Demo

Guía de Supervivencia: Magic Online

¡Buenísimos días a todos! Hoy os traigo un artículo sobre algo con lo que podéis estar familiarizados o no. En caso de que lo estés lo más probable es que la chicha para vosotros salga la semana que viene, en la segunda parte de este artículo. En cambio, hoy tenemos mucha miga de la que hablar para los que quieren entrar en la plataforma digital de MTG; no es fácil organizar los pensamientos, pero voy a intentarlo.

 

Lo primero sobre lo que debería hablar es qué estamos buscando cuando jugamos en Magic Online. Los principales pros de esta aplicación son:

A) El nivel de juego es superior al juego de tienda: la gente que juega a Magic Online, en especial ligas competitivas y challenges (luego entraremos en esta materia), entiende mejor las partidas y por lo tanto son rivales de los que es más fácil aprender. Por ejemplo, en Magic Online puedes jugar contra diversos pros de vez en cuando, mientras que en tienda puedes jugar contra alguien con un mazo underpowered por falta de cartas, o alguien que está empezando, mientras que la probabilidad de que eso pase en el MOL es mucho más pequeña. Nuevo inciso: no digo que jugar en tienda este mal ni nada similar, pero para un jugador que intenta mejorar el progreso será más lento. Hay un punto en el que eres "el mejor jugador de tu tienda" y tienes que jugar contra gente mejor para ganar nivel.

B) Disponibilidad: otra de las grandes ventajas del Magic Online es poder jugar cuándo, dónde, cómo y, puede que aún más importante, lo que quieras. Una partida de Vintage antes de ir al curro con el cafelito por la mañana, un poquito de Pauper en el descanso para comer, un draft en calzoncillos a las tres de la mañana... Check, check y ultrarecheck. 

C) Probar diferentes barajas es muy sencillo: ¿necesitas una carta? La tienes en un minuto. ¿Ya no la necesitas? La vendemos y nuestro castigo por ello son tan sólo unos céntimos por carta ¿Queremos cambiar tres cartas a nuestra baraja? No tenemos que buscarla en nuestro álbum meterlas en la perfect y luego en la funda, etc. No hablemos ya de cambiar, de barajar, de mazos que comparten cartas... 

 

Esas son las tres principales ventajas que podemos encontrar, aunque hay algunas más como poder visionar tus partidas una vez acabadas o jugar con otra personas como "un dos cabezas con una baraja". 

Pero Oli ¿es todo el monte orégano? El MOL es una gran herramienta de testeo, y te hará mejorar seguro, pero también tiene parte negativa. La principal es la pérdida del factor social de nuestro juego favorito; no hay cañas después del torneo con tus colegas, no sueles conocer gente nueva y rara vez alguien te va a decir qué estás haciendo mal, ya que nadie más que tú y tu oponente veréis vuestra partida. 

La segunda parte negativa es la "doble inversión". Invertir en cartas que ya tenemos para obtener sus copias online sabe mal, pero es un sacrificio que debemos tomar para acceder a la plataforma online. En el siguiente punto hablaremos de las inversiones a la hora de introducirse en el MOL.

 

Cómo iniciarse en Magic Online

Bajo mi punto de vista tenemos cuatro formas de empezar en Magic Online, todas con sus pros y sus contras,  y  son: a) Tirar de la gallina de los huevos de oro, b) Pequeña inversión inicial, c) El pool común y d) Alquilar.

 

A) Tirar de la gallina de los huevos de oro

Aquí tenemos la forma con la que yo comencé mi aventura con los cartones cibernéticos. Muchos de vosotros, gente humilde, probablemente hayáis tenido una gallina de los huevos de oro a la hora de jugar a Magic; ese amigo que tiene 4 (inserte aquí nombre de la carta que no te puedas permitir) cogiendo polvo y que te presta para que puedas disfrutar de este juego sin que te sientas un #pelao, y no, no se puede jugar Jund sin Tarmos ni Lilianas. En mi caso mi gallina de los huevos de oro fue Víctor Varea (I love you VV) , que me prestó una baraja que poco a poco me puede ir comprando con los beneficios de los torneos. Pd: tened un detalle con la gallina SIEMPRE y no seáis unos plastas, ya que de ella dependéis en este caso A.   

 

B) Pequeña inversión inicial

Define pequeña. Pues desde el precio de una baraja que te guste y creas que es medianamente competitiva hasta tu límite financiero. Empezaremos trillando esta baraja y poco a poco iremos ganando y obteniendo más beneficio para comprarnos algo más caro o esas piezas que nos faltan para mejorar nuestra baraja. Por ejemplo, yo empecé jugando MonoWhite Death & Taxes y Varea no tenia Horizon Canopy, que eran más o menos un 50% del precio de la baraja, unos 100 dólares. Es un trabajo laborioso y jugar con barajas menos poderosas de lo que deben ser es complejo, pero es lo que hay. Mi recomendación aquí es montarse una baraja de Modern y no de Standard, ya que tendrás más tiempo para elaborar el grindeo y no hay nuevas tecnologías en las barajas cada semana.

 

C) El pool común

¡Warning! ¡Alerta! ¡ESTA OPCIÓN SOLO HA DE HACERSE CON GENTE CON LA QUE TENGAS EXTREMA CONFIANZA!

¿Tú y tus amigos lleváis meses pensando en empezar en la plataforma online, pero a la hora de rascar el bolsillo no encontráis más que unos eurillos, un chicle usado y una pelusa? Entonces esta opción es perfecta para vosotros. Entre todos (no recomiendo más de 4-5 como maximísimo) ponéis el dinero necesario para alcanzar un pool concreto (el tamaño lo ponéis vosotros, puede ser una, dos barajas o incluso todo Standard, dependiendo del presupuesto inicial). Creáis una cuenta "depósito" en la que dejáis las cartas y a la hora de jugar, tan sólo tenéis que entrar, cogerlas y dejarlas al terminar. Todos tendréis tiempo para aprovecharlo y pagaréis una parte muy pequeña de lo que os costaría individualmente. 

Yo tengo una cuenta "depósito" con otras tres personas para todo Standard y cada edición ponemos unos 60 dólares por cabeza. Nuestras reglas básicas son: 

1) Las cartas se cogen y se devuelven, no se dejan ligas a medias. Esto puede ser un problema ya que no todo el mundo dispone de 3 horas seguidas para jugar pero cada grupo tiene sus propias reglas.

2) Las cartas sólo pueden ser usadas por los dueños de estas. Básicamente, estas cartas no deben ser usadas para ser la gallina de los huevos de oro de nadie. 

Es importante dejar todo bien clarito antes de empezar la cuenta, así no saldrán problemas que pueden cortar amistades sobre la marcha, sed cautelosos.

 

D) Alquilar

En este apartado estoy un poco perdido pero al final os dejaré algunos Twitter de amigos míos que tomaron esta alternativa. 

Si lo tengo bien entendido, la web de ManaTraders lleva un sistema de alquiler, en el que el jugador elige un programa: los hay desde básico a premium. Según el programa que contrates se te darán X horas para coger un límite de cartas de hasta Y precio que puedes alquilar. Si coges un precio menor las horas aumentan. 

El alquiler es cómodo y puedes saltar de baraja en baraja sin problema, cosa que sin duda es un punto a favor. Pero en cambio todos los meses vas a tener que pagar un dinero que se "está evaporando" y además no puedes dejarte torneos como ligas a medias, ya que no podrás devolver las cartas hasta acabarlas. 

Pero como ya he mencionado no soy un experto en esta materia, pero podéis contactar con @JOY_MTG, @CARLOSDMM93 o @VICTOR_CONETI para obtener más info. 

 

Los torneos en Magic Online

Para cerrar el artículo de hoy vamos a hablar de los torneos que podemos encontrarnos en Magic Online de mayor a menor valor y con entrada abierta.

 

  • PTQ

Los clásicos PTQs siguen estando disponibles en la versión online de Magic. Los tenemos de dos tipos, de construido y de limitado.

- Construído: el precio de entrada de un PTQ es de 30 tixes o 300 Playpoints (puntos únicamente para jugar torneos que son intransferibles, de ahora en adelante "PP"). Tendremos entre 200-400 personas en cada uno y para hacer top 8 necesitaremos un x-1 salvo que empecemos x>5 -0 y patinemos dos rondas después. (recordad que en el MOL no hay empates). Solo jugar en caso de querer ir al PT, no para rentar ya que sólo el top 32 pilla, y no mucho (unos 70-80 tixes, sin contar la inversión inicial).

- Limitado: los premios son los mismos pero la entrada es restringida a cualquiera que haya conseguido un 4-1 en un PPTQ, de 30 tixes o 300 PP de entrada. De nuevo, sólo merecen la pena si queremos esa plaza.

 

  • Challenges 

Los Challenges son sin duda los torneos con más value del MOL. Los tenemos en 5 formatos diferentes: Modern, Vintage, Commander, Legacy y Pauper. Se juegan tanto el sábado como el domingo por la tarde y se pisan unos a otros, por lo que tendremos que elegir a menos que tengamos dos pantallas y mucha maña. La entrada a estos torneos es de 25 tixes o 250 PP.

Todos tienen los mismos premios independientemente del número de personas que participen, que puede variar de hasta unos 100-120 en Modern (el más popular) a unos 40-50 en Vintage, (el formato más deshabitado). 

Top 32: 250 PP.

Top 16: 300 PP y 10 cofres*.

Top 8: 400 PP, 25 cofres y 3 QPs*.

Top 4: 400 PP, 50 cofres y 4 QPs.

Top 2: 400 PP, 75 cofres y 5 QPs.

Top 1: 400 PP, 100 cofres, un set de la última colección y 6 QPs.

Cofre del tesoro: básicamente son la lotería del Magic Online, con un valor que fluctúa entre los 2 y los 2,5 tix, pero puedes abrirlo para ver si suena la flauta.

QP: Nada relevante hasta que tienes 35 para poder jugar un MOCS Qualifier, pero esta es información para otro día.

 

  • Ligas de Construido Competitivas

Las Ligas Competitivas son el pan de cada día en Magic Online. Consta de 5 rondas que podremos jugar cuando nos venga bien, siempre y cuando acabemos la ronda actual (no lleguéis tarde al trabajo por estar en una ronda de liga, ¡CULPABLE!).  La entrada cuesta 12 tixes o 120 PP. Los premios son los siguientes según tu récord.

5-0: 180 PP y 16 cofres.

4-1: 180 PP y 8 cofres.

3-2: 120 PP y 1 cofre.

 

  • Ligas de Draft Competitivas

Para quien disfrute del limitado también puede hacerlo en el MOL. Por norma general limitado es un pozo de dinero en Magic Online, ya que las cartas sólo valen algo las primeras semanas en las que la edición sale, luego tan sólo una o dos cartas sobrepasan el coste de un sobre. Son eliminación directa por lo que hay que llegar a la final para conseguir premio.

3-0: 8 sobres de la colección actual.

2-1: 4 sobres.

También tenemos ligas de construido y de limitado amistosas pero ahí te puedes encontrar de todo, mejor ciñámonos a lo competitivo en caso de intentar mejorar como jugador.

 

Esto ha sido todo en este manual de supervivencia para novatos en Magic Online, la semana que viene volveré con unos truquillos para ahorrarnos unos dinerillos, ya que la economía online fluctúa continuamente. 

 

¡Hasta la próxima!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

Etiquetas: Magic Online