Demo

Preparación in Extremis - Leer en caso de emergencia

Hay veces en las que la vida nos pone ante situaciones comprometidas, y la única forma de salir del paso sea gracias a un poco de improvisación y la experiencia que hayamos tenido anteriormente para resolver situaciones similares. En Magic ocurre exactamente lo mismo. Puede que hayas estado un tiempo desconectado de la actualidad magiquera, que lleves meses sin girar cartones o incluso que hayas vuelto recientemente a jugar un formato después de haberte preparado otro completamente distinto. Sea como sea, todos hemos tenido esos momentos en los que se avecina peligrosamente un torneo importante y no tenemos NI IDEA de qué jugar y de qué nos vamos a encontrar. Hoy pretendo iluminar un poco este tema tan delicado ofreciendo algunos consejos.

Antes de comenzar me gustaría recordar que esto no es una guía para ganar un torneo sin pestañear, ni recomiendo utilizar las técnicas descritas de manera habitual. Esto es únicamente una ayuda para casos de emergencia en los que no hayamos podido preparar adecuadamente un torneo.

Leer sobre el formato – Mirar listas del último Top 8 

La manera ideal de comenzar a abordar un formato es empapándote de la mayor cantidad de información posible. Esto supone leer numerosos artículos sobre el formato, ver algunos videos, repasar el coverage del último torneo importante… Todo ello medidas que supongo que no hemos podido tomar si vamos cortos de tiempo. Es por eso que debemos reducir este ejercicio a su mínima expresión: fijarnos únicamente en las listas del Top 8, en especial las 2 finalistas. 

Observando el top 8 nos podemos hacer una idea del metajuego actual, aunque lógicamente esté algo distorsionada al ser una muestra muy reducida. Si vemos múltiples copias de una baraja suele ser sinónimo de Tier 1 o Tier 2, y esto ya la convierte en un candidato a tener en cuenta para el torneo que se avecina. También nos permite evaluar la velocidad general del formato ¿Hay una clara predominancia de mazos agresivos, o por el contrario todos son decks más lentos que buscan controlar la mesa? ¿Hay hueco para barajas de control? ¿Y de combo? Con respuestas a estas preguntas nos haremos con una idea general sobre qué arquetipos son viables en el formato, lo que ayuda un poco a la hora de elegir baraja.

Con respecto a las barajas ganadoras no es recomendable copiar directamente el mazo ganador y dejarlo estar, ya que entonces estaremos cayendo en el error de jugar el mazo de la “semana pasada”, algo que te puede costar caro en un formato más cerrado como Standard. Nuestros rivales irán más preparados contra nosotros y lo más probable es que conozcan nuestra lista a la perfección, lo que les da una importante ventaja en el enfrentamiento. La excepción a esta regla ocurre cuando un formato está dominado claramente por una baraja muy superior al resto y nos encontramos con 4 copias o más de un mismo deck en el top. En esos casos sí que podemos elegir una de esas listas y enfundarla directamente el día del torneo, ya que se trata de un formato “resuelto” y jugar cualquier otra baraja sin haber estudiado el formato a fondo sería un grave error. 

Quiet Contemplation ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villeneuve

Establecer un grupo de testeo – Hablar con alguien que controle

Después de reunir información, el siguiente paso suele ser formar un grupo de testeo con personas de confianza que tengan un nivel de juego y de interés similar para lograr un buen resultado, comenzando a preparar el torneo con un mínimo de 2 semanas de antelación. Como esto nos resultará imposible nos quedaremos con dos alternativas.  Por un lado, dejarlo todo para el último día y dedicarlo por completo a jugar con alguien como si de un examen se tratara, o simplemente tener una charla en profundidad sobre el formato y el mazo a jugar con el mayor experto que nos quiera ayudar desinteresadamente. Esto último es bastante complicado ya que necesitas amigos dispuestos a hacerte un favor sin esperar nada a cambio, entendiendo que en otra ocasión cambiarán los roles y serás tú el que puedas ofrecer tu sabiduría de forma altruista. 

Durante esta importante conversación tu rol ha de ser de “abogado del diablo”, intentando desde tu desconocimiento encontrar los fallos en los argumentos de tu compañero, obligándole así a que te convierta completamente a su bando. Esto no solo te dará razones de peso para jugar su misma baraja, sino que puedes llegar a descubrir alguna grieta o fallo para terminar de pulir la baraja, ofreciendo un punto de vista nuevo y refrescante.

Resultado de imagen de mirar al pasado wallpaper mtg wizards

Combustible Gearhulk ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daarken

Encontrar la respuesta – Mirar al pasado

Este último punto solamente se aplica a aquellas personas que lleven varios años jugando y cuenten con la experiencia de haber vivido situaciones similares. A pesar de que han pasado más de 20 años y las cartas van cambiando de colección en colección, el juego sigue siendo el mismo, y muchos de los conceptos básicos siguen siendo igual de válidos. Saber “Quién es el beatdown?” o cómo se comportan las barajas de control te servirá para encontrar el camino a seguir dentro y fuera de las partidas. 

En el caso de Limitado los paralelismos son aún mayores. Casi todas las colecciones siguen unos patrones muy parecidos, y a menos que la temática principal sea muy particular (al tratarse de un set multicolor o de artefactos), todos los colores se comportarán de formas similares. El blanco contará con criaturas pequeñas y auras, el azul con criaturas voladoras y bouncers, el negro con criaturas algo peores y mucho removal, el rojo con una curva agresiva y daño directo y el verde con una curva demasiado elevada y trucos de combate. Armado con este conocimiento y evaluando correctamente tanto el removal disponible como las raras y míticas que veas serás capaz de sobrevivir en la jungla que suelen ser los formatos vírgenes. También es útil si te has acercado al torneo sin mirar ni siquiera el spoiler de la colección.

Diabolic Tutor ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Greg Staples

Ninguno de estos consejos te garantiza resultados, y habrá muchos de vosotros que encontraréis una manera distinta de salir de un apuro como este.  Al fin y al cabo, como bien dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo

Alejandro Dupuy

@CondeDupu