Demo
 

Reflexiones

“Eres tan bueno como la gente de la que te rodeas”

Supongo que esta es una frase que define muy bien el artículo de hoy. Hace poco, Joy escribió un artículo espectacular sobre el trabajo en equipo para el Nacional y hoy me he animado a escribir algunas reflexiones sobre el tema...

Este artículo no solo vale para el jugador que quiere rondar los PT, ganar todos los Grand Prix o ser el campeón de España, sino que se ajusta a cada uno de los perfiles que hay en Magic, sea cual sea. Eso sí, siempre teniendo en cuenta una idea: llegar a ser lo que me propongo.

Si actualmente quieres meterte de lleno en el mundo competitivo, creo que es necesario que leas estas palabras, pero si buscas simplemente pasarlo bien en tu tienda jugando FNMs y ganar a la vez que lo pasas genial en tu tienda, este artículo también se ajusta a ti.

Llevo ya muchos años en este juego y mi ambición siempre ha sido la misma: ser el mejor jugador posible, cada día, cada jugada, cada minuto. A mí me encanta la sensación de crecer, de aprender, de perfeccionar, de disfrutar el camino paso a paso, lleve a donde lleve.

Por este camino del que os hablo he conocido a mucha gente que decía buscar lo mismo que yo tratando de tener una oportunidad para demostrar lo buenos que son, sin embargo, sus esfuerzos se quedaron desvanecidos con el paso del tiempo, no todos quieren/pueden ser un enfermo de los cartones (salvo que seas miembro de este equipo). Además, se confundieron de lleno, porque para obtener buenos resultados debes alejarte de conceptos como demostrar.

¿Qué jugador eres?

Lo primero que debes hacer, antes de empezar cualquier camino, es preguntarte ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué es lo que más me gustaría hacer en esto? Y, sobre todo ¿Qué estoy dispuesto a dar? Esto no vale solo para Magic, se ajusta a cualquier ámbito de vuestras vidas, siempre que queráis dedicaros a algo, tened consciencia de lo que queréis hacer.

Da igual si quieres ser el mejor jugador de tu pequeña tienda local, ganar un clasificatorio al PT o ser campeón del mundo, lo primero que debes hacer es plantearte estas preguntas.

Cualquier decisión es respetable e increíblemente sabia. No por ser un jugador de PPTQs eres mejor/peor persona que cualquier PT Champion. Seguramente si has decidido estar en tu nivel es porque has acabado priorizando otras cosas en tu vida (familia, amigos, trabajo, otros juegos...) mientras que el campeón del último GP ha renunciado a alguna (o varias) de estas cosas.

Sin embargo, constantemente hablo con jugadores que tratan de estar en un nivel cuyas exigencias no se corresponden ¡No he ganado ninguno de mis cuatro Top 8 en PPTQ! Acuérdate de la noche anteior, en la que te fuiste de fiesta ¡Maldita sea, me han ganado para clasificarme en mi próximo RPTQ porque mi rival tuvo mucha suerte! Piensa en aquella tarde que preferiste ver series en Netflix en vez de testear el pairing que te acaba de ganar esos cuartos de final. A lo que voy es ¿Has hecho todo lo posible para tener tu recompensa?

Si no quieres ir al Pro Tour, es normal que hayas elegido alguna de las opciones anteriores, pero no te quejes de algo ajeno cuando la responsabilidad es tuya ¡Tú eres el que te hará llegar donde quieras estar! Si tú plantas patatas, no te quejes porque recogiste patatas y no un jamón.

Tu círculo

Tu nivel de compromiso es muy importante y eso es algo que tú mismo tienes que gestionar, pero ten en cuenta que no todo depende de ti ¿Te suena eso de… “Dime con quien andas y te diré quién eres”? Pues es muy cierto, aunque normalmente se usa con un toque despectivo.

Bueno, realmente sí que depende de ti. Si quieres ser el mejor piloto de rally del mundo, puedes elegir rodearte de gente que tenga poco interés en los coches y se dedique al fútbol profesional, pero entonces ¿Ese es el mejor camino para mejorar en tus carreras? Pues en Magic se aplica exactamente lo mismo.

Todo depende de ti, intenta rodearte de las mejores y más preparadas personas que conozcas, pero, sobre todo, que busquen lo mismo que tú. Seguramente si estás leyendo esto, no tienes acceso a trabajar con LSV pero sí a personas que quieren lo mismo en mayor o menor grado.

Antes he señalado que es muy importante que los demás respeten tu elección como jugador. Si has decidido ser un jugador de FNMs es porque has valorado todo concienzudamente, pero si quieres competir, debes respetar las decisiones de tus compañeros.

Verás, yo he convivido con todo tipo de perfiles de jugador y he ido ascendiendo con el paso del tiempo en cuanto a compromiso y exigencia. He conocido personas que decían “Quiero ir al Pro Tour” pero a la hora de la verdad nunca tenían tiempo para testear. Me he llegado porque mi exigencia era más alta que la de algunos de mis compañeros ¡Pero el problema era yo! No puedes esperar que los demás aumenten su compromiso al tuyo, pero, en cambio, sí que puedes rodearte de personas que tengan tanto (o más) compromiso como tú.

¿Tus compañeros no se comprometen tanto como tú? Entonces cambia de compañeros. Ojo, esto no significa que dejes de tratar con tus amigos o testear con ellos (yo mismo tengo grandes amigos que juegan con una ambición diferente), simplemente rodéate de gente que te ayude a llegar donde quieres estar y, por supuesto, ayuda a los demás a lo mismo.

Si aparece un chico nuevo que quiere aprender y está por debajo de tu nivel, ayúdale. Cuanto mejor sea él más te podrá aportar, porque todo el mundo tiene algo que enseñar, y tú mucho que aprender.

Un gran ejemplo de esta evolución creo que se ve en Pedro Lechado. Él es un gran amigo mío y alguien a quien conozco desde mucho antes de que se convirtiese en el jugador respetado que es hoy en día. Me lo presentaron como un chico que quería tomarse esto en serio, aún recuerdo cuando al principio jugaba al ajedrez a la vez que al MOL... y a día de hoy es una de las personas más comprometidas en esto ¡Un crack!

De jugadores a equipo

Muy pocas veces gente a la que conoces al empezar en Magic va de la mano contigo todo el rato, yo tengo la suerte de haber conocido a José Luis Velázquez y que él me diese paso a Show & Tell.

Lo más importante que tiene este equipo es que cuenta con personas cuyo compromiso es altísimo, tanto como el tuyo o más. Jugadores que usan el juego como un trabajo, otros que madrugan solo para testear el torneo del próximo fin de semana, etc. 

Lo genial de pertenecer a un equipo tan serio y con tanto compromiso es la inercia del esfuerzo y los resultados que esta genera. Es fácil entrar en una dinámica positiva si formas parte de un equipo de personas que juega mucho. Esa dinámica va a hacer que crezcas mucho como jugador, ganes más y, sobre todo, que eso aumente inconscientemente tu compromiso respecto al juego. 

Varias personas me han dicho que no quieren formar parte del equipo porque no tienen un compromiso tan alto y eso les parece mal de cara al resto. Cuando tu equipo de jugadores crece, tiene buenos resultados y lo pasáis bien ¡Todo lo demás sale solo! Así que no pares de buscar un equipo de gente que esté lo más comprometida posible. A día de hoy, seguramente ellos te aportarán mucho más que tú al equipo, pero con el tiempo tú entrarás también en esa rueda.

Como bien decía Joy, actualmente si quieres crecer y desmarcarte como jugador (en cualquier nivel), debes trabajar en equipo con los demás ¡Es algo importantísimo! Quizás cambies de equipo varias veces, pero siempre trata de rodearte con gente que sea afín a ti, que sea más inteligente y que te aporte ¡Es mejor ser cola de león que cabeza de ratón!

DESPEDIDA Y CIERRE

Gracias a todos mis compañeros he crecido mucho. Mi nivel en los últimos torneos está siendo muy bueno y acercándose a mi objetivo de ser un buen jugador, poco a poco llegaremos a donde podamos llegar, pero no lo dejaremos de intentar. 

Esto no sería posible sin personas como Joy, que le conozco desde que éramos unas “jóvenes promesas”. Ahora hay otras promesas (mejores jugadores que nosotros cuando empezamos, seguro), pero pocas tienen tantas ganas de crecer y evolucionar como nosotros, eso nos ha llevado a ser parte del mejor equipo de Magic en el país.

Rodéate de gente que te aporte y que sean genios porque, al final, eres tan bueno como la gente de la que te rodeas. Yo he tenido suerte de encontrarme con gente excepcional, espero que vosotros tengáis la misma.

Y sino, siempre podéis hablar con nosotros. ?

 

UN SALUDO.

 

PLAYMOBIL ? (@DavidPlaymobil en Twitter)