana Leak,  Remove Soul y  Negate, mientras que cartas como  Lightning Bolt se mantienen eternas. Siendo justos el color negro obtiene cartas que las que tenía en un principio con cartas como  Fatal Push y  Thoughtseize, bastante por encima de  Terror y  Duress respectivamente. En definitiva, las criaturas aumentan de poder y los hechizos tienen menos calidad, siendo más específicos y situacionales de lo que a muchos jugadores les gustaría. 

¿Cómo afecta esto al juego? Simple. Las criaturas cortan el bacalao y algún valiente intenta responder a todo con cartas menos eficientes. Magic es un juego de guerra con combates y tiene lógica que el juego se desarrolle en torno a ellos, haciéndolo más vistoso y sencillo a los jugadores novatos. Por otro lado esto hace que a veces los que juegan no sean los jugadores, más bien sus barajas y ellos tienen que navegar situaciones de secuenciación que de juego en sí.

La triple W mató la imaginación en Magic

Estamos en 2017. Cada individuo tiene un móvil con el que puede interactuar por las redes sociales, estar informado cada minuto por medio de los navegadores web, y descubrir nueva información. Magic, por desgracia no es la excepción que confirma la regla. 

Ahora mismo, el contenido que se puede recibir sobre MTG es masivo. MTGMintCard, Channel Fireball, Dex Protection, StarcityGames, Reddit, Manaleak, TwitchTV, TCGPlayer, Wizards of the Coast, Limited Resources, GAMPodcast y Show&TellMTG son algunas de las web que he ojeado en el último mes y producen contenido de nuestro juego favorito. Para ingerir todo este contenido necesitamos más tiempo del que tenemos, y por suerte todavía tenemos poder de elección y elegir que nos interesa leer y que no. 

En aquella época, la información no era tan fluida, Channel Fireball y Starcity no existían, la gente se las apañaba para montar sus barajas, con un plan en mente y no todo se revolvía en torno a 3 decks, especialmente en Standard, algo que lleva siendo “tendencia” durante las últimas rotaciones. 

No todas las listas se copiaban, al menos en la medida que se hace ahora, y había una opción para la innovación. De hecho las únicas páginas que conocía eran “germagic”, en alemán y magic-league, página que cerró sus dominios este pasado junio, cuna de grandes jugadores como son Paulo Vitor Damo Da Rosa, Ondrej Strasky y Petr Sochurek. Por último, una vez al mes, salía la ya mencionada Cantrip, que incluía entre 2 y 4 listas, algunas competitivas otras más casual o con el “combo del mes”. Actualmente tenemos suerte si el combo del día no está obsoleto mañana. 

A día de hoy, las páginas web que he nombrado, no sólo nos dan listas. Nos dan vídeos, guías de banquilleo, las mejores formas de enfocar cada emparejamiento, cartas a poder tener en mente, datos de resultados y un sinfín de información, que cualquier persona que haya tenido 10 minutos para leerlo sabrá. Todo el mundo sabe ese plan de banquilleo de Mardu Vehicles con los Planeswalkers, o que Storm mete  Blood Moon, toda esta información cuando era sorpresa, tenía mucho más valor, mientras que ahora son un secreto a voces.  

Imaginemos un PPTQ de Standard de 50 personas. La probabilidad de que alguien juegue una lista que no haya visto en una web es según mi hipótesis de un 2% (1 entre 50). Mientras que veréis a una cantidad incontable de barajas totalmente iguales probablemente habiendo un tridente que represente por lo menos un 60% de jugadores. 

Esos sí que eran buenos tiempos, pero el que no corre vuela, y ¿por qué ibas a jugar una baraja que no tuviera las mismas opciones de ganar que las demás? ¿Por qué ibas a trabajar en una baraja mientras hay un millón de personas jugando otra cosa, ajustándola y obteniendo una versión superior? Es imposible igualar su trabajo y dudo que lleguéis a conseguir una lista la mitad de buena si nadie más lo hace. 

Ya no preguntamos, ¿oye, has visto este mazo? Claro que lo ha visto, todos los que estamos aquí sabemos cómo funciona, cómo se banquillea y con suerte las 75 cartas de las que compone. De hecho seamos sinceros, todos vimos ese topdeck con el que se llevo el torneo gracias a Twitch. Tu tecnología ya está pasada de moda, felicidades tienes un walkman, pero ya estamos por el iPad, y en Magic los hipsters no juegan  Serra Angel ni  Mahamoti Djinn, no habrá piedad. 

No todo lo que dicen los artículos va a misa  

Esto es algo que al ser humano le cuesta asimilar. Tenemos grandes dificultades para entender que no todo lo que consumimos es tal como los leemos. La publicidad es engañosa y aún el escritor considerando que su opinión es la “verdad” puede estar equivocado. 

Muchos de los creadores de contenido, escriben con una fecha límite y muchas veces probablemente lo hagan sin ganas, simplemente como un trabajo, consiguiendo un número de palabras y hablando de temas sobre los cuales puede que no tenga una información completa. En Show&TellMTG escribimos más o menos cuando sentimos que tenemos algo que contar, pero en otras webs (como alguna para las que he escrito antes) te fuerzan para tener artículos a tiempo, y claro, sobre algo hay que escribir. 

Como sabéis últimamente le he estado dando a Grixis Shadow, y considero que conozco bastante todas sus claves y cómo afrontar los emparejamientos y con muchas ganas escribí dos artículos que podéis encontrar aquí (funcionamiento de la baraja) y aquí (emparejamientos) y además pude grabar unas cuantas rondas que podéis encontrar aquí. Sin embargo, en webs como SCG o TCG player, hacen muchos vídeos probando mazos nuevos o distintos y cómo banquillean jugadores de mucha calidad, que han ganado Pro Tours, me da la impresión de que no tienen la experiencia necesaria con ese mazo en concreto. 

Con esto quiero intentar explicar que “lo hago porque Fulanito lo hace” o “Pepito dice que esto se banquillea así” no son explicaciones válidas. Hay que entender el plan que tiene en la cabeza, que busca hacer con la carta en cuestión y nosotros debemos de replantearlo. Es muy cómodo copiar y no tener que pensar que hacer, simplemente castear. Por suerte el Magic va mucho más allá, y no todo es secuenciar y robarte todo perfecto. 

No os estoy diciendo que no hagáis caso a lo que leéis, ya que entraríamos en paradoja con esta misma frase, lo estáis leyendo y sería una contradicción en sí misma. En cambio os pido que penséis el porqué del asunto, no que lo copiéis como pollos sin cabeza. ¿De verdad quiere 4  Relic of Progenitus en este emparejamiento? ¿Qué suele nombrar con la  Pithing Needle? ¿Qué cambios en su plan hay entra la primera partida y la segunda?

Saquemos ventaja de todo lo que sabemos   

Vale, entonces no todo lo que leo tiene porque ser verdad, pero la gente piensa que sí ¿puedo beneficiarme de esto? ¿Cómo lo hago? 

Amigo, que tú no seas un pollo sin cabeza no implica que un alto porcentaje de la gente que lo lea no lo sea. Si te sabes los planes de banquilleo de tu oponente, podemos ir al siguiente nivel de la mente, y actuar en consecuencia a lo que va a hacer, aunque él piense que tu vas a hacer otra cosa. Pongamos un simple ejemplo: si mi oponente se va a quitar los descartes, ¿debería meterme las  Leyline of Sanctity?

El fin de semana que Grixis Shadow se alzo con el GP de Copenhague y el SCG Open de turno. ¡ Ceremonious Rejection! ¡Vaya parece un buen plan contra Eldrazi en general y por lo que veo llevan hasta 3! Tú, como jugador de Eldrazi, tienes dos opciones, la primera es sucumbir ante tal ridiculez de MVP, la segunda, ajustar tu baraja.

Podemos ajustar a la hora de construir, como hizo Todd Stevens, 2  Cavern of Souls (yo llevaría 3), o podemos también hacerlo a la hora de banquillear, quitando cartas incoloras que no pueden ser protegidas por la tierra como  Karn Liberated o  All is Dust

“¿Ahora quién le habla a la mano eh?"

El caso de Eldrazi Tron es muy extremo. Pongamos aquella lista de Mardu Vehicles con 4  Release the Gremlins y que se banquilleaba un 80% de los artefactos relevantes al banquillear en el mirror, incluidos todos los vehículos. Tal vez no necesitemos 4 si todo el mundo va a hacer lo mismo. Con 2 estará bien y podemos meter dos cartas a la hora de construir para atacar ese plan de banquillo. Si todos lo copiaran como borregos muchas partidas se morirían con esos Release en la mano… si hubiera sabido que te quitabas todos los cacharros. ¡Un momento… pero si lo sabía!  

Otra forma de actuar es usar otra información extra. Vamos a jugar una tercera partida, y nuestro oponente se ha metido hasta 3  Stony Silence para parar nuestros  Aether Vial y nuestros poderosísimos  Thraben Inspector, ¿tal vez deberíamos salirnos un poco de ese guión que ha escrito Menganito y quitárnoslos? Total matamos 3 cartas de la baraja de nuestro oponente a un coste relativamente bajo. Tal vez en esa guía de banquilleo, no contaba con que UW llevara  Stony Silence o simplemente no cree que sus oponentes se los metan. 

Magic no es un juego que se pueda llevar un guión para jugar una partida, muchas se parecerán (si todos seguimos los planes que otros tienen), en otras nos floodearemos o estancaremos de maná. En otras habrá descarte en turno uno mientras que en otras se robaran un removal de más. Y en otro porcentaje, algo inesperado pasará, y este guión no podrá salvarnos, mientras que si tenemos la opción de amoldarnos a lo que vemos, a lo que intuimos y a lo que sabemos que puede pasar ganaremos un poquito más. 

Esto ha sido todo por hoy amigos. El resumen básico es que no te dejes llevar más de lo recomendado por las masas, al fin y al cabo el que juega el torneo eres tú, el que cazará premio serás tú y el que perderá con la duda de si lo hiciste correctamente adivina quién será. No será Brad Nelson, LSV o Fulanito, serás tú. Controla lo que puedas y reflexiona sobre tus movimientos, quizás haya un siguiente nivel en la teoría de la mente, descúbrelo. 

Espero comentarios tanto en la sección de este artículo como por las redes sociales, ¡no me defraudéis!

Un saludo,

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti