Demo

Introduccion al Old School

fShare
3

¡Muy buenas! Me llaman Diliz y soy nuevo por aquí, aunque no en esto de girar los cartones, en lo que llevo desde Revised (3ª edición) aproximadamente. Y ya se sabe lo que dicen, de las drogas se sale, de las Magic no. Así que hoy os vengo a hablar de una “nueva” droga de diseño, que precisamente tiene su gracia en que de nueva no tiene nada: Old School. Sí, amigos, el Magic como su creador lo quiso, donde si no tienes maná no puedes hacer nada; donde robar tres cartas es el equivalente a prevenir tres daños o dar +3/+3 a una criatura.

Pero empecemos desde el principio. El formato lo inventaron los suecos y por ello os voy a explicar sus reglas, que son las que se utilizan en Europa, aunque también mencionarçe las americanas, que usan algunas ligas. Comencemos por las ediciones jugables ¿qué se puede jugar? Son válidas las cartas de los años 93-94, y por lo tanto las siguientes ediciones:

  • • Alpha
  • • Beta
  • • Unlimited
  • • Arabian Nights
  • • Antiquities
  • • Legends
  • • The Dark

 

Los suecos son los más puristas de todos y sólo permiten las cartas con la imprenta antigua; pero la mayoría, como los americanos, permiten también Fallen Empires puesto que es de noviembre de 1994. Además, como no podía ser de otra manera, tienen su propia Banned & Restricted list:

 

Banned in Oldschool:

 

*Si juegas con apuesta (playing for ante) estas dos cartas están permitidas pero restringidas, aunque no es lo más habitual.

 

Restricted in Oldschool:

 

Para los que juguéis Vintage, podéis comprobar que la lista es bastante parecida, con algún Shahrazad extra y sobre todo el todopoderoso Chaos Orb, que tiene la siguiente errata:

 

Chaos Orb (2)

Artifact

1, Tap: Choose a nontoken permanent on the battlefield. If Chaos Orb is on the battlefield, flip Chaos Orb onto the battlefield from a height of at least one foot. If Chaos Orb turns over completely at least once during the flip, and touches the chosen permanent, destroy that permanent. Then destroy Chaos Orb.

 

Las rondas, igual que cualquier torneo, son de cincuenta minutos, pero hay una norma muy divertida para evitar empates. Cuando se acaba el tiempo, el ganador se decide mediante “Chaos flips”, es decir, los dos jugadores tiran alternativamente el Chaos Orb sobre una carta cualquiera hasta que uno falle el tiro y el otro acierte, y ese es el ganador. ¡Hay que practicar mucho en casa! Pensad que podéis petar cualquier permanente, desde un bicho hasta una tierra o un encantamiento.

 

La norma de mulligan es la actual, con scry 1, y el banquilleo también sigue el rulling de hoy en día. Lo único que cambia dentro de las partidas es que ¡Hay quemadura de maná! Así que cuidadito con esos Su-ChiMana Drain

 

Os dejo de todas maneras con un link en la que salen las normas suecas y al final de la página tenéis enlaces al resto de normas, las de Eternal Central (americanas), las de Channel Fireball (side events de GP)…

 

Y me preguntaréis ¿Te has vuelto loco? ¿De donde saco yo pasta para toda esa droga? Tranquilos, eso es lo mejor de todo. La mayoría de ligas permiten proxies, ya sea en cantidad ilimitada o unos 20, con lo que te da de sobra para montar cualquier mazo. Además, hay que tener en cuenta que los mazos monocolores en este formato son muy buenos. Pensad que un bicho de culo 4 es la bomba, y las espadas en guadañas lo matan todo. Si el oponente no tiene maná, está vendido, y si quieres jugar 5 colores de base, ¡adelante! Seguro que es un buen mazo.

 

También hay que tener en cuenta, que aunque el formato sea viejo, realmente no está explorado, porque en su día no se jugó tanto. Con lo cual, puedes ir a un torneo y dar la campanada. Por ejemplo, en la Liga Madrileña dan premio al deck más original.

 

Bueno, hasta aquí por hoy. Ya sé que el artículo ha sido un poco coñazo, pero hay que empezar por las reglas. No os preocupéis porque en el siguiente os traigo un reportaje con decks que se puedan jugar para que veáis lo que se puede hacer, y si la sección tiene éxito, hablaremos de Budget decks y de inventos divertidos. Recordad que podéis poner lo que queráis en los comentarios y en twitter con @diliz13 y el hashtag #ShowAndTell.

 

 

No has jugado a verdadero Magic hasta que no has hecho una Control Magic a un Sengir Vampire ;P

 

Old School Rule links

fShare
3

Etiquetas: Invitado, Old School, Fundamentals