Demo

Old School Drawers

¡Pero Diliz, tío! ¡Que acaban de sacar la Elfa y el Jace en Modern! ¿Y vienes tú a hablarnos de Old School? Lo sé, lo sé, pero vosotros olvidáis una cosa: esta es la mejor web de contenido de Magic de España, y tengo un montón de compañeros que no sólo cubrirán ese apartado, sino que además seguro que os demuestran en los streams qué decks son mejores o peores. Así que como cada loco va con su tema, yo voy a seguir con el Old School; y como lo prometido es deuda, hoy toca un artículo con pocas fotos y mucha teoría. Vamos a hablar de los robacartas disponibles en Old School.

Todos estáis acostumbrados a la manipulación de la biblioteca: en Legacy hay BrainstormPonder entre otros; en Modern tenéis el Serum Visions (¡y el Jace, qué demonios!), incluso para Standard siempre sacan cosillas como el Supreme Will. Pues bien, lo primero que tenéis que mentalizaros es que en Old School no hay manipulación como tal. Sí que hay cartas para robar, pero no para manipular la biblioteca. El Brainstorm por ejemplo no está (salvo que juegues Old School hasta Ice Age) pero aunque estuviera sería malísimo, puesto que al no haber fetches las dos que has dejado arriba te las ibas a volver a comer con patatas. Hasta el Orcish Spy te hace devolver las cartas en el mismo orden…

 

Pero, entonces, ¿qué hacemos con nuestra vida? ¡Me niego a jugar este formato! Tranquilo, porque tienes los mejores robacartas en bruto de la historia de Magic a tu disposición. Ten en cuenta que estas cartas se editaron antes de que Wizards aprendiera de sus errores, es decir: estas cartas son los ERRORES de Wizards con mayúsculas. Y como son carismáticas, pues están restringidas, pero una más una más otra hacen un montón. Aparte, algo de manipulación hay, pero ya llegaremos a eso. Vamos a ver uno a uno los drawers que hay en Old School, o por lo menos los más importantes. Como no podía ser menos, empezamos por el…

 

ANCESTRAL RECALL

El mayor error de Wizards, el equivalente a que tu bicho gane +3/+3 pero en azul ;). Es la mejor carta de Magic según muchos y excepto casos concretos tu Demonic Tutor y tu  Regrowth van a ir a esta carta. Poco más hay que decir, en Old School muchos mazos monocolores juegan azul sólo para esta y el Time Walk.

 

BRAINGEYSER

 

Sólo hay algo mejor que robar tres cartas y es robarte seis u ocho. Esta carta combinada con un mana drain puede dar la vuelta a la partida, por eso ambos están restringidos. Lo malo es que exige bastante maná, y como te lo contrarresten duele. Suele verse más en mazos de control que se dedican a hacerte 1x1 mientras desarrollan su maná para luego clavarte uno de estos y obtener ventaja de cartas.

 

DRAW 7


 

Vamos a juntar en este apartado el Timetwister y la Wheel of Fortune, aunque muchos meten sólo una de las dos. Esto en realidad no es ventaja de cartas porque ambos robáis siete, pero si lo jugáis bien puede serlo. Os doy un par de ejemplos: saliendo tú, bajas turno uno tierra, Mox y Sol Ring y haces Timetwister. Tú has ganado 3 cartas, y el otro que se había quedado la mano igual las 7 que le vienen no son tan buenas, o le faltan tierras… Otro ejemplo sería tener ya la partida avanzada, con poquitas cartas cada uno y jugar una Wheel para finalizar las vidas del otro con Burn. ¡Siempre con cuidado que él también roba!

 

También se podría contar aquí los Winds of Change, aunque robas el mismo número de cartas que tenías así que esta carta es más bien para combar con Underworld Dreams o cosas semejantes, no para ventaja de cartas.

 

ROBACARTAS CONTINUOS

 

Estos son los mejores, pues en lugar de darte un burst instantáneo de cartas te permiten ir robando turno tras turno. En este apartado voy a comentar dos, y vamos a empezar por la Library of Alexandria. Es uno de los mejores cartones de este juego, para muchos la décima carta del “pack” (5 Moxes, Loto, Ancestral, Walk y Twister, para los novatos). Y es que para que os hagáis una idea de su poder os muestro estadísticas: en Suecia que se juega con la Strip Mine restringida The Deck alcanza casi un 30% del metagame, y los agro deck son un 20% aproximadamente. En las zonas de 4 canteras (reglas americanas) el aggro aumenta al 40% y el The Deck se reduce a un diecipoco por ciento. Robar el doble de cartas por turno que el oponente te permite desarrollar tierras y hacer 1x1 a la vez, y no quedarte sin recursos. ¡Y todo por el coste de meter una simple tierra incolora en tu mazo!

 

La otra carta que pongo en esta categoría es el Jayemdae Tome, que a pesar de que cuesta 4 manás (y otros cuatro activarlo) en mazos de control es muy buena y suelen incluir dos copias. Normalmente cuando juegas control en Old School se llevan unas 28 fuentes de maná (casi la mitad del mazo), así que a partida avanzada te interesa tener algo que hacer con esas tierras de sobra; y ahí es donde entra el Jayemdae Tome, ese maná de sobra se traduce en más cartas.

 

SYLVAN LIBRARY

He dejado para el final una de las cartas más versátiles que hay en este formato a mi modo de ver, puesto que según la situación puede ser manipulación, robacartas o ambos. Creo que es una de las cartas underplayed, que se juega bastante menos de lo que debería. Por un lado es manipulación, entre las tres cartas superiores escoges la que robas. Si las otras dos no te interesan, puedes jugar cartas como Demonic Tutor para barajar la biblioteca y librarte de lo que viene. Contra control además, puedes robar cartas extra a cambio de vidas, no será la primera vez que pago 8 incluso 12 ó 16 vidas contra The Deck para profundizar en la biblioteca y matarle antes de que pueda defenderse. Además, es un encantamiento, con lo que la mayoría de gente lo tendrá difícil para quitárselo de en medio puesto que aparte de DisenchantTranquility, poco más hay (salvo el Nevinyrral's Disk que lo puede jugar cualquiera por ser un artefacto)

 

Resumiendo, a pesar de que no haya apenas manipulación, sí que tienes robacartas, a nada que metas azul ya deberías poder meter tres en tu mazo. En otros colores está más complicado, pero algo se puede apañar. Hasta aquí mi artículo de hoy, espero que no os haya parecido mucha chapa. Si habéis llegado hasta aquí, ¡Gracias! Os recuerdo que si me dejo algo en el artículo, o queréis preguntar cualquier cosa estoy en Twitter: @diliz13. Así que ya sabéis, para qué pagar cuatro azules por hacer Brainstorm cuando por uno azul ¡puedes robar tres!

 

Andoni Diliz

@diliz13