Demo

¡Por fin llegó Unstable, y además es drafteable!

¡Hoooola a todos los amantes del cartón mágico, al habla Nasanmagic! Un placer escribiros desde la web de estos cracks, hoy traigo info fresquita de una colección muy muy especial.

Nos encontramos en una época movidita en el Multiverso entre el Mundial, torneos varios y el ansiado GP de Madrid, pero no podemos olvidarnos de una de las colecciones más esperadas de la historia de Magic. 13 años han pasado desde que la segunda colección de borde plateado, Unhinged, saliera a la luz, y POR FIN, ¡este viernes 8 de Diciembre sale a la luz Unstable!

Unstable es una colección de borde plateado, lo que indica que: 

1. No se puede jugar en torneos sancionados de otros formatos.  

2. Está pensada para ser drafteada.

3. ¡Cualquier cosa es posible, tú haz caso a las cartas!

Ahora una preguntita: ¿alguien recuerda quién era el  Steamflogger Boss?

Steamflogger Boss ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Warren Mahy

Este simpático goblin de Future Sight vino con varias preguntas que creíamos que nadie iba a ser capaz de contestar, hasta el día de hoy. ¿Qué son las “contraptions”? ¿qué es un “rigger”? ¿qué significa “assemble” o ensamblar una contraption

Lo que al principio surgió como una broma, ha acabado siendo nada más y nada menos que el eje sobre el que gira toda la colección de Unstable, así que empezaremos explicando cómo funcionan las contraptions.

Contraptions

Las contraptions son artefactos, pero tienen la peculiaridad de que el reverso de la carta es distinto al resto de Magic, y que formarán un mazo aparte de nuestra baraja principal. Lo barajaremos y colocaremos de forma horizontal delante de nosotros con el reverso hacia arriba. El reverso de la carta explica brevemente cómo funcionan, pero parece un trabalenguas, así que vamos a descifrarlo.

En primer lugar, muchas cartas de la colección nos permitirán “Assemble a contraption”; esto significa mostrar la primera carta del mazo de contraptions, y colocarla debajo de una de las 3 posibles columnas o “sprockets”. Vamos a verlo con un ejemplo: 

Imaginad que jugamos Finders, Keepers. Haremos su efecto y por último ensamblaremos una contraption. Al darle la vuelta a la primera carta del mazo de contraptions, descubrimos el Dogsnail Engine, y lo colocaremos en la columna o sprocket 1, 2 o 3. Pongamos que elegimos el sprocket 1.

Como ya tenemos ensamblada nuestra primera contraption, ¡nuestra máquina diabólica empieza a funcionar! Colocaremos un contador en el 3er sprocket como nos indica el reverso de la carta, y al principio de nuestro mantenimiento el contador irá avanzando del sprocket 3 al 1, en nuestro siguiente turno del 1 al 2, después del 2 al 3 y así sucesivamente. ¿Que pasa cuando el contador llega a un sprocket con contraptions? Que podremos disparar (CRANK!) todas las contraptions que queramos de dicha columna. En nuestro caso, al principio de nuestro mantenimiento el contador pasaría del sprocket 3 al sprocket 1, y se dispararía el Dogsnail Engine haciéndonos ganar vida.

La siguiente contraption que ensamblemos (pongamos boca arriba) podremos colocarla en el sprocket que queramos, incluyendo el 1º aunque ya esté ocupado. Tendremos que elegir sabiamente las posiciones para anticiparnos a nuestros próximos turnos. 

Existen 45 contraptions diferentes, 9 para cada una de las 5 facciones, ¡las posibilidades son casi infinitas!

Como este es un concepto un poco complejo pero muy importante, os dejo un pequeño vídeo explicativo que hice hace unos días.

Facciones principales

Ahora que hemos entendido un poco mejor cómo funcionan las contraptions, pasemos a comentar las distintas facciones de científicos locos que intentan dominar el plano de Bablovia con sus maquiavélicas invenciones. Nos encontramos 5 facciones principales, que corresponden a las 5 parejas de colores aliados de Magic: WU, UB, BR, RG y GW.

La combinación WU se llama Order of the Widget y es una caricatura de Esper, con un amor desproporcionado por los artefactos y una tendencia a sustituir partes de su cuerpo con ellos. Las sinergias con artefactos serán muy importantes, por lo que aprovecharán muy bien las contraptions y el resto de locos inventos de los que dispondremos. 

En UB encontramos a los Agents of S.N.E.A.K, consumados espías que intentarán infiltrarse en las filas del enemigo o incluso espiarse unos a otros sin motivo aparente. Si os gusta molestar a vuestro contrincante esta es vuestra casa, y eso incluye jugar cartas de su biblioteca o de su mano, robarle criaturas y fases de su turno, y mucho, mucho más.

Los colores BR corresponden a la League of Dastardly Doom, una agrupación de terroríficos supervillanos que quieren destruir el mundo mediante una serie de planes algo dudosos. Ayudas de gente externa a la partida, mezclas de criaturas al más puro estilo meld de Eldritch Moon, y tiradas de dados que pueden hacer que tus malvados planes se vayan al garete o sean todo un éxito.

En cuarto lugar, en la combinación RG el caos total de los Goblin Explosioneers se ha hecho sorprendentemente con el mando. El azar, el caos y la destrucción desmedida son sus señas de identidad, y no hay nadie mejor que ellos construyendo contraptions que te vuelen los sesos. Cuidado con las ardillas, su habilidad para modificar las tiradas de dados puede ser determinante tanto a favor como en contra.

Por último, pero no menos importante, en GW encontramos los Crossbreed Labs, que se pirran por las mezclas de criaturas, y su filosofía es que si te sientes en parte jaguar y en parte tortuga, ¿por qué no vas a serlo? En esta sección encontramos la mayoría de cartas de host y augment, que nos permitirán hacer combinaciones de criaturas de todo tipo y que explicaremos en detalle ahora mismo.

Muy atentos a estos símbolos en las marcas de agua de las cartas, pues muchas de ellas tendrán algún efecto beneficioso para vosotros.

Ya tenemos los 5 arquetipos principales, pero antes hemos dicho que cualquier cosa puede pasar en Unstable, ¿a qué nos estamos refiriendo? Vamos a explicar algunas de las mecánicas principales que rodean a toda la colección, aunque luego algunas sean más utilizadas en unas facciones que en otras.

Augment y Host

La segunda gran mecánica global además de las contraptions, son los host y la habilidad de augment. Host es un supertipo de criatura, y en principio actúa como una criatura totalmente normal con su coste, su fuerza, resistencia y habilidades. Lo divertido empieza cuando tenemos una carta de augment. Cuando tenéis un host como este bonito camello en el campo de batalla, podréis “aumentarlo” con una carta de augment, como esta otra: 

                                                                   

Augment es una habilidad que se resuelve a velocidad de conjuro, y modifica muchas de las características del host. Colocaremos la carta con augment encima del host, ¡y así tendremos una nueva criatura con nuevas habilidades!

Nuestro nuevo amiguito será un 2/3 que cada vez que una criatura que no sea token entre al campo de batalla, le dará +1/+1 a todas tus criaturas, ¡Not bad!

El camello ha dejado de ser un host, con lo que no podréis cambiar de augment una vez creada vuestra monstruosidad. Como la habilidad de host se activa desde la mano, no tengáis miedo a que os destruyan al host en respuesta, vuestro augment seguirá seguro en vuestra mano esperando un nuevo host.

Otras habilidades importantes

Por último, vamos a hacer un pequeño resumen del resto de habilidades curiosas que podéis encontraros, ¡aunque luego cada carta es un mundo!

- Last Strike: esta es fácil. Cuando ya se ha hecho todo el daño de combate, tu lentísima criatura podrá hacer el suyo. ¡Cuidado porque también hay criaturas con Triple Strike!

- Outside Assistance Cards: sabemos que en torneos sancionados esto está totalmente prohibido, pero el borde plateado tiene este tipo de sorpresas. En Unstable hay muchas cartas que te piden que alguien de fuera te eche una mano, juegue por el rival, ¡o incluso se una a tu partida y paséis a ser un equipo de 2 cabezas!

- Dice Rolling Cards: en Unstable os vais a hinchar a tirar dados. Hay efectos que mejoran o empeoran el resultado de una tirada (casi siempre lo hacen las ardillas), y sí, podréis sacar un 7 con un dado de 6 caras. También habrá efectos que os permitan volver a tirar un dado o tirar varios dados y elegir la opción que más os guste. ¡Que la suerte os acompañe!

Final finalísimo

Ahora solo queda la mejor parte: juntaros 8 amigos, empezad a draftear y descubrid todos los secretos, las risas y las situaciones inverosímiles que os aguarda esta divertidísima colección. Si queréis conocer el ruling de alguna carta en particular, Maro ha escrito un FAQ especial para esta colección, que podéis encontrar aquí: https://magic.wizards.com/en/articles/archive/news/unstable-faqawaslfaqpaftidawabiajtbt-2017-11-22.

Recordad que en cada sobre encontraréis una tierra de arte extendido de John Avon y un token de 2 caras foil con arte extendido en una de las caras, ¡con lo que siempre conseguiréis algo de economic value! ¡Os dejo con las imágenes de estas fabulosas tierras y nos vemos en las mesas de juego!

Etiquetas: Unstable