Demo

Trampas

Ir de GP con los compañeros de team (o simplemente con tus amigos) es de las mejores cosas que un jugador de Magic puede realizar. Independientemente del torneo, los momentos y conversaciones que surgen en esos viajes son dignos de recuerdo. Tanto se puede dar una conversación sobre los catalanes y el pan tumaca pa amb tomàquet, como de los juegos de manos de algunos jugadores (y no estamos hablando precisamente de la carta).

Sleight of Hand

Siempre que sale el tema del cheating, empiezo a recordar todo tipo de trampas que a lo largo de los años he visto y/o vivido, y cómo trato de evitar que sucedan. Sin embargo, es fácil “olvidarse” de estas medidas de precaución a medida que pasa el tiempo, ya que es difícil estar siempre pendiente de este tipo de cosas, especialmente en partidas muy ajustadas que requieren gran atención. Por eso hoy os voy a recordar tipos de trampas comunes en el mundo del Magic, y posibles maneras de evitarlas, para que vosotros mismos las llevéis a cabo.

 

Fetch Tutor

¡Un clásico entre los clásicos! Esta técnica consiste en buscar deliberadamente una carta en tu mazo mientras buscas en él durante una partida (ya sea porque has sacrificado una fetch, estás resolviendo un Diabolic Tutor o cualquier otro efecto que te haga buscar en la biblioteca) y sitúas esa carta en la parte superior de la biblioteca. 

¡SOLUCIÓN! En este caso, la solución es bastante sencilla. Solo tenemos que asegurarnos de barajar a nuestro oponente una vez nos presente el mazo para evitar que casualmente nuestro oponente robe una buena carta al top deck.

 

Counter Fetch Tutor

Lo he llamado así, pero básicamente consiste en que el oponente, mientras os baraja el mazo después de un efecto de búsqueda por nuestra parte, reordena una o más cartas de nuestro mazo para que, cuando nos lo entregue, robemos una carta que, casi con total seguridad, no nos servirá. Por ejemplo, si nuestro oponente ve que vamos cortos de maná, nos pondrá un hechizo en el top de la biblioteca, mientras que si ve que estamos floodeados, nos pondrá otra tierra más en el top.

¡SOLUCIÓN! Como podéis comprobar en el vídeo, los oponentes que usan esta técnica necesitan barajar de una manera bastante específica. Así pues, lo que tenemos que hacer es prestar mucha atención a cómo nuestro oponente baraja, en especial a la orientación con la que baraja, controlar que su mirada no se dirija a nuestro mazo y que no hace movimientos raros con el pulgar para ordenar las cartas. Parecen muchas cosas a la vez, pero con prestar atención a lo que hace nuestro oponente mientras baraja nuestro mazo, será suficiente para controlar este tipo de trampa.

 

Extra Draw

Esta técnica se explica bastante sola. Consiste en robar más cartas de las que toca, simple y llanamente. Puede ser que nuestro oponente robe la del turno y una más sin que nos demos cuenta, o robe 4 en vez de 3 con un Brainstorm, etc.

¡SOLUCIÓN! Cada vez que nuestro oponente haga una acción en la que se requiera robar o mirar cartas de la biblioteca, estar seguros que roba las que toca, ni más ni menos.

 

Extra Lands

A veces los turnos se hacen algo largos, ya que puede ser que pasen muchas cosas, combates complicados, guerra de spells en la pila… y eso hace que haya jugadores que se aprovechen de ello y jueguen más tierras de las permitidas.

¡SOLUCIÓN! Yo propongo algo que no he puesto en práctica aún, pero que creo que puede ser una buena manera de prevenir este tipo de trampas. Cuando veamos que nuestro oponente baja la tierra del turno, cogemos una carta de nuestra mano y la ponemos boca abajo. La mantendremos así hasta que nuestro oponente nos dé turno. Si en algún momento baja una segunda tierra (lo veremos porque tenemos la carta boca abajo) podremos advertirle que no puede hacer eso. De esta manera, no hay que mantener de manera activa en la memoria cada turno si nuestro oponente ha bajado tierra o no.

 

(I)limitado

Esta técnica suele ocurrir en menor medida, ya que solo se da en los torneos de sellado/draft y suele ser más complicado. Consiste en meter cartas que no forman parte de tu pool en el mazo. Esto suele darse en GPs en los que no se controlan bien estas cosas. 

 

¡SOLUCIÓN! Pues aquí la cosa es más complicada, ya que si las cartas no tienen el sello que suelen llevar las cartas en los GPs de limitado, poco podemos hacer. Si vemos que nuestro oponente tiene una baraja extremadamente buena, siempre podemos preguntar a un juez si X carta forma parte de su pool.

 

Estas son solo algunas de las trampas más conocidas, lo cual no significa que no haya de otros tipos. Cosas como jugar lento después de ganar la primera partida, apuntar de manera incorrecta las vidas, mentir a un juez en una situación confusa… también son cosas que algunos jugadores usarán a su favor.

Las soluciones que propongo se pueden resumir en una frase: estate atento a lo que hace tu oponente. Pero es muy normal olvidarnos, ni que sea por un instante, de lo que está haciendo nuestro oponente porque estamos pensando en la próxima jugada. Y en caso de cualquier anomalía o duda, llamad a un juez

 

Así que ya sabéis, cuando vayáis a un torneo, recordad que vuestro oponente puede (o no) querer jugar limpio. Por si acaso, ¡mantened los ojos abiertos!

 

¡Un saludo!

Etiquetas: Trampas, ética