Demo
 

2017 Bajo Análisis

¡Feliz año a todos! 2017 se ha acabado y ahora estamos en un año nuevo, en un ciclo nuevo, en una nueva oportunidad para cumplir todos nuestros objetivos, en un momento en el que solo podemos mirar hacia adelante. Pero hoy vengo para hablar del pasado, del pasado 2017 para ser exacto.

2017 ha sido un gran año en el plano magiquero. He estado muy cerca de cumplir mis objetivos, he evolucionado mucho en diferentes factores y, sobre todo, mis compañeros de trabajo han tenido unos resultados impresionantes. Quién sabe, igual este año me toca a mí ?.

 

REGISTRAR PARA ANALIZAR.

Antes de entrar un poco en el 2017, he de decir que lo importante de tu rendimiento del año como magiquero no gira en torno a tus resultados en las grandes citas, sino en la preparación que has hecho para llegar a ellos, independientemente de si ganas o pierdes. 

Algunos jugadores que están empezando en el mundo competitivo tienden a estar contentos con su año porque han hecho un resultado bueno en un GP y se han clasificado para algún que otro RPTQ, sin embargo, a lo largo de los años no consiguen superar estos resultados e incluso los empeoran. ¿Por qué? Muy sencillo, siguen cometiendo los mismos errores que cuando consiguieron estos “buenos resultados”. Lo bueno no es conseguir algún que otro resultado, sino evolucionar y mejorar tu nivel. Esto ayudará a que seas mejor jugador este año que el pasado, que tus resultados mejoren constantemente y que acabes consiguiendo unos objetivos cada vez más difíciles.

Ahora todos diréis, muy bien David, esto es muy bonito, pero, ¿cómo lo hago? Lo primero que debes hacer es registrar datos ¿Cómo vas a evolucionar si no eres consciente de lo que haces ni cómo? Igual al principio solo puedes registrar dos o tres cosas, pero evolucionar también es ser capaz de alcanzar más detalles de los que no eres consciente y eso se consigue registrando tus partidas, tus resultados, tus errores, etc.

Ando un tiempo buscando una manera de grabar las partidas y analizarlas rápidamente incluyendo muchos factores que quiero comprobar, pero por ahora es teoría. Todavía no he encontrado la tecla para acelerar el proceso (aunque esto igual da para otro artículo). Estoy convencido de que encontraré la manera de hacer esto y ese será un punto de inflexión para evolucionar MUCHO como jugador.

 

Allá por 2015 nuestro jugador MVP Thalai me convencía de lo importante que es registrar los resultados. El tiempo me ha llevado a entender por qué es importante. La gente tiende a utilizar sus registros para que sus números sirvan como justificante o para recordar lo buenos que son, pero ¡lo importante de tener tus datos registrados es que puedes analizarlos!

Muchos jugadores hacen esto mismo que he hecho yo anteriormente (en mi opinión, erróneamente). Llevo un 62% de victoria en Modern, he ganado el cruce Mono Red-Temur Energy 65-35%. Gano un 54% en Limitado, pero porque tengo muy mala suerte. Son afirmaciones que he oído (incluso dicho) en ocasiones, pero la clave realmente está en ser capaz de analizar y preguntarse ¿POR QUÉ? ¿Por qué solo gano un 54% en Limitado? ¿Por qué gano 65-35 a Energy si todo el mundo dice lo contrario? 

Siempre hay que buscar un momento en el año en el que hacer un análisis anual. Esto en Magic es algo complicado porque las temporadas del juego no giran en torno al calendario. Sin embargo, a mí me gusta ajustarlo a mi horario laboral y siempre dispongo de más tiempo de análisis en vacaciones. Por eso hago mis análisis a final de año.

 

ANALIZANDO 2017.

Quizás uno de los problemas más importantes de este 2017 que me he encontrado al analizarlo es que no he registrado los resultados de las fechas clave. Sé que ha estado en un buen nivel para mi rendimiento y que me voy contento, pero no puedo cuantificar cuánto de contento, cuántas veces he estado a punto de conseguir objetivos extraordinarios (esto es fácil de recordad) o cuántas veces he perdido con un resultado catastrófico (esto no tanto). Esa es una de las tareas pendientes que tengo de cara a 2018.

Por supuesto, creo que jugar Online y físico son dos cosas totalmente diferentes. Pero también es diferente jugar un torneo premium y muy importante (porque clasifica a un PT, porque es un GP) que el simple testeo previo a este o jugar por conseguir tix. Muchos os dirán que como se entrena se juega, pero es una realidad que no se puede estar tan al 100% como cuando estamos compitiendo, independientemente del resultado (aunque esto también daría para otro artículo).

En el 2016 mi % de victoria era algo bajo (en torno a un 58,6% de 1331 rondas, aunque no cogí todo lo que jugué y seguramente pueda ser algo más baja) y mi objetivo este 2017 era llegar o superar el 60%. Otro de mis objetivos era mantenerme más equilibrado, dado que tenía picos del 65% y bajadas del 55%, esto es importante si queremos ser jugadores sólidos. Estos son los resultados del 2017 por meses.

Así es poco intuitivo, vamos a verlo en gráfica:

Analicemos un poco mes a mes en función de qué objetivos hemos marcados. En primer lugar, ¿he conseguido un 60% anual? Realmente he conseguido un 59,6 aproximadamente. Esto es mejor que el año pasado (58,6) pero aún insuficiente para el objetivo que me marqué. Por otro lado, ¿he conseguido equilibrar mis resultados? En esto estoy mucho más contento, realmente en solo 3 meses he bajado un 3% del 60. El mes de noviembre es en el que más he bajado y también en junio.

Como ya os he dicho antes, lo importante no es sacar estos datos, sino preguntarse realmente: ¿por qué se producen estos datos? Analizar los meses típicos no me interesa mucho porque son cosas que seguramente no llamen la atención, pero sí vamos a fijarnos en momentos más “extraordinarios”.

Para empezar, el año 2017 lo comencé muy concentrado y con un gran trabajo psicológico para aumentar mi concentración y no enfadarme mientras juego. Esto en los 4 primeros meses del año fue bien y me hizo mantener unos resultados estables. Sin embargo vemos que en febrero bajé bastante ¿Por qué?

Estas fueron las rondas que jugué en febrero. Como veis, cambio mucho de baraja y, además, esta fecha coincide con algo: el principio del formato tras el Pro Tour Aether Revolt

Una de las cosas que más he notado en 2017 es que me ha costado comenzar en todos los formatos que he jugado, es decir, he tardado en adaptarme. No solo a la hora de escoger una baraja, sino al jugar las propias cartas. Como veis arriba, en los siguientes meses mejoro mucho, sobre todo en marzo, donde Dani Toledo y yo preparamos a conciencia el GP Barcelona.

 

COSA A MEJORAR #1: Adaptarse rápido a las nuevas exigencias de un formato.

 

Mayo y junio fueron dos meses muy bajos en mi rendimiento. Las razones son varias. En primer lugar, empecé el testeo en sellado por mi cuenta para el RPTQ al que me clasifiqué. Sin embargo, se me dio muy mal y no pedí muchos consejos. Esto me penalizó, pese a que en el RPTQ tuve un win & in (si recuerdo bien). Por otro lado, empecé a jugar una baraja tremendamente poderosa, pero que no entendía y que me frustraba mucho, Marvel. El tilt lo trabajé bien los primeros meses, pero lo descuidé en este punto.

 

COSA A MEJORAR #2: Pedir consejo cuando hay que hacer cosas que no dominas.

 

En junio, septiembre, octubre y noviembre coincide que estuve jugando muchísimo Modern y durante este año, siempre que lo he hecho he bajado mucho mi % de victoria. ¿El motivo? Creo que en la elección de las barajas que no fue del todo correcta. Es cierto que en los meses de octubre y noviembre jugué Lantern y me pareció una muy buena baraja, pero es muy complicada de dominar. Eso es algo que en Modern pasa mucho al principio y que me vuelve a llevar al número 1.

 

COSA A MEJORAR #3: Elegir correctamente las barajas en los formatos Eternal.

 

Una cosa buena es que en septiembre jugué mucho draft de Ixalan y los resultados fueron bastante normales, aunque sí es cierto que esta vez pedí mucho consejo a mis compañeros de equipo (Pedro, Joy, Castro, Íñigo y Dani) y esto ayudó a mi concepción del formato y a mejorar mucho mi rendimiento (tanto que me ha servido para ganar un PPTQ hace relativamente poco y a hacer una buena porción de draft en el Nacional).

 

 

FIJANDO NUEVOS OBJETIVOS: 2018.

Una vez analizado (por encima) el 2017, toca pensar en qué hay que mejorar para 2018. Creo que el proceso de aprendizaje ha ido bastante bien porque he evolucionado mucho este 2017, pero debo seguir mejorando algunos elementos como la lectura de líneas, sacar más ventaja en las fases de combate o todo lo que he dicho en apartados anteriores.

Para el año 2018 mi primer objetivo va a ser conseguir más de un 60,5% de victoria. Para ello tengo que volver a trabajar la concentración y crearé objetivos y formas de trabajar que giren en torno a ello. Claramente esta mejora me tiene que llevar a alguna parte y me gustaría que fuese a jugar de nuevo un Pro Tour, o al menos hacer un Top 16 en un Grand Prix.

 

HACIENDO DE ADIVINO.

En Show and Tell este año las cosas han ido tremendamente bien. Creo que 2018 será también un gran año, pero no tan espectacular como este (2 Top 8 de GP en un mismo torneo, otro Top 8 en USA o el dominio tan abrumador de los nacionales). Sí que creo que tendremos buenos resultados, pero no será algo extraordinario. Me gustaría ver a alguno de mis compañeros levantando la copa de un GP o repitiendo constantemente participaciones en los Pro Tours venideros.

Individualmente, creo que Dani Toledo va a ser el jugador de este 2018 porque durante 2017 ha sido el que mejor se ha preparado, y sin lugar a dudas es uno de los que más nivel tiene en Show and Tell. Este año estoy convencido de que se va a salir y lo va a hacer genial.

Esto es todo por hoy ¡Nos vemos a la próxima! Y que los Reyes Magos os traigan muchos cartones y algún que otro triunfo (pero no muchos que de lo contrario nos los quitáis a los demás ? ).

¡UN SALUDO!

PLAYMOBIL ? (@DavidPlaymobil en Twitter).

Etiquetas: aprendizaje, Teoría