Demo

Magic Arena: Ultimate Guide

¡Hola holita señores y señoritas! Al habla Nasanmagic, con muchas ganas de contaros todo lo que sé sobre la nueva experiencia digital de Magic the Gathering, MTG Arena.

¿Empecemos por el principio no? ¿Cómo surge MTG Arena y a quién va dirigido?

MTG Arena es un proyecto que forma parte de Magic Digital Next, una división de Magic dedicada a promover nuestro juego favorito en las plataformas digitales. Su objetivo principal es llenar el hueco que quedaba entre Magic Duels, pensado para los jugadores más casuales y novatos, y Magic Online, con una base de jugadores más profesional y con mayor capacidad adquisitiva.

Para ello han querido hacer una renovación total en el aspecto visual del juego, aunque lo hace manteniendo todas las mecánicas e interacciones que convierten nuestro juego en el mejor de siempre. Tiene que ser tan divertido de ver como es de jugar, y no parece ser una tarea fácil. Con estas premisas nace MTG Arena, un ''Free To Play'' que quiere conquistar al mundo de los streamings y el videojuego.

MTG Arena como muchos sabréis sigue en desarrollo, pero contamos con una Beta cerrada a la que tienen acceso una gran cantidad de jugadores que de forma altruista se dedican a buscar bugs, es decir, errores y posibles mejoras que se irán puliendo poco a poco hasta llegar al resultado final (y ya de paso juegan, que el vicio es mu malo).

Es el momento de contar qué tenemos por ahora, qué está por llegar y hacer hincapié en la parte económica que se estrenó ayer jueves mismo con bastante polémica en las redes sociales.

Ahora mismo en MTG Arena existe una Ladder, un sistema de partidas Bo1 (al mejor de una partida) sin banquillo con las que irás ascendiendo por los distintos rangos disponibles, para jugar con jugadores de tu mismo nivel. Ya han asegurado que habrá otra con Bo3 con banquillo, pero todavía no está implementada. La interfaz choca un poco al principio, por ejemplo, las cartas son cuadradas una vez llegan al campo de batalla (con el botón derecho o pasando por encima tienes acceso a la carta completa, pero se reduce para ahorrar espacio y hacerlo más dinámico). Además, las tierras que NO se giran 90 grados para agregar maná (al principio duele). No os preocupéis por esos detalles, bastan un par de partidas para cogerle el tranquillo y no querer parar de jugar.

 

 

Contamos con dos ''velocidades'' de juego, el Smooth Mode y el Control Mode. Con el Smooth (rápido)  activado las tierras se giran automáticamente teniendo en cuenta el resto de opciones de tu mano, y las prioridades menos importantes se pasan automáticamente (sigues pudiendo responder a todo lo que haga el rival). Funciona realmente bien y es el modo por defecto. Si te gusta tener control total o no tienes ninguna prisa, lo que buscas es el modo Control con el que pararás en cada paso de prioridad para asegurar que no se te escapa nada.

Teníamos una colección de cartas gracias a que se van abriendo en sobres, contábamos con la posibilidad de crear todos los mazos que quieras, podíamos jugar partidas simples para ascender en la Ladder, pero lo que no sabíamos era como iba a ser la economía que rodeaba al juego. HASTA AHORA.

El pasado miércoles 17 de enero se anunciaba a través de un streaming en directo en el canal oficial de Magic y un extenso artículo como iba a ser la economía de esta nueva plataforma digital. Y para eso estoy aquí, para contaros todas las novedades y escuchar/leer vuestras quejas, alabanzas y preguntas, que seguramente tendréis muchas.

 

 

MTG ARENA ECONOMY v1.0

 

Lo primero de todo es explicar los tipos de divisas, monedas o como queráis llamarlo:

Oro: Moneda principal de la plataforma, se conseguirá a través de Daily Quests (misiones diarias), al ganar partidas y por otros eventos que están por llegar. Equivaldría a los Play Points para entendernos.

Diamantes: Mismas funciones que el Oro, pero se podrán adquirir con dinero físico a través de la tienda, y darán acceso en un futuro a mejoras cosméticas, como cambiar el reverso de las cartas o tu avatar. Podrían compararse con los Tix del MOL, ya que podrán comprarse directamente en la tienda.

 

Voy a dejarme de rollos y vamos a lo gordo, lo que todo el mundo está esperando. ¿Cómo vamos a poder conseguir nuestras cartas y crear nuestros mazos? Pues de estas nada menos que 5 maneras.

1) Booster Packs: los packs en son de ocho cartas e incluyen una carta rara o mítica, dos infrecuentes y cinco comunes (para que no nos atiborremos de comunes y facilitar a los novatos el abrir sobres y enterarse de lo que abren) Ya Nasan, pero es que sin sobres de catorce cartas no se va a poder draftear :( ¡Tranquilo amigo, que estamos empezando!

2) Draft Packs: Contendrán catorce cartas como los sobres que abrimos en nuestra tienda o el MOL, pero sin tierra ni foil. Las cartas que drafteemos pasarán a formar parte de nuestra colección, y serán añadidas automáticamente.

3) Cartas Individuales: esta es sencillita: ganas una partida, te llevas una carta. Solamente las 30 primeras victorias del día, ¡que hay mucho zumbado suelto! Los números concretos están en el aire todavía.

4) Wildcards: Y aquí llega la chicha.

 

 

Estas preciosidades son unas cartas especiales que es posible que aparezcan en vez de una carta de una rareza concreta en los boosters. Habrá por lo tanto Wildcards comunes, infrecuentes, raras y míticas. Estos comodines podrán ser transformados en CUALQUIER CARTA QUE QUERAMOS con la que comparta rareza. No están ligadas a ninguna colección, así que podrás guardar unas cuantas justo antes de que salga la nueva. No se van a vender directamente en la tienda y además de abrirlas en sobres tendremos otro modo de obtenerlas y que veremos a continuación. 

5) The Vault: Y aquí respondemos de una tacada a todas las preguntas sobre qué hacer con las cartas que nos sobran y cómo obtener más Wildcards. Por cada sobre (de cualquiera de los dos tipos) que abramos, ganaremos progreso en The Vault y lo mismo pasará cuando más allá de la cuarta copia de una carta en vez de añadirse a tu colección. Cuando esté completa conseguiremos premios especiales, que por ahora serán Wildcards (todavía están testeando cuántas y los ratios a los que se llena).

 

En estos momentos en la beta no hay nada más incluido. Todavía no hay draft ni la posibilidad de usar los diamantes por lo que no sabemos el precio que tendrán los sobres ni los drafts en dinero real. Están siendo muy flexibles con casi todo, así que las opiniones de los jugadores de la Beta serán tomadas en cuenta. Por cierto, si queréis participar sólo tenéis que apuntaros desde esta web.

 

Principios básicos

En el artículo antes mencionado también aparecen unos principios básicos que les han llevado a tener esta estructura. Creo que merece la pena comentarlos porque sirven para explicar su visión de MTG Arena y lo que persiguen con este juego, y son los siguientes (traducción libre):

1) Menos grindear y más disfrutar: Free To Play no tiene por que significar grindear a muerte, y para ello se han tomado una serie de medidas. Estas son aumentar los premios de las primeras horas de juego, quest cada día que se acumulan y premios semanales para jugadores más enganchados.

2) Los jugadores quieren cartas, pues que haya MUCHAS cartas: Cada año salen una barbaridad de cartas diferentes, con lo que si quieren que la experiencia sea buena y la gente se pueda hacer los mazos en un tiempo razonable, habrá que dar muchas oportunidades para llegar a ello. CardsonWin (cartas por ganar), Keeper Draft (te quedas lo que abras) sobres semanales y mucho más. No veréis manera de craftear o destruir cartas y luego comentaré por qué pienso que no es tan mala idea como parece. El objetivo es coleccionar, no destruir.

 

 

3) Muchas cartas sí, pero las que los jugadores quieran también: tras muchas discusiones sobre el intercambio con otros usuarios, decidieron que crearía una mejor experiencia darles otra manera de encontrar las cartas que quieren. Con las Wildcards y The Vault pretenden llenar ese vacío, y sólo el tiempo dirá si es suficiente. Es interesante que la probabilidad de abrir Wildcards aumenta por cada sobre en el que no abras una, así que los gafes podréis dormir tranquilos.

Ahora solo queda testear, comprobar si a los jugadores les gusta, y optimizar la experiencia de juego para adaptarse a sus necesidades. ¡Yo desde luego me muero de ganas de probarlo!

 

Opinión personal

Han arriesgado muchísimo en la parte económica, pero podría salirles muy bien. 

La verdad es que todos y yo el primero estábamos esperando un sistema de desempolvar cartas o algo similar, y nos hemos encontrado con que Wizards ha querido reinventar la rueda. Pero según vas pensándolo y vas leyendo y viendo sus opiniones sobre el tema, entiendes que esta manera de conseguir cartas a la larga es probablemente más satisfactoria para el jugador, ya que solamente tiene que hacer un cambio de mentalidad.

Cuando te están premiando con avance en el Vault y Wildcards por abrir cartas repetidas, ¿qué sentido tendría querer destruirlas? Al fin y al cabo, Magic es un juego de cartas coleccionables y tener la posibilidad de tener casi todas las cartas y por tanto varios mazos distintos, creará menos frustración que desempolvar toda tu colección para hacer un mazo para luego descubrir que es peor de lo que pensabas. Dadle una oportunidad al juego y os aseguro (yo que lo he probado) que desearéis que se sigan haciendo las cosas bien y desarrollando esta plataforma que puede llevar el mejor juego de cartas del mundo a un público que no podemos ni imaginar.

Para terminar, os dejo las FAQ actualizadas de MTG Arena , que seguro que hay muchas dudas y noticias que me he dejado en el tintero.

 

MiniFAQ

• No, aún no se puede streamear por el acuerdo de confidencialidad.

• No, aún no está para otras plataformas ni otros idiomas. Llegará.

• Prefieren Wildcards a un sistema de crafteo, para aumentar los buenos momentos y reducir los malos.

• Cuando haya precios sabremos cada cuánto tocan exactamente las Wildcards.

• El Vault y las Wildcards no se pueden comprar con dinero, los sobres sí.

• Aún no saben que harán cuando rote Standard, y sí, el juego está pensado solamente para Draft y Standard por ahora.

• Aún no hay manera de unir las Magic físicas con MTG Arena, pero están trabajando en ello.

 

¡Con esto me despido! Un placer como siempre escribir para estos cracks, y ya sabéis que podéis poner vuestra opinión y vuestras preguntas tanto por aquí como a los twitter de @showandtellmtg y el mío, @nasanMagic.

 

¡Nos leemos vecinitos!

Nacho Sandoval

@nasanMagic

Etiquetas: Magic Arena