Demo

¡Extra! ¡Extra! Magic Arena

La pasada semana tuvimos un anuncio muy especial de Wizards, y entre otras cositas, nos ha llegado la bomba del posible sucesor complemento digital al Magic online: Magic Arena. Estamos ante un evento bastante crucial en el juego online, y quien mejor para darnos su perspectiva al respecto que Iñigo Vallejo. ¿Os lo váis a peder? 

¡Muy buenas a todos! hacía tiempo que no escribía un artículo que no fuera de sección y ya me empezaba a sentir un poco en deuda con todos vosotros. Pero en ese momento en el que me propongo escribir de nuevo, me surgen inquietudes sobre de qué hacerlo, y la verdad es que es un momento un tanto raro para mí ahora mismo. Por un lado, estamos en temporada de Modern, y este salvo alguna tech puntual o adaptaciones de algunas barajas, suele ser bastante estático. Por otro lado, estándar para nosotros, por ahora, carece de interés, ya que no va a haber ningún gran evento antes de la salida de Ixalan, que traerá la famosa rotación del bloque de Battle for Zendikar y Avacyn Restored.

Podría hablar de cómo Modern se ha logrado adaptar a Grixis Shadow, y por lo cual esta baraja y sus pilotos ahora pasan por un mal momento y que posibilidades les quedan en el horizonte, pero eso lo dejaremos para otro momento en el que tenga más tiempo y me encuentre algo más inspirado. Además, últimamente en Wizards of the Coast están pasando cosas…si, novedades y cambios que parece que quieren hacer olvidar el desastre de los dos últimos años con continuos vaivenes en sus decisiones, y mostrarnos un nuevo camino o engañarnos una vez más, según la percepción de cada uno.

Así que finalmente hoy, me decantaré por liberaros en cierto modo de ese halo de misterio, por si acaso alguno ha andado algo liado últimamente y no se ha enterado muy bien de cómo está el patio.

Para empezar el verano, tuvimos lo que llamaron, la semana de los anuncios, una semana en la que cada día iban presentando novedades de cara al futuro, con el fin de alterar el rumbo de Magic, que había quedado totalmente a la deriva durante los dos últimos años, tras un sinfín de remaches chapuceros. Por aquel entonces conocimos la entrada de un nuevo equipo de profesionales en el diseño de las ediciones, que trabajaría conjuntamente para evitar futuros errores como los que hemos disfrutado últimamente.

Nos engatusaron a todos con la vuelta de Modern como formato al Pro Tour para este 2018 en Bilbao; nos adelantaron una temática tribal de piratas, vampiros, tritones y dinosaurios para la nueva ampliación que saldrá en septiembre, Ixalan; hicieron las delicias de muchos con la vuelta a Dominaria como plano; y el plato fuerte vendría con todos los eventos de celebración de este 25 aniversario de la compañía, que traería como plato fuerte el Pro Tour de tríos y numerosos eventos de este formato a lo largo del año. Además, adelantarían su intención implementar una nueva plataforma de juego online.

Y hasta no hace más de una semana aquí nos encontrábamos salvo por la filtración de una plancha completa sin cortar de los spoilers de Ixalan. Pronto todo esto cambiaría, con el anuncio de Magic Arena e Iconic Masters, aunque hoy vengo a hablaros del primero.  Por fin este fin de semana todo iba a cambiar, o al menos, eso se esperaba, debido al hype que se creó en buena parte de la comunidad por el anuncio en exclusiva de Magic Arena, previsto para el jueves pasado. 

Por fin teníamos imágenes de la nueva plataforma con la que Wizards pretendía adentrarse en el mundillo de los E-Sports. Para ello dos premisas claras: debía ser Magic de verdad, a todos los efectos, con todas sus fases y matices; y además, debía de ser tan atractivo a la vista como divertido es el juego en sí. Con ello se pretende que los profesionales puedan stremear en un formato ameno de su propio juego, en el que resulte más sencillo captar clientes externos y donde al ser todo más visual, sea más entretenido y más intuitivo. En otras palabras, su idea es crear una plataforma capaz de competir en el mundo de los E-Sports y atraer las masivas cifras de audiencia que estos mueven hacia su juego, en un sector que aún no habían explotado y que les estaba comiendo mucho terreno.

Para que esto fuera posible, además debía contar con un factor más que le pueda hacer competir en supuesta igualdad con otros grandes del momento como podrían ser Hearsthstone o Gwent, que el juego fuera un Free To Play, para no interponer una barrera de entrada a los potenciales clientes. En el futuro seguramente podremos observar como esto se convierte en Pay To Win, lo que requerirá de una cierta inversión para poder ser competitivos, pero el hecho de que permita descargarse y ser probado por nuevos usuarios sin un coste adicional es un punto a favor y un buen primer paso. Por si fuera poco, en la preview, además de parte del equipo de diseño de la nueva plataforma online de MTG, contarían con personajes ilustres y reconocidos de nuestra comunidad como Jimmy Wong y Gaby Spartz, así como el famoso streamer Jason Chang a.k.a Amaz. El mismo que fuera invitado hace unos meses a participar en el Pro Tour de este verano, y que tanta controversia causó por aquel entonces, venía a hacer el anuncio mundial en exclusiva de la nueva plataforma online de Magic….¡Vaaaaaaaaaya!¡Queeeeeeeeé casualidad!... 

Introducir a Amaz previamente en el mundillo conocido del magic y hacerle ver a la comunidad que podía ser parte de ella invitándolo al Pro Tour, era el primer paso. Un jugador que a pesar de ser profesional y streamer de Hearthstone, ya jugaba a nuestro juego favorito, habiendo participado en varios GPs y stremeando puntualmente también MTG. Ahora que ya no se nos haría raro a la comunidad que presentara un anuncio de Wizards, estaba todo el camino allanado para que pueda convertirse en uno de los embajadores de nuestro juego en su nueva plataforma online.

 

Y si amigos, aún nadie ha dicho nada ni lo he escuchado en ningún sitio, pero apostaría todos mis ahorros a que Wizards ya tiene preparado un contrato de carácter indefinido para que el americano sea la imagen de su nuevo juego y lo divulgue mundialmente, aprovechando así gran número de seguidores que tiene. Por otro lado, no sería más que otra genialidad de marketing, por hacer el juego más atractivo debido al carácter extrovertido y jocoso de Amaz. Sea como fuere, y especulaciones aparte, el juego está muy cerca de ser una realidad, puesto que su versión Beta será puesta en marcha dentro de muy poquito (sin fecha de confirmación por el momento) y el jueves pasado pudimos ver las primeras imágenes del mismo con un montón de lucecitas y animaciones, muy lejos de la sobriedad del MTGO a las que muchos podemos estar acostumbrados, y más próximas a las de un Magic Duels, pero con bastante más profundidad. 

 

 

El juego en sí, estará orientado en un principio al juego construido, Standard presumiblemente, dado que anunciaron que contará con las cartas más recientes, a partir de Ixalan y puede que alguna edición anterior. Poco a poco a medida que se vaya avanzando e implementando actualizaciones se podrá acceder también formatos de limitado, que nos permitirá jugar Draft y Sealed.

Además, para tratar de hacerlo más atractivo para el usuario (imagino que especialmente para el nuevo) y tratar de atraerle también al juego en físico, evitando que así uno reemplace al otro, trataran de interconectarlos aunque aún deben de estar explorando las posibilidades y no han dado muchas pistas al respecto. Se especulaba con la posibilidad de que los boosters que se adquirieran o el material sellado, no sé si IRL u Online pudieran ser canjeables a su otra versión mediante la inclusión de algún código en los mismos, pero esto ya son especulaciones y posibilidades con las que la compañía americana podría jugar.

Y muchos de vosotros ahora os preguntaréis… pero… y esto.. ¿va a acabar reemplazando al MOL? La respuesta es sencilla, no. Al menos eso es lo que han dejado entrever en su página web en la que hablaban de mantener la otra plataforma puesto que ofrece un sinfín de posibilidades de modalidades de juego que Magic Arena no podría ofrecer, al no contar con la casi totalidad de las cartas imprentas hasta la fecha con las que cuenta el MOL. Eso es la versión oficial. Pero la verdad es que sería bastante estúpido en primera instancia matar a la gallina de los huevos de oro, ya que la plataforma Magic The Gathering Online, aka MOL o MTGO, le reporta a la compañía americana unos beneficios anuales superiores a las 9 cifras. Sí, como bien habéis leído se trata de muchos millones, lo cual hace improbable que decidan chapar ahora el chiringuito.

Por si fuera poco, la cantidad de dinero invertida a nivel mundial por todos sus usuarios en la plataforma, ha de ascender a cifras totalmente astronómicas, lejos del alcance de la imaginación, al menos, de la mía, con lo cual también deberían de hacer frente a la ira de una gran parte de usuarios con las consiguientes demandas y los costes que todo ello acarrearía. Como ejemplo de ello, podemos observar el mantenimiento de la Reserved List. Y es que si Wizards prometió no reimprimir jamás todas las cartas mencionadas en la citada lista, a fin de no devaluarlas y lo ha cumplido durante más de 20 años. Por lo cual parece poco probable que vaya a dejar en la estacada a todos los clientes que llevan enriqueciéndoles durante tantos años, 15 ya, ni más ni menos, y que complementan el juego en físico. 

Por otro lado, desde Wizards han querido remarcar, que lo mostrado hasta el momento, es solo parte de la Beta, de la cual esperan muchísimo feedback a partir del cual diseñar finalmente el gran producto que esperan que sea Magic Arena. Por si no os habéis enterado, la solicitud para la beta ya está abierta en https://magic.wizards.com/en/mtgarena y en la cual además han creado un sistema por el cual se dará prioridad en la misma a la gente que participe en las presentaciones de Ixalan, al poder dejar tu DCI en la inscripción.

En mi opinión y a simple vista, el Magic Arena estará a caballo entre el Magic Duels y el MTGO, con una interfaz intuitiva, más próxima al primero, que permita hacer el juego visual y atractivo, y captar nuevos jugadores, pero con una profundidad de juego mucho más próxima al segundo, aunque sin llegar a esos niveles. Por tanto, el Duels seguramente sí que está condenado al ostracismo, suplantado por una versión muy mejorada del mismo, que permitirá un juego online interactivo con otros jugadores y con modo ladder, como se espera y el MTGO, seguirá siendo lo que es, permitiendo un testeo mucho más intensivo y descansado, con la sobriedad que le caracteriza lejos de las animaciones del primero, las cuales podrían dificultar largos testeos, o al menos exigirían una adaptación previa imagino.

A mí al menos, supongo que al principio se me haría cansado, pero ¿quién sabe? Tal vez otros precisamente lo que necesiten sea un mayor dinamismo para permanecer enganchados durante más tiempo, que es precisamente lo que se espera de Magic Arena. Con ello tratarán de adentrarse dentro del mundillo de los E-Sports, lo cual está por ver, pero creo que el juego tras el proceso de la Beta, tiene margen de mejora como para poder hacerse un hueco, posiblemente sin llegar a los niveles de Hearthstone, pero ahí ya entrarán otros temas con los que ya hemos lidiado en otras ocasiones: los patrocinadores externos. Por el momento si mis cábalas sobre un posible fichaje de Amaz por Wizards fueran correctas, serían un gran paso para la compañía de Hasbro para la difusión de su juego y su acercamiento a la comunidad gamer.

Y vosotros ¿cómo veis esta nueva plataforma para jugar a Magic?¿os está picando ya el gusanillo y os habéis apuntado a la beta? o por el contrario ¿estáis muy bien como estáis y no tenéis pensado dejaros un duro en el juego? (spoiler, será free to play ;-)

 

¡Eso ha sido todo por hoy! ¡Hasta la próxima!

Iñigo Vallejo

@I_Vallejo_ST

 

Etiquetas: Magic Online, Magic Arena, Gaming