Demo

Y tú...¿A qué nivel estás?

¡Buenas a todos! Hoy traigo un par de cosillas que han significado un antes y un después en mi Magic y, sobre todo, en mi forma de entender el juego. Con suerte seré capaz de expresar en este artículo todo lo que quiero plasmar, y quizás, sólo quizás, os ayude un pelín a mejorar como jugadores. Deseadme suerte.

Los fieles lectores de esta página sabrán que una de las cosas que más me interesan (y por lo tanto, de lo que más escribo) son los conceptos generales. Me fascina descubrir algo que realmente estaba delante de mis ojos todo el tiempo, pero por estar centrado en cosas menos importantes era incapaz de ver. Hoy os traigo un viaje interno en el que avanzamos por diferentes fases y pasamos de cambiar la mentalidad de jugar solo por pasar un buen rato a jugar con el objetivo de tu futuro tú.

Lo primero de todo es traer el porqué. Estas semanas de vacaciones son perfectas para el jugador competitivo ya que "no tienes que jugar" esos PPTQs, ni Modern, y ya no hablemos del olvidado Standard. Eso implica que en los diversos grupos de Show&Tell en Whatsapp tenemos violentas discusiones debates sobre  temas más profundos que las últimas dos cartas en el banquillo de Temur Energy; con la ayuda de un libro ( "El Juego Mental del Póker" por Jared Tendler) propuse varios temas como este en el grupo y en Twitter, hoy los voy a hablar con vosotros:

El Modelo de Aprendizaje Para Adultos 

Ahora que tengo 24 años y la cabeza bastante más madura que cuando empecé, veo mi vida de Magic pasar por delante de mis ojos y el gran tiempo que he estado parado en el nivel 1 en gran cantidad de cosas, obstaculizando mi evolución. Magic no es un 3 en raya y tiene un montón de decisiones entre muchas opciones que desembocan en el resultado de la partida, junto con otros factores como la suerte y sus consecuencias (mulligans, floodeo, emparejamientos); estos elementos incontrolables los vamos a obviar para esta parte del artículo. Vamos a ejemplificar los niveles para tener claro de que estamos hablando.

Incompetencia Inconsciente: En un resumen básico podría ser un "ojos que no ven corazón que no siente" o "la ignorancia hace la felicidad". El jugador (llamémoslo Yoj en honor al artículo de David Playmobil) hace jugadas malas pero ni siquiera lo sabe.

-  Lightning Bolt al final del turno 1 en una baraja de control.

- Descartar con  Liliana of the Veil teniendo cartas útiles y tu oponente sin mano.


Liliana of the Veil ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Argyle

"A veces es mejor no utilizar mi habilidad"

Incompetencia Consciente: Yoj empieza a darse cuenta de que comete errores y que hay formas de mejorarlo. Lo más común es que un espectador le comente este error, aunque alguna vez se da cuenta él mismo.

- El  Dark Confidant me ha puesto de verano.

- ¿Por qué te has descartado ese  Siege Rhino? -¿Qué querías que me descartase si no tenía nada más? 

Competencia Consciente: Reconocido el problema Yoj decide que no quiere conear más y empieza a concentrar energía con la intención de llegar al último nivel, (aunque alguna vez la líe en otro área debido a centrar energía aquí).

- Tengo que estar ojo avizor contra Jund, porque si Bob aparece del top sobrevive me ganará. Voy a guardarme el  Lightning Bolt

- ¿Me renta más el contador de Lili o guardarme este Rhino? Voy a aguantarlo. 

Competencia Inconsciente: Yoj ya ha ido a la universidad de los Bolts y las Lilis y ya tiene automatizado lo que debe hacer con sus cartas la mayoría del tiempo, prácticamente no piensa en ello. Sabe a qué debe tirar el Bolt y pasa turno con el Rhino en mano sin titubear ni dar pistas a su oponente. Otros ejemplos muy claros aquí son jugar el  Birds of Paradise en turno 1, o la secuencia en la que bajamos las tierras.

Siege Rhino ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Volkan Baga

Básicamente nuestro objetivo es llegar a este último nivel pero pasando por todos y cada uno de los niveles para considerarlo algo "interiorizado". Además hay que tener en cuenta que algunos factores varían y no son realidades eternas como el clásico {mtg Lightning Bolt} al {mtg Birds of Paradise}, que contra barajas con {mtg Devoted Druid} puede ser un error costoso.

Resumen:

Si queremos mejorar no debemos jugar por jugar, sino centrarnos en momentos importantes de las partidas y conocer nuestras debilidades y nuestros puntos fuertes. Lo más importante es detectar los problemas y aunque a veces este fuera de nuestro control debemos intentar reducir las posibilidades de que eso pase, como un topdeck. Cuando lo identifiques, encuentra la forma de resolverlo y no te rindas hasta conseguirlo y asimilarlo, de esta forma avanzarás como jugador en general. Trabaja duro y llegarás tan lejos como Yoj.

Las Emociones, su Impacto y cómo controlarlo

Las emociones tienen un papel crucial en nuestro juego, tanto para bien como para mal y es de crucial importancia que reconozcamos cuando esto pasa. Presión, alegría, cansancio, ira, tristeza y muchas más, todas ellas impactan en nuestra forma de ver la realidad y, por supuesto, en nuestra "historia" de una partida o torneo. Para entenderlo mejor os presento la Ley de Yerkes-Dodson.

Si estás desmotivado, cansado o triste, seguramente estás en la parte izquierda del gráfico. Tienes la cabeza en otra cosa, ya sea la cama o un buen bocata. El torneo y la partida son más bien obstáculos y no te estimulan lo suficiente para estar centrado. 

En el otro lado del espectro, te encuentras demasiado metido en el torneo y estás intentando controlar tantas cosas al 100% que si algo se sale de tu plan o se tuerce un poco puede provocar una reacción en cadena, como nos explicaba Daniel Martínez en su artículo, haciendo missplay tras missplay. Aquí encontramos la presión que nos ponemos, el cabreo por ese topdeck del oponente o incluso la excitación extrema por los nuestros.

La parte complicada es mantener un punto medio, donde no nos alteremos si las cosas no salen perfectas, pero donde no nos dé igual. De esta forma podemos seguir entendiendo que hay cosas que trabajar pero que conviven con cosas que no podemos controlar. La mejor forma para mejorar en este área es utilizar la lógica a base de pensar en la situación y analizar sus posibles resoluciones. 

Vamos a poner ejemplos para entender mejor a que me refiero:

Parte izquierda del espectro: Yoj lleva 500 rondas con su baraja de Standard. La conoce de pe a pa, pero en las últimas semanas el metajuego ha evolucionado y no gana a nadie en el MOL, de hecho a quemado 100 tixes esta semana a base de 0-2 drop. El sábado tiene un PPTQ y el viernes en vez de descansar decide salir por ahí e irse a las mil a la cama, total, le van a aplastar igual. 

Se levanta tras 3 horas de sueño y se va a jugar sin desayunar y con su baraja anticuada, porque todas las demás son demasiado complejas y claro, ya ha invertido mucho tiempo en su baraja. Se sienta sin fe alguna en ronda uno, con sueño y hambre, y se queda una mano terrible y pierde en turno 5 para más colmo. 

Yoj en esta historia no ha buscado soluciones al problema de su baraja, y ha llegado al torneo sin gana ni preparación mental alguna. Es casi imposible que con esa mentalidad llegue a ninguna parte. 

Travel Preparations ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Vincent Proce

"¿Dónde están tus preparativos para este viaje Yoj?"

Parte derecha del espectro: Yoj lleva 500 rondas con su baraja de Standard. La conoce de pe a pa y no para de ganar en el MOL, de hecho se ha comprado una baraja de Modern con las ganancias de esta semana. El viernes se va a la cama prontito y tras 8 horas de sueño, se levanta y se dice: "Voy a ganar easy". Empieza 3-0 y en ronda cuatro sabe que su oponente juega la misma baraja que su oponente de la ronda anterior, que le ha durado 15 minutos y gracias. Debido al exceso de confianza se queda una mano "bleh" y pierde la primera partida maldiciendo a regañadientes su mala suerte. En la segunda partida la varianza le pega en la cara y nunca pasa de la segunda tierra. 3-1.

Esta ronda es vital y esa confianza se ha convertido en ira. Yoj se pasa la ronda retroalimentando y blasfemando con su mejor amigo en vez de pensar en qué ha podido hacer para cambiar el devenir de la ronda. Comienza a jugar y comete un error, y desde ese momento secuencia todo al revés. Aún así todo pintaba bien hasta que un  Shock del top acaba con él. En la segunda partida Yoj sigue viendo cómo ese Choque le mataba una y otra vez y no piensa permitir que pase lo mismo y cambia muchos bichos en bloqueos manteniendo su vida a un alto nivel. Una pena que se robara tantos  Harnessed Lightning inútiles contra la  Chandra, Toch of Defiance que le echará del torneo.

Vídeo ejemlplo de "Exceso de excitación y confianza en las semifinales de Pro Tour Hour of Devastation"

Parte central del espectro: Yoj lleva 500 rondas con su baraja de Standard. La conoce de pe a pa y no para de ganar en el MOL, de hecho se ha comprado una baraja de Modern con las ganancias de esta semana. El viernes se va a la cama prontito y tras 8 horas de sueño, se levanta y se dice: "Voy a ganar easy". Empieza 3-0 y en ronda cuatro sabe que su oponente juega la misma baraja que su oponente de la ronda anterior, que le ha durado 15 minutos y gracias. 

Yoj abre una mano mala y se da mulligan porque a pesar de ser un buen emparejamiento no merece la pena quedársela y maneja la situación, aunque le topdeckean un  Shock el turno antes de acabar la partida y la pierde. Yoj sabe que estas cosas pasan un x % del tiempo, así que lo apunta en una nota mental y luego pensará la situación más detenidamente. Pone toda su energía y conocimiento para navegar las partidas postbanquillo, aunque no se consigue hacer con la ronda. Analiza las partidas de forma constructiva y busca cómo mejorar su forma de plantar cara a la situación.

Se sienta para su Win&In dejando la ronda pasada donde debe estar, en el pasado. Se centra en el presente y juega un buen Magic, y a pesar de robar peor que su oponente consigue vencer y asegurar su plaza en el Top 8.

Nuestras emociones afectan a nuestro juego debido a la forma de funcionar de nuestro cerebro, que funciona en tres niveles:

Brain in a Jar ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daniel Ljunggren

Primer nivel: Aquí encontramos lo que llevamos haciendo toda la vida, especialmente las necesidades físicas, como respirar, mantener el equilibrio o hacer que tu corazón lata. No pensamos en cómo poner una pierna delante de la otra para no caernos y no nos podemos olvidar de respirar. Gastan poca energía y se hacen de forma inconsciente. En caso de que no se satisfagan estas necesidades tu cerebro no podrá centrarse en nada más hasta que lo haga, por ejemplo, si te estás ahogando tu cerebro sólo busca la forma de encontrar aire.

Segundo nivel: Aquí encontramos las emociones como la felicidad, la tristeza o el nerviosismo. Para controlarlas hay que pensar en ellas y esto es un trabajo más complicado, que puede consumir una gran cantidad de energía en caso de estar en situación de inestabilidad. De nuevo, en caso de estar demasiado afectado por las necesidades de este nivel se bloquearán los niveles inferiores. Esta es la razón por la que te enfadas con tu amigo de toda la vida y no os habláis en un mes, o incluso por la que se cometen crímenes pasionales por culpa de la ira y los celos. También es la que hace que sólo veas ese topdeck maldito y lo revivas una y otra vez. 

Tercer nivel: Por último, y por ello menos importante en este caso, tenemos las funciones cerebrales superiores, como pensar, planear, organizar, reflexionar y tener paciencia. Todas estas funciones son realmente importantes a la hora de jugar a MTG y no se pueden descuidar, ¡pero tampoco se puede acceder a ellas si los niveles superiores las bloquean!

Resumen: 

A la hora de jugar debemos estar centrados y nos debe importar sobre todo jugar bien, el resultado es una consecuencia de ello, o al menos está relacionado de forma directa (si jugamos mejor ganaremos más veces). Para ello debemos tener una predisposición correcta a la hora de sentarnos a la mesa y entender que a veces se gana jugando mal y a veces se pierde jugando bien, al final sólo puede ganar uno. Para poder maniobrar en una partida y entender qué está pasando debemos utilizar nuestras capacidades al máximo nivel posible, lo cual es imposible si nuestras emociones lo están bloqueando. Básicamente no caigas en la  Mindbreak Trap

Mindbreak Trap ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Christopher Moeller

Y esto ha sido todo por hoy, tanto si os gustan las parrafadas psicológicas como si no, me encantaría que me lo hicierais saber por las redes sociales para presentar más contenido como este, y por supuesto si tenéis algún tipo de duda o queréis abrir debate contad conmigo también para ver vuestra opinión y saber si estáis en desacuerdo con algo. 

 

Como siempre ha sido un placer,

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

Etiquetas: Conceptos, Fundamentals