Demo

Guía de Supervivencia: Economía del MOL

¡Hola de nuevo muchachotes! ¿Qué tal la primera parte de comer hasta reventar? Qué bonita es la Navidad ¿verdad? ¡No os preocupéis que en Nochevieja repetimos!

La semana pasada vuestros "yos" con dos kilos menos pudieron encontrar en esta misma web una "Guía de Supervivencia: Magic Online", en la que os explicaba los conceptos básicos de esta plataforma. También os prometí volver para daros algún consejillo más avanzado sobre cómo movernos de la forma más eficiente, ahorrándonos unos dinerillos para esta cuesta de enero. Vamos a ver a qué me refería la semana pasada.

 

¿Dónde comprar?

Lo primero que tenéis que saber sobre Magic Online es que la cartas se compran generalmente a bots a cambio de tixes (la "moneda" del MOL). Si queréis tixes hablad con algún amigo vuestro que le dé al MOL, seguro que tiene de sobra y no le vendrá mal sacarse unos eurillos. Su precio está alrededor de los 85 céntimos de euro. 

Los bots son cuentas que se dedican específicamente a comprar y vender (tradear). Los tixes (que equivalen a 1 dólar) son indivisibles y no existen, por lo tanto, los céntimos como tal.

 

Clave 1: Intenta comprar siempre que sea posible al mismo bot. Los céntimos restantes serán memorizados en el bot y la próxima vez tendrás ese crédito extra así que nunca perderás más de un tix.  Por ejemplo, si queremos algo que vale 0.13 tix el bot cogerá 1 tix y memorizará que tienes 0.87 para tu próxima compra. 

Ya me lo podría haber explicado alguien antes.

 

Para elegir a qué bot comprar yo tengo claro mis dos opciones, Goatbots.com y Mtgowikiprice.com. La primera es el mejor bot con diferencia, donde lo barato estará más barato, pero en lo caro hay casi siempre algún otro bot que nos ofrece un ahorro suficiente para que nos rente.

Es en ese segundo caso donde Wikiprice entra en acción, ya que es un buscador de bots, donde pondremos la carta y nos dirá que bot lo tiene más barato. Por desgracia no debieron de llegar a un acuerdo o algo así, pero en el buscador no sale Goatbots, así que tienes que hacerlo en su propia web. 

Ejemplo: En Goatbots el set de Dark Confidant más barato nos saldría a 44,80, mientras que en un bot encontrado en Wikiprice podría encontrar un set a 41,80, ahorrando 3 tixes en total, o 2,8 si jamás vuelvo a comprar en ese bot). 

 

Clave 2: ¡Nunca compres foil! Otro error de principiante del que soy culpable. Las cartas foils son más baratas pero también pierdes más dinero al venderlas ya que la diferencia entre precio venta/ precio compra es mayor. Veamos los precios de esos mismos Dark Confidant en Goatbots (todos los gráficos y fotos de este artículo son de esta página web). 

¡En este caso es aún más remarcado ya que el precio de la carta es incluso mayor en foil, pero el precio de compra no tiene nada que ver!

 

¿Cuándo comprar y vender?

Esta es la pregunta del millón, y es igual de dura que en IRL (In Real Life o en la vida real, ya que tenéis que coger la jerga del MOL). Todos queremos saber cuál es ese fondo de inversión y nos gusta ganar dinero mientras no hacemos nada, N-A-D-A.  Por desgracia no soy un visionario ni tengo un almanaque deportivo con los resultados de partidos de los últimos 50 años, pero hay unas normas básicas que intento aplicar a mi economía online. 

 

Clave 3: Cuando sale un nuevo set en Magic Online, si no vas a jugar Standard en los próximos días y tienes cartas interesantes de haber jugado limitado, vende, ya estás tardando.

En IRL, las tiendas abren cajas y tienen ese stock inicial ya listo el día de la salida de la colección, mientras que en el MOL esto no pasa así. Nadie abre sobres de por sí, así que el limitado es la forma más común de abrirse las cartas, al principio hay "pocas" pero mucha demanda. Cualquiera que sepa un mínimo de economía sabe que si hay demanda y pocas existencias, el precio sube. 

¡En IRL este proceso de compra venta sería lentísimo, pero en el MOL al ser fácil encontrar las cartas más tarde y tardar solo unos segundos en el proceso, no hay desventajas!

 

Aquí os dejo un ejemplo de este movimiento, con el Vraska's Contempt. He elegido una carta que se sabe que es buena y lo será siempre, no cosas como Hostage Taker o  Carnage Tyrant que había incertidumbre al principio. La primera subida es de un sólo día, ya que los bots no tienen y prueban a los jugadores. 

 

Clave 4: Compra de las ediciones "especiales" de limitado.

Las ediciones especiales de limitado son estas con las que Wizards quiere sacar nuevos copias de staples. Están diseñadas para draft y valen una pasta, y generalmente se llaman "Whatever" Masters.

El MOL está lleno de "expertos" de limitado y sólo juegan formatos de 40 cartas. Cuando estas ediciones salen sólo quieren draftear cartas buenas, pero no tienen valor para ellos así que las venden. ¿Qué pasa cuando hay un "sobrestock" de una carta? DING DING DING ¡Los precios bajan! La clave está en que estas cartas "siempre" se van a jugar, así que tarde o temprano (cuando está edición se deje de draftear y por lo tanto desaparezca ese sobrestock porque la gente las empiece a necesitar) se aproximará al precio que tenía la carta antes de este set para draft.

Echemos un vistazo a Iconic Masters. Puede que en un futuro tengas pensado ponerte a jugar UW y no tengas esos Cryptic Command ni esos Ancestral Vision. En caso de duda, y si te lo puedes permitir claro, cómpralos, ya que veo complejo que lleguen a esos mínimos de nuevo, aquí os dejo sus gráficas:

¡Qué subidón! Claro que esto no pasa con todas las cartas buenas de la edición. Aether VialHorizon Canopy siguen en el mismo precio, pero recordad que la idea no es ganar dinero, es no perderlo.

Moraleja: es mejor invertir en un posible futuro que tener 200 tixes parados, ya que en caso de no querer las cartas luego es probable que hayan crecido un pequeño porcentaje. 

 

Clave 5: Encuentra los momentos calientes para vender y comprar.  

Este mismo mes, en el GP Oklahoma City llegaron a la final dos barajas centradas en Primeval TitanScapeshift, y Rodrigo Togores se alzaba con el GP de Madrid -junto a Adrián Ramiro y Cristian Ortiz- pilotando la misma baraja. ¿Qué fue lo primero que hice? Exacto, vendí mis copias.

Hay que cambiar el chip, esto no es IRL. Vender y comprar te lleva tan sólo unos minutos y lo puedes hacer a cualquier hora, justo antes de la final vendí mis 8 copias ya que a día de hoy no estoy jugando esta baraja, para luego volver a comprar el set unos días más tarde. Veamos que tal me salió:

¡No está mal! Prácticamente como hacerse un 4-1 en una liga. Generalmente existen puntos calientes para vender, pero más allá de las ediciones Whatever Masters no habrá gangas para comprar. Recuerda, tampoco tienes que sacarle el máximo beneficio, no seas greedy y vende cuando ya obtengas un beneficio decente.

 

¿Qué jugar?

Clave 6: Limitado en su justa medida.

Si quieres ahorrar, o mejor aún no perder, no abuses del limitado (que entre mis amigos es conocido como "El Pozo"). ¡Un sobre online vale dinero cuando está cerrado, pero abierto no vale para nada!

El precio de un sobre varía según la edición e influyen varios factores (si se está drafteando o no, el precio de las cartas más caras, etc). Parece que en este artículo todo se ve mejor con números y gráficos así que no veo por qué no recurrir a ellos una vez más. 

Un pequeño inciso aquí: los Treasure Chest los podéis vender al precio que os parezca bien, pero para mí el listón está cerca alrededor de los 2.30 en caso de que no me hagan falta. Estos cofres tienden a bajar hasta incluso los 2 tixes, pero hay un punto (generalmente con la salida del nuevo set de Standard) que suben a los 2.4-2.5 y ahí vendes tus miles y miles de cofres y te compras un chalet en Marbella. Con los cofres también podéis jugar a ser la liebre o la tortuga, ir poquito a poquito sin pausa (venderlos) o hacer como la liebre y correr mucho de vez en cuando (abrirlos). Yo prefiero ser la tortuga. 

Volvamos a lo importante. ¿Veis el precio de compra/venta y el EV? ¿Lamentable verdad? Siempre por debajo del precio del sobre, pero como ya he dicho para draftear necesitas sobres no cartas... Si quieres montarte esa baraja de construido deja el limitado a un lado durante un tiempo y completa tu objetivo.

 

CLAVE 7: Juega los Challenges

Aquí os voy a dejar mi último consejo y es un secreto a voces. Los Challenge es donde más EV tenemos y no está ni cerca de compararse a una liga competitiva. Mirad:

Este es el EV de nuestro Challenge teniendo un "simple" 60% de win rate. ¡De media obtendremos 27 tixes de beneficio cada vez que juguemos un Challenge! Bueno, no es oro todo lo que reluce ni todo el monte es orégano, ya que hay un último factor que es determinante en este punto: la afluencia de jugadores de estos torneos. 

La semana pasada puse los premios de un Challenge, en los que el Top 32 recupera la inscripción y el Top 16 salía con unos 30 tixes de beneficio. ¿Qué pasa cuando el torneo lo juegan 300? ¿Y 40? El premio es el mismo.

Ahora mismo tengo barajas de todos los formatos (menos Commander): Vintage, Legacy, Modern, Standard y Pauper. ¡Tenemos Challenges de todos los formatos mencionados menos Standard! Esto me da la posibilidad de pivotar según me apetezca jugar un formato u otro e incluso tomar decisiones respecto al número de jugadores.

Tomemos por ejemplo la semana pasada como referencia. El Challenge de Modern tuvo 135 personas mientras que el Vintage tenía tan sólo 40 (¡sí, has leído bien, 40!). En Vintage, un 80% del torneo iba a recuperar su inscripción, de hecho 6 jugadores con récords de 2-4 (¡sí, de nuevo has leído bien, 2-4!) lo consiguieron. ¡Pero si casi convenzo a Richi para que jugara lo que fuera a ver si sonaba la flauta!

Los Challenges llevan alrededor de medio año en el MOL y han sido un empujón a la economía del jugador Online, ya que no había torneos interesantes que jugar con premio decente. ¡Si tienes la oportunidad de jugar uno no lo dudes e inténtalo, especialmente si hay pocas personas! 

 

Y hasta aquí puedo leer, o en este caso escribir. Si os ha gustado este tipo de artículo contádmelo por las redes sociales, y no dudaré en repetir con la intención de dar más información a los que quieren participar en la cofradía del puño cerrado.

 

¡Hasta la próxima!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

Etiquetas: economía, Magic Online