Demo

Old School Combo

¡Buenos días! Gracias al feedback que recibí por el artículo pasado, parece ser que os disteis cuenta que entre los decks de Old School faltaba un arquetipo. No, no me he olvidado de él, lo que pasa es que el artículo se iba a alargar mucho, y como bien sabe Joy, el combo merece un artículo para él sólo. Así que aquí estoy de nuevo para hablar del Combo en Old School, que no sólo existe, sino que es muy bueno puesto que no hay counters por 0 manás.

Vamos a empezar por definir combo: es la interacción entre dos o más cartas, donde el que las juega, o gana la partida o está cerca de ganarla ya que pone todo a su favor. Hay que tener en cuenta que en estas colecciones no existía la habilidad de storm, pero a cambio el power level de las cartas era brutalmente alto. Mi idea en este artículo es exponer la mayoría de combos que pueda de este inexplorado formato (hay combos recién descubiertos y seguro que alguno sin descubrir), e intentaré poner un mazo para cada uno de ellos. Érase una vez… Limited Edition Alpha.

 

CHANNEL + FIREBALL

 

 

No podía empezar este artículo con otro combo que no fuera el primero de Magic. Estas dos cartas junto con el mítico Black Lotus son el primer combo de la historia y además un Turn One Kill. En Old School, a pesar de que no hay mazos basados alrededor de este combo, se usa bastante porque la Fireball es un finisher habitual, y al estar la Channel restringida no cuesta nada meter 1x. Pero en Alpha también salió otro combo…

 

 

TIME VAULT + INSTILL ENERGY + ANIMATE ARTIFACT

 

 

Este combo se basa en convertir el Time Vault en una criatura y enderezarla con el Instill Energy todas las veces que haga falta para tener infinitos turnos. Es un combo muy chulo pero que requiere tres cartas. En Old School hay un español que vive en Suecia (cuna del Old School) que ha desarrollado un deck con un combo parecido en mente. Contemplad en todo su esplendor la Twiddle Vault de Felipe Garcia:

 

 

El mazo se basa en tomar un montón de turnos y robar un montón de cartas con las Howling Mine hasta que le matas o con una Fireball o con el Mirror Universe intercambiando vidas, ya que te debes haber picado muchas con las Mana Vault. El propio autor del deck admite que está sin pulir y en vías de desarrollo.

 

 

POWER ARTIFACT + BASALTH MONOLITH

 

 

Este es uno de los primeros combos que existieron de dar maná infinito. Es muy sencillo, cuando encantas un Monolith con el Power Artifact, este da tres manás pero tan solo cuesta uno enderezarlo. A partir de ahí, repites este proceso todas las veces que quieras hasta que normalmente lo gastas en un finisher. Pero hay que tener cuidado, en Old School hay quemadura de maná. En el deck que os propongo, utilizan la Fireball para finiquitar:

 

 

 

UNDERWORLD DREAMS + DRAW 7

 

Otro clásico de Old School son los Underworld Dreams, que suelen brillar en cualquier deck negro contra control. Pero además, tiene combo propio, puesto que si le hago robar y descartar todo el rato al oponente, además de impedirle jugar a gusto, gano la partida. Lo único malo de este mazo es que depende mucho de los Underworld Dreams, y que como te los contrarresten o rompan normalmente se acabó la partida.

 

 

 

GUARDIAN BEAST + CHAOS ORB

 

 

Este combo es bastante sencillo, el Guardian Beast impide que tus artefactos vayan al cementerio, y por tanto puedes flipear el Chaos Orb y petarle un permanente cada turno (hay que afinar puntería). También funciona con el Nevinyrral's Disk, ya que cada turno limpias mesa, pero para eso tienes que buscar la manera de que tu Guardian Beast sobreviva. Fijaos además que la mayoría de listas que llevan artefactos suelen llevar el Transmute Artifact que es una Tinker de Old School.

 

 

Este es un mazo basado en el Guardian Beast, pero tened en cuenta que se puede combinar entre sí con mazos de Power Artifact o de Time Vault. Es lo bonito de este formato, que no está todavía todo inventado. Fijaos por ejemplo en esta combinación de Guardian Beast con Power artifact:

 

 

Y como hay Fireball de finisher se puede meter Channel por si tenemos suerte de turno uno, o meter el combo del Time Vault, porque es más difícil que te lo peten con el Guardian Beast en mesa.

 

Hay al menos otros tres deck de combo que me dejo en el tintero, pero la cosa se alarga y yo creo que ya hemos cubierto los más interesantes / habituales. Espero que con esto os haya entrado el gusanillo por combar o al menos probar Old School, y si no, que hayáis disfrutado de las fotos. Cualquier cosa ya sabéis, o en los comentarios o @diliz13 en Twitter. ¡Hasta la próxima y que abráis muchas manos de loto!

 

Andoni Diliz

@diliz13